Decir que esta guia no es mia ni mucho menos, esta sacada de http://www.dota2pro.com/story.php?t=167 y a su vez sacada de gt_9000 de reddit.
Los Héroes de DotA se suelen dividir en tres categorías: Fuerza, Inteligencia y Agilidad. Generalmente los héroes de fuerza tienden a tener mucha más salud, los héroes de Inteligencia tienden a hacer mucho daño mágico y los héroes de agilidad tienden a hacer un montón de daño físico. Sin embargo, no todos los héroes encajan en estas categorías tan fácilmente.
Muchos jugadores creen que es necesario que haya una buena mezcla de estas tres categorías con el fin de tener un buen equipo. He escuchado decir a los jugaodres “OMFG cinco héroes de inteligencia?! Vamos a perder! GG” Esto no podría estar más lejos de la realidad. Un buen equipo se compone generalmente de diferentes roles (Carries, Supports, Gankers, etc.) no de una mezcla de clases (Fuerza, Inteligencia y Agilidad).
Esto implica generalmente, un equipo compuesto de 1-3 Carries, acompañado por 2-4 Supports/Ganker/Initiator. Así que mientras puedes tener cinco héroes de inteligencia en tu equipo, por que en realidad tu equipo estará formado por un Carry (Windrunner), dos Supports (Lich/Vengeful), un fuerte Ganker solitario (Lion), y un AOE nuker/semi-carry (Leshrac), el cual es en realidad un equipo bastante bueno.
A continuación nos ocuparemos de cada clase:
* Hay que tener en cuenta que estas funciones no se sobreponen, es decir, la mayoría de héroes tienen diferentes roles.
Tipos de Héroes:
Ganker:
Normalmente cada linea suele estar equilibrada, por tener 1v1 o 2v2 uno frente al otro. Si otro héroe se acerca sigilosamente a una linea, su equipo tendrá una enorme ventaja en esa calle, por lo que probablemente será capaz de matar al enemigo. Algunos jugadores son mejores acercándose sigilosamente que otros. Esto es un Ganker.
Un ganker por lo general tiene una o más de las siguientes características:
- Sigilo, para acercarse sigilosamente
- Un salto/dash para acercarse al enemigo sin que se pueda preparar
- Un aturdimiento (Stun)/ relenizador (slow)/ o cualquier otra habilidad que hará que el enemigo no pueda huir.
- Una habilidad para atraer/empujar al enemigo hacia los compañeros de equipo.
Ejemplos: Rattletrap, Lion, Lina, Sand King, Earthshaker, Beastmaster, Nature's Prophet, Shadow Shaman, Sven, Storm Spirit, Vengeful Spirit, etc.
Support
Los héroes de apoyo hacen poco daño, pero en cambio aumentan el daño considerablemente de un DPS aliado.
El rol de un support consiste en lo siguiente:
- Curar al DPS y mantenerlo con vida
- Bloquear un enemigo para que el DPS pueda conseguir tiros gratis en ellos.
- Aumentar el daño/salud/armadura/mana del DPS para que pueda ser más efectivo.
Ejemplos: Lich, Dazzle, Lion, Necrolyte, Crystal Maiden, Chen etc.
Single target Nuker:
Este suele ser un lanzador con varios hechizos que hacen un daño considerable a un solo objetivo. Si utiliza todos sus hechizos de una sola vez en una persona no tenga suficientes objetos de defensa, probablemente muera instantáneamente. Pero si este falla, el nuker es un pato sentado hasta que pase el tiempo de cooldown de sus hechizos.
Ejemplos: Lion, Lina, Tiny etc.
AOE nuker:
Estos héroes tienen uno o más hechizos con área de efecto en vez de un solo objetivo. Sin embargo, los hechizos de área, por regla general, hacen un daño mucho menor que los hechizos con un solo objetivo. Un AOE nuker es realmente eficaz si puede atrapar el equipo enemigo unido haciendo que el efecto de sus hechizos sea igual para todos los objetivos al mismo tiempo. Si tiene éxito, puede hacer más daño total que un nuker en un único objetivo.
Ejemplos: Leshrac, Earthshaker, Sand King, Lina, Tiny, Puck, Zeus, Nevermore etc.
Hard Carry:
Estos son héroes que son muy débiles al principio, pero una vez que tienen sus items se vuelven tan poderosos que pueden coger todo el equipo rival y salir victoriosos. Es el distribuidor principal de daño en el equipo. Esto suele ser un héroe que hace daño a través de ataques automáticos. Por lo general.
Ejemplos: Nerubian Weaver, Anti-Mage, Razor, Spectre, Morphling etc.
Semi Carry:
Un héroe que, si recibe gran cantidad de oro, debido a los héroes de sus enemigos, puede realizar una gran cantidad de daño y llevar a su equipo a la victoria. Pero no es tan eficaz como un Hard Carry, tampoco es tan débil como un Itemless Hard Carry al principio del juego.
Ejemplos: Drow Ranger, Nature's Prophet, Necrolyte, Nevermore, Windrunner etc.
Initiator:
Héroes que, debido a sus skills son más propicios para empezar las batallas, ya sea aplicando estados negativos (stun en area, daño masivo en area, slow o algun tipo de silencio). Se les suele comprar una Kelen's dagger ya que obtienen mucho beneficio de ella, al ser un elemento sorpresa que anula muchos de los movimientos premonitorios que pueda llevar a cabo el equipo enemigo
Ejemplos: Enigma, Earthshaker, Tiny, Sven, Slardar, Lion, Puck, Storm Spirit, Beastmaster, Vengeful Spirit etc.
Un initiator puede hacer uno o más de lo siguiente:
Tiene un hechizo de salto que le permite llegar a un objetivo enemigo jugoso, por lo general el Hard Carry enemigo.
Tiene uno o más hechizos para silenciar/bloquear uno o más enemigos. Se debe de elegir bien el enemigo al cual bloqueamos.
Suele tener un montñon de HP/defensa por que una vez incia el combate, suele ser el primer objetivo de los enemigos.
Pusher:
En este juego no se trata de matar a los héroes enemigos, si no de destruir torres y la base enemiga. Esto se sule hacer cuando se está horriblemente por detrás en muertes. Un Pusher es alguien que puede matar los creeps de las calles de manera eficaz. Entonces “empujará” a sus minios a la torre enemiga, con el fin de destruir esta.
Normalmente tiene algunos hechizo de área. Un buen Pusher, si no se controla, puede matar todas las torres y conseguir llegar a la base fácilmente, poniendo al enemigo en una clara desventaja. Si el enemigo está distraido (matando a otros heroes), un Pusher se puede llevar fácilmente una o dos torres.
Ejemplos: Furion, Leshrac
Disabler:
Es un papel muy importante en cada equipo, por eso se suele llevar uno en cada equipo. Este heroe tiene uno o más hechizos de Stun/Relentizamiento/Desarme del enemigo. De esta manera, sus compañeros de equipo obtienen más tiempo para poder atacar y matar al enemigo. El Disabler debde de escoger cuidadosamente a sus objetivos. Ten en cuenta que se sobrepone con el Ganker, Support y Initiator.
Tank:
Este rol es sencillo, forzar al enemigo a que te ataque, puede ser usando una hablidad o por una gran amenzada. Es generalmente un Initiator y un Disabler, con un montón de HP y defensa.
Ejemplos: Axe, Rattletrap
Jungler:
Un heroe que por habilidades es capaz de matar los campamentos de creeps del bosque desde nivel 1 con cierta facilidad. Estas habilidades pueden ir desde el spawneo de minions propios hasta la dominacion de los propios creeps neutrales para que luchen por el heroe.
Este heroe suele tener una o más de las siguientes habilidades:
- Una habilidad de regenerar salud, por que al arrastrar los creeps del bosque va recibiendo daño.
- Una buena capazidad para gankear. Un Jungler es un buen ganker, ya que el enemigo no sabe de su posición. Un heroe que puede junglear pero no gankear no es muy eficaz.
Ejemplos: Enigma, Axe, Chen etc.
Guia escrita por gt_9000 de Reddit y traducida de Dota 2 Pro