Todos conocemos numerosas historias de éxito relacionadas con el crecimiento de la escena indie de desarrolladores de videojuegos. Como de pequeños grupos de desarrolladores, e incluso con el trabajo de uno solamente han salido grandes juegos que ya rozan el estatus de culto en los catálogos de diferentes plataformas.
No paro de oir como la industria del videojuego va a hacer crack otra vez, comparándo el como están yendo las cosas al crack de los 80s cuando las grandes compañías se dedicaban a sacar todo tipo de basura sin ningún control de calidad ni plan en sí, pero ¿Por qué los desarrolladores indies tienen carta blanca para hacer exactamente lo mismo y nadie se lleva las manos a la cabeza?
Dentro de la propia escenilla tienen una seria mafia montada como se demostró cuando se empezó a tirar del hilo de las relaciones entre los periodistas de webs amarillentas como Polygon y Kotaku en la que se dedican a panderizar cualquier aborto que esta gentuza suelta al mercado. Con plataformas como Greenlight (un experimento fallido que a pesar de habernos traido grandes joyas, también ha dejado pasar gran cantidad de basura) para que este tipo de juegos llegue al mercado mayoritario, siendo inundadas constantemente por nuevos juegos de dudosa calidad y con hordas de bots votando a sí. ¿Qué futuro espera a la industria?
El PC gaming, más que os duela, está muerto. A pesar de que quedan todavía algunas compañías que aman a la plataforma y a la lealtad de sus seguidores, solo hay que ver los calendarios de lanzamientos para ver que algo no va bien. Claramente está fallando el control de calidad... ¿o quizás es que no existe?
Es una pena. Joyas como los Isaacs, FEZ, Giana Sisters, Hotline Miami (y todo lo que publica motherfucking Devolver Digital), etc terminan por su éxito siendo publicadas en consolas y venden muchísimo allí (como en el caso de Minecraft). ¿Son las consolas el mejor filtro de calidad para saber si un juego indie es bueno?
La nueva política de devolución del dinero de Steam está sacando a la luz la morralla que hay entre la escena indie. He visto artículos y tweets de "desarrolladores" indies llorando porque sus "juegos" estaban recibiendo multitud de refunds desde que se implementó la medida. Comparando la cantidad con la época en la que no se podían hacer refunds (qué lógico) y clamando que van a dejar de comer por culpa de Valve.
En definitiva. El desarrollo indie tiene que encontrar mejores filtros de calidad. Estamos en una época parecida a aquella del crack de los 80s, pero esta vez los que sacan juegos a un ritmo demencial con la única finalidad de agarrar el dinero y correr sin importar nada lo que se saca al mercado son los desarrolladores indie.
Por eso mismo tiene un valor especial la labor de publishers como Devolver Digital y como algunos desarrolladores indie siguen una filosofía muy parecida a la hora de proponerse ofrecer un producto de una calidad aceptable. Es una cuestión de ética y de que no todo vale a la hora de ganar dinero, por mucho que indiegogo, Kickstarter, Greenlight sean plataformas sujetas a abuso, mentiras y engaños de todo tipo.
Salud.