Estadísticas y tendencias de la industria en 2018

jepeme

He visto estas estadísticas por ahí y es tan grande la cantidad de información que no se puede resumir, así que dejo el enlace y estaría bien que comentáramos algunas cosillas.

De primeras esta imagen en concreto:

Hay un claro auge de los DLCs. Hay a quien le gustan más y a quien le gustan menos, pero es evidente que se están haciendo con gran parte del mercado y que poco a poco la mayoría de juegos van optando por incluir DLCs.

  • Smartphones and watches are expected to take up 34% of the worldwide revenue in 2019. (Newzoo, 2016)
    Esto me ha dejado un poco asombrado. Joder, es un hecho que los smartphones componen una porción de la tarta muy grande, pero no imaginaba que pudiera llegar a ser un tercio del mercado...
  • 52% of core PC gamers in China are playing PUBG. (Newzoo, 2018) Solo::open_mouth:

Por ultimo quiero destacar esto en concreto:

Se puede apreciar como la inmersión de Switch en el mercado no perjudica, o al menos no en gran medida, las ventas de PS4 y Xbox One, sino que aumenta el número de ventas en general, lo cual quiere decir que a Nintendo le ha salido genial la estrategia y que la gente la utiliza para complementar otras consolas, no para sustituirlas. Yo lo veo un planteamiento cojonudo, la verdad.

No sabía qué más destacar, la verdad, comentemos todos un poco esto.

1
Mafioso14
#1jepeme:

Se puede apreciar como la inmersión de Switch en el mercado no perjudica, o al menos no en gran medida, las ventas de PS4 y Xbox One, sino que aumenta el número de ventas en general, lo cual quiere decir que a Nintendo le ha salido genial la estrategia y que la gente la utiliza para complementar otras consolas, no para sustituirlas

Lo malo es su precio, por todo lo demás la consola está muy bien, eso sí, reinan los indies.

1 respuesta
B

#2 Para mi es la consola perfecta para indies y exclusivos, era mi idea para VITA pero el catálogo de esta de exclusivos ha dejado mucho que desear imo.

Sobre la tendencia de que el mercado sea copado por contenido descargable supongo que es irremediable.

Batur

Los dlcs han pasado de ser una herramienta para aumentar los beneficios totales a algo primordial en el desarrollo y planificación de un juego, raro es ya el que no incluye algún tipo de dlc o de expansión.

Respecto a lo de la gráfica de Switch el otro día salió la noticia de que en USA alrededor del 70% de los propietarios de una Switch también tienen una PS4/One, lo que indica claramente que los usuarios la ven como una consola perfectamente complementaria a las otras dos.

1 respuesta
jepeme

#4 Lo cual en parte significa que nintendo ha hecho bien su trabajo, no pretende competir, sino complementar. Un 70% es muchisimo.

AlexGc

PSP vendiendo más al final que al principio

1 respuesta
jepeme

#6 Creo que lo has confundido con ps4, que es el mismo color

1 respuesta
AlexGc

#7 Ya me extrañaba a mí

Ya podrían haber puesto un color distinto w

1
jepeme

No me habia fijado en que no sale clash royale. Acojonante lo de fortnite eh

2 respuestas
B

#9 A mi me acojona más cosas cono Candy Crush. Al menos Fornite ofrece una experiencia jugable, que aunque a mi no me llama, es más digna que explotar caramelos durante 30923032 niveles.

Para colmo sacan uno igual, le ponen la palabra soda y ale xD

1 respuesta
B

#9 No aparece ningun juego de Supercell, es curioso. Clash Royale está en el top 10 de la store de Android desde que salio practicamente

1 respuesta
jepeme

#10 la verdad es que si, que no se como coño la gente se deja tanta pasta en candy crush. Lo que no entiendo es como no puede estar ahi el clash royale...

#11 justo estaba escribiendolo xD. Si, es muy raro...

1 respuesta
Enkripted

Lo de los DLC se viene comentando hace tiempo y es increible porque a la mayoría de gente le indigna, le parece mal, no le gusta, etc... pero si están ahí es porque una gran mayoría los sigue comprando. Deberíamos empezar a pensar seriamente que si queremos modificar las tendencias de la industria importa mucho más como nos comportamos como consumidores que los berrinches en foros.

Lo de los móviles me parece genial. Juego mucho en móvil a juegos Buy to Play, el método de toda la vida, nada de juegos gratuitos con microtransacciones. Actualmente hay poco mercado B2P y el que hay son ports de juegos clásicos de consola o PC, espero que en un futuro aparezcan desarrollos pensados expresamente para móviles.

4 1 respuesta
december

Os quejáis de los DLC pero cuando todo sea digital y por streaming echaremos de menos estos tiempos.

1 respuesta
jepeme

#13 Lo de los smartphones irá llegando, las compañías ya saben que hay mas tela de la que parece y muchas potencian esta faceta. Mismamente nintendo ya tiene alguno que no ha terminado de cuajar pero si no me equivoco el Mario Run recaudó dpm.

2 respuestas
B

#14 Lo del todo digital y el streaming es un mantra que se repite desde hace 10 años...

A este paso me muero sin un servicio de juegos en streaming decente.

1 respuesta
Enkripted

#15 Pero estamos en lo mismo, Mario Run no es un juego que pagues por él y juegues como harías en consola o PC, es un juego pensado para microtransacciones y precisamente por eso no ha cuajado.

Que saquen un REIGNS, un Guild of Dungeoneering, Starman, Soda Dungeon... pero claro, primero hay que romper esa barrera que tenemos los consumidores sobre "comprar juegos para móvil" cuando lo normal es que sean free 2 play.

1 respuesta
dambala

#12 porq al candy crush juega mi vecina de 66 años q no ha tocado ni el tetris en su vida, y el pakistaní de la tienda de abajo de mi casa, que más de lo mismo xD
es un juego que hasta un bebé puede jugar, imagino que será por eso...

1 respuesta
jepeme

#17 mario run tiene gratis dos niveles, el resto los consigues pagando 10€. Es buena estrategia porque asi puedes probarlo. Reigns lo veo full para moviles.

1
B

Yo recuerdo haber comprado el Ocean Horn (a pesar de ser una copia 1:1 de Zelda) con mucho miedo por ser el primer juego por el que pagaba en móvil y la verdad es que la experiencia no pudo ser mejor.

1
december

#15 El juego de Sony de Fate para smartphones creo que recaudó 1 billón. Es díficil ignorar un mercado como los smartphones hoy en día cuando todos tenemos uno.

#16 Cada año la venta digital va subiendo y la venta física desciende. No digo que ésta última vaya a desaparecer pero en el futuro será algo muy nicho y dominará lo digital.

1 2 respuestas
jepeme

#18 ya, pero pagar para desbloquear niveles que en X horas tienes? Y pagar por vidas? Joder adelantas el reloj y te las dan xD

B

#21 Si si, si eso lo tengo claro, lo que no tengo tan claro es el tiempo que tiene que pasar para que eso ocurra y si en todo ese tiempo el mercado no cambiará de nuevo.

Cuando salió Steam y las consolas con internet la gente se llevó las manos a la cabeza, se decía que en un corto/medio plazo las compras de juegos físicos desaparecerían, pues bueno han pasado 15 años y aquí seguimos.

dambala

#21 me da miedo que se empiecen a volcar en el mercado de móviles la verdad xD no me gustaría que el gaming virara a esa dirección :(

1 respuesta
jepeme

#24 Bajo mi opinión acabará siendo así. Ahora tenemos la switch que """""es una tablet"""". Hay moviles con 8 GB de ram xD, esperate un tiempo y habra moviles que muevan unas cosas... asi que el mercado no degenerará demasiado, dont worry

Komachi

flipo con los sims y el microsoft fight simulator

1 3 respuestas
jepeme

#26 5 sims en esa grafica, brutal

1 respuesta
december

#26 #27 vgchartz y ventas físicas en PC tho

B

#26 La comunidad de MFS es huge.

Este año en la euskal he conocido a un tipo que tenia una cabina de un boeing simulada, con sus botones, sus luces ... era increíble.

Zegatron

Vamos por partes. Lo primero es decir que el mundillo goza de buena salud entre moviles, consolas, pc, dlc etc. Pero que supone esto para los consumidores?

En cuanto a los moviles no creo que sea algo de lo que preocuparse, es evidente que pueden coexistir con las consolas y el pc sin problema pues el target no suele ser el mismo.

Los DLCs es otra cosa y creo que no somos lo suficientemente críticos con este modelo de negocio. Como se ha hablado en el foro mas de una vez la mayoria no tenemos problema con DLCs como los de From, Bethesda (hablo de los grandes, no las armaduras de caballos) rockstar y tantos otros que ofrecen mucho contenido de calidad a precios mas o menos decentes. Pero en muchos otros juegos el DLC es simplemente una estafa, hablo de armas, luchadores, packs de mapas, etc, etc; se que muchos comulgan con estos contenidos pero personalmente no lo hago. Luego tenemos esos casos con el DLC en el disco o con todo listo el dia del lanzamiento pero esperan unos meses para ponerlo a la venta, con esas cosas no puedo, se que es la industria ahora pero no paso por el aro.

En cuanto al reparto del parqué de consolas poco que decir, como dice Jepeme parece que las "grandes" (en esta gen PS4) coexiste con switch como lo hacian PS3/360 con wii. Al final se supone que la competencia es buena para todos. Es cierto que algunas compañias se mueven mejor siendo las predominantes que estando abajo y en otros casos es en sentido contrario.

Algo que merece la pena comentarse es la "lucha" entre lo digital y lo fisico que cada dia se decanta mas por la primera opcion. Supongo que esto es algo subjetivo y no se muy bien si lo siguiente es lo que creo que va a suceder o lo que quiero que suceda. Como amante del plastico no quiero que el formato fisico muera. De momento creo que el disco o cartucho va a quedarse y que estas predicciones agoreras sobre su fin son mas una forma de ganar visitas y atencion que algo real. Quiero decir, si SONY cuando presente su PS5 dice que no soportará formato físico se hunde en la miseria, las criticas serian tan fuertes que recularian como lo hizo MS tras ese mítico E3.

En resumen, se ven cosas buenas y otras tendencias que no lo son tanto, asi que de momento disfrutemos de los grandes juegos que tenemos y que están por llegar, que no son pocos.

3 1 respuesta