¿Es la escena indie lo peor que le ha pasado jamás al PC gaming?

Perestroika

Todos conocemos numerosas historias de éxito relacionadas con el crecimiento de la escena indie de desarrolladores de videojuegos. Como de pequeños grupos de desarrolladores, e incluso con el trabajo de uno solamente han salido grandes juegos que ya rozan el estatus de culto en los catálogos de diferentes plataformas.

No paro de oir como la industria del videojuego va a hacer crack otra vez, comparándo el como están yendo las cosas al crack de los 80s cuando las grandes compañías se dedicaban a sacar todo tipo de basura sin ningún control de calidad ni plan en sí, pero ¿Por qué los desarrolladores indies tienen carta blanca para hacer exactamente lo mismo y nadie se lleva las manos a la cabeza?

Dentro de la propia escenilla tienen una seria mafia montada como se demostró cuando se empezó a tirar del hilo de las relaciones entre los periodistas de webs amarillentas como Polygon y Kotaku en la que se dedican a panderizar cualquier aborto que esta gentuza suelta al mercado. Con plataformas como Greenlight (un experimento fallido que a pesar de habernos traido grandes joyas, también ha dejado pasar gran cantidad de basura) para que este tipo de juegos llegue al mercado mayoritario, siendo inundadas constantemente por nuevos juegos de dudosa calidad y con hordas de bots votando a sí. ¿Qué futuro espera a la industria?

El PC gaming, más que os duela, está muerto. A pesar de que quedan todavía algunas compañías que aman a la plataforma y a la lealtad de sus seguidores, solo hay que ver los calendarios de lanzamientos para ver que algo no va bien. Claramente está fallando el control de calidad... ¿o quizás es que no existe?

Es una pena. Joyas como los Isaacs, FEZ, Giana Sisters, Hotline Miami (y todo lo que publica motherfucking Devolver Digital), etc terminan por su éxito siendo publicadas en consolas y venden muchísimo allí (como en el caso de Minecraft). ¿Son las consolas el mejor filtro de calidad para saber si un juego indie es bueno?

La nueva política de devolución del dinero de Steam está sacando a la luz la morralla que hay entre la escena indie. He visto artículos y tweets de "desarrolladores" indies llorando porque sus "juegos" estaban recibiendo multitud de refunds desde que se implementó la medida. Comparando la cantidad con la época en la que no se podían hacer refunds (qué lógico) y clamando que van a dejar de comer por culpa de Valve.

En definitiva. El desarrollo indie tiene que encontrar mejores filtros de calidad. Estamos en una época parecida a aquella del crack de los 80s, pero esta vez los que sacan juegos a un ritmo demencial con la única finalidad de agarrar el dinero y correr sin importar nada lo que se saca al mercado son los desarrolladores indie.

Por eso mismo tiene un valor especial la labor de publishers como Devolver Digital y como algunos desarrolladores indie siguen una filosofía muy parecida a la hora de proponerse ofrecer un producto de una calidad aceptable. Es una cuestión de ética y de que no todo vale a la hora de ganar dinero, por mucho que indiegogo, Kickstarter, Greenlight sean plataformas sujetas a abuso, mentiras y engaños de todo tipo.

Salud.

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iCharlie17

"El PC gaming, más que os duela, está muerto."

Aqui he parado de leer. Menudo tochopost más estupido. Te habrás quedado agusto.

La escena de pc esta más viva que nunca. No se necesitan exclusivazos (que tambien los hay) para mantenerla a flote, tenemos casi todos los multis con la mejor version, el modding, los precios más bajos, mayor variedad de generos, formas de control, etc.

La escena indie es fantastica y como en todo hay mucha mierda, pero de eso ya nos encargamos nosotros de clasificarla y filtrarla. Steam refunds solo ayuda a evitar esos juegos que solo son para estafar.

170 5 respuestas
B

El PC gaming, más que os duela, está muerto.

En fin...

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Perestroika

#3 Perdoname por tener opiniones. No he escrito esto para intentar sentar cátedra si no para elevar esta cuestión a debate ya que en estos días con el tema de los refunds de Steam y tal estoy viendo muchas cosas que me dan vergüenza ajena.

Todos los que os indignáis tanto con la frasecita de que el PC gaming está muerto, tratad de demostrarme lo contrario de una forma argumentada y coherente y seguimos hablando.

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Vergara92

Me parece que los indies es algo buenisimo, son los que mas innovan en el tema de mecánicas de juegos, y eso es renovación. Las grandes empresas -ojo, hablo por norma, excepciones hay- hacen juegos que te pueden gustar mas o menos, pero sobre mecánicas muy probadas cambiando algunos elementos que lo diferencien de la competencia, pero los que de verdad "arriesgan" en mecánicas nuevas son los indies y es de donde sacamos las nuevas cosas :)

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iCharlie17

#5 perdona pero "El PC gaming, más que os duela, está muerto." no es forma de dar una opinion.

Si yo digo que esta generacion de consolas es basura aunque os duela porque solo sacan refritazos HD y mierda de juegos hechos a base de scripts y cutscenes a 70€ no estoy dando opinion, estoy flameando. Simple y llanamente.

Si realmente quieres dar tu opinion y abrir un debate empieza por aprender a redactar para tal objetivo

107 2 respuestas
M

Muerto no, pero es cierto que, en Steam sin ir más lejos, la cantidad de morralla que hay es acojonante. El mayor problema de esto es que las buenas ideas, los buenos juegos, pueden pasar desapercibidos entre tanta basura.

Te prometo que a veces pienso que me he equivocado de página y me he metido en Minijuegos.com

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Perestroika

#8 Qué tienen que ver aquí las consolas, esto no es un PC vs consolas. Siento que mi forma de expresarme te ofenda y moleste y que no quieras tratar de lo que habla en realidad el post.

#9 Por fin un reply en condiciones...

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mortadelegle

Me encanta como das vueltas sobre tus argumentos circulares para acabar no diciendo nada.

PD: Greenlight experimento fallido? Pc Gaming is ded?

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Mar5ca1no7

...

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Polakoooo

El desarrollo indie tiene que encontrar mejores filtros de calidad

No veo porqué, la verdad. En todo caso son las plataformas que distribuyen dichos juegos los que tienen que filtrar, pero tampoco entiendo porqué la ausencia de filtros perjudica al PC gaming. Les perjudicará a sus bolsillos, en la medida en que una plataforma tenga su imagen de marca por los suelos por culpa de ofrecer productos mediocres... Pero eso no rebaja la calidad de los juegos que sean buenos.

Creo además que la esencia del indie radica precisamente en que no hay intermediarios que digan "esto es lo suficientemente bueno, esto no". Si no se mantiene esa máxima entonces no sé qué sentido tiene hablar de indie, hablaríamos de juegos baratos. Y si un estudio indie no encuentra la libertad para hacer el juego que les salga de la polla no sé qué ventajas le quedan, si es precisamente eso, y el control sobre su producto lo que hace que merezca la pena. Para hacer juegos que se atengan a los criterios del mercado convencional ya están los estudios grandes y creo que el boom del indie viene precisamente porque abarcan nichos de mercado al que los otros no llegan.

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M

El problema es considerar los juegos indie como gaming. Suerte con eso.

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B

#5 El PC Gaming no está muerto, para nada, al contrario, está más vivo que nunca, y es tanto gracias a los indies como a los estudios AAA, hoy en día hay 12930182039 veces más lanzamientos de los que había hace 5 años.

Los indies, a diferencia de los estudios AAA, tienen más libertad a la hora de innovar, ya que no tienen a 300 personas currando que se puedan ir a tomar por culo si el proyecto no sale como debería, en cambio ellos se dedican a sacar secuelas porque es lo que vende, lo que sustenta la empresa.

A demás, viniendo lo que se viene con el nuevísimo VR el gaming en general va a tener aún más variedad de juegos si cabe, además de salir joyas que se encuentran en desarrollo como Star Citizen.

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D

La primera vez que ví éste trailer me dió la risa, lejos de ser bueno o malo hay que reconocer que ya ni se esfuerzan :

lo mejor es que en éste mismo foro lo alabaron como obra maestra solo por el trailer y sin sarcasmo

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Perestroika

#14 Pero es que la cosa ha crecido hasta tal punto de que esto ya no es una cosa de cuatro amateurs metidos en un garaje codeando para sacar su idea adelante. Ahora el sentimiento que hay navegando un poco por internet es que la cosa está pecando de un attwhorismo que flipas y que parece que algunos te estén haciendo un favor desarrollando un juego que dura 58 segundos porque es una "experiencia única".

Hay carta blanca para esas mierdas y yo simplemente me pregunto por qué.

#17 Vale, todo eso está muy bien y yo estoy perfectamente de acuerdo, pero sigo diciendo que la falta de estándares y filtros de calidad empañan todo ese buen trabajo y que no se debería permitir. Debería buscarse una solución de algún tipo.

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tsukiyomi

No, y videojuegos mierder habrán estén los indies o no. Que los triple A sueltan también cada fiasco que es para verlo. Si acaso nos hemos vuelto más exigentes con el que menos recursos tiene. Evidentemente, necesitan cierto control de calidad, pero como con todos los juegos

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Vergara92

#19 Yo creo que la pregunta es y por que no, que haya posibilidad de todo, sin que se obligue a nada y mercado abierto lo veo una opción muy buena, si no te gusta no lo compras y si no sabes si te gustará sin apoyar a la pirateria te lo descargas, lo pruebas y si te gusta lo compras, mas de una vez he hecho esto, con hotline miami por ejemplo me lo descargue, me encantó ahora soy fan y el 2 incluso lo pre-compré

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Fresiloler

yo creo que PC gaming se puede resumir de una sola manera, E-sports,los ports solo se salvan por los modders, ya que el usuario de PC medio, no tiene un PC con las características adecuadas para mover los juegos a todo su esplendor, luego son de dudosa calidad los ports y finalmente llego al tema indies, donde encontramos juegos de muy buena calidad pero también y cada vez más mierda infumable.

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Perestroika

#23 Si es que en un mundo ideal, el ejemplo de Hotline Miami es el perfecto. Pero es que por cada ejemplo como ese hay muchos abortos que se quedan por el camino, con reviews alteradas por bots o por "blogueros de kotaku" afines que hypean cosas en la escena mainstream que jamás pasarían un filtro de calidad decente.

El free4all es una cosa muy bonita pero es que está empezando a dar un poco de susto alguna cosa que se ve. Yo creo que un poco de decencia jamás habría permitido desastres como el kickstarter aquel de Double Fine o que la mafia de la prensa eleve Gone Home a cosa única e irrepetible.

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Polakoooo

#19 Pero por qué necesitas un filtro ajeno que a saber qué criterios sigue pudiendo tener el tuyo propio (o el de la comunidad gamer en general).

Es como si me dices que la caída de las discográficas y el auge de los grupos que autoeditan han matado la música porque ahora hay mucha más mierda que antes. Es cierto que hay más mierda, pero también es cierto que ahora no dependemos del criterio de 4 iluminados que nos quieren vender a Bisbal como si fuera música. Creo que la comparación es bastante válida en este caso.

No es que haya carta blanca es que ahora no hay un intermediario que te diga lo que merece la pena y lo que no y eres tú mismo el que decide.

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Acu

#27 Ya pueden cerrar el hilo.

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Perestroika

#27 ¿Entonces el problema no es de los dearrolladores ni de la escena? ¿Es de que la humanidad está acabada?

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B

#19 No te quito mucha razón en lo del filtro, Steam desde Greenlight ha sacado muy buenos títulos pero también bastantes chorradas que de verdad no habrían llegado al buen puerto del $$$$ si Greenlight no llegase a existir.

Algo que deberían plantearse hacer es tener a game designers contratados controlando todo lo que se mete en Greenlight, si bien más, añadir un paso extra a parte de pagar por darte de alta como dev, someter tu idea/proyecto a una fase de votación interna, pre-comunidad, aunque entonces ya no sería Greenlight.

Así que más bien me callo, creo que Greenlight funciona hoy por hoy suficientemente bien, lo que Steam no puede controlar es que un mierdijuego se haga viral en la comunidad, que al final es la que decide qué juego entra y que juego no.

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