Cuando una consola sale a la venta, la primera hornada de compradores es la que más riesgos afronta y más dinero paga por ellas. Son los que costean el precio del futuro, el precio de tener lo último, a riesgo y cuenta de estar comprando un sistema que quizá fracase o que baje drásticamente de precio a los dos meses y que apenas tiene juegos que hagan valer el desembolso realizado.
Estos compradores, al mismo tiempo, son los que cimentan la base del éxito a corto y medio plazo de una consola. La acogida inicial, en términos de ventas, es clave para que las compañías apuesten por los sistemas. Si una consola sale y muy poca gente la compra, su futuro queda muy en entredicho. Por tanto, esa base de usuarios de primera hornada es a la que más hay que agradecerle, pero muy rara vez ese esfuerzo económico y riesgo afrontado se ven realmente recompensados por las compañías cuyos sistemas apoyan de inicio (y digo rara vez y no nunca porque solo Nintendo, con los juegos que ofreció gratis de la consola virtual para 3DS, ha hecho algo mínimamente digno por sus primeros compradores, y encima no se aplica del todo esta regla).
En la era de la información, comprar una PS4 de lanzamiento, una 3DS o incluso una Wii entrañaba riesgos mínimos porque, de un modo u otro, se estaba al corriente del futuro a corto y medio plazo de ellos y se tenían las espaldas cubiertas. Pero, por ejemplo, con el boom de las 32/64 bits, muchos se embarcaron en proyectos de futuro inciertos comprando de salida consolas como Playstation, 3DO o Jaguar. Los que compraron la PSX acertaron, pero los de 3DO o Jaguar no corrieron la misma suerte, y estamos hablando de consolas que costaron de inicio unas 70.000 pesetas, que, aplicada su correspondiente inflación, equivaldrían a 600€ actuales. Igualmente, esos que eligieron bien y compraron PSX se vieron perjudicados por la enorme rebaja que sufrió la consola a los 5-6 meses de vida. En apenas un año, la consola vio reducido su precio un 50%, que no es moco de pavo.
Dicho todo esto, os hago la pregunta por la que abro este post: ¿habéis sido alguna vez compradores de una consola en su lanzamiento? Entendamos lanzamiento en su primer mes de vida (y exceptuemos las consolas actuales a ser posible). Si lo habéis sido, especialmente durante los 90, compartid vuestras experiencias.