Yo me remitido al título de post y he hecho un análisis de los dos juegos tras estar jugando cerca de 200h a cada uno de los juegos. Lo he dividido en dos tres pequeñas partes; comunidad, jugablidad y curva de aprendizaje
Comunidad.
LoL: Sin lugar a dudas una comunidad mucho más grande que la de Dota2, si bien es cierto que en cada partida que juegas, si no es con tus amigos, el porcentaje de encontrarte con un niño rata (o varios) o un imbécil (o varios) rondaría alrededor del 90%
Dota2: Mucho más "mature", más amigable, infinitamente más amable. Me ayudaron mucho en mis inicios todos aquellos compañeros que iba encontrando en mis partidas, todo lo contrario que mis primeras partidas en "La Grieta del Invocador" donde todo eran monosilabos y "n00b" al nivel 1.
Jugabilidad.
LoL: Si X hace Y tú eres A entonces haz B. Si 2 + 2 son 4 no son 5. Haz correctamente el lasthit a minions y no te quedes solo pegándole a una torre como un cono. Una jugabilidad por lo tanto muy simplificidada dirigida a las masas.
Dota2: El cúmulo de variables durante el desarrollo de las partidas es muy extenso, no llega al dominio o la complejidad de un RTS como StarCraft2 pero se le acerca.
Curva de aprendizaje.
LoL: Tienes hasta 30 níveles para poder hacer el combo de tus QWER y llevarlas a la perfección y aunque parezca que hay un número elevado de campeones que elegir, vas descubriendo que apenas son poco más que media docena los válidos. Simple.
Dota2: Me ha recordado a Street Fighter, donde puedes manejar perfectamente a un personaje, pero debes de volver a aprender casi desde cero para llegar al mismo nivel que tenias con el anterior y eso son muchas horas, tanto de juego, como de lectura en webs, visionado de strems/youtube. Difícil.