El rincón del RPG clásico

Ninja-Killer

Echo en falta los clasicazos de la SNES: Zelda, Terranigma, Cronno Trigger, Ilusion of Time, Secret of Evermore, Secret of mana, Dragon Quest, Lufia 2, etc...

2 respuestas
Egg_Thief

Pues otro por aquí que no tenía ni idea de The Age of Decadence, me parece que le echaré un vistazo y miraré a ver si me lo compro en las rebajas de verano pero tiene muy buena pinta.

B

#61

Echo en falta los clasicazos de la SNES: Zelda, Terranigma, Cronno Trigger, Ilusion of Time, Secret of Evermore, Secret of mana, Dragon Quest, Lufia 2, etc...

Ya se ha debatido el tema varias veces como en #29 Los que dices a pesar de ser estupendos juegos, enfocan mas el combate desde la acción, incluso aunque sea por turnos, y no tiene una parte tan importante los dialogos y la gestión a pesar de que tienen historias muy buenas y buena narrativa claro.

1 2 respuestas
dambala

#63 no hay más que ver que en los Zelda, pese a que OoT es el juego de mi infancia, de rol no hay mucho. Eres link y no hay más y el link de todos los jugadores es el mismo xD

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#63 ammmm. Me extrañaba que no se hubieran mencionado

I

#64 bonita infancia tuviste en ese caso. Pedí la N64 solamente por ese juego.

3
LR

#52 si no recuerdo mal, la 'magia' y otros ritos llevaron a que el mundo se fuese a la mierda.
Lo que hay es alquimia y 'estudio' de reliquias de esa otra época.

En cuanto a historia, cada 'clase' tiene un inicio e interacciones predefinidas y específicas aunque el personaje como tal te lo puedes montar como te de la gana, desde ser un don nadie que va por ahi cargandose todo lo que ve o que trabaja para el gremio de comerciantes y pasarte el juego con solo 1 - 2 combates (literalmente), a ser un pretor con cierto reconocimiento que termina traicionando a su casa a base de labia o espadazos.

En cuanto a itemizacion también hay bastantes opciones, desde arcos o dagas a frascos de veneno, acido o fuego.

En precio, recuerdo pillarlo tirado de precio en alguna rebaja y no me arrepiento. Eso si, si vas a ir por la parte 'conflictiva' preparate a morir bastante, si esperas algo en plan ir a saco y cargartelos a todos, este, salvo un par de builds concretas, no es tu juego.

#1 knights of pen & paper? Mas o menos entraria en la categoria no? XD

1 1 respuesta
dambala

#67 gracias por la info, en cuanto lo rebajen va a caer Fijo

NgNvNn

.

evening0

Eye of Beholder.

Uno de los primeros de rol en ordenador que yo recuerde.

NewLife

No se si queréis meterlo, pero yo ando pasándome el Chrono Trigger

2
porkolito

Pues yo incluiría el Sacred, fue uno de los primeros que jugue.

1
HVK

No es muy conocido pero me marco mucho de pequeño fué Legend of Legaia de PS1 junto FF IX y Legend of Dragoon. Aun que el primero fue The legend of Zelda Ocarina of time, pero no sé si llegaría a encasillarlo como RPG del todo ya que es muy diferente de los otros 3 que he mencionado anteriormente.

4
Hacon

No faltan los que comentan algunos clásicos como la saga FF o Baldurs. Yo me sumo al carro de los que apuntan a NWN como un imprescindible si hablamos de rpg clásico. También echo en falta Darkest Dungeon, que entiendo encajaría en gestión de grupos y narrativa.

Si nos movemos al campo de portátiles, la saga Golden Sun (o al menos el 1 y el 2) fueron de una gran calidad (¿lo pillas? Como en el D&D 3.0 y 3.5 hehe... vale ya cojo la puerta...).

Aunque no he podido jugarlo aún, soy incapaz de contar las veces que me han recomendado Vampire (PC) basado en el JdR del mismo nombre.

Otro que viene a mi mente es Tales of Zestziria... Zetsytiria... Zestiria... como sea, si bien el sistema de combate puede clasificarse como action rpg, los combates no tienen tanto peso como se podría pensar en un inicio, ocupando la trama e interacciones entre personajes un papel más relevante.

Si tiramos de JRPGs más clásicos, Earthbound ocupa un lugar en los corazones de veteranos y no tan veteranos.

Es un tema muy interesante, espero que se actualice el primer post con aún más contenido del hilo y tener algo más de tiempo para buscar sobre algunos de los juegos nombrados.

1 respuesta
HVK

#74 Si te gusta la saga ''Tales of'' prueba Tales of Symphonia, el original es de Gamecube del año 2003 si no recuerdo mal, hace un tiempo tiene el versión en Steam y está muy barato si te gusta la saga te recomiendo que le des un intento, para mi en el año que salió me exploto la cabeza con los personajes y la historia, ahora es otra cosa claro, pero sigue siendo una opción interesante. También cuenta con una segunda parte en Wii.

1 respuesta
ReEpER

Post muy complicado.

Baldur's gate para mi son los mejores juegos que he jugado en mi vida. Tanto el 1 que me lo habré pasado 3 o 4 veces como el 2.

Pero tenemos que entender que tipo de juegos buscamos, por ejemplo, silver era un juego de rol de esa epoca, pero es otro "rollo", al igual que sacred, etc caen mas en lo que son aRPG...

En consola..me vienen a la mente zelda, ffVI, secret of mana, secret of evermore, etc.... pero no es rol rol..

B

Cual de los dos Fallout (clásicos) recomendais? tengo el 1 pero he oido que el 2 es mejor

2 respuestas
dambala

#77 empieza con el 1, y si te mola sigues, el 2 es continuación directa del 1. Me parece que te pierdes mucha historia si te dejas el 1, y muchas referencias. Además que si tienes el 1 cuando lo empieces sabrás si te gusta o no.

1 respuesta
Hipnos

#77 No hay diferencias apreciables entre el 1 y el 2. Es cierto que el dos le da mucho más cierre a la historia y por eso está mejor valorado, pero son dos partes del mismo juego.

2 respuestas
B

#78 #79 Gracias

siempre he tenido muchas ganas de darle a uno de estos juegos, porque adoro en general el rol clásico (papel y lapiz), pero por alguna razón nunca llegué a engancharme a ninguno en particular, probé y bastante el pillars of eternity pero... no me termino de gustar, igual si pruebo alguno de rol "individual" y no grupal me gusta más

hwki

#11 A la hoguera.

7
B

De toda la lista del OP solo he jugado al primer Fallout y Shadowrun Returns. Me quedo con Returns de largo, mejor ritmo de juego, argumento mas disfrutable, mucho mejor sistema de combate... Fallout es mas largo y extenso, probablemente con un lore mas rico, aunque tampoco es especialmente largo, es el mas corto de toda la saga con diferencia. No lo considero dificil/hardcore, mas bien lo contrario, los graficos han envejecido bien.

Tengo que reconocer que le tenemos que agradecer que asentara las bases en Fallout, para que posteriormente saldrian los modernos, esto esta bien para quienes nos gusta lo que salio desde el tercero. Pero los clasicos a mi personalmente para jugarlos a dia de hoy no me apasionan y como lo jugue hara un par de años, no puedo valorar el contexto.

scatmo

Lo que daría por un juego como el Fallout 2 pero con tecnología actual... quizá el Wasteland 2 pero lo jugué y no me terminó de gustar, precisamente yo creo por la gestión de grupo que dice OP.

1
Hacon

#75 Lo conozco pero no he tenido tiempo de jugarlo. Según dicen es el mejor de la saga, me echa para atrás el poco tiempo que tengo (ya me cuesta sacar para el ToZ xD) y que en Steam en noticias relacionadas del ToZ hay una del port del ToS que está roto. Quiero suponer que está arreglado pero a saber... para jugarlo en GC/Wii como no tengo tele antigua no se que tal irá en cuanto a resolución y eso :/. Lo ideal para mi sería que lo sacaran en Switch con un buen port/remaster sobretodo por la portabilidad.

Sea como fuere, sube bastantes puestos en mi lista de Must Play, ya que como te digo me está gustando el ToZ y los fans de la saga hablais maravillas del ToS. Gracias por la recomendación :).

1
I

Dudar de Baldur's Gate. Pensaba que ya lo había visto todo, pero no.

17 1 respuesta
Fun-T

El baldur's 1 me lo pasé una vez, pero el 2... unas 3, tanto con party completa como con un solo personaje, e incontables partidas empezadas. Le tengo bastantes ganas al torment nuevo, pero por lo que he leído no está muy allá.

ReEpER

#85 maravillas he visto, pero guardo lo mejor para vos.

1
Kerohs

Ahora no estoy seguro de si entra o no en esta categoría, ya que tiene mucho de estrategia, aunque esté enfocado en subir un pj (clase, habilidades, equipo, etc). Spellforce.
https://store.steampowered.com/app/39540/SpellForce__Platinum_Edition/

Aunque en Steam aparece en inglés, cuando lo obtuve de regalo de una revista (uhhhh... que de años) estaba en español.

Por cierto Hipnos... otro que se ha pasado Baldurs Gate 1 y 2 en bastantes ocasiones, incluso con amigos y sin npcs. Eso sí, la enhanced, que la antigua interfaz era mortal...

LR

#79 Añade por ahi tambien el Lords of xulima, creo que encaja bastante bien en la categoria de grupo.

https://store.steampowered.com/app/296570/Lords_of_Xulima/

1 1 respuesta
T-1000

Chrono Tigger
Final Fantasy VI
Seiken Densetsu 3
Tales Of Phantasia
Breath Of Fire