Ya están aquí. Después de un mes de espera las partidas clasificatorias llegan a Overwatch. Esta primera temporada, llamada Temporada de Ilios, tendrá lugar entre el 29 de junio y el 18 de agosto (En consolas llegarán en la próxima semana).
Recompensas de la Temporada de Ilios
Al completar las diez partidas de posicionamiento recibiremos un spray e icono de jugador con temática de Ilios.
Por completar partidas competitivas y dependiendo de nuestra clasificación final, conseguiremos Puntos de Competición con los que podremos desbloquear armas doradas para los héroes.
Además, los 500 mejores jugadores de la temporada obtendrán un spray animado exclusivo.
¿Cómo va a funcionar el modo competitivo?
Primeros pasos
Para garantizar que todos los participantes posean un conocimiento adecuado de las mecánicas, los mapas y los héroes del juego, las partidas competitivas permanecerán bloqueadas hasta que alcances el nivel 25.
Índice de habilidad
Cada nuevo jugador tendrá que completar 10 partidas de posicionamiento para obtener su índice de habilidad inicial. Este índice será un número comprendido entre 1 y 100, donde los valores más altos indican un mayor nivel de habilidad.
Los índices de habilidad podrán verse al comienzo de cada partida. Cuando compites, tu índice de habilidad aumentará o disminuirá con cada victoria o derrota, en función de una serie de factores entre los que se incluye vuestro rendimiento y la habilidad de los demás jugadores.
Temporadas
Las partidas competitivas se dividen en cuatro temporadas, y cada una tiene una duración de dos meses y medio. Durante ese tiempo, los jugadores podrán aumentar su índice de habilidad y luchar para escalar puestos en la clasificación antes de que las estadísticas se reinicien al final de la temporada. A ese período le seguirán dos semanas de pretemporada, tras las cuales se iniciará una nueva temporada con un nuevo conjunto de partidas de posicionamiento.
Formato de las partidas
Se han aplicado distintos ajustes significativos, específicos para las partidas competitivas. Algunos de estos cambios son simples modificaciones de la interfaz que permitirán a los jugadores acceder a elementos clave de información de un solo vistazo, mientras que otros cambios hacen hincapié en el equilibrio para garantizar que los mapas y modos no favorezcan a uno u otro bando.
Mapas de control
Los mapas de control se juegan al mejor de cinco, lo que difiere del sistema de tres rondas de Partida rápida. Durante una partida competitiva, el primer equipo que consiga tres puntos, ganará.
Mapas de escolta e híbridos
En los mapas que contienen elementos de escolta, los equipos obtienen un punto cada vez que toman un punto de captura, o una carga llega a un punto de control. Ambos equipos jugarán una ronda de ataque y otra de defensa. Una vez completadas, ganará el equipo con más puntos. Si la partida termina en empate y ningún equipo logra entregar la carga en el destino final, el equipo que haya conseguido llevarla más lejos será el ganador. En King's Row, Numbani o Hollywood, si ningún equipo llega al primer punto o si la puntuación final termina en empate, la partida entrará en muerte súbita.
Mapas de asalto
Las partidas de asalto funcionan de un modo similar, aunque tienen varios ajustes específicos. Cada equipo juega una ronda de ataque. El equipo que consiga más puntos tras estas rondas, ganará. Sin embargo, si el primer equipo no consigue capturar un punto, la partida terminará en cuanto el segundo equipo capture el primer objetivo.
En caso de empate, cada equipo jugará una segunda ronda de ataque, pero en vez de usar un reloj estándar de cinco minutos, los equipos solo dispondrán del tiempo «de reserva» (el restante) de la ronda anterior. Si uno de los equipos ha agotado el tiempo, no podrá jugar la ronda adicional.
Además, si a uno de los equipos le quedaba menos de dos minutos en el reloj, el tiempo se aumentará hasta los dos minutos, pero esta será su última oportunidad de ataque. Cuando a uno de los equipos se le agote el tiempo, el que tenga más puntos ganará la partida. Si ambos empatan y han agotado el tiempo, la partida entrará en muerte súbita.
Muerte súbita
En muerte súbita, el juego designará de forma automática a un equipo para el ataque y al otro para la defensa. Entonces, los equipos jugarán una ronda abreviada. Si los atacantes capturan el primer objetivo antes de que se acabe el tiempo, ganarán la partida. De lo contrario, la victoria será para los defensores.
Esta mecánica sólo va a utilizarse esta temporada
Recompensas
Además de la emoción de la victoria, los jugadores pueden ganar nuevas recompensas que solo estarán disponibles a través de las partidas competitivas. Al final de la temporada, todo aquel que haya completado las diez partidas de posicionamiento recibirá un grafiti y un icono de jugador especiales, y habrá nuevos diseños que se publicarán con cada temporada.
Además, sus arsenales están a punto de volverse algo más brillantes. Cuando ganas partidas, obtienes puntos competitivos y, en función de tu rendimiento, también recibes una serie de puntos al final de la temporada. Podrás intercambiar estos puntos competitivos por armas doradas ornamentadas para tus héroes.
Además, en algún momento de la temporada, activaremos un sistema de marcadores donde quedarán destacados los mejores jugadores de la comunidad de Overwatch. De este modo, si logras hacer hueco entre los 500 mejores jugadores de tu plataforma, recibirás una notificación en el juego que certificará tus credenciales competitivos mientras seas capaces de mantener la posición. Pero recuerda que solo dispones de un tiempo limitado para escalar puestos en la clasificación antes de que las estadísticas se reinicien al final de la temporada.
Conducta de los jugadores
Debido a la naturaleza más seria de este modo, las penalizaciones son más duras en las partidas competitivas. Si abandonas un enfrentamiento de forma prematura o te alejas del ordenador durante su transcurso, no podrás entrar en una nueva partida hasta que la original haya finalizado. No obstante, existe una opción para reincorporarse a un enfrentamiento en curso; en caso de no hacerlo, el infractor recibirá una penalización.
La incursión reiterada en infracciones implicará restricciones para las futuras partidas competitivas. Cuando se empiecen a acumular las infracciones, este modo competitivo se bloqueará durante un tiempo cada vez mayor. Los jugadores deberán completar cinco partidas sin abandonarlas para recuperar su buena reputación. Las infracciones repetidas también podrán impedir el acceso a las partidas competitivas durante la temporada actual y negar a los jugadores el derecho a obtener cualquier tipo de recompensa.
Si un jugador se queda inactivo o abandona la partida durante los dos primeros minutos de juego, esta se cancelará. Si abandona la partida antes de que termine, el jugador no podrá unirse a una nueva partida hasta que la original se haya completado.
Si la infracción se produce después del segundo minuto, el jugador tendrá un minuto para volver a conectarse. Si regresa, la partida se reanudará con normalidad; si no, los demás jugadores tendrán la opción de abandonar sin recibir una penalización, pero la partida contará como derrota.
¿Qué se entiende por inactivo? En términos generales, cuando un jugador no toca el ratón o el teclado en 30 segundos —ya se encuentre en la pantalla de selección de personaje, en la cuenta atrás previa a la partida o en la fase principal—, recibirá una advertencia de inactividad. Si no se registra ninguna nueva entrada durante los 15 segundos siguientes a la advertencia, el jugador será expulsado de la partida. También se considerará inactivo a un jugador que evite el combate durante tres minutos.