#404 Yo empezaría vanilla al menos en la primera partida, y luego ya si eso mods. Aparte de esos te recomiendo el MEIOU, básicamente es un mapa totalmente nuevo, con un montonazo de provincias y países nuevos, fecha de inicio 1356 y un compendio de algunos otros minimods como el SRI y demás. El Magna Mundi cambia bastante el juego, es bastante jodido pero muy bueno también, y el Whole World hace muchas versiones que no lo pruebo así que no te sé decir, pero en cuanto al mejor mapa MEIOU sin duda.
Y en cuanto a jugar con minors, te recomiendo cualquier italiano, alemán o de los países bajos, se puede llegar muy lejos y tienes opciones de unificación con cualquiera. Personalmente, me encanta jugar con Holanda->Países Bajos o Brandenburgo->Prusia->Alemania, o lo que se tercie. Holanda tiene sliders de gobierno buenos para empezar y dominar tecnología, comercio y naval, aunque en vanilla si no recuerdo mal empieza bajo unión personal en 1399 y al principio es un poco coñazo salirse, aparte de que Borgoña, Francia y el emperador de turno te pueden putear. En Brandenburgo más o menos lo mismo respecto al tema de lidiar con el emperador, y es fácil meterse en comercio pero mejor olvídate de naval. Otras buenas opciones más asequibles son Dinamarca (bastante fácil, posible unión de toda Escandinavia), Suiza, Milán o Venecia, bastante fácil también.
Por otro lado, Bizanzio es un buen país para expandirse, empiezan débiles pero es bastante fácil recuperar. O jugar con algún minor japonés también puede ser interesante desde la últma campaña, aunque la verdad es que nunca lo probé, Japón es un país que me aburre bastante y las facciones son bastante anacrónicas en el juego vanilla.
#407 Empieza con un país más potente, que las naciones irlandesas son de lo más jodido de Europa occidental xD Inglaterra, Francia, Castilla, Aragón, Portugal, Austria, o Suecia son buenos países para empezar.