#361 En Europa han añadido unas cuantas provincias y países uniprovinciales nuevos. Sobre todo en el HRE (Alemania, Suiza, Países Bajos, Italia) pero también en Francia, Inglaterra y en algún sitio más (hace mucho que no juego con el mapa original del EUIII así que algunos detalles se me escapan). España no recibe ninguna nueva, a pesar de que siempre me ha parecido uno de los países peor representado en este aspecto, puesto que tiene una densidad de provincias ridícula comparada con otras zonas como Francia o Italia para el peso que tuvo en la época.
En cuanto al resto del mapa, lo han redibujado entero y ahora las líneas costeras y los límites interprovinciales tienen más detalle y son mucho más lógicos, aunque por lo que he visto no han reducido la cantidad de tierras baldías.
Por cierto, con Suiza se han pasado una bestialidad. Ha pasado de tener dos pegotes enormes y horribles por provincias a tener siete. Es decir, tantas como Aragón o Portugal. De hecho, por lo que he podido leer en el foro de Paradox, durante la beta tuvieron que capar bastante sus provincias (en cuanto a calidad, no a cantidad) porque habían creado un pequeño monstruo.
Y ya de Japón mejor no hablamos. Ha pasado de tener unas veinte provincias a tener casi cuarenta, tantas o más que Francia. Y ya que recrear la situación política del Japón de la época era demasiado difícil, han optado por poner cuatro clanes totalmente anacrónicos y que no pintan nada, una solución muy poco refinada.
Me parece bien que saquen nuevas expansiones que alarguen la vida de un juego que disfruto, y los detalles generales que han añadido con esta última me parecen muy interesantes, pero la premisa central de DW me parece una chusta. En vez de haberse centrado tanto en cuatro cosas del lejano Oriente, deberían haber retocado todo el mapa y la jugabilidad de todas las naciones no europeas. Ahora mismo tenemos zonas del mapa, como Japón, ridículamente detalladas en cuanto a geografía y jugabilidad (pero con unos errores históricos garrafales) y por otro lado ahí siguen América y África (dos zonas del mundo que deberían tener una importancia infinitamente mayor que Japón en un juego llamado Europa Universalis) medio vacías y con cuatro países injugables que solamente sirven para que los europeos se los ventilen a la primera de cambio y cuanto antes mejor.
Supongo que para la siguiente ampliación se encargarán de estas y otras cosillas y nos volverán a clavar 20€, para ya por fin, dar el juego por finalizado. O no, nunca se sabe.