INFORMACIÓN GENERAL
-
Título: Dreams
-
Directores: Mark Healey y Siobhan Redddy (LittleBigPlanet)
-
Artista destacado: Kareem Ettouney (Fable, LittleBigPlanet)
-
Programador destacado: Alex Evans (LittleBigPlanet)
-
Desarrolladora: Media Molecule
-
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
-
Plataformas: PS4
-
Género: Sandbox
-
Localización: Voces en inglés y textos en español
-
Multijugador: Si
-
Compatible con VR: Si
-
Lanzamiento: Fall 2016
¿QUÉ ES DREAMS?
Dreams es el nuevo videojuego exclusivo para PlayStation 4 de Media Molecule, creadores de juegos tan interesantes como LittleBigPlanet y Tearaway. El juego, bajo la premisa “juega, crea y comparte”, promete ser un sandbox revolucionario, en el cuál podremos crear todo lo que se nos pase por la cabeza. Sí, parece pretencioso, pero sus creadores han prometido contenido infinito en el que contaremos con la ayuda de un generador de personajes, de arquitectura, de entornos, de música, de objetos y un largo etcétera que nos servirá para llevar a cabo lo que nosotros queramos crear.
Media Molecule ha sido muy clara con el concepto: te quieren extraer tus pensamientos más oníricos, los pensamientos que guardas en tu interior y que nunca has podido materializar. ¿Siempre has soñado con escribir un libro y dar vida a personajes que existen en tu cabeza? En Dreams podrán cobrar vida. ¿Has pensado alguna vez en crear una urbe a tu medida? En Dreams podrás edificar lo que te apetezca. ¿Tienes madera de director de cine? En Dreams podrás hacer el largometraje que te apetezca. ¿Quieres pintar un cuadro al más puro estilo Dalí? En Dreams podrás pintar lo que quieras.
Podréis observar que el concepto está muy claro. No obstante, falta por ver si a nivel jugable cumple con las expectativas.
¿QUÉ ESTÁS SOÑANDO?
Sin personaje central, sin historia, sin guion y sin narrativa. Nuestro principal “compañero” será una especie de llama que nos servirá de “cursor” para poder crear. Tened en cuenta que crear llevará tiempo, y más si tenéis aspiraciones difíciles de hacer. Aquí radicará la duración del juego, infinita, de hecho. Un elemento curioso del juego es que a nuestro sueño le podremos dar fácilmente la vuelta y convertirlo en una pesadilla, al más puro estilo Tim Burton. No obstante, el verdadero reto de Media Molecule ha sido crear un editor 3D a la altura de las circunstancias. En los videos que hemos ido viendo, y con un PlayStation Move(aunque también se podrá jugar con DualShock 4) en cada mano, el jugador daba forma con una velocidad vertiginosa y con un nivel de detalle excelso, a sus pensamientos. Como si lleváramos dos utensilios para esculpir cosas.
Irremediablemente os estaréis preguntando: “vale, guay, pero… ¿cómo hago esto?”. Pues la respuesta es más fácil de la que os pensáis. Básicamente, para crear “algo”, partiremos de una esfera y le iremos dando forma con un editor en el que habrá infinidad de materiales. Ejemplo: queremos crear una cara para un personaje que nos vamos a inventar; primero, aplastaremos con un objeto redondo para hacer los huecos de los ojos y jugaremos con diversas formas geométricas para crear el resto de la cara. Lo más interesante es que este editor no sólo sirve para modelar, sino también para animar al personaje y dotarlo de vida, darle una función en el sueño.
Después de crear a los personajes y al entorno, podremos establecer reglas y mecanismos para hacer “funcionar” al sueño. Cómo se van a mover X e Y personajes, como van a interactuar Rojo y Azul, como va a sonar la música… ésta será la parte final de nuestra creación, la cual podremos compartir con otros jugadores posteriormente, entrando así en los sueños de los demás.
UN SANDBOX SIN IGUAL: EL LÍMITE LO PONE TU IMAGINACIÓN
La magia de Dreams radica en que no habrá una diferencia entre crear, jugar y compartir, sino que todo formará parte de la misma experiencia. La comunidad volverá a ser fundamental para que este juego funcione y siga adelante, ya que crear sueños para que otros los vean será el eje central del juego. Hay una idea atractiva detrás de toda esta historia, y es que habrá saltos temporales entre sueños, como pasa cuando nos vamos a dormir y soñamos.
El estilo artístico del juego está predefinido y tiene este tono “infantil” y colorado. No obstante, los desarrolladores han afirmado que habrá libertad a la hora de escoger el tono de nuestro sueño: más dulce o más oscuro, más realista o más utópico… Es muy importante saber que no hace falta ser un artista para diseñar nuestro sueño, está adaptado para que todo el mundo pueda crear. Sólo tendremos que tener paciencia e imaginación. También se podrá consultar a modo de “inspiración” la grandiosa base de datos del juego y acceder a planteamientos, ideas, dibujos, esquemas… de la comunidad para empezar a crear.
Los responsables del estudio han afirmado que también habrá sueños prediseñados y nosotros los podremos moldear a nuestro gusto, si no queremos empezar a construir de cero. Habrá plantillas de miles y miles de objetos. Ejemplo: en el buscador del juego, podremos escribir “coche” y nos saldrán plantillas de decenas de ellos; podremos escoger el que más nos guste y modelarlo como queramos. Un concepto interesante será también la creación de una banda sonora para nuestro sueño. Para esto, habrá un editor instrumental para llevar a cabo composiciones. Tranquilos, tampoco tendremos que ser Chaikovski para componer, ya que habrá melodías y notas que podremos cruzar muy fácil e intuitivamente. Queda por ver la complejidad y el grado de libertad a la hora de crear música.
MULTIMEDIA
Gameplay reciente de Dreams:
Detrás de las escenas en las oficinas de Media Molecule:
¡Construyendo 3 ciudades en 1 hora!
ENLACES DE INTERÉS
“There is only one thing that makes a dream imposible to achieve: the fear of failure”
Paulo Coelho, The Alchemist