Kotaku ha publicado un artículo sobre el estado actual de la franquicia Diablo en general, y del desarrollo de Diablo 4 en particular. Once empleados y ex-empleados de Blizzard han hablado con ellos bajo anonimato y han dado información sobre varios temas, con la cancelación de la segunda expansión de Diablo 3, un Diablo 4 que se empezó a desarrollar, se canceló y se volvió a reiniciar en 2016, y mucho más.
Un resumen con lo más destacado:
- La saga es muy popular en China, de ahí Diablo Immortal.
- El espectro de la dolorosa cancelación de Titan ha tenido un efecto importante en todos los desarrollos de Blizzard.
- Hay una gran discusión dentro de la compañía sobre abaratamiento de costes, aunque Blizzard permanece mayormente independiente de Activision.
- A finales de 2013 / comienzos de 2014 la segunda expansión de Diablo 3 fue cancelada. "Blizzard pensó que lo mejor para la IP era pasar a Diablo 4 de la forma que fuese," comenta una de las fuentes. Por el equipo de desarrollo fue considerado "un voto de desconfianza por parte de los ejecutivos."
- El nombre de proyecto inicial de Diablo 4 fue "Hades", y estaba liderado por Josh Mosqueira. Fue diseñado como "una versión a lo Diablo de Dark Souls", y como "un dungeon crawler desafiante."
- Hades estuvo en desarrollo de 2014 a 2016 y fue cancelado abruptamente con Mosqueira abandonando la compañía, aunque no se sabe si fueron hechos relacionados entre ellos.
- En 2016, el proyecto fue renombrado como "Fenris", y se dice que el equipo sentía que el estilo artístico de D3 no funcionó y se apuntó a "hacerlo brutal, oscuro, y librarse de todo lo que se consideró 'cartoon' en D3."
- Fenris no se lanzará probablemente hasta 2020 en adelante, y mucho puede cambiar durante el desarrollo.
- El equipo quiere que Fenris sea más social, "tomando inspiración de Destiny para añadir 'ligeros elementos MMO', incluyendo un hub.
- El modelo de negocio de Fenris no está decidido.