ELDEN RING: La realidad tras la ficción de los gráficos en los juegos

RosaNegra

Tras el debate algo caldeado que ha habido en el post de Dark Souls IV, he querido poner mis conocimientos sobre el desarrollo gráfico de juegos aquí para empezar a concienciar a la gente de que lo que vemos tanto para bien como para mal es, en un porcentaje muy alto, resultado del trabajo artístico que hay detrás.

Todo estoy viene porque mucha gente achaca que visualmente algo se ve bien o mal, en base al Engine que se esté usando. Ignorando el trabajo artístico que hay tras un juego donde, perfectamente, participan muchísimos artistas, estudios externos, freelancers, etc. Sin despeinarse mucho, y con el juego que voy a usar en referencia, posiblemente en Elden Ring hayan participado más de 100 artistas.

Antes de entrar en materia, quiero dejar claras varias cosas:

  1. Aquí suposiciones van a haber pocas, ya que, a parte del conocimiento que pueda tener, me he estado documentando para poder hacer esto.
  2. Cualquier debate sobre el tema es bienvenido siempre y cuando haya información detrás y, idealmente, documentación que confirme de lo que se habla.
  3. A poca gente le va a importar esto, pero obviamente tenía ganas de hacerlo para llevar algo de información al usuario.
  4. Se está usando Elden Ring por ser el juego del que se comenzó a debatir. (así como Dark souls 3) Al ser ambos gráficamente similares y Elden Ring ser más nuevo, me decanto por el último.

Previo: From Software, una de las compañías peor valoradas dentro de la industria

From Software no es, precisamente, el mejor sitio donde querer ir a trabajar. Además ha demostrado ser una empresa japonesa chapada a la antigua. Es bastante cerrada a cambiar su modus operandi de trabajo, es rehacia contratar gente extranjera y le cuesta delegar trabajos importantes en gente más competente por dar más carga importante a aquellos con mayor rango y/o antigüedad.

En este artículo se ve como From Software es puntuado con 2.6 estrellas sobre 5 como empresa y 1.9 en bonus empresariales:
https://www.gamebyte.com/fromsoftware-employees-report-low-pay-and-bad-working-conditions/

No solo eso. Reportan salarios bajos y trabajos de condiciones penosas. Con salarios medios alrededor de 26.000 euros anuales, posicionándose como una de las que peor paga dentro del sector triple A.
Además, condiciones muy retrógradas y mal gestionadas como hostigar a mujeres embarazadas que se vayan de la empresa cuando están a punto de dar a luz, entre otras muchas cosas.

https://areajugones.sport.es/videojuegos/desarrolladores-de-elden-ring-tambien-se-quejan-de-crunch-y-mas-acoso-sexual-en-el-pasado-malas-condiciones/

En este otro artículo, además de cosas mencionadas previamente, se habla también de Crunch. Sí, algo que muchas empresas están intentando evitar a toda costa y mantener contentos a sus empleados prohibiendo completamente esta actividad y mejorando las condiciones de bienestar dentro de la compañía.
Pues parece que From Software no está por la labor de cambiar y sigue teniendo la misma mentalidad y metodología de trabajo que cuando sacaron los Kings Field.

¿Por que añado todo esto? Porque todo esto se ve reflejado luego en la calidad de trabajo. Cuando se impera la velocidad y la cantidad a la calidad, esto hace mella y hace que podamos ver cosas como las que vamos a ver ahora.

Calidad gráfica, en el detalle está el gusto

A continuación voy a poner una serie de imágenes donde voy a ir recalcando ciertos detalles donde podréis ver por qué, muchas veces, la calidad gráfica no depende de X motor o Y. De como una persona con calidad artística puede hacer maravillas con pocos recursos y, además, como hasta a veces, algunos fallan en las cosas más sencillas.

DISCLAIMER
He de recalcar que, para mi, Elden Ring tiene mucho potencial visual y estético. No obstante está lejos de ser un juego que esté muy bien hecho a nivel visual.

ELDEN RING (2022)

Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Ejemplo 5

¿CÓMO SOLVENTAN ESTOS ERRORES EN OTROS JUEGOS?

Una vez mostrados todos estos ejemplos de cosas mal hechas, voy a comenzar a poner ejemplos de cosas bien resueltas en casos similares a los mostrados anteriormente.

Demon Souls (2021)
GTA V (2013)
Horizon: Zero Dawn (2017)

Recopilando información

Como podéis ver, hay muchas de las cosas que hace que un juego se vea bien y, muchas de estas, estan en los pequeños detalles y el mimo aplicado en ello.
He puesto ejemplos de juegos mucho más viejos que Elden ring, he intentado incluso que sean Open world para que la comparativa no sea tan odiosa. Hasta he puesto el ejemplo de un juego con más de 15 años (vice city).

Esto no va de si se usa Unreal 5, Unity, el motor gráfico de Blue Point o lo que sea. Se trata de profesionalidad y de conocimientos técnicos trabajando (conocimientos que no tienen nada que ver con consolas, motores ni nada por el estilo). Con esto quiero dejar claro que, en mi opinión, desde Dark souls 1 hasta Elden Ring que From Software brilla por su ausencia en este aspecto. Han mejorado bastante, sí. Y me encantan sus juegos, pero sus políticas empresariales, la calidad de sus artistas y demás hacen que estén a la palestra gráfica en comparativa con otras empresas que facturan igual o menos que ellos.
Podría y quería poner más ejemplos. Red Dead Redemption 2, Forza Horizon 5, incluso Cyberpunk, que a pesar de sus bugs, es un juego ultra optimizado por lo mal gestionado que está el motor gráfico y, aún así, se ve muy bien. Pero tampoco quería saturar el hilo con 2000 juegos que hacen las cosas más simples bien, y las no tan simples.

Los que vengáis a decir el tema de polígonos... Bueno, deciros que los polígonos dejaron de importar con la generación de playstation 4. Incluso en juegos de ps3 hay un uso alto de polígonos para meter detalle en escenarios.

Por otro lado, como dije al principio, os invito a debatir y preguntar sobre cualquier cosa relacionada con este aspecto.

¡Espero que os haya servido este hilo!

122
Clinisvud

Muchas gracias por la info, es muy interesante. Ojala más hilos como éste. :clap:

Por mí no te cortes y sigue analizando otros juegos.

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koalas

Nose porque la gente sigue comprando juegos de FS

4 respuestas
Tochomosca

#3 porque son una puta pasada xD

22 1 respuesta
Kalgator

Al final un juego tiene que ser divertido, no soy de los que se ponen a mirar cada recoveco (cosa que si haceis los artistas), pero es muy interesante todo lo que has dicho!

Yo tampoco comparto el "unreal 5 mejor que unity por que tiene mejores gráficos", que unreal dará mas facilidades a modelos 3d con mas poligonos? seguro, que el artista que hace esos modelos los hace como el culo?, pues de nada servirá el unreal 5

#3 Iba a ponerte que hay un equilibro entre lo divertido y desafiante/estresante, pero muchas veces se desbalancea hacia lo segundo xddddddddddd

koalas

#4 despud de leer, como es la empresa con el trato hacia sus trabajadores le van a dar por culo

1 3 respuestas
B

A mí me encantan esos escenarios, bebiendo de la tristeza que emanan grandes paisajes como los de Fumito Ueda.

Algo así de forma filosófica como que no es que los escenarios estén vacíos, es que no hay vida, directamente. Perderte por la capital y ver todo jodido y vacío y silencioso, pensando cómo debía ser esto cuando todo iba bien y había tránsito en calles y carreteras.

Mis dieses por el hilo.

1 respuesta
Tochomosca

#6 pues vas a tener que mandar a tomar por culo a muchas xD

Espero que no compres nada más de Rockstar, por ejemplo, que ha sido nombrada por el OP

O de Naughtydog, por nombrar otra gran conocida.

2 respuestas
koalas

#8 mejor rockstar o nautydog que son todo juegazos lo que sacan

1 respuesta
Longview

Los juegos de From son de mis favoritos, disfruto de todo lo que ofrecen, a nivel de lore, artístico, gameplay, OST, mecánicas, bosses, todo.

Pero en el hilo que te has marcado no se puede reprochar demasiado, no creo que From sea una compañía que en lo técnico ofrezca más que muchas de las que hay y es indudable que en lo visual (que no artístico) no han sabido aplicar las innovaciones que juegos así necesitan.

Ojalá Elden Ring suponga un cambio de paradigma y para los próximos proyectos se dejen aconsejar por compañías que a nivel de producción y engine han sabido estar a la vanguardia, con algo así si Elden Ring ha sido una locura de juego no me quiero imaginar con todos esos flecos bien atados.

1
Tochomosca

#9 pues como FS xD

1 respuesta
koalas

#11 pero luego son lo peor en optimizacion y dejadez

1 respuesta
RosaNegra

#8 Bueno Rockstar ha sido señalado por crunch. Pero ahora mismo es una de las compañías que más cuida a sus empleados. Al menos ellos han aprendido, tarde, de sus errores.

Vuelvo a aclarar que aquí no hablo de si los juegos de FS son divertidos o no. Si no que a nivel gráfico su ejecución no es buena y esto se ve reflejado por cosas como mal trato al empleado, malas condiciones laborales y gente que no se recicla o que no se les enseña cosas nuevas que se aplican día a día en la industria.

#7 Gracias! De todas formas el generar soledad en un escenario no es cosa de que los elementos estén vacíos. Mira si no The Last of Us. Son escenarios muy ricos en detalle pero te dan sensación de soledad porque ya no queda nada allí.
Lo que sí hay es un problema inconexo de uso de detalle en un elemento como es el suelo y no en las paredes. Pero ahora deciden usar elementos en paredes para dar más detalle y ahora no. Ese tipo de cosas inconexas es lo que al final rechina y parece que estás en un juego de 2010.

2 respuestas
Billpuertas

Qué guapo #1

100+ horas al Elden y por lo que veo no me había fijado una mierda xD

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Ghamakhur

Maravilloso, se agradecen hilos así, qué importante es la labor artística (para mí mayor que la gráfica y su potencia) y qué poco se valora, que es lo que pasa en otras artes comunitarias como el cine. Te animo a seguir aportando siempre que tengas ganas y no te suponga mucho curro. Como esto:

#1RosaNegra:

Podría y quería poner más ejemplos. Red Dead Redemption 2, Forza Horizon 5, incluso Cyberpunk, que a pesar de sus bugs, es un juego ultra optimizado por lo mal gestionado que está el motor gráfico y, aún así, se ve muy bien. Pero tampoco quería saturar el hilo con 2000 juegos que hacen las cosas más simples bien, y las no tan simples.

Un solo apunte. Entiendo que lo hemos asumido ya como jerga laboral en español en el ámbito de los videojuegos, sin embargo, considero que tendríamos que usar más la palabra explotación que crunch; se pierde la gravedad que supone esa práctica. Es una pena que From Software tampoco escape a este tipo de prácticas, quería creer que esa dejadez artística que tenían era por falta de recursos. Espero que con el éxito de Elden Ring mejoren las condiciones, aunque me huele que no vaya a ocurrir, por lo que comentas y la codicia.

#1RosaNegra:

Tras el debate algo caldeado que ha habido en el post de Dark Souls IV

Coño, he visto que al final se ha eliminado el hilo. No sé qué llegó a pasar más, pero, como dije, hubiera bastado con cambiar el título.

Tochomosca

#12 No te lo niego. Pero me estás diciendo que les van a dar por culo por cómo tratan a los empleados pero que si lo hacen otras empresas no pasa nada. ¿No te das cuenta de la incongruencia?

#13 Normal, gacias a que son una empresa occidental donde se le da una importancia enorme a la opinión del usuario en según qué temas y según qué épocas. Aquí el crunch está visto como algo horrible y a evitar, sobre todo desde hace un tiempo. Diría que el primer caso más sonado que yo leí fue el de ND y TLoU2. Pero vaya, que antes de que se tomara conciencia de esto la de explotación que ha tenido que haber y de la que no se sabe.

Luego tienes la sociedad japonesa, que es casi opuesta en muchos términos a la de aquí. No son pocas las entrevistas o documentales que he visto y leído donde hablan de las incontables horas y madrugadas que se han pasado en las oficionas de Nintendo sacando adelante los juegos. Lo más sorprendente es que ahí nadie se queja, no públicamente claro. Cambiar las cosas allí no es tan fácil como hacerlo aquí. No digo que esto sea bueno, digo que es así.

Yo creo que ambas caras de la moneda tienen cosas buenas y malas. Que a pesar de que sin duda FS tiene cosas que debe mejorar también me gusta que no se dejen influenciar por el consumidor.

Salcort

#6 Eso esta claro, pero, no estamos echando currículum buscando trabajo en From Software, estamos comprando su producto. El dia que tengamos que buscar curro en una empresa de videojuegos ya nos preocuparemos por las politicas de FS, hasta ese momento, al menos a mi, solo me interesa que sus videojuegos me entretengan.

1 respuesta
B

#6 son japoneses, no compres de ninguna mediana / gran empresa japonesa, porque en todas tratan a los trabajadores como basura.

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ArThoiD

Como ya puse en el otro hilo, Demon's remake está muy muy bien gráficamente, pero no le encuentro el alma sinceramente.... Pillas un teleport y zona castillo, pillas otro teleport zona mina, pillas otro teleport zona veneno...

En cambio Elden Ring es un WOW constante, la transición entre zonas te deja boquiabierto non-stop, es una puta locura artística por mucho tenga peros. Y recordemos que es un mundo abierto con cientos de horas de contenido si lo quieres ver todo, muchas de esas vallas las habrán automatizado y es normal que algunas esquinas no coindican... No es para nada comparable a los 4 pasillos tripitidos del Demon's y sus ~ 25-30 horas, y eso se ve bastante rápido.

Además sólo hace falta saber que algunos bosses tienen >50 movimientos y ataques distintos, que es algo que dota al juego de una variedad sin igual. En cambio en Demon's los bosses (los que he visto por ahora pero vaya....) tienen 4 o 5 movimientos a lo sumo, y repeat ad eternum.

Yo prefiero que gasten más recursos en hacer los bosses más interesantes, el combate y los sistemas asociados a este antes que gráficos 100%.

Pero sí, obviamente al Elden y a su motor gráfico se le ven las costuras en bastantes aspectos.

7
Gaseosus

El arte de los Souls es por gustos, dame lo gótico y decadencia de Demon o lo lovecraftiano de Bloodborne (me falta Sekiro).

Y gráficamente a mi me dan igual, pero Demon's Remake oh mama, que rico.

Tu aportación de 10.

1
B

Hilo del año.

La verdad que es una pasada leer a gente con conocimientos sobre estos temas, muchas veces nos quedamos con el "buen apartado artístico" y no se abarca más allá.

Evilblade

Enorme hilo. Mis 10.

Si dijera que soy capaz de fijarme en tantos detalles mentiría. No obstante, esto yo creo que es un poco como los vinos. Y es ver Elden Ring y sabes que algo huele en este aspecto que no está bien. Te da en los ojos.

2 1 respuesta
ArThoiD
#22Evilblade:

Y es ver Elden Ring y sabes que algo huele en este aspecto que no está bien. Te da en los ojos.

Algo que mientras lo juegas no te das cuenta en absoluto. No exageres, lo has jugado?

1 respuesta
Evilblade

#23 Si te das cuenta si. No a detalle pero el cerebro no es tonto. Tu hazme caso y ponte Horizon Forbidden West por ejemplo (o el Demons Souls si lo estás jugando) y acto seguido Elden Ring. Sin pararte a mirar cortes de esquinas ni transiciones de texturas ni hostias, tu cerebro ya te dice donde está la crema visual nada más abrir los ojos y percibir la imagen.

Elden Ring lo he jugado 10 minutos, hasta que sales al open world. Solo quería ver este aspecto. Me lo intentaré jugar bien jugado en Q3-Q4

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ArThoiD

#24 Ehmmm.... Si, pero lo dicho, tras 5 minutos y en una de las tropecientas situaciones visuales jamás vistas antes, se te pasa eso.

Cuando lo juegues te darás cuenta vaya. Es que es acojonante, no se puede explicar.

1 respuesta
Evilblade

#25 Ya hombre, igual que te acostumbras al mal olor o al sabor a rancio. Pero eso no quita que no se pueda hablar de que hay juegos con más calidad en este aspecto que otros.

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ArThoiD

#26 Esque nadie ha dudado eso.

Pero un juego es muchísimo más que texturas y resolución, parece mentira que yo tenga que decir esto xD

Yo soy mucho menos graphic whore hoy en día que hace unos años. Al final no cambia demasiado lo que disfrutas el juego.

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Evilblade

#27 Que si tío, pero que nadie está dudando de las otras virtudes de ER. Pero en un hilo que han hecho para hablar de X cosa pues hablamos de X cosa sin tener que defenderlo con otra que no tiene nada que ver.

2 1 respuesta
ArThoiD

#28 Es que tiene muchísimo que ver.

Un juego al final lo es todo, y que sea open world, como ya he comentado, afecta muchísimo al detalle que pueden inferir a cada textura, pared, valla, etc.

Seguramente en algo más controlado como DS1 o DS3 haya menos fallos de ese tipo. Aunque tampoco pondría la mano en el fuego, ojo xddd

Y de nuevo, nadie duda que ER no es top en gráficos, claro que no lo es. Pero eso no lo hace peor GOTY.

Y comentarios como

¿Por que añado todo esto? Porque todo esto se ve reflejado luego en la calidad de trabajo. Cuando se impera la velocidad y la cantidad a la calidad, esto hace mella y hace que podamos ver cosas como las que vamos a ver ahora.

En #1 me parecen de chiste la verdad. El juego es un puto 10/10 como un castillo de grande. Y en lo visual es un 9/10, no es un 10 porque se ve "old-gen".

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Evilblade

#29 En este hilo no, no tiene nada que ver. Ha hecho un muy buen trabajo OP explicándolo comparandolo con otros OW y ER puede ser un juego excelente, pero ser bastante perezoso o poco trabajado por no decir malo en este aspecto. No es incompatible. ER no es un juego perfecto y esta es una de sus imperfecciones tirando a cosas malas.

No creo que nadie esté poniendo en duda su candidatura a GOTY xd simplemente que hay otros juegos que se lo pasan por la piedra en esta cuestión.

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