Porque bien está lo que bien acaba, en este especial vamos a hablar de algunos de los fracasos (y resurrecciones) más sonados del ámbitos de los videojuegos. Aquí veréis algunos juegos que fueron motivo de la mofa y la rabia más absoluta por parte de la gente, pero que contra todo pronóstico, sus desarrolladores no se rindieron y no solo siguieron apostando por su producto, sino que hasta lograron que al final se convirtieran en buenos juegos. Demostrando así que incluso el pufazo más grande, se puede recuperar (si se quiere) con eso sí, muchas horas de trabajo extra.
Final fantasy XIV Online
Antes...
Antes de convertirse en unos de los mejores MMORPG de la actualidad, Final Fantasy XIV Online tuvo una primera versión que apareció allá por 2010. Sin embargo nada que ver tenía con el juego actual. Tanto prensa como publico lo catalogaron de poco más que mediocre y tal fue el impacto negativo que tuvo el lanzamiento del título que Nobuaki Komoto (el director del juego) tuvo que dejar el cargo de director y Square Enix decidió cortar por lo sano, ¡tomando la drástica decisión de rehacer todo el juego poco después de su lanzamiento, pero esta vez con Naoki Yoshida al frente del proyecto!
Y así surgió...
Después...
Para agosto de 2013, solo 3 años después del fracaso inicial, Naoki Yoshida y todo su equipo tenían listo y ya en el mercado un reboot completo de Final Fantasy XIV, no en vano su nombre cambió a Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Un juego que ya nada tenía que ver con su precursor y que con el tiempo se convertiría en un autentico juegazo y en uno de los mejores MMORPG que hay en la actualidad. Donde aún continúa con su suscripción mensual sin que haya tenido que pasarse a f2p como tantos otros.
Uno de esos casos excepcionales en los que, lejos de tirar la toalla, y con un buen par, todo un equipo de desarrollo crean casi desde cero un nuevo juego para compensar el desastre inicial. Increíble cuanto menos.
No Man's Sky
Antes...
Se han escrito ríos de tinta sobre No Man's Sky en su lanzamiento inicial en 2016. Por no hablar del montonazo de memes que han surgido en torno a este título. Sin duda el peor acontecimiento dentro de la industria del videojuego en aquel año. Se le tachó de todo lo tachable (y con bastante razón en ocasiones), de estafa, de truño, de publicidad engañosa... Y no es para menos, puesto lo que llegó a las tiendas poco tenía que ver con aquél espectacular tráiler de 2014, amén de un multijugador inexistente, cuando hasta poco antes de su salida el directo del juego afirmaba que sí lo tenía. Inlcuso en las cajas venía el logo indicativo del multijugador... tapado con unas pegatinas a posteriori.
Mientras que el director del estudio, el bueno de Sean Murray recibió insultos de todo tipo. Fue tal la que se lió que la empresa desarrolldora, liderada por Murray, Hello Games, casi que desapareció por completo del panorama público... lo que realzó aún más las críticas de la gente, que ya hasta los ponían de ladrones "pillan la pasta y desaparecen" y que sin duda había abandonado el juego.
Pero nada más lejos de la realidad...
Deespués...
Hello Games estuvo largo tiempo sin dar señales de vida, pero todo tenía un motivo, uno que nadie hubiese esperado jamás. Lejos de rendirse, en Hello Games decidieron apechugar con lo que habían parido y se pusieron manos a la obra a mejorarlo, aún cuando la tormenta de heces todavía era fuerte en torno a ellos y al juego. Por el caimno hubo muchas actualizaciones, unas mayores que otras, pequeños pasitos, hasta que llegase el auténtico salto estelar (nunca mejor dicho).
En Julio de 2018 llegaba la mayor actualización hasta la fecha, NEXT, una actualización que casi fue vista como un relanzamiento del título. Con ella se introdujeron muchísimas de las cosas que deberían haber estado desde el lanzamiento, mejoras por doquier aquí y allá, y esta vez sí, con multijugador bien integrado. Fue el gran punto de inflexión y uno de los mayores "ave fenix" de la industria hasta la fecha. Desde NEXT hasta ahora han seguido trabajando y actualizando el juego todavía más (y no con minucias, sino con buenos contenidos), todo ello gratuitamente, qué menos.
Ni que decir tiene que desde 2018 No Man's Sky es un título muy disfrutable, jugado por muchos y bastante recomendable.
Fallout 76
Antes...
Lo de Betehsda con Fallout 76 es casi de otro mundo. Desde el lanzamiento del título en octubre de 2018 nos ha dejado de ser un reguero constante de noticias negativas en torno al juego. Ya no hablamos solo de bugs, o que no hubiera PNJ (lo que más criticaba la gente desde el anuncio), hablamos de cagadas por todas partes, desde versiones coleccionista defectuosas, a filtraciones de datos, malas decisiones por parte del equipo de desarrollo constantes... Es tanto, que necesitaría todo un hilo para mencionar cada una de las hostias que se ha pegado la empresa con este juego.
Pero el resumen podría ser el siguiente, con Fallout 76 Bethesda como empresa se ha convertido en el hazme reír de la industria y el nombre de Fallout se ha visto muy comprometido y devaluado desde entonces.
Después...
Hace escasos días Bethesda volvía a la carga jugándoselo todo con la actualización Wastelanders. Un parche ya anunciado hace meses que prometía hacer que el juego levantara cabeza, sacándola del agujero en el que la tenía metida. Sin ceramente, otro palo más al juego creo que habría sido el golpe de gracia final para el mismo... ¡Sin embargo ha llegado Wastelanders y joder, la gente está contenta (y bastante)!
La premisa de la nueva historia es que los colonos de otros lugares viene a repoblar Appalachia y casi como sucede en el juego, la gente en la vida real también está volviendo a Fallout 76. Y no es para menos, Wastelanders, pese a ser gratuita (faltaría más, después de todo) es como una super expansión para el título. Con una nueva historia principal, nuevas misiones, facciones, aliados, reputación, NPC's, diálogos... en resumen, con todo lo que hacía que Fallout fuese Fallout y que en el lanzamiento y hasta este parche, NO HABÍA.
¡Bravo por Bethesda! Personalmente espero que continúen por el buen camino.