Os dejo aquí un breve resumen que he hecho sobre el sistema de matchmaking y ranked matches que aclarará unas cuantas dudas. Está todo sacado de aquí.
El skill de un jugador tiene varias escalas diferentes e independientes:
Skill jugando solo en partidas normales.
Skill jugando con compañeros en partidas normales.
Skill jugando solo en rankeds.
Skill jugando con compañeros en rankeds.
Para calibrar el skill individual de un jugador en el sistema de rankeds se requieren 10 partidas jugando solo; para calibrar el nivel jugando en equipo se requieren también 10 partidas.
Después de cada partido se calcula tu MMR (Match Making Rating) en función de lo que ha sucedido en la partida. Generalmente tu MMR sube si ganas o baja si pierdes pero cabe la posibilidad de que a pesar de haber perdido o ganado, tu MMR suba o descienda respectivamente.
Al calcular el MMR hay una variable que se tiene en cuenta conocida como "nivel de incertidumbre" el cual disminuye o aumenta en función del conocimiento que el sistema tiene sobre un jugador. Si el sistema consideraba que el rendimiento de un jugador ha sido muy inferior o superior a lo que se predecía, la incertidumbre de ese jugador aumenta. Obviamente, cuando empezamos a jugar rankeds nuestro nivel de incertidumbre es muy elevado y disminuye a medida que vamos ganando y perdiendo partidos.
El hecho de que haya baremos distintos en función de si juegas solo o en stack me parece un gran acierto. Eso evita que si te salen partidas de mierda por jugar con rusos o simplemente con gente que pasa de todo (lo cual es bastante frecuente), eso no afectará a tu nivel de juego cuando le das en stack con tus colegas habituales.
edit: Tras leer los comentarios de bastante gente por aquí creo que es importante que lo leáis porque algunos estáis difundiendo información falsa a cerca del funcionamiento del matchmaking.