Tochopost incoming:
League of Legends se ha llevado el mercado que perdió el HoN. Por ser gratis atrajo a muchas personas, algunas de las cuales vieron que se trataba de un juego diferente con potencial para ser algo más. El juego (LoL) fué avanzando, metiendo campeones y skins de pago. Al tratarse de un juego con unas mecánicas simples y atractivo al ojo del jugador novel, el público fué aumentando rápidamente (es gratis; si regalasen TESV:Skyrim también tendría esos números, estoy seguro).
Icefrog quiso volver a tomar las riendas de su género-firma y se lo presentó a Blizzard. Fue rechazado y se lo presentó a Valve. Valve llevó a cabo el proyecto bajo las condiciones de Blizzard. El juego ha atraido a los viejos jugadores de W3 (DotA) y HoN debido a su parentesco. Algunos jugadores de LoL han vuelto a sus andadas. El juego ha permanecido en beta durante dos años. Se han hecho torneos con más premios que la mayoría de los juegos que hay en el mercado y Dota 2 no estaba ni siquiera lanzado oficialmente. El número de jugadores, de premios, de mecánicas, de cosméticos... no ha parado de subir, es una realidad.
La otra realidad es la de los que no quieren ver. Riot ha mantenido una política invasiva hacia otros juegos. Con la salida semanal de campeones no han podido mantener un juego balanceado. Con tantos jugadores no han podido mantener los servidores estables. Con la edad de estos jugadores no han podido mantener una visión competitiva del juego.
Y el punto álgido de su sepultura ha sido cuando han contratado a 8 equipos, dándoles un salario fijo, dejando fuera a muchos otros, marginados, teniendo que autofinanciarse.
Dota 2 acaba de salir al mercado y los números han subido vertiginosamente en apenas dos semanas. Todos sabemos que este número no aumentará a ese ritmo todo el tiempo. Yo personalmente creo que la mayoría de jugadores interesados ya están jugando y los que faltan por decidirse acabarán uniéndose a esos justo después de The International 3.
Recordemos que The International 3 es el torneo con más dinero en premios dela historia. Recordemos que la entrada a este torneo ha sido libre, quitando las invitaciones directas a equipos profesionales. Recordemos que ese premio (2,600,000$ y subiendo) no lo ha regalado Valve, han sido los propios jugadores los que lo han hecho. De hecho, la aportación de Valve (1,000,000$) es menor a la aportación de la comunidad.
El año pasado las cifras en DotaTV de la final de Na'Vi vs IG eran de unos 90.000 espectadores. Este año esa cifra se ha alcanzado en torneos de pago, por lo que se espera que la cifra de espectadores este año sea realmente espectacular.
Riot ha ayudado a establecer unas reglas erróneas en los e-Sports. Blizzard lo ha llevado todo a su terreno, están barajando convertir SC2 en un juego gratuito. Valve ha tomado como pilar central a su propia comunidad.
Bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que vivimos en España, un pais donde:
- Sálvame es el programa más visto.
- LoL es el juego más jugado.
- Hay un 25% de paro, la gente no tiene dinero.
- Viva la tanorexia, los toros y el alcohol.
Básicamente somos el tercer mundo del gaming, la soap opera mundial.
Y si no queréis entender que, musicalmente hablando, Queen es mucho mejor que Justin Beaver, así como que SC2>Dota2>LoL... podéis seguir viendo la telenovela de Maria Luisa Fernanda.
RPV: Para ver a Ocelote llorar secándose las lágrimas con su bufanda, mejor me voy a hacer un poco de deporte. El LoL va a tener una ligera recesión en cuanto a números totales muy pronto. Supondrá un cambio en la política de Riot para competir contra Valve o el paso a segundo plano del juego (como WoW vs SC2).