El analista este del LoL, creo que se llama Montecristo, comentó que que los equipos asiáticos estaban a años luz de los NA/EU. Debido a que entrenan mucho más intensamente y más tiempo lo que les hace llevar las teamfights a un nivel de ejecución superior, a diferencia de los equipos western que si bien sí entrenaban no lo hacían al mismo nivel que los asiáticos ni con la misma regularidad y que era casi imposible que un equipo de estos llegase a las finales.
Luego comparo con Dota y veo que los finalistas de TI3 son ambos equipos europeos y no creo que lleven un entrenamiento tan intenso que los asiáticos. Y esto me lleva a plantearme varias cosas:
¿Son los equipos de LoL Europeos/Americanos mucho menos dedicados que los equipos asiáticos y de ahí la diferencia? De ser así, ¿Por qué en el dota pese a ser igual los resultados de los entrenamientos de los equipos europeos (todos conocemos a XBOCT y sus fiestas) no son los mismos resultados en los torneos?
En mi opinión el LoL al ser un juego tan cerrado y homogéneo la gestión de los primeros minutos de juego decanta en demasía el resultado final y la ejecución de las teamfights no prevalece sobre haber farmeado bien antes del minuto 15 por ejemplo.
En cambio en dota puedes ir mal, pero al ser un juego tan abierto y con tantas posibilidades siempre te queda una última bala como un Backhole perfecto, un smoke gank imprevisto, un bat raider raper a su carry o miles de los infinitos combos y situaciones que ya conocemos.
A resumidas cuentas estos factores son los que hacen competitivamente superior el Dota al LoL, ya dejando de lado cosas a parte como mecánicas y apartados técnicos.
Y que conste que yo sigo siendo jugador de ambos juego, incluso últimamente más de LoL que de Dota, porque me parece un juego entretenido y la presencia de ladder incentiva, pero objetivamente no hay color.
PD: Por otro lado, he leído varias veces aquí a jugadores del LoL clamar a los cuatro vientos numerosas veces que en el LoL también es posible los tower dives a lvl 1. Puedo yo la verdad que vi el tower dive de ayer de Fnatic contra RYL en la botlane a lvl1 y se saldó si bien con la muerte de Ezreal les dieron un doblekill al jungler enemigo y una kill adicional al supp, sona creo recordar que era. Vamos que el balance final fue un 1-3 con doble para el jungler enemigo y habiendo gastado todos los flashes. Si eso es algo factible ya cada uno...