Consola
Lo primero en lo que me fijé y lo primero en lo que se fijan todos al abrir un producto de la caja, diseño y calidad de materiales.
Como siempre viene pasando con Nintendo la calidad de los materiales es sólida, tanto la consola como el mando (del que hablaré luego), son piezas bien diseñadas que desprenden calidad desde el primer momento, la consola en sí pasa desapercibida, un diseño minimalista en la linea de Wii, aunque más redondeada y larga, sencilla, no destaca pero tampoco desentona, con un acabado brillante en negro. Se puede poner tanto en horizontal como en vertical, con dos patitas negras, que bajo mi punto de vista, afean un poco el diseño, habría optado por una solución más al estilo Wii para ponerla en vertical, parece que has buscado dos patitas y la has puesto en vertical por narices.
Una vez vista por fuera, hablemos un poco de la organización de menús y configuración interna:
WiiU sigue la línea de Wii con algunas simples modificaciones, al encender la consola tenemos dos pantallas, una en el mando y otra en la televisión, éstas pantallas son intercambiables, lo que se muestra en la tele se puede mostrar en el mando y viceversa. Desde la pantalla táctil del mando seleccionamos una u otra. En una de las pantallas tendremos las diferentes comunidades de juegos con mensajes random de jugadores, y en la otra los canales al estilo Wii.
Navegar por lo menús resulta fácil, pero no rápido, los tiempos de carga entre menus son excesivamente lentos, no es normal a día de hoy que la consola tarde +-10 segundos en abrir la pantalla de configuración, por poner un ejemplo, espero que lo pulan en próximas actualizaciones, aunque conociendo a Nintendo, me temo que se va a quedar así.
Mando
La nueva apuesta de Nintendo, el mando con pantalla de 7", en pocas palabras y tras jugar varios días con él, diré rotundamente y sin miedo que es uno de los mejores mandos que he tenido entre las manos, y he tenido todos sin excepción.
A pesar de su tamaño, es ergonómico, cómodo y apenas pesa un poco más que un mando de Xbox 360, la disposición de los botones y los sticks es buena, se adapta bien a todo tipo de juegos. Un gran punto flojo es su acabado brillante, da igual lo que hagas, el mando va a estar siempre lleno de huellas.
En cuanto a la pantalla, su resolución es la justa, suficiente para mostrar los juegos en el mando a una calidad más que decente con un streaming que nunca falla y siempre muestra en tiempo real lo que sucede en ambas pantallas, en mi caso, mi casa es de dos plantas y el streaming aguanta sin problema desde mi habitación a la cocina que está en la planta baja.
La táctil se queda en tan solo correcta, no responde mal, pero tampoco es una táctil de mucha calidad, se echa en falta el multitouch y que sea más sensible, la pantalla de mi Nokia 800 responde 20 veces mejor que la del mando de WiiU, cosa que no dice mucho a favor de éste último.
Otro de sus puntos flojos es la duración de la batería, en apenas 3 horas se agota y tendremos que enchufarla, el tiempo de carga no es demasiado, pero tener que enchufar el mando a cada partida y medía... en mi caso no me resulta un problema porque tengo un enchufe a 40 cm de la silla donde juego, pero no deja de ser algo rídiculo que dure tan poco, por mucha pantalla de 7" que tenga, ya le podrían haber metido una batería de algo más de 1000 mAh.
Los usos del mando para mi gusto resultan más interesantes que en Wii, tenemos un control en el que se juega igual de bien que en un mando clásico y opciones extra muy interesantes con la pantalla, la cámara y los sensores de movimiento. Mi frase se resumiría en que se pueden conseguir usos muy interesantes y novedosos sin renunciar apenas al control clásico.
En definitiva, la consola me ha causado en general muy buenas vibraciones, sobre todo el mando, eso si, es inevitable pensar que igual esto habría sido más lógico en el 2006, al menos el hardware, me consuela pensar que mi sed Nintendera se verá saciada con un Mario Kart y un Mario plataformas en HD, aunque insisto, aunque Mario Galaxy sea una obra de arte, me habría gustado verlo en HD antes. Aunque se veía venir que esta iba a ser la jugada de Nintendo lanzar una Wii en HD con un nuevo mando antes que la competencia.