GUÍA DE DAY OF DEFEAT: SOURCE
¡La guía definitiva de gaming para publiqueros y no tan publiqueros!
- Ponte al día sobre la actualidad dodera y las diversas competiciones.
¡Enhorabuena! Si estás leyendo esto es porque quieres dar el gran salto. Sí, amigo, despídete de los públicos y dale la bienvenida al apasionante mundo del gaming.
Esta guía está pensada para jugadores de Day of Defeat: Source (DoDS), aunque la mayoría de los temas aquí explicados valen para cualquier juego. En ningún momento entraré en detalles sobre cómo jugar dentro de la partida, ya que eso depende del estilo propio de cada jugador.
Nota: los veteranos pueden saltar desde aquí hasta el primer capítulo.
Para aclarar vuestras dudas contamos con la colaboración del SgT.Pinchapapas[ESP], que me ayudará con cualquier tontería que se me pueda escapar a lo largo del escrito.
SgT.Pinchapapas[ESP]: hoyga, i que hes el gaming?
Buena pregunta, sargento. Se entiende por gaming cualquier acción de jugar a videojuegos, sin importar la plataforma o el género que sea. Sin embargo, mucha gente lo usa para definir lo anterior en un ámbito competitivo. Por ello, entendemos que "gaming profesional" es aquel que genera dinero o grandes beneficios a todo un colectivo que incluye jugadores, managers, etc. Debemos tener en cuenta que esto no incluye la venta de servers, periféricos o cualquier otro negocio por el estilo.
A los practicantes de gaming se les conoce cómo "gamers".
SgT.Pinchapapas[ESP]: hoyga, entonses se peude ganar dinero jugando al dods?
Sí, amigo. Hay muchas competiciones online y offline con premios en metálico. Torneos como la ESL Major Series, alguna que otra copa de la Enemy Down y casi la totalidad de las lanes (torneos realizados en LAN, es decir, en red local) suelen tener premios alrededor de 500€-1200€ para los ganadores. ¿Quieres apuntarte? Entonces echa un vistazo a páginas cómo esl.eu, zpgaming.eu o mediavida.com para informarte sobre competiciones.
Muchos jugadores, como un servidor sin ir más lejos, han conseguido importantes premios tras quedar vencedores o finalistas en distintas competiciones nacionales e internacionales. Entre los equipos españoles más exitosos del momento podemos nombrar a Dimegio y Warriors Troopers entre otros.
Sin embargo, debemos hablar con propiedad. El DoDS es un juego semi-profesional. Nadie, salvo, quizá, los desarrolladores del juego, consigue sacar adelante una familia con los beneficios que este juego genera. ¿Qué intento decir con esto? Que no te creas al clásico publiquero que suelta en mitad del servidor "hoyga, no te puedo aseptar en hamigos porke mi manajer me lo proive".
Preguntas más frecuentes sobre el panorama del juego:
- ¿Cuáles son los mejores equipos del mundo?
Es una pregunta difícil de responder. Realmente no se han realizado muchas competiciones mundiales de DoDS porque el "ping" (la potencia de tu conexión, para que nos entendamos) no permite que los ciudadanos de distintos continentes se enfrenten en igualdad de condiciones. Sin embargo, Europa es el continente que más actividad y nivel tiene dentro del juego. Entendemos entonces que los mejores equipos europeos son, a su vez, los mejores del mundo.
También es difícil definir cuáles son los mejores equipos europeos. Los rankings más reconocidos por la comunidad son los de zeroPoint!, que periódicamente realiza una encuesta basada en los votos de diversos equipos notables. Los últimos, a fecha de mayo de 2010, son los siguientes:
Ranking europeo de equipos - Mayo 2010
Claro que otros muchos factores han de tenerse en cuenta, pero podemos decir que los rankings son, relativamente, bastante acertados. También ha transcurrido un tiempo desde entonces, y, cómo no voy a estar actualizando la guía con cada novedad, os recomiendo que permanezcáis atentos por si lo actualizan.
Diversos jugadores en la lan europea de zeroPoint! en Enschede, Holanda
- ¿Y los jugadores?
¿Has leído lo anterior? Bien, pues lo mismo se aplica aquí:
Ranking europeo de jugadores - Mayo 2010
Los dos rankings son de la misma fecha, así que puede que ahora mientras lees esto no se correspondan a la realidad.
- ¿Cual es el mejor equipo español?
Ah, amigo, buena pregunta. Puedo ganarme una hostia en lan por esto. Bien, no existen rankings nacionales recientes, pero, basándome en los últimos resultados, puedo afirmar que los dos mejores equipos del momento son Dimegio y Warriors Troopers, no necesariamente en ese orden.
Warriors Troopers en la segunda edición de la DoD.es LAN en Madrid
Partido entre Demasiado Artístico y 1kgChope en la tercera edición de la DoD.es LAN en Zaragoza
Afterlife (actuales Dimegio) en la segunda edición de la DoD.es LAN en Madrid
- ¿Cual es el mejor jugador español?
Imposible de responder. En este juego existen diversas clases (ligera, heavy, sniper), y un jugador especializado en una de ellas no puede compararse con otro de clase distinta. Se podría determinar por méritos, por nivel, por logros (no de Steam) o por tus propios criterios. Lo que sí puedo decir es que los mejores jugadores, por lo general, suelen jugar en los mejores equipos.
- ¿Qué narices es eso de heavy y ligera?
Es una manera rápida de distinguir las distintas clases dentro del juego para facilitar la comunicación entre los equipos.
Ligera = Fusilero
Heavy/Pesada = Refuerzo
Sniper = Francotirador
Tommy/Cabrón/Payaso/Insultos en general = Asalto
- Monitores, teclados y auriculares.
En este tema hablaremos sobre los distintos dispositivos de hardware que necesitas para jugar. Estos son ratón, teclado, monitor, cascos y, evidentemente, ordenador. Sin embargo, no voy a entrar en debate sobre el ordenador, ya que no soy ningún experto. Cualquier PC o Mac en el que el juego funcione es suficiente. Tampoco voy a tratar los ratones, ya que todo eso aparece explicado en el apartado "Sensibilidad".
Elemental, ¿no? Podemos distinguir monitores de 2 tipos: CRT y TFT. Hay algunos más, sí, pero estos son los más comunes.
CRT - Sin entrar en detalles técnicos, este es el monitor "grandote". Estos son los ideales para el gaming, ya que cuentan con el mejor tiempo de respuesta y con un refresco de la pantalla de 100 hz. Esto significa que tus movimientos van a responder antes en este monitor que en cualquier otro. La diferencia no es del todo apreciable, pero es una diferencia.
TFT - Los "planos". Si piensas comprar un TFT para gaming, lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo de respuesta. Lo ideal es sobre unos 2 ms. El refresco de estos monitores suele ser 75 hz por lo general. No son tan buenos como los CRT, pero puedes encontrarlos panorámicos y son más fáciles de transportar.
SgT.Pinchapapas[ESP]: hoyga, i cuantas pulgadas nesesito?
Bien, sargento, conoces el término "pulgadas". No sabría decir, la verdad. Lo ideal, para mi gusto, son 19'' como mínimo para tener una experiencia de juego agradable y no sacrificar la vista buscando a los modelos por el mapa. Panorámico, cuadrado, todo eso depende de ti.
El periférico más fácil de redactar. ¿Quieres mi opinión? Cualquier teclado de 6€ con conexión USB te va de lujo. El USB viene bien para mejorar el tiempo de respuesta, pero un PS2 de toda la vida también va sobrado.
En serio, no te compliques la cabeza con teclados de lucecitas a 10€ la lucecita ni con los teclados minis para "gamers" con 4 teclas al precio de un ojo de la cara cada tecla. Búscate alguno con las teclas duras o blandas según tu gusto y listo.
Si por un casual eres Matías el Humilde y te sobra el dinero, ve a por un Logitech, un SteelSeries o alguno de ROCCAT, que seguro que contienen todas las funciones chipirifláuticas que necesitas.
La verdad es que no he probado demasiados cascos porque casi siempre he utilizado los mismos, pero voy a recomendar las mejores compañias bajo mi punto de vista para estos periféricos:
SteelSeries - Seguramente os suenen (ba dum tss) los cascos Icemat Siberia. Eran unos cascos de gaming con una calidad superior. Bien, Icemat fue comprada por SteelSeries, que ahora desarrolla los mismos cascos con el nombre de SteelSeries Siberia. Hay 2 versiones: la v1 original y la v2. Los antiguos suenan mucho mejor y más alto que los nuevos, a pesar de que la compañia afirme lo contrario. Los v2 incorporan un auricular dentro de los cascos, lo cual es bastante cómodo, pero ¿merece la pena?
SteelSeries Siberia V1
Por mi propia experiencia y la de muchos compañeros que los han probado y están de acuerdo conmigo en foros, mejor ni probéis los 5H. Suenan bajo, suenan fatal y los sonidos agudos suenan más agudos aún. No escuchas ni un paso pero los tiros de garand te revientan los tímpanos.
Sennheiser - La marca de cascos por excelencia. Durabilidad superior, sonido nítido, comodidad... La gran mayoría de sus productos son una maravilla. Eso sí, son caros de cojones. Recomiendo los PC 350 en todo caso.
ROCCAT - Solo tienen los Kave de cascos, ya que los otros son simplemente cascos de mp3 de toda la vida para ir por la calle. Buena calidad de sonido y diseño.
Hay otras muchas compañías que no he mencionado, como Razer, Plantronics o SPEED-LINK entre otros. Sin embargo, como no los he probado (salvo los SPEED-LINK Medusa que nos tocaron de premio en una lan y solo tienen salida USB fffuu) no puedo opinar. Sí puedo decir que os olvidéis de los cascos con tarjeta de sonido incorporada. Suelen dar errores de compatibilidad al precio añadido de 20€.
Véase "Ratones" más adelante.
- Aprende a configurar la sensibilidad de acuerdo con tu propio estilo de juego.
Posiblemente sea el tema más extenso que vaya a escribir. Empecemos por definir la sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es el grado de movimiento que tu cursor va a realizar dentro del juego aplicando un desplazamiento del ratón. Ya lo sabías, ¿verdad? Bien, ahora vamos a explicar cómo definir con exactitud tu sensibilidad:
- ¿Que sensibilidad usas?
La mayoría de la gente responde a esta pregunta con la sensibilidad del juego. No, no es así. Para definir la sensibilidad debemos tener en cuenta 4 factores: DPIs, sensibilidad de Windows, sensibilidad del juego y aceleración.
DPIs - Dots per inch. ¿Qué narices es esto? Básicamente es el número de puntos que tu ratón lee. A más DPIs, más aumentará la sensibilidad.
¡OJO! ¿Significa esto que un ratón con más DPIs lee mejor que uno con menos? No, significa que lee más. El lector es realmente lo que marca la diferencia. Un ratón con muchos DPI no tiene por qué ser necesariamente bueno.
Sensibilidad de Windows - Por defecto es 6/11. La puedes encontrar en Inicio - Panel de control - Mouse (¿Usas Vista o 7? Dale a Ver - Iconos pequeños) - Opciones del puntero. Desplazando esa barra podemos modificar la sensibilidad de todo el ratón sin modificar los dpis. Es útil si tenemos juegos que no nos permitan customizar la sensibilidad tanto como nos gustaría.
Sensibilidad del juego - Un valor comprendido entre 0 y 20. Nos ayuda a "calibrar" nuestro gusto.
Aceleración - La "ayuda" que ofrece el software al movimiento del ratón. ¿Debe usarse aceleración? La respuesta es NO de manera rotunda. Usar aceleración dificulta poder acostumbrarse al movimiento del ratón y se traduce en movimientos raros efectuados por el mismo. Para desactivarlo, consulta los drivers de tu ratón si los tienes instalados.
¡OJO! Windows por defecto no tiene aceleración, pero sí tiene una opción que realiza una función parecida. Vete a Inicio - Panel de control - Mouse - Opciones del puntero y desactiva la casilla "Mejorar la precisión del ratón". Olvídate de lo bien que suena, solo hace que el ratón responda mal a tus movimientos. Más adelante lo recordaré en "Configura tu ordenador".
¿Todo claro? Bien, entonces la manera de definir una sensibilidad es la siguiente. Usare la mía como ejemplo:
400 dpi - 6/11 - 3.6 "in-game" (en juego) - Sin aceleración.
Si quieres usar la sensibilidad de alguien, asegúrate de que te lo explica tal y como he hecho yo para evitar confusiones.
- ¿Cómo narices cojo yo el ratón?
Esto te ayudará a definir la sensibilidad que mejor se adapte a tus preferencias. Existen 3 maneras distintas de coger el ratón, que resumimos a continuación:
Palm grip: Esto es "con la palma de la mano". Palm grip significa manejar el ratón con la mano extendida sobre toda su superficie. Es el método más usado y el más cómodo. El ratón se desplaza con el movimiento del brazo y de la muñeca de manera conjunta. Si usas este sistema, es recomendable una sensibilidad baja-media.
Jugadores de DoDS que usen este estilo: kalinka, michi, exel.
Claw grip: O cogerlo en plan "garra". Este sistema resulta algo incómodo si no estás acostumbrado, pero está bastante popularizado. Desplazas el ratón con el brazo pero afinas la puntería con el ligero movimiento de los dedos. Se recomienda usar una sensibilidad baja-media.
Jugadores de DoDS que usen este estilo: Nuker, antrax.
"Muñeca" grip: Tiene un nombre en inglés, pero no nos interesa. Viene a ser "muevo el ratón únicamente con la muñeca sin desplazar el brazo". No es exactamente una manera de coger el ratón, ya que pueden usarlo los jugadores de "claw" o de "palm" indistintamente. La diferencia está en que el usuario mantiene el brazo apoyado y solo desplaza la muñeca. Para estos casos se recomienda usar usa sensibilidad alta por razones obvias, salvo que te guste oír crujir los huesos.
Jugadores de DoDS que usen este estilo: RiN, DeZeR, WvR, Nuker.
¿Cual es mejor? El que te dé la gana. Eres tu quien elige el mejor método de acuerdo a tu comodidad. Recuerda, no podemos jugar por ti.
- ¿Cuales son los distintos tipos de sensibilidad?
No hay nada escrito sobre sensibilidad que sirva de guía para toda la comunidad, la verdad. Cada uno define la sensibilidad como él mismo estime. Vamos a intentar aclarar todo esto:
Sensibilidad baja: Aquella que con todo el recorrido de la alfombrilla no permita girar mucho más de 360 grados e inferiores. Ideal para largas distancias, no muy práctico en distancias cortas.
Sensibilidad media: Aquella que con todo el recorrido de la alfombrilla nos permita girar entre 360 y 720 grados. Un valor intermedio.
Sensibilidad alta: Cualquiera superior a las 2 anteriores.
Supongamos que la alfombrilla de los anteriores casos fuese de unos 30 cm. de ancho, que es el tamaño medio de las alfombrillas para gaming.
- ¿Qué sensibilidad debo usar?
Depende de tu forma de sostener el ratón y tu propio gusto. Sin embargo, hay que destacar que la mayoría de gamers profesionales en otros muchos juegos suelen usar sensibilidades muy similares entre ellas. Esa sensibilidad es, por lo general, MEDIA.
Hay jugadores muy buenos con ligera que usan sensibilidad baja, y otros, por el contrario, son muy buenos con la heavy usando sensibilidad alta. Sin embargo, resulta difícil usar una ligera con sensibilidad alta y una heavy con sensibilidad baja. Por ello, yo recomendaría una sensibilidad media, que te permita defenderte con cualquier clase o en cualquier juego usando siempre la misma. Claro que eres tú quien elige cómo jugar.
- ¿Como hago para mantener la sensibilidad en otro PC o con otro ratón?
Bien, voy a enrollarme un poco. He asistido a muchas lanes y siempre me encuentro con el problema de la sensibilidad en un pc nuevo. Para ello, yo recomiendo siempre jugar sin drivers en los ratones que lo permitan. Los distintos drivers instalados provocan conflictos en el movimiento. Para evitar calentamientos innecesarios de cabeza, yo utilizo el siguiente truco.
Antes de salir memorizo: Sensibilidad de Windows - Sensibilidad del juego - DPI.
Los DPI de hecho ni los modifico de los que vienen por defecto. Con ello consigo llegar al pc, enchufar el ratón, poner la sensibilidad de Windows (quitando la precisión del puntero que hemos mencionado antes), ajustar la sensibilidad del juego y ¡voila! No, voila es francés. Bueno, con eso mantengo la sensibilidad.
- Sí, pero a mi me da que esta no es la misma sensibilidad. ¿Estás seguro de que con eso es suficiente?
Bueno, hay otro truco mucho más sencillo para asegurarte. Como ya he dicho, si hay varios drivers instalados todo eso puede crear conflictos. Para ello, antes de salir de casa vete a una 3xi_trainmap (seguro que la tienes) creada por ti mismo. Quédate en un mismo sitio mirando fijamente con la mira a una línea de esas que ves en los muros. Entonces, desplaza el ratón por todo lo ancho de la alfombrilla. Memoriza todo el giro que has dado y dónde ha terminado tu mira. Enchufa el nuevo ratón y vuelve a poner la mira en el sitio de origen. Repite el proceso de mover el ratón por la alfombrilla y comprueba dónde ha terminado. Calibra la sensibilidad del juego hasta que coincida el movimiento del nuevo ratón con el que ya hayas realizado previamente.
Fácil, sencillo y para toda la familia.
Si te interesa saber más acerca de la sensibilidad, te recomiendo que le eches un vistazo al tema "Configuración absoluta de la sensibilidad" creado por hda.
- Una selección de los mejores ratones y alfombrillas del mercado.
A continuación voy a ofrecer un listado de los mejores ratones disponibles en el mercado según mi propia experiencia personal y las preferencias de los mejores jugadores. Esto no significa que debas cambiar de ratón ni nada por el estilo, pero puede ser útil si piensas renovarlo.
Antes de leerlo, quiero que sepas diferenciar entre ratones ópticos y láser. La diferencia está únicamente en la lectura sobre distintas superficies. El láser se considera más preciso, aunque actúa de manera extraña en determinadas superficies de madera o cristal. El óptico es, en mi opinión, la tecnología más duradera y fiable. Claro que la diferencia apenas es apreciable.
Microsoft Intellimouse 1.1/3.0: Los dos grandes clásicos. Son unos ratones ópticos de 400 dpi que se han convertido en líderes del sector gaming. El ratón "old-school" por excelencia. Son muy ligeros y su diseño está pensado para los usuarios del "palm" grip, además de ser baratos. Sin embargo, la rueda del ratón suele "encasquillarse" y los botones laterales son demasiado sensibles. Si omites todo lo anterior, es el mejor ratón.
Intellimouse 3.0
Para los coleccionistas, hay varias ediciones especiales de este ratón revisadas por QPAD o SteelSeries entre otras compañías. Debo añadir que la edición de SteelSeries es una verdadera joya.
Razer Deathadder: Su diseño es muy similar al del IME 3.0 anteriormente citado, aunque es más pesado y tiene los botones más grandes. Al igual que su hermano gemelo de Microsoft, usa la tecnología óptica, aunque la llamen 3G infrarroja por lo bien que suena. La versión 2010 de este ratón está disponible para diestros y zurdos de manera separada. Corrige los errores de la rueda y los botones laterales del IME 3.0, pero es algo más pesado. Recomendado para usuarios de "palm" grip, descartado para jugadores de muñeca.
Logitech MX518: Es un ratón óptico con un diseño insuperable. Se adapta a cualquier forma de coger el ratón. El único inconveniente es el botón de reducción de DPI, que puedes acabar pulsándolo sin querer y acabar remando en la alfombrilla para desplazar el cursor mientras te disparan por todos lados. Sin embargo, todo esto lo soluciona el G5.
Logitech G5: Utiliza el mismo diseño que el MX518, pero usa tecnología láser e incorpora una pantalla donde podemos ver la configuración de DPI que estamos usando en ese instante. Además corrige el fallo del botón en el MX518.
SteelSeries Xai: Su diseño es muy parecido al del Microsoft Intellimouse 3.0, aunque es algo más bajo, por lo que pueden usarlo también los usuarios de "claw" grip. Usa la tecnología láser. Su punto débil, al igual que con todos los productos de SteelSeries, es el precio. Por mucho menos puedes encontrar ratones de igual calidad.
SteelSeries Kinzu: No lo he probado mucho, pero tampoco es que haya demasiado que decir. Es parecido al Xai pero bastante más pequeño, además de ser óptico. Desgraciadamente el precio es lo único que no han reducido. Descartado para aquellos usuarios de "palm" grip, ya que no vas a poder apoyar la mano en él.
ROCCAT Kova: Un ratón óptico, sencillo, de diseño ambidiestro y no demasiado caro. Tiene una ventaja sobre el ROCCAT Kone, su hermano mayor, y es que este último no funciona sin drivers, mientras que el Kova sí. Su diseño resulta cómodo para todos los usuarios, además de atractivo.
Estos son los ratones más usados actualmente por la mayoría de jugadores profesionales de diversos juegos. Está claro que hay muchos más, pero yo he recomendado los mejores bajo mi punto de vista. ¡Ojo! No es ninguna relación calidad/precio. La mayoría de los ratones aquí mencionados tiene el mismo precio o incluso bastante menos que muchos otros ratones de gaming en el mercado, y aun así los superan en calidad. Aunque, claro está, tu eres el único que decide el ratón que mejor se adapte a ti.
No, la mesa no te sirve de alfombrilla. La alfombrilla es un elemento único que mejora de forma notable el desplazamiento a la vez que facilita la lectura del ratón. Dependiendo de tu forma de juego y tu sensibilidad, voy a recomendar las mejores alfombrillas bajo mi punto de vista:
SteelSeries QcK, QcK+ y QcK Heavy: Alfombrillas de tela por excelencia. Si usas solo la muñeca, el tamaño de una QcK es más que suficiente para ti. Las otras dos son casi el doble de grandes y están recomendadas para jugadores con sensibilidad baja-media que necesiten mucho espacio para desplazar el ratón. Mi consejo: por el precio, llévate una grande.
ROCCAT Taito: Otra alfombrilla de tela, algo más pequeña que las QcK+ o Heavy, pero ligeramente más suave en el movimiento.
ROCCAT Sota: El suelo encerado. Tiene un tamaño similar a la Taito pero la diferencia está en el desplazamiento. Es de una especie de plástico-tela y su precio no es muy elevado. Si te gusta patinar, esta es tu alfombrilla. En caso contrario, descártala. En serio, no he visto alfombrilla que se deslice más que esta.
Razer Goliathus: Una alfombrilla de tamaño grande con una buena relación deslizamiento/control. La versión "Control" es rugosa mientras que la "Speed" tiene una superficie más suave.
QPAD CT: De tamaño similar a la Taito, y también con un buen grado de control/deslizamiento.
Hay otras muchas que no he probado, y puede que alguna te siente mejor que las que yo he mencionado aquí, ya que esto no es una ciencia exacta. Sin embargo, descarta completamente las alfombrillas de cristal, las de plástico de los chinos y las que tengan reposabrazo. Descarta también el folio A4 sujeto con fiso de Arkimen con mayúscula.
- Algunos consejos básicos para obtener el máximo rendimiento a la hora de jugar.
Tenemos el ordenador recién formateado y queremos echar una partidita. ¡Bien! ¿Qué debo hacer? Calma, amigo, calma. Para jugar con el mejor rendimiento posible debemos tener el ordenador bien protegido. Vamos a empezar con lo más básico:
Eliminar la aceleración de Windows
Fundamental. Hago copy-pasta de lo mencionado en el apartado "Sensibilidad":
Windows por defecto no tiene aceleración, pero sí tiene una opción que realiza una función parecida. Vete a Inicio - Panel de control - Mouse - Opciones del puntero y desactiva la casilla "Mejorar la precisión del ratón". Olvídate de lo bien que suena, solo hace que el ratón responda mal a tus movimientos.
Protegernos de Spyware
El spyware son programas espía, que no deben confundirse con virus. Estos cabrones provocan ralentizaciones y subidas de "ping" aleatoriamente, e incluso lagazos. Para evitarlo, lo ideal es instalar estos 3 programas gratuitos:
Spybot Search & Destroy.
Malwarebytes Anti-malware (el logo es una M roja).
CCleaner
Podría decirse que los 2 primeros programas se complementan. Lo que no encuentra uno lo encuentra el otro. El tercero simplemente elimina archivos temporales y errores en el registro, lo cual resulta muy útil para mejorar el rendimiento. Recomiendo realizar un examen con estos programas una vez cada semana.
Desfragmentar - Al igual que los exámenes de spyware, desfragmentar también ayuda a mejorar el rendimiento. Para realizarlo, si la memoria no me falla, debemos hacer lo siguiente dependiendo del sistema operativo:
Windows XP: Mi PC - Botón derecho en el disco duro - Propiedades - Herramientas - Desfragmentar.
Windows 7/Vista: Inicio - Botón derecho Equipo - Propiedades - Información y herramientas de rendimiento - Herramientas avanzadas - Desfragmentador de disco.
Actualizar los drivers de la gráfica - Conviene tener los drivers de la tarjeta gráfica actualizados para mejorar el rendimiento. Es recomendable usar siempre los drivers oficiales de los distribuidores. Los más comunes son los de NVIDIA y ATI. Recuerda eliminar los drivers antiguos antes de instalar los nuevos. Hay manuales por Internet que explican todo esto mejor que yo.
- Diversos trucos para optimizar el juego.
Ahora toca configurar el juego. ¡No lo inicies! Espera, hombre. Primero hay que establecer las opciones de lanzamiento.
Opciones de lanzamiento
Para establecer las opciones de lanzamiento debes irte a Steam - Biblioteca - Botón derecho en el juego - Propiedades - Establecer opciones de lanzamiento.
-refresh 75 -console -novid -noforcemparms -noforcemaccel -noforcemspd -dxlevel 81 -high
Estas son mis opciones de lanzamiento. Voy a detallarlas:
-refresh es el refresco que utiliza tu monitor en el juego. Como tengo un TFT, lo pongo a 75 que es el máximo.
-console permite abrir la consola de programador dentro del juego.
-novid nos ahorra ver al tipo de la válvula en el cogote y hace que el juego cargue más rapido.
-noforcemparms, -noforcemaccel y -noforcemspd son comandos relacionados con la sensibilidad. El primero hace que el juego utilice la sensibilidad de Windows, el segundo hace lo mismo con la aceleración y el tercero con la velocidad. En realidad estos tres evitan que tengas aceleración en el juego.
-dxlevel determina el nivel de DirectX que el juego va a utilizar. El DirectX es una función de Windows que permite el detallado gráfico de determinados juegos. Windows Vista y 7 incorporan el DirectX 10, aunque el DoDS funciona con DX 8 y 9. El DirectX a valores inferiores de 8 provocaba algún que otro bug provechoso en diversos juegos, como paredes transparentes y cosas por el estilo. Todo esto se ha solucionado. Yo uso el 8.1 por el tema de rendimiento.
-high hace que el proceso se inicie en prioridad "Alta" en Windows para que mejore el rendimiento.
Estos comandos solo sirven para los juegos desarrollados por Valve. Esto incluye L4D, CS, CSS, DoDS, TF2, etc.
¡Ahora sí! Inicia el juego.
Dentro del juego
Lo primero que hay que configurar son las opciones visuales y las teclas. Para ello nos vamos a Opciones.
Controles
No hay mucho que explicar. Usar una tecla para una determinada función se llama "bindear". La consola te da algo más de libertad para esto que las opciones del juego, pero no hay que imaginarse milagros. Ya se hablará de esto más adelante.
Vídeo
Esto es pura preferencia personal. La calidad de los gráficos, resolución, nivel de dx, etc. es todo a tu gusto. Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de cosas.
Sombras - Las sombras deben estar activadas y en calidad alta, aunque esto suponga menos rendimiento. Una sombra puede salvarte de un camper más veces de las que crees.
Brillo - Mucho brillo puede que no sea muy estético, pero ayuda a ver en los rincones oscuros. Yo recomiendo el valor 1.6, que podemos cambiar desde opciones o con el comando mat_monitorgamma 1.6 desde consola. Hay otros comandos que incrementan el valor del brillo a valores más altos incluso. Yo los uso porque soy daltónico y me cuesta apreciar los modelos y la mira. En realidad puedes hacer lo mismo desde el Panel del Escritorio, pero si los quieres, estos son los comandos:
mat_monitorgamma_tv_exp 3
mat_monitorgamma_tv_enabled 1
Sincronización vertical - DESACTIVADO. La sincronización vertical pretende ajustar el rendimiento del juego al del monitor. Es decir, si tienes un refresco de 75 te ajustará el rendimiento a 75 fps. No suena tan mal, ya, pero esto provoca una ralentización extrema de la respuesta del ratón. Además, no cuestiones, tu desactívalo.
- Descubre las diversas opciones que te ofrece la consola y los archivos cfg.
Saku "zg" Lajunen - RCTIC eSports
rate "60000"
cl_cmdrate "101"
cl_updaterate "101"
cl_smooth "0"
cl_smoothtime "0"
cl_interp "0"
cl_interp_ratio "0"
cl_interp_all "0"
cl_lagcompensation "1"
cl_lagcomp_errorcheck "1"
cl_ejectbrass "0"
cl_forcepreload "1"
cl_muzzleflash_dlight_3rd "0"
cl_muzzleflash_dlight_1st "0"
cl_coldbreath_enable "0"
cl_phys_props_max "0"
cl_ragdoll_fade_time "0"
cl_show_splashes "0"
cl_deathicon_height "9"
cl_deathicon_width "25"
cl_enabledeatheffects 0
cl_enabledeathfilmgrain 0
cl_wpn_sway_scale "0"
func_break_max_pieces "0"
lod_transitiondist "0"
mat_antialias "0"
mat_disable_bloom "1"
mat_hdr_enabled "0"
mat_hdr_level "0"
mat_vsync "0"
mat_bloomscale "0"
mat_bumpmap "0"
mat_compressedtextures "1"
mat_clipz "0"
mat_envmapsize "512"
mat_envmaptgasize "128"
mat_fastspecular "1"
mat_forceaniso "0"
mat_filmgrain "0"
mat_monitorgamma "1.6"
mat_hdr_enabled "0"
mat_picmip "2"
mat_reducefillrate "1"
mat_specular "0"
mat_trilinear "0"
mat_wateroverlaysize "8"
muzzleflash_light "0"
mp_decals "0"
props_break_max_pieces "0"
props_break_max_pieces_perframe "0"
r_3dsky "0"
r_cheapwaterend "1"
r_cheapwaterstart "1"
r_decal_cullsize "100000"
r_decals "0"
r_decalstaticprops "0"
r_drawbatchdecals "0"
r_drawflecks "0"
r_drawmodeldecals "0"
r_dopixelvisibility "0"
r_dynamic "0"
r_eyegloss "0"
r_eyemove "0"
r_eyeshift_x "0"
r_eyeshift_y "0"
r_eyeshift_z "0"
r_eyesize "0"
r_eyes "0"
r_forcewaterleaf "0"
r_lightaverage "0"
r_lod "0"
r_maxdlights "0"
r_maxmodeldecal "1"
r_occlusion "0"
r_PhysPropStaticLighting "0"
r_renderoverlayfragment "0"
r_rootlod "2"
r_shadows "0"
r_shadowrendertotexture "0"
r_teeth "0"
r_forcewaterleaf "0"
r_waterforceexpensive "0"
r_waterdrawreflection "0"
r_waterdrawrefraction "0"
r_waterforcereflectentities "0"
r_worldlights "0.9"
rope_averagelight "0"
rope_smooth "0"
rope_subdiv "0"
rope_wind_dist "0"
violence_agibs "1"
violence_hgibs "1"
violence_hblood "1"
violence_ablood "1"
texture_budget_background_alpha "999
texture_budget_panel_height "0"
texture_budget_panel_width "0"
gl_clear "0"
mat_queue_mode "2"
dod_playrivalrysounds "0"
dod_playachievementsound "0"
dod_playwinmusic "0"
snd_duckerthreshold "0.15"
snd_duckerreleasetime "2.5"
snd_duckerattacktime "0.5"
snd_ducktovolume "0.55"
snd_mixahead "0.1"
snd_musicvolume "0"
dsp_enhance_stereo "0"
dsp_slow_cpu "1"
dsp_volume "2"
snd_pitchquality "1"
volume "1.0"
snd_surround_speakers "0"
suitvolume "0.25"
voice_enable "0"
hud_classautokill "0"
hud_fastswitch "1"
cl_showhelp "0"
cl_autorezoom "0"
cl_autoreload "1"
jpeg_quality "100"
fps_max "101"
cl_dynamic_crosshair "0"
cl_crosshair_alpha "255"
cl_downloadfilter "none"
cl_allowdownload "0"
cl_allowupload "0"
cl_bob 0.002
cl_bobcycle 0.8
cl_bobup 0.5
developer 0
r_drawdetailprops 1
m_yaw 0.022
m_pitch 0.022
mat_debugdepth 0
mat_debugdepthmode 0
mat_showlowresimage 0
mat_picmip 2
net_graph 0
rope_rendersolid 1
snd_mixahead 0.1
snd_show 0
mat_filtertextures 1
cl_detaildist 1200
cl_detailfade 400
bind "mouse5" "+overview_largemap"
bind "kp_downarrow" "say_team %t"
bind "kp_end" "name RCTIC zg"
clear
Patric "NoMercy" Frölander - zeroPoint! Gaming
fps_max 101
rate 60000
cl_cmdrate 101
cl_updaterate 101
cl_smooth 0
cl_smoothtime 0
cl_interp 0
cl_interp_ratio 0;alias cl_interp_ratio
cl_interp_all 0
cl_pred_optimize 2
cl_predictweapons 1
cl_lagcomp_errorcheck 1
cl_lagcompensation 1
cl_interpolate 1
net_graph 1
cl_drawmonitors 0
cl_ejectbrass 0
cl_enabledeatheffects 0
cl_enablespectatoreffects 0
cl_forcepreload 1
cl_muzzleflash_dlight_1st 0
cl_muzzleflash_dlight_3rd 1
cl_ragdoll_collide 0
cl_ragdoll_fade_time 1
cl_ragdoll_physics_enable 1
cl_show_splashes 0
cl_showhelp 0
cl_showsunvectors 1
mat_bloomscale 0
mat_bufferprimitives 1
mat_bumpmap 0
mat_clipz 1
mat_colorcorrection 0
mat_compressedtextures 1
mat_disable_bloom 1
mat_fastspecular 1
mat_filmgrain 0
mat_filterlightmaps 1
mat_forcehardwaresync 0
mat_forcemanagedtextureintohardware 1
mat_monitorgamma 1.6
mat_monitorgamma_tv_exp 5
mat_forceaniso 0
mat_hdr_enabled 0
mat_hdr_level 0
mat_motion_blur_enabled 0
mat_picmip 0
mat_reducefillrate 0
mat_trilinear 1
mat_vsync 0
mat_parallaxmap 0
mat_specular 0
mat_wateroverlaysize 8
r_3dsky 0
r_cheapwaterend 1
r_cheapwaterstart 1
r_decal_cullsize 2
r_decals 512
r_decalstaticprops 0
r_dopixelvisibility 0
r_drawbatchdecals 0
r_drawflecks 0
r_drawmodeldecals 0
r_dynamic 0
r_eyeglintlodpixels 0
r_eyegloss 0
r_eyemove 0
r_eyes 0
r_eyeshift_x 0
r_eyeshift_y 0
r_eyeshift_z 0
r_eyesize 0
r_fastzreject -1
r_flex 0
r_lightaverage 0
r_lod 0
r_maxdlights 0
r_maxmodeldecal 1
r_maxnewsamples 0
r_maxsampledist 0
r_minnewsamples 0
r_occlusion 0
r_PhysPropStaticLighting 0
r_renderoverlayfragment 0
r_shadowmaxrendered 32
r_shadows 1
r_teeth 0
r_rootlod 2
r_shadowrendertotexture 1
r_waterforcereflectentities 1
r_WaterDrawReflection 0
r_worldlightmin 1
r_worldlights 0
rope_averagelight 0
rope_collide 0
rope_shake 0
rope_smooth 0
rope_smooth_enlarge 0
rope_smooth_maxalpha 0
rope_smooth_maxalphawidth 0
rope_smooth_minalpha 0
rope_smooth_minwidth 0
rope_subdiv 0
rope_wind_dist 0
texture_budget_background_alpha 9999999
texture_budget_panel_height 0
texture_budget_panel_width 0
gl_clear 0
mp_decals 0
muzzleflash_light 1
props_break_max_pieces 0
cl_mouselook 1
sensitivity 2 ; alias sensitivity
zoom_sensitivity_ratio 1.2
m_customaccel 0
m_customaccel_scale 0
m_customaccel_max 0
m_customaccel_exponent 0
m_mouseaccel1 0
m_mouseaccel2 0
m_mousespeed 1
r_3dnow 1
r_sse2 1
cl_interp_threadmodeticks 1
cl_threaded_bone_setup 0
cl_threaded_client_leaf_system 0
host_thread_mode 0
mat_queue_mode 2
mem_max_heapsize 2048
mem_min_heapsize 1024
r_queued_decals 0
r_queued_post_processing 0
r_queued_ropes 1
r_threaded_renderables 0
r_threaded_particles 1
cl_deathicon_height 9
cl_deathicon_width 25
mat_antialias 0
snd_duckerthreshold 0.15
snd_duckerreleasetime 2.5
snd_duckerattacktime 0.5
snd_ducktovolume 0.55
snd_mixahead 0.1
snd_musicvolume 0.000000
dsp_enhance_stereo 0
dsp_slow_cpu 1
dsp_enhance_stereo 1
dsp_mix_max .7
dsp_room 1
dsp_slow_cpu 1
dsp_volume 1.0
snd_async_fullyasync 0
soundscape_flush
dod_playwinmusic 0
snd_pitchquality 1
snd_digital_surround 1
voice_modenable 1
voice_forcemicrecord 1
voice_enable 0
voice_scale 0.4
volume 0.14
bgmvolume 1
suitvolume 0.25
cl_bob 0.002
cl_bobcycle 0.8
cl_bobup 0.5
developer 0
r_drawdetailprops 1
m_yaw 0.022
m_pitch 0.022
mat_debugdepth 0
mat_debugdepthmode 0
mat_showlowresimage 0
rope_rendersolid 1
snd_mixahead 0.1
snd_show 0
mat_filtertextures 1
cl_detaildist 1200
cl_detailfade 400
Jorge "kalinka" Rodríguez - zeroPoint! Gaming
rate 30000
cl_cmdrate 101
cl_updaterate 101
cl_smooth 0
cl_smoothtime 0.01
cl_interp 0
cl_interp_ratio 0
cl_interp_all 0
cl_lagcomp_errorcheck 0
cl_lagcompensation 1
net_graph 1
fps_max 121
mat_picmip 0
mat_specular 0
r_rootlod 0
mat_colorcorrection 0
mat_antialias 0
r_shadows 1
r_shadowmaxrendered 32
mat_hdr_enabled 0
mat_hdr_level 0
mat_bloomscale 0
mat_reducefillrate 1
mp_decals 200
mat_queue_mode 2
mat_monitorgamma_tv_exp 4
mat_monitorgamma 1.6
sensitivity 3.6 ; alias sensitivity
zoom_sensitivity_ratio 1.0
dod_playrivalrysounds 0
dod_playachievementsound "0
dod_playwinmusic 0
cl_deathicon_height 9
cl_deathicon_width 25
mat_monitorgamma_tv_exp 3
cl_bob 0.002
cl_bobcycle 0.8
cl_bobup 0.5
developer 0
r_drawdetailprops 1
m_yaw 0.022
m_pitch 0.022
mat_debugdepth 0
mat_debugdepthmode 0
mat_showlowresimage 0
rope_rendersolid 1
snd_mixahead 0.1
snd_show 0
mat_filtertextures 1
cl_detaildist 1200
cl_detailfade 400
snd_duckerthreshold "0.15"
snd_duckerreleasetime "2.5"
snd_duckerattacktime "0.5"
snd_ducktovolume "0.55"
snd_mixahead "0.1"
snd_musicvolume "0.000000"
dsp_enhance_stereo "0"
snd_pitchquality "1"
snd_digital_surround "1"
voice_modenable "1"
voice_forcemicrecord "1"
voice_enable "0"
voice_scale "1"
volume "1.0"
bgmvolume "1"
suitvolume "0.25"
r_threaded_renderables "1"
r_threaded_particles "1"
r_threaded_client_shadow_manager "1"
cl_threaded_bone_setup "1"
cl_threaded_client_leaf_system "1"
Joseph "bourne" King - clutchmasterz
//
// bourne dod:s config loaded
//
// launch options :
// -novid -noipx
// -heapsize 2097152 -noforcemparms
// -noforcemaccel -noforcemspd
// -noforcempaccel -console
//
-heapsize 1572864 -dxlevel 95 -novid -noforcemparms -noforcemaccel -noforcemspd -console -w 1280 -h 1024
echo extracting cfg, please wait!
wait
wait
wait
wait
cl_forcepreload 1
wait
//bind
bind "tab" "+showscores"
bind "f5" "jpeg"
bind "i" "timeleft"
bind "\" "toggleconsole"
bind "`" "toggleconsole"
bind "p" "give weapon_riflegren_us"
bind "o" "give weapon_riflegren_ger"
//mouse
sensitivity 0.8
zoom_sensitivity_ratio 1.2
m_customaccel 0
m_customaccel_scale 0.04
m_customaccel_max 0
m_customaccel_exponent 1
m_filter 0
m_forward 1
m_mouseaccel1 0
m_mouseaccel2 0
m_mousespeed 1
m_pitch +0.022
m_side 0.8
m_yaw 0.022
cl_mouselook 1
cl_idealpitchscale 0.8
lookspring 0
lookstrafe 0
//netcode
cl_cmdrate 101
cl_predictweapons 1
cl_lagcomp_errorcheck 1
cl_lagcompensation 1
cl_interp 0
cl_interp_ratio 0
cl_updaterate 101
rate 25000
net_graph 1
net_maxfragments 1400
//cl_
cl_threaded_bone_setup 0
cl_interp_threadmodeticks 0
cl_threaded_client_leaf_system 0
cl_autoreload 1
cl_autorezoom 0
cl_deathicon_height 9 //
cl_deathicon_width 25 //
cl_deathicon_bg_alpha 1
cl_crosshair_scale 20
cl_coldbreath_enable 0
cl_detaildist 1200
cl_detailfade 999
cl_drawmonitors
cl_ejectbrass 0
cl_forcepreload 1
cl_lagcomp_errorcheck 1
cl_muzzleflash_dlight_3rd 1
cl_muzzleflash_dlight_1st 0
cl_phys_props_enable 0
cl_phys_props_max 0
cl_predictweapons 1
cl_ragdoll_collide 1
cl_ragdoll_fade_time 1
cl_ragdoll_physics_enable 1
cl_resend 6
cl_show_splashes 0
cl_showhelp 0
cl_showsunvectors
cl_wpn_sway_scale 2.6
cl_spec_mode 1
cl_smooth 0
cl_smoothtime 0.01
cl_enabledeatheffects 0
cl_enabledeathfilmgrain 0
cl_enablespectatoreffects 0
cl_deatheffect_always_on 0
cl_downloadfilter "nosounds"
cl_downloadfilter "nodecals"
//r_
r_3dnow 1
r_sse2 1
r_3dsky 1
r_aspectratio 0
r_cheapwaterend 0,1
r_cheapwaterstart 0
r_decals 0
r_decal_cullsize 0
r_drawdetailprops 1
r_drawflecks 0
r_drawmodeldecals 0
r_dynamic 0
r_drawbatchdecals 0
r_dopixelvisibility 0
r_decalstaticprops 0
r_eyes 0
r_eyeglintlodpixels 0
r_eyegloss 0
r_eyemove 0
r_eyes 0
r_eyeshift_x 0
r_eyeshift_y 0
r_eyeshift_z 0
r_eyesize 0
r_eyeglintlodpixels 0
r_fastzreject 0
r_flex 0
r_forcewaterleaf 0
r_lightaverage 0
r_lod 2
r_maxmodeldecal 1
r_maxdlights 0
r_maxnewsamples 0
r_maxsampledist 0
r_minnewsamples 0
r_occlusion 0
r_propsmaxdist 150
r_physpropstaticlighting 0
r_renderoverlayfragment 0
r_rootlod 2
r_physpropstaticlighting 0
r_propsmaxdist 0
r_shadows 1
r_shadowmaxrendered 16
r_shadowrendertotexture 1
r_teeth 0
r_threaded_client_shadow_manager 0
r_threaded_particles 0
r_threaded_renderables 0
r_waterforceexpensive 0
r_waterdrawreflection 1
r_waterdrawrefraction 0
r_worldlightmin 1
r_worldlights 0
r_queued_decals 0
r_queued_post_processing 0
r_queued_ropes 0
//sv_
sv_forcepreload 1
sv_alternateticks 0
//rope // fog
rope_averagelight 0
rope_smooth 0
rope_subdiv 0
rope_wind_dist 0.01
rope_collide 0
rope_shake 0
rope_smooth_minalpha 0
rope_smooth_maxalpha 0
rope_smooth_maxalphawidth 0
rope_smooth_enlarge 0
rope_smooth_minwidth 0
texture_budget_background_alpha 9999999
texture_budget_panel_height 0
texture_budget_panel_width 0
//mat_
mat_antialias 0
mat_bloomscale 0
mat_bumpmap 0
mat_bufferprimitives 1
mat_clipz 1
mat_colorcorrection 1
mat_compressedtextures 1
mat_debugdepth 0
mat_debugdepthmode 0
mat_debugdepthval 32
mat_debugdepthvalmax 32
mat_diffuse 1
mat_disable_bloom 1
mat_envmapsize 32
mat_envmaptgasize 16
mat_fastspecular 1
mat_filtertextures 1
mat_forcehardwaresync 1
mat_forceaniso 0
mat_filterlightmaps 1
mat_filmgrain 0
mat_forceaniso 0
mat_framebuffercopyoverlaysize 32
mat_forcemanagedtextureintohardware 0
mat_forcehardwaresync 0
mat_fastspecular 1
mat_hdr_enabled 0
mat_hdr_level 0
mat_monitorgamma 1.6
mat_motion_blur_enabled
mat_mipmaptextures 1
mat_picmip 2
mat_parallaxmap 0
mat_reducefillrate 1
mat_specular 0
mat_shadowstate 0
mat_showlowresimage 0
mat_softwarelighting 0
mat_trilinear 0
mat_texture_limit -1
mat_texture_list_all 0
mat_vsync 0
mat_wateroverlaysize 8
mp_usehwmmodels -1
mp_usehwmvcds -1
//sound
dsp_mix_max .7
dsp_room 1
dsp_slow_cpu 1
dsp_volume 1.0
snd_async_fullyasync 1
snd_duckerthreshold 0.15
snd_duckerreleasetime 2.5
snd_duckerattacktime 0.5
snd_ducktovolume 0.55
snd_digital_surround 1
snd_mixahead 0.1
snd_musicvolume 0
snd_pitchquality 0
suitvolume 0.25
voice_scale 0.4
dod_playwinmusic 0
dod_playachievementsound 0
dod_playrivalrysound 0
dod_playwinmusic 0
//violence
violence_ablood 1
violence_agibs 1
violence_hblood 1
violence_hgibs 1
budget_show_history 0
//hud
hud_centerid 1
hud_fastswitch 1
net_graph "1"
net_showevents 0
hud_takesshots 0
hud_deathnotice_time 6
hud_saytext_time 7
//misc
commentary 0
cl_showfps 0
net_showevents 0
jpeg_quality 100
g_ragdoll_fadespeed 5
ragdoll_sleepaftertime 1
spec_autodirector 1
dsp_water 24
dsp_slow_cpu 1
fps_max 100
mp_decals 0
muzzleflash_light 0
props_break_max_pieces -1
budget_show_history 0
jpeg_quality 100
showhitlocation 1
gl_clear 0
blink_duration 0.0
lod_transitiondist 0
con_enable 1
cl_interpolate 1
cl_interp 0
cl_interp_all "1"
mat_savechanges
sv_forcepreload 1
wait
cl_forcepreload 1
wait
//
wait
wait
echo extracting done, time to play!
Alexander "RiN" Angear - clutchmasterz
fps_max 100
cl_smooth 0
cl_interp_ratio 0
cl_interp 0
//ESL
cl_detaildist 1200
m_yaw 0.022
m_pitch +0.022
mat_debugdepth 0
mat_debugdepthmode 0
net_graph 1
net_showevents 0
r_drawdetailprops 1
snd_mixahead 0.1
// MUSIC SOUNDS
dod_playwinmusic "0"
dod_playrivalrysounds "0"
Maël "akiR0" Maguer- rockit
// changements de maps
alias 3xi "rcon changelevel 3xi_trainmap"
alias anz "rcon changelevel dod_anzio"
alias arg "rcon changelevel dod_argentan"
alias ava "rcon changelevel dod_avalanche"
alias cat "rcon changelevel dod_catania_rc2"
alias coi "rcon changelevel dod_coire_rc3"
alias col "rcon changelevel dod_colmar"
alias div "rcon changelevel dod_diversion_b4"
alias don "rcon changelevel dod_donner"
alias fla "rcon changelevel dod_flash"
alias fuel "rcon changelevel dod_fuel_ctf_b2"
alias har "rcon changelevel dod_harrington"
alias jagd "rcon changelevel dod_jagd"
alias kalt "rcon changelevel dod_kalt"
alias len "rcon changelevel dod_lennon"
alias pal "rcon changelevel dod_palermo"
alias sal "rcon changelevel dod_salerno"
alias san "rcon changelevel dod_santos_b3"
alias val "rcon changelevel dod_vallente_rc3"
alias sol "rcon changelevel dod_solitude_match"
alias str "rcon changelevel dod_strasbourg"
alias thu "rcon changelevel dod_thunder_b3"
// chargement config. matches
alias war12 "rcon exec server12.cfg"
alias war15 "rcon exec server15.cfg"
alias war20 "rcon exec server20.cfg"
//forcer le match
alias force3 "rcon say forcing matchstart !; rcon say match is live !; rcon mp_clan_restartround 3"
//annulation match - retour au warmup
alias stopwar "rcon say *** match not live ! back to warmup ! ***; rcon mp_clan_readyrestart 1; rcon mp_restartwarmup 1"
clear
[/{STEAM}\steamapps{STEAMACCOUNT}\day of defeat source\dod\cfg\admin.cfg]
[{STEAM}\steamapps{STEAMACCOUNT}\day of defeat source\dod\cfg\autoexec.cfg]
cl_updaterate 100
cl_cmdrate 100
cl_interp 0
cl_interp_ratio 0
cl_interp_all 0
cl_lagcomp_errorcheck 1
cl_lagcompensation 1
cl_smooth 0
cl_smoothtime 0.1
rate 30000
fps_max 101
m_filter "0"
m_customaccel "0"
m_customaccel_scale "0.00"
m_customaccel_max "0"
m_customaccel_exponent "0"
m_mouseaccel1 "0"
m_mouseaccel2 "0"
m_mousespeed "1"
//water
r_waterdrawreflection "0"
r_cheapwaterend "1"
r_waterforceexpensive "0"
r_waterdrawrefraction "0"
//gamma
mat_monitorgamma_tv_exp 3.5
mat_monitorgamma_tv_range_max 255
mat_monitorgamma_tv_range_min 2
// .: useful alias :. \
// bugko
alias +bugko "record bugko"
alias -bugko "stop;say_team bugko"
alias switchsound lowsound
alias lowsound "volume 0.05;alias switchsound highsound"
alias highsound "volume 0.3;alias switchsound lowsound"
// - rcon -
rcon_password "somePW"
// .: useful binds :. \
bind "f4" "switchsound"
bind "w" "+bugko"
bind "f5" "jpeg"
exec admin.cfg
clear
echo "akir0's config loaded"
echo "www.team-rockit.com"
echo "#rockit @ irc.quakenet.org"
Lo que voy a explicar aquí es básico para cualquier gamer de DoDS. Si eres de los que piensa que las configs hacen milagros y cosas por el estilo, léelo. Si este no es tu caso, ¡cojonudo, ya has terminado de leer la guía!
hud_fastswitch "0"
Este comando hace que no aparezca el menú de armas cuando cambiemos de arma, sino que realiza el cambio inmediatamente. Antes de que alguien suelte cheto y demás chorradas, conviene saber que esta opción la añadieron recientemente al menú de Opciones.
cl_autorezoom "0"
¡El famoso "mira rápida" del sniper! En realidad este comando lo que hace es que la mira no vuelva a aparecer en caso de haber disparado con un arma con mira, como un sniper, un bazoka, una kar, etc. Sin embargo, sucede que activando esto puedes sacar la mira antes TRAS haber realizado previamente un disparo con zoom. ¿Qué significa todo esto? Haz la prueba:
Este comando te ofrece 2 opciones:
- Sacar la mira antes TRAS haber realizado un disparo con mira (no significa disparar antes)
Pon el comando. Saca la mira del sniper o la kar, lo que tu prefieras. Dispara y no cambies de arma. El modelo realiza la animación de sacar el casquillo, ¿no? Pues pulsa de nuevo el botón del zoom y verás que la mira vuelve a salir antes de tiempo, aunque eso no significa que puedas disparar antes.
- Te permite moverte tras realizar el disparo
Si te fijas, verás que tras realizar un disparo con kar o sniper con mira el modelo sigue sin poder correr hasta pasado apenas medio segundo. Bien, si realizas un disparo e inmediatamente pulsas el botón de zoom, la mira desaparece y podrás ganar ese precioso milisegundo para correr de nuevo y ocultarte o lo que quiera que hagas. ¡WOW! ¡CHETO! En realidad el efecto es el mismo que si cambias de arma justo tras disparar pulsando la Q (por defecto) o cualquier otra tecla, incluso sin necesidad del comando. Realmente el tiempo que transcurre entre disparar con el cambio de zoom del comando y el del cambio de arma es prácticamente el mismo. Eso sí, por si no lo sabías, el rifle de francotirador del eje dispara más rápido, ya que la animación que tiene al sacar el arma es más corta que la del Springfield. Pero me temo que eso ya es culpa de Valve.
La jugadora rusa Raynii usando un estilo combinado de cambio de arma y alejar zoom de manera rápida en un partido oficial contra Twilight
Para los que sigan pensando que esto es un cheto, en el CS 1.6 hay una forma de disparar sin mira con el AWP y con la misma precisión usando una técnica parecida. Esto, lejos de ser un cheat, es una función legal y empleada por la mayoría de jugadores profesionales en todas las competiciones, tanto online como offline.
Walle, jugador profesional de Counter Strike 1.6, usando la técnica Quick Scope
rate
Algo comprendido entre 30000 y 60000 va bien teniendo en cuenta las conexiones españolas y lo permitido por la ESL.
cl_cmdrate 100
Es la cantidad de paquetes de datos que envías y recibes como cliente. Conviene tenerlo al mayor valor posible.
cl_updaterate
Es la frecuencia con la que envías los paquetes anteriores. Lo ideal es dejarlo a 100, aunque hay que destacar que en un server de tick 66 no sirve de nada tener el updaterate a 100. Si solo juegas en el mismo server de siempre a tick 33-66, ponlo a esos valores. Si estas en un tick 100, ponlo a 100.
net_graph 1
Muestra el tick rate del servidor, el ping real y los fps entre otras cosas. Viene bien para saber si hay algo pegándote subidas de ping o caídas de rendimiento.
cl_interp 0 y cl_interp_ratio 0
Esto sirve para desactivar el interpolate en los servidores que lo permitan. Para ello, basta con mirar en el net_graph el valor del "lerp". 0 es lo ideal. El interpolate, para aquellos que no lo sepan, es un recurso que utiliza el juego para mostrar una "aproximación" fluida de los modelos en caso de que tengas lag o ping alto. Es decir, interpola su posición. Sin embargo, el que los modelos aparezcan interpolados y los veas fluidos no significa que los modelos estén realmente ahí. Suele ocasionar los clásicos momentos "hola, ¿te mueres?" que tanto nos gustan. Por ello es conveniente desactivarlo. Igualmente vas a seguir sufriendo esos momentos todo el rato, con interpolate o sin el...
fps_max
Esto limita los fps a un número máximo determinado por ti. Está demostrado que dejar el número sin limitación provoca lagazos y subidas de ping. Por ello, mira el rendimiento medio de fps que obtienes en el juego y limítalos en consecuencia.
Preguntas más frecuentes:
- ¿Como bindeo una tecla con la consola?
Tienes que escribir bind "lateclaquesea" "la función" (no hay que omitir las comillas). Por ejemplo, yo quiero bindear la tecla X para que diga a mi equipo "HOYGA, JRANADA VA". Entonces debo escribir lo siguiente: bind "x" "say_team HOYGA, JRANADA VA". Para desbindear esa tecla basta con escribir unbind "x". La mayoría de las funciones puedes bindearlas desde las opciones del juego de una manera más cómoda.
- ¡Ese tío me mata a través de la pared!
No es ningun mito que haya gente que mate a través de las paredes. Al fin y al cabo, el juego lo permite. Esto puede ser debido a suerte, conocer la posición del enemigo gracias a las pisadas o, claro que sí, a usar wallhack, percepción extrasensorial (ESP) o cualquier otro multihack conocido. No voy a entrar en detalles sobre cómo "cazar" chetos, ya que es un asunto que otros ya han tratado en profundidad.
Lo único de lo que debes saber es que el juego incorpora una especie de "wallhack" casero que se puede activar a través de unos sencillos comandos de consola siempre que el sv_cheats del servidor esté a 1. Estos son mat_wireframe 3 y r_drawothermodels 2. Cualquiera de ellos es suficiente para comprobarlo. Este efecto se utiliza mucho para crear vídeos, y a menudo se confunde con estar usando wallhack realmente.
- ¡Los binds hacen que cambies antes de arma automáticamente, y disparen, y bla de bla...!
Todo eso se acabó. Antes se podía bindear a una misma tecla una cadena de funciones, separándolas entre ellas con un comando llamado "wait". Sin embargo, ese comando se bloqueó hace tiempo con una actualización de Valve. El fastkar, pese a todo, sigue funcionando.
- ¿Qué es eso del fastkar?
Se le conoce al fastkar al bind que simplemente realizaba la acción "lastinv" dos veces. Lastinv es lo mismo que pulsar la tecla Q (por defecto), es decir, volver al arma usada anteriormente. Al pulsarla los veces vuelve a aparecer el arma original.
Antes de la actualización de Palermo, la kar disparaba mucho mas rápido si se cambiaba de arma dos veces. En realidad no era demasiado difícil pulsar una tecla 2 veces, pero alguna gente es demasiado vaga y decidieron sacar un bind para ahorrarse el agotador esfuerzo que conlleva.
Lamentablemente, eso quedó atrás. Tras la actualización de Palermo la animación de la kar tarda mucho más en disparar, por lo que el bind del "fastkar" resulta inútil en comparación al tiempo que tarda el arma en disparar de nuevo sin cambiarla. En resumen, que apenas sirve para nada. ¿Cómo comprobarlo? Dispara el kar e inmediatamente pulsa 2 veces la tecla Q para volver de nuevo a disparar. Ahora dispara e intenta disparar de nuevo sin cambiar de arma. ¿Notas alguna diferencia en el tiempo empleado?
El siguiente vídeo no hace uso del fastkar, pero sí del efecto que produce (o producía más bien) al poder disparar más rápido. Recordemos que el uso de esta técnica está permitida en todas las ligas internacionales.
Rollover antes de la actualización de Palermo usando el cambio de arma con el kar contra DTEK
- Sí, sí, ¡pero yo conozco a uno que le cambia el arma automáticamente y puede disparar rápidamente con la pipa y bla de bla...!
Eso ya no es un defecto del juego ni tú puedes hacer nada por evitarlo. Hay ratones y teclados que cuentan con funciones de "macros". Esto es lo mismo que he comentado antes de las cadenas de funciones. Sí, puedes hacer que una tecla signifique "pulsa el boton1 del ratón 200 veces con un espacio entre disparo y disparo de 0,25 milisegundos", y lo hace automáticamente.
Pero no te creas que esto resulta tan útil en la realidad. Dispara mucho más rápido, claro, pero una vez que le das al botón no puedes parar la cadena. Eso significa que el tío va a soltar todo el cargador aunque no lo quiera.
Hay otras maneras más sencillas de disparar rápido, como bindeando la tecla de disparo a la rueda del ratón. Esto es "legal" al permitírtelo el propio juego. Sin embargo, está prohibido en competiciones y es fácilmente comprobable al extraer los ficheros aequitas del jugador.
- ¿Aequitas?
Es el anticheat que utiliza la liga ESL. Hace capturas de pantalla, guarda tu config en el fichero para comprobar los comandos y crea un log de lo que escribas y aparezca en consola. Es un programa cliente, no de servidor.
- ¡Antes había unos scripts que te permitían llevar norecoil y nosecuantas cosas más!
Sí, efectivamente. Yo fui el primero en denunciarlo a la comunidad en cuanto lo supe. Aquí está el tema original: Cheats legales desde hace 6 meses
Vinilester además hizo un vídeo que detallaba lo que hacían los scripts:
Esto no es ningún tipo de cheat, sino que fue un error por parte de Valve el permitir que estos scripts funcionasen incluso con el valor sv_pure del servidor a 2. Por suerte, Valve lo solucionó a las pocas semanas de hacerse noticia. La pena es que hayan estado activos tanto tiempo sin darnos cuenta antes. Nada de eso existe ya.
- Sigo sin tragármelo. Las configs hacen cosas como laguear el servidor, petarlo y decirte la posición de los enemigos. ¡Lo he leído en algún sitio!
En la época de la beta del Counter Strike sí era posible. El net_graph, el comando que hemos mencionado antes, ofrecía lecturas raras cuando un enemigo estaba cerca, sin importar que hiciera ruido o cosas por el estilo. Era una especie de GPS para que el supiera leerlo. Además, existían comandos que hacían parar el server y cosas así. En el DoD 1.3 sin ir más lejos hay un comando que permite disparar una bala cualquiera y matar a todos los del servi