ELEX es el nuevo RPG de Piranha Bytes, el estudio alemán responsable de la mítica saga Gothic y la mas reciente Risen. En esta ocasión nos invitan a vivir una aventura en un mundo que combina ciencia ficción con ambientación medieval en un enorme escenario de mundo abierto con un diseño artístico francamente bueno, repleto de personajes, decisiones, misiones y peligrosas criaturas mutantes. Todo ello con ese toque añejo que solo la gente de PB sabe darle a sus obras. Rudo, sí, pero muy gratificante cuando te sumerges del todo en su propuesta.
Disponible para PC, Xbox One y PS4.
Historia
La historia tiene lugar en Mágalan, un planeta en el que la civilización estaba muy desarrollada hasta que un desastre natural en forma de cometa que impacta contra ese mundo pone fin a todo el orden social. De las cenizas del cataclismo surgen diferentes grupos, que, sin ningún gobierno que pueda establecer un orden comienzan a formar comunidades con ideologías y objetivos dispares, dando lugar a nuevas guerras, en especial por el control de un mineral muy poderoso que llegó con el cometa, el Elex.
Nosotros asumiremos el papel de Jax, un comandante de la facción más despiadada de todas las que hay, los Albs. Pero en esta facción militarizada y carente de todo sentimiento humano debido al consumo del Elex, el fracaso en una misión se castiga con la muerte y nosotros hemos fracasado en la última que nos encomendaron... Creyendo habernos eliminado y ya con los efectos del Elex fuera del organismo, nuestro principal objetivo será vengarnos de nuestros antiguos camaradas. Pero antes de lograr eso deberemos sobrevivir, hacer nuevos aliados y también más enemigos por el camino.
Facciones
En nuestro periplo deberemos tomar partido en alguna de las 3 facciones que hay disponibles para que nos unamos a ellas, aunque aliarnos con unos nos enemistará con otros, así que habrá que elegir con extremo cuidado, puesto que no solo se diferencian en las misiones y la historia, sino que también cada una de ellas tiene su propio equipamiento además de habilidades exclusivas que solo podremos aprender siendo miembros de pleno con ellas.
Cada facción tiene sus propias leyes y su manera de hacer las cosas. A continuación destacaré cada una de las mismas:
Berserkers
Los Berserkers tienen como objetivo primordial volver a repoblar de vida silvestre Mágalan. Han abrazado a la naturaleza y rechazan cualquier forma de tecnología, puesto que piensan que es la responsable de la decadencia humana. Sus armas se basan en el cuerpo a cuerpo como espadas, hachas o escudos y arcos para el combate a distancia. También dominan la magia elemental, la cual extraen del Elex, siendo el único uso que le dan a codiciado mineral. Todos los bosques que se ven hoy día en Mágalan son fruto del esfuerzo de los Berserkers.
The Outlaw
Los Proscritos son un grupo de forajidos que habitan en el desierto de Tavar, en esta facción prima la ley del más fuerte, siendo habitual las traiciones y las peleas. No respetan nada ni se rigen por ningún orden, salvo el respeto por temor que le tienen a sus líderes, El Duque y su hermana gemela. Usan principalmente armas de fuego, aunque no están restringidos por nada, saquean y roban todo lo que encuentran. En el Fuerte, su bastión en el desierto, reina el libertinaje en forma de sexo, drogas y alcohol. Su objetivo es erradicar al resto de grupos que se oponen a su modo de vida libre y sin leyes.
The Clerics
Los Clérigos son un grupo religioso que se guía por su dios Calaan. Habitan en las tierras volcánicas de Ignadon, muy cerca la zona de impacto del cometa. Desean preservar toda la tecnología y son un grupo militar, pero a diferencia de los Albs, no usan el Elex para aumentar sus capacidades físicas, con la consiguiente pérdida de los sentimientos morales, sino que lo usan para alimentar sus armas de energía, sus robots y sus armaduras. Son una facción que recuerda en cierta manera a la Hermandad del Acero de la saga Fallout.
The Albs
Los Albs son la facción enemiga de todos y por tanto la única a la que no nos podemos unir. Es la facción a la que pertenece el protagonista antes de ser sentenciado a morir. Son despiadados, poderosos y están desprovistos de toda emoción humana gracias al uso del Elex, con el que han logrado potenciar sus capacidades físicas hasta convertirse en super humanos. Tienen la tecnología más poderosa y son un ejercito que funciona casi como una colmena. Todos son solados y su único objetivo es dominar Mágalan y obtener todo el Elex para sí mismos. El fracaso dentro de sus filas se condena con la muerte. Su base principal está ubicada en la región helada de Xacor, aunque tienen otras diseminadas por toda Mágalan.
Facción menor - Separatistas Albs
Existe una quinta facción relacionada con los Albs, a la que tampoco podemos unirnos. Se trata de los separatistas. Al igual que el protagonista son Albs que fracasaron en sus misiones o que desertaron en sus últimas fases antes de perder todo sentimiento humo a causa del consumo del Elex. Odian al ejercito de los Albs con todas sus fuerzas y tienen información muy valiosa sobre el mismo por haber pertenecido a sus filas en el pasado. Aunque todos sufren el síndrome de abstinencia al haber dejado de consumir Elex.
Mapa de Mágalan dividido en territorios
Jugabilidad
Completar Elex nos puede llevar la friolera de entre 60 y 80 horas (y sin hacerlo todo). Además el juego continúa tras el final, por lo que podremos seguir en su mundo cuanto deseemos. Aunque lo más conveniente sería comenzar una nueva partida para decantarnos por otra facción y otras decisiones, y esque en Elex si por algo realmente destaca en términos de roleo, es por tener un sistema de acción-consecuencia realmente trabajado. Sin ir más lejos, cualquier personaje puede morir, lo cuál dará nuevos giros inesperados a la trama. Toda decisión que tomemos importará, tenemos realmente influencia total en el devenir de los acontecimientos y el destino de sus habitantes.
El mundo del juego ha sido recreado a mano en su totalidad, por lo que el diseño artístico es de una factura impecable, además es gigantesco y muy variado, con distintos biómas y una de las cosas que más destaca del mismo es la manera de explorarlo. Al poco de comenzar el juego encontraremos nuestro jetpack y es uno de los elementos clave de la jugabilidad, dotando a la exploración de una verticalidad increíble, siendo también una herramienta estratégica en el combate. Es todo un gustazo perderse por su mundo, que por cierto aparte de misiones, pnjs y monstruos, está plagado de archivos textuales y de audio de los días previos a la caía del cometa, resultan muy entretenidos de leer y escuchar. Y por supuesto recursos para craftear y muchos secretos.
Características generales
-
Una constante experiencia de mundo abierto sin barreras y zonas de carga para la experiencia de exploración definitiva.
-
Exploración vertical: Usa la mochila propulsora para llegar a cualquier lugar del juego.
-
Un mundo de juego simulado donde todo reacciona a las acciones de los jugadores y produce una atmósfera auténtica.
-
Un sistema de misiones altamente interconectado que permite elecciones reales al jugador.
-
Un sistema de combate táctico y desafiante para las batallas cuerpo a cuerpo y a distancia.
-
Situado en un universo postapocalíptico de ciencia ficción fantástica que combina los aspectos más interesantes de todos los géneros.
Elex - Grupo MediaVida
https://t.me/elexmv