Tanto Elden Ring como Horizon Forbidden West son ejemplos de dos mundos abiertos extremadamente bien hechos y excelentemente ejecutados, cada uno con el estilo que le toca. Ya es cuestión de qué estilo te tire más por lo personal.
A mí personalmente me estimula más la propuesta de Elden Ring. Un mundo abierto donde no te empuja hacia delante una lista de objetivos definida sino la curiosidad en su forma más pura. Esto se vio en BOTW, y su mundo ya enamoró por esta razón, lo que ocurre es que mientras que en BOTW algo te llama la atención, vas, y al cabo de un tiempo las recompensas que obtienes por saciar tu curiosidad empiezan a ser predecibles, en Elden Ring ves algo que te llama la atención, vas a descubrirlo, y absolutamente siempre sales impresionado. Es una evolución gigantesca de lo propuesto por BOTW, pero que mantiene el mismo espíritu de "explorar por curiosidad".
Curiosamente en Horizon FW también te encuentras de vez en cuando en estas situaciones, de ir hacia el punto X, ver algo que te llama la atención y encontrarte una sidequest muy chula. Pero las veces que lo hace, lo hace de una forma mucho más unidireccional y evidente.
Al final lo que importa es que el mundo abierto esté bien hecho y ofrezca contenido secundario currado, ya sea de una forma u otra. Y como decía al principio, ambos juegos elevan el mundo abierto del estilo que han escogido hasta cotas de calidad nunca vistas antes.