Creo este hilo para hablar un poco de la viabilidad de cada héroe en competitivo, su presencia o irrelevancia dentro del "meta" actual de cada parche, los items de moda, comentar cuando eligen a ese Meepo ocasional, etc. Una especia de "Hilo de duda de los nuevos" para los que llevamos más tiempo jugando.
He traducido este post al español del sitio de estadísticas DatDota, por ahora solo los comentarios de héroes de la Tier 1 y 2, igual después me animo a completarlo.
Explicación de términos:
Hero Tiers en Competitivo del parche 6.80
Para ver estadísticas de popularidad en cualquier momento) ve a este enlace y selecciona el parche que quieras.
[Tier 1] Invoker, Nyx Assassin, Visage y Doom
[+] Invoker - Carl vuelve hasta arriba otra vez. Con el gran nerf a los spirits y el buff al EMP de la 6.80, el Quas Wex Invoker ha vuelto. Su P/B ha ido del 29% de la 6.79 hasta el más alto del juego, con un 89%. Es un héroe versatil que encaja en casi cualquier equipo. Aunque los sunstrikes y meteoritos del Exort Invoker son más divertidos de ver está bien que Invoker reciba algo de amor tras su desaparición después de la TI2. ¡Qué el drenaje de mana comience!
[+] Nyx - POR FIN, un support es más jugado que Visage. Aunque tecnicamente no es cierto ya que Nyx se juega offlane y mid tanto o más que como support, es un comienzo. Con poco farmeo es uno de los mejores gankers del juego y perfecto para castigar a héroes fuera de posición. Gracias al Mana Burn contraresta a una gran cantidad de héroes populares de inteligencia, como Invoker, Storm Spirit o Outworld. Su porcentaje de P/B ha ido de 33% a 84% con un 54% de Winrate. Está aquí para quedarse.
[-] Visage - El nerf a Grave Chill y su reducción de velocidad de movimiento ha hecho bajar su popularidad un poco, su P/B ha pasado de 88% en el pasado parche a 78% en el actual. Todavía tiene 54% winrate y es considerado como uno de los support más fuertes del juego gracias a su dominio de línea con Grave Chill y Soul Assumption, y los familiares.
[+] Doom - Su P/B ha ido de 23% a 62%, con un 55% de winrate. Doom es el carry más popular del juego. Se dice que Doom contraresta a todo el mundo, es especialmente efectivo contra héroes que necesitan usar hechizos todo el rato como Invoker, Storm Spirit, Ember y Slark, 4 de los héroes que suben en el meta. Doom (al igual que Nyx) son primeros picks populares por su versatilidad; Nyx puede jugar support, mid o ofllane y Doom puede ir safelane, mid, jungla e incluso offlane. Doom dice poco de las intenciones del equipo que le draftea.
[Tier 2] Clockwerk, Nature Prophet, Ancient Apparition, Ember Spirit, Mirana, Storm Spirit, Batrider, Venomancer, Luna, Slark
[-] Clockwerk - Aunque no todo tiene que ver con el pequeño nerf que recibió, la popularidad ha bajado desde un P/B ratio de 83% a 59%, con un winrate del 46%. Atribuido principlamente al declive de muchos héroes offlane, ya que los equipos saben hacerles frente mejor.
[+] Ancient Apparition - Uno de los crecimientos má rápidos de popularidad desde solo un 5% a un 58% y subiendo. El buff a Ice Vortex llamó la atención a algunos equipos y su dominio en las teamfights ya es aparante para todos. Es posiblemente el support que contribuye más una teamfight. Con un stun de 3.5 segundos (si se hace bien), bonus de daño mágico a todos sus compañeros, un 30% de disminución de resistencia mágica enemiga y un nuke en area másivo que puede destrozar a un equipo entero.
[+] Ember Spirit - Con su aparición en el competitivo a mediados del parche, se ha convertido rapidamente en uno de los carries más populares del juego, con un 58% de popularidad. Con su gran movilidad y habilidad de luchar tanto al principio de la partida como en lategame, en las manos correctas es mortal. A diferencia de muchos carries el tiene la opción de ir mid o safelane, lo que le hace muy versatil.
[+] Mirana - Aunque Mirana no ha recibido cambios ha sufrido un pequeño incremento de popularidad (50% a 57%), wun winrate se ha disparado de 48% a 57%. Es dificil saber a que se debe, posiblemente a que los equipos se esten acostumbrando a llevarla cada vez mejor.
[+] Storm Spirit - A pesar de la subida en popularidad (37% a 56%) su winrate ha empeorado, de un 57% a 49% (el Storm Spirit de Blitz sigue invicto en este parche, él es simplemente demasiado bueno). Su bajada de winrate se debe posiblemente a la subida de sus counters, tales como Nyx, Doom e Invoker.
[-] Venomancer - Con su bajada de popularidad de 65% a 52% y winrate de 54% a 49%, quizás los pequeños nerfs el afectado más que lo que se esperaba. Dos de sus grandes fuertes son un presencia en trilanes y habilidad para gankear desde nivel 1. Con su nerf al daño y regeneración de salud, hace que esos ganks sean más complicados de ejecutar y que de menos miedo en una trilane.
[Tier 3] Lifestealer, Enchantress, Rubick, Crystal Maiden, Timbersaw, Puck, Bane, Naga, Chen, Outworld, Dazzle
[Tier 4] Bristleback, Alchemist, Weaver, Shadow Demon, Titan, Dragon Knight
[Tier 5] Templar, Disruptor, Lycan, Venomancer, Wisp, Sand King, Shadow Shaman, Morph, Pugna, Death Prophet, Dark Seer, Slardar, Gyro, Lone Druid
[Tier 6] Earthsaker, Venge, Lich, Shadow Fiend, Lion, Centaur, Abbadon, Windranger, Tinker, Clinckz, Treant, Antimage, Bounty, Enigma, Queen of Pain, Leshrac, Spectre, Juggernaut, Tiny, Magnus, Drow Ranger, Faceless Void, Razor, Brewmaster, Jakiro
[Tier 7] Night Stalker, Beastmaster, Silencer, Witch Doctor, Kunkka, Tusk, Keeper, Tidehunter, Axe, Sniper, Ursa, Skywrath, Sven, Wraith King, Lina, Zeus, Undying, Phantom Lancer, Meepo, Omni, Chaos Knight, Riki, Pudge, Warlock, Ogre Magi, Bloodseeker, Huskar, Necrolyte, Spirit Breaker, Troll, Medusa, Phantom Assasin