Quizás es que me esté volviendo tonto con los años, pero creo que las compañías no pierden dinero dejando los juegos gratis. Al menos, no tanto como dicen que pierden. Hay muchos ejemplos para ello.
Minecraft: Un juego cuyo propio creado incitaba la piratería de su propio juego, ha sido uno de los más vendidos de toda la historia. Yo mismo lo he comprado, tras haberlo jugado durante mucho tiempo. No por nada, sino porque se lo merece.
League of Legends: Es un juego completamente gratuito, cuyo contenido "de pago" no altera lo más mínimo el rendimiento del juego. Y sin embargo facturan una gran cantidad de ingresos. Porque yo al menos entiendo que han hecho un gran juego.
Civilization: Esta saga de videojuegos compré II, con el que la empecé probando, pero me pareció excesivamente caro. Así que me descargué el 3 y el 4. El IV es un juegazo en todos los sentidos, así que pagué por el V antes de jugarlo. Pero me dieron un juego incompleto. Pagué por el V, aunque realmente compré el 4.
Cuando tenía 12 años, esto de la piratería lo hacía literalmente para jugar a todo lo posible. Ahora no necesito jugar a todo lo posible. Hay grandes juegos a grandes precios o incluso gratis.
Ahora bien, EA, precisamente EA, no se va a llevar más dinero del justo. Porque hacen los juegos a medias. Lo que hacen con los Sims es absurdo. Salen los juegos incompletos. Y encima tenemos que estar algo así como agradecidos. Y ahora sacan el juego a 70€. No estoy hablando de lo que haya en otras páginas secundarias. A 70€.
Así que, todos los que queráis gastaros 70€ por un juego y os parezca razonable, hacedlo. Pero yo pagaré por un juego cuando considere que se lo merezca. Porque las canciones las oyes en Youtube y no dices nada. Las series las ves en Seriesyonkis (o similares) y no dices nada.
Por último, nos guste o no, los videojuegos son un ocio de usar y tirar. El ejemplo más fácil es quién sigue jugando al GTA 1, al primero que sacaron. O al primer Tomb Raider. Y quien juega al League of Legends. Así que, menos celebrar el nuevo sistema antipirateo, que no aporta nada bueno a nadie.