#382 Dota es más complejo solo y simplemente por que se puede denegar farm y en LoL no
MEEEEEC
Vamos a enumerar unas cuantas mecánicas, de las cuales algunas están presentes también en LoL, aunque de manera simplificada:
- Ciclo Dia/noche, rango de visión variable dependiendo del héroe.
- Árboles destruibles, se pueden hacer jukes, atajar, esconderte, etc.
- Control de varias unidades, tanto en grupo como de manera independiente.
- Bloqueo de creeps, pull de creeps a jungla, stack de creeps en jungla.
- Runas (hay 5 runas diferentes, en LoL los buffs red y blu).
- Diferencia de visión según la altura, y posibilidad de fallar los ataques desde abajo (los arbustos son la versión simplificada).
- Puedes soltar items en el suelo, compartir wards/ items de curacion.
- Muchos items tienen habilidades activas (hechizos de invocador en LoL de los cuales solo puedes elegir 2 para toda la partida con mucho cd y menos utilidad)
- Héroes con mecánicas únicas (Rubick (roba spells de los enemigos), Invoker (10 habilidades), Doombringer (roba spells de neutrales permanentemente), Wisp (puede teleportarse con un aliado a cualquier punto del mapa), Meepo (crea hasta 4 clones de si mismo), por poner ejemplos.)
- Items con mecánicas únicas:
- Smoke (creo que a la invis de LoL les habian hecho un rework para que funcionasen de manera parecida al smoke?), Travel Boots, scrolls de TP, Divine Rapier, Courier, Botella (creo que la han añadido al LoL recientemente?)
- Modificadores de ataque que no stackean (no puedes hacer quemar mana y bajar armadura en el mismo ataque)
- Deny de creeps y héroes (SO COMPLEX).
En LoL que tenemos? Mecánicas que no son tales, sin una serie de factores externos al juego, diseñados con el jugador casual y el ansia de ganar dinero en mente, en este sentido me parece que han hecho un trabajo estupendo para conseguir su objetivo:
- Runas y maestrías, que crea un desbalance entre jugadores que no tienen las runas necesarias para optimizar la utilidad de todos los campeones, y los que sí.
- Rotación de campeones, a no ser que literalmente juegues 8000 horas o pagues 300€ no vas a tener todos los campeones, por lo cual da lugar a uso excesivo de habilidades clónicas
- Surrender (Mucha controversia en el dota en este punto, como ventaja diré que incita a no dar nunca la partida por perdida, como desventaja acarrea una pérdida de tiempo en partidas en las que no existe posibilidad alguna de remontar.)
#385 #386 Gondar una vez tiene nivel 6 y un medallón se va a gankear, se pule a cualquier héroe squishy de dos ostias y se saca 400 de gold por kill y 200 por asistencia, si quieres anular a un gondar tienes que denegarle el 100% de la XP.
#387 El silencer antes era un héroe bastante situacional, solo tenía utilidad como carry, y los hay mucho mejores. Desde el rework, tiene una habilidad que hace 150 de daño a nivel 1, que además silencia, desarma, y por si fuera poco, roba +2 de inteligencia permanentemente por cada kill o asistencia. Lion, Lich o Ezalor pueden hacerle algo de counter porque no pueden quedarse sin maná, pero es que aún así el silencer se los baja igual a base de last word + glaives.
La drow tiene 120 de damage a nivel 6 sin items, más el aura global que te hace ganar todas las líneas si tienes héroes de rango, por la cantidad de damage gratuito que da a los aliados. De la capacidad de pusheo global ya no hablo por que es lo que han nerfeado xD