Tras el debate algo caldeado que ha habido en el post de Dark Souls IV, he querido poner mis conocimientos sobre el desarrollo gráfico de juegos aquí para empezar a concienciar a la gente de que lo que vemos tanto para bien como para mal es, en un porcentaje muy alto, resultado del trabajo artístico que hay detrás.
Todo estoy viene porque mucha gente achaca que visualmente algo se ve bien o mal, en base al Engine que se esté usando. Ignorando el trabajo artístico que hay tras un juego donde, perfectamente, participan muchísimos artistas, estudios externos, freelancers, etc. Sin despeinarse mucho, y con el juego que voy a usar en referencia, posiblemente en Elden Ring hayan participado más de 100 artistas.
Antes de entrar en materia, quiero dejar claras varias cosas:
- Aquí suposiciones van a haber pocas, ya que, a parte del conocimiento que pueda tener, me he estado documentando para poder hacer esto.
- Cualquier debate sobre el tema es bienvenido siempre y cuando haya información detrás y, idealmente, documentación que confirme de lo que se habla.
- A poca gente le va a importar esto, pero obviamente tenía ganas de hacerlo para llevar algo de información al usuario.
- Se está usando Elden Ring por ser el juego del que se comenzó a debatir. (así como Dark souls 3) Al ser ambos gráficamente similares y Elden Ring ser más nuevo, me decanto por el último.
Previo: From Software, una de las compañías peor valoradas dentro de la industria
From Software no es, precisamente, el mejor sitio donde querer ir a trabajar. Además ha demostrado ser una empresa japonesa chapada a la antigua. Es bastante cerrada a cambiar su modus operandi de trabajo, es rehacia contratar gente extranjera y le cuesta delegar trabajos importantes en gente más competente por dar más carga importante a aquellos con mayor rango y/o antigüedad.
En este artículo se ve como From Software es puntuado con 2.6 estrellas sobre 5 como empresa y 1.9 en bonus empresariales:
https://www.gamebyte.com/fromsoftware-employees-report-low-pay-and-bad-working-conditions/
No solo eso. Reportan salarios bajos y trabajos de condiciones penosas. Con salarios medios alrededor de 26.000 euros anuales, posicionándose como una de las que peor paga dentro del sector triple A.
Además, condiciones muy retrógradas y mal gestionadas como hostigar a mujeres embarazadas que se vayan de la empresa cuando están a punto de dar a luz, entre otras muchas cosas.
En este otro artículo, además de cosas mencionadas previamente, se habla también de Crunch. Sí, algo que muchas empresas están intentando evitar a toda costa y mantener contentos a sus empleados prohibiendo completamente esta actividad y mejorando las condiciones de bienestar dentro de la compañía.
Pues parece que From Software no está por la labor de cambiar y sigue teniendo la misma mentalidad y metodología de trabajo que cuando sacaron los Kings Field.
¿Por que añado todo esto? Porque todo esto se ve reflejado luego en la calidad de trabajo. Cuando se impera la velocidad y la cantidad a la calidad, esto hace mella y hace que podamos ver cosas como las que vamos a ver ahora.
Calidad gráfica, en el detalle está el gusto
A continuación voy a poner una serie de imágenes donde voy a ir recalcando ciertos detalles donde podréis ver por qué, muchas veces, la calidad gráfica no depende de X motor o Y. De como una persona con calidad artística puede hacer maravillas con pocos recursos y, además, como hasta a veces, algunos fallan en las cosas más sencillas.
DISCLAIMER
He de recalcar que, para mi, Elden Ring tiene mucho potencial visual y estético. No obstante está lejos de ser un juego que esté muy bien hecho a nivel visual.
ELDEN RING (2022)
¿CÓMO SOLVENTAN ESTOS ERRORES EN OTROS JUEGOS?
Una vez mostrados todos estos ejemplos de cosas mal hechas, voy a comenzar a poner ejemplos de cosas bien resueltas en casos similares a los mostrados anteriormente.
Recopilando información
Como podéis ver, hay muchas de las cosas que hace que un juego se vea bien y, muchas de estas, estan en los pequeños detalles y el mimo aplicado en ello.
He puesto ejemplos de juegos mucho más viejos que Elden ring, he intentado incluso que sean Open world para que la comparativa no sea tan odiosa. Hasta he puesto el ejemplo de un juego con más de 15 años (vice city).
Esto no va de si se usa Unreal 5, Unity, el motor gráfico de Blue Point o lo que sea. Se trata de profesionalidad y de conocimientos técnicos trabajando (conocimientos que no tienen nada que ver con consolas, motores ni nada por el estilo). Con esto quiero dejar claro que, en mi opinión, desde Dark souls 1 hasta Elden Ring que From Software brilla por su ausencia en este aspecto. Han mejorado bastante, sí. Y me encantan sus juegos, pero sus políticas empresariales, la calidad de sus artistas y demás hacen que estén a la palestra gráfica en comparativa con otras empresas que facturan igual o menos que ellos.
Podría y quería poner más ejemplos. Red Dead Redemption 2, Forza Horizon 5, incluso Cyberpunk, que a pesar de sus bugs, es un juego ultra optimizado por lo mal gestionado que está el motor gráfico y, aún así, se ve muy bien. Pero tampoco quería saturar el hilo con 2000 juegos que hacen las cosas más simples bien, y las no tan simples.
Los que vengáis a decir el tema de polígonos... Bueno, deciros que los polígonos dejaron de importar con la generación de playstation 4. Incluso en juegos de ps3 hay un uso alto de polígonos para meter detalle en escenarios.
Por otro lado, como dije al principio, os invito a debatir y preguntar sobre cualquier cosa relacionada con este aspecto.
¡Espero que os haya servido este hilo!