Europa Universalis III #HO

Uriel246

Yo ando jugando ahora al Victoria 1, por que mi pc anda reparandose y estoy con un portatil chustero chustero, he conseguido ya subir a españa a Septima potencia pero Rusia (6º) me saca ya casi 700 puntos, asi que a ver como sigo subiendo... Ademas ya esta proxima la guerra del 98 y a ver como lo hago por que no quiero perder Cuba... Al menos cada vez tengo mas fabricas y consegui como 200.000 de dinero en reparaciones de guerra de Italia (le desembarque en Roma y en cuanto la conquiste firme la paz xD)

S

#509 Muchas gracias cristofolmc la verdad es que me has aclarado muchas cosas sobre el juego. Se considera que si tengo la barra del tesoro a la derecha estoy creando dinero, y entonces tengo más dinero, pero sube la inflación y las cosas cuestan más, pero si la tengo a la izquierda del todo, tengo que invertirlo en una tecnología y no aumento mis ganancias, ¿entonces de donde saco dinero para las guerras? ¿en que posición tienes la barra de manera usual?

Por cierto, siempre he jugado con Castilla y juego al europa universalis 3 con todas las extensiones.

Ya creo que he entendido por fin también lo del comercio. Me refería en la pregunta anterior al valor del mercado, pero está bien la aclaración, de todas maneras, ¿me conviene entonces mandar mercaderes a otros centros de comercios aunque no esté en una liga comercial y los envie con poca continuidad? y me refiero a ponerlo en el rojo, de las tres posibilidades

EDIT: ¿que hay de los acuerdos comerciales?

1 respuesta
Uriel246

#512 Eso depende del % de exito que tiene ese comerciante de entrar en ese centro de comercio. Si vas a estar gastando 10 o 20 en enviar a un mercader que solo tiene un 2% de entrar ahi (y estar un mes o dos antes de que lo heche otro mercader de otra nacion), no resulta rentable.

Para que el comercio sea rentable y merezca el gasto de enviar mercaderes debe estar respaldado con libre comercio, con ideas y con consejeros que aumenten ese % o disminuyan el coste de enviar mercaderes. Ademas de conseguir la tecnologia que habilita el monopolio cuanto antes. El monopolio hara que tus mercaderes esten mas protegidos, y te reportara mas beneficios.

S

Y donde miro todos esos costes? jajaja veo que estoy más perdido de lo que yo creía, creo que aún no me han aniquilado porque juego en fácil ajajajaja.

Creo que me conviene tirar o bien al libre comercio para que mis mercaderes jueguen bien fuera, o conquistar los principales centro de mercado y tirar al monopolio, pero... conquistar venecia tiene agüita.

Además que para meterle mano a algunos países me cuesta la vida que me salga un casus bellis, a aragon lo tengo embargado, advertido, insultado y he garantizado la independencia de todos los que le rodean, y no hay manera.

EDIT: ¿que beneficio tiene hacer vasallos?

jajajajaja me acabo de dar cuenta que tenia un scroll hacia abajo donde pone lo de declarar guerra y demás, que es donde se reclama el trono jajajaja flipa, madre mia

1 respuesta
cristofolmc

#514 Es lo que dice Uriel, manda mercaderes a los centros con más de un 40-50% de posibilidades. Si es menor, te arruinarás mandando mercaderes para nada. Y sí claro, puedes mandar mercaderes a cualquier centro. Habrá centros incluso más fáciles que el de tu propio CoT. Lo de "la barrita roja" solo es si manda hasta 5 mercaderes. Si la pones en verde, cuando tengas disponible el monopolio, mandará hasta 6.

En cuanto a la inflación, yo siempre mantengo la acuñación al o%, solo la aumento en momentos puntuales en el que me viene el cobro de una deuda, o voy a entrar en cifras negativas o necesito dinero para una guerra o colonos. Pero te recomiendo que la mantengas a 0% siempre. Las guerras, como te dije en el post, te las tendrás que costear ahorrando tus ingresos anuales con paciencia durante algún tiempo.

Lo que también puedes hacer (sobretodo si eres un país pequeño que gran parte de su tecnología la recibe por bonificación de becinos) es mantene la barra del tesoro un poco desplazada, así perderás un poco menos de dinero cada mes y el coste tecnológico no te supondrá demasiado grande. Pero si eres un país grande como castilla, no te vale la pena, por que con los ingresos anuales se supone que tienes de sobra para pagar lo que haga falta sin recurrir a la acuñación de moneda.

S

Ahora con lo de los mercaderes me he hecho un lio monumental.

Digamos que en el ámbito de comercio, hay algunas cosas "fundamentales" que sería bueno saber. Ya sabemos que entrar en una liga comercial siendo un país grande, está de más.

Pero y los acuerdos comerciales? y los embargos? como afectan eso a nuestra economía?

Digamos que los principales comercios son Lübeck, Venecia y Liguria. Me beneficia mandar mercaderes a esos centros de comercios? o sólo mando mercaderes a mi CoT que sería en este caso Andalucía? Si lo que quiero es impulsar y monopolizar mi CoT, y como puedo abrir más centros en otras provincias?

Aparte de lo "comercial":

Que beneficio tiene hacer vasallos?

Por cierto: merece la pena construir muelles, iglesias y demás?

1 respuesta
cristofolmc

#516 A ver, por que has planteado muchas cosas. Lo primero:

El tema embargos y acuerdos comerciales. Los acuerdos comerciales entre dos países es que sus comerciantes no competirán entre ellos, pero claro, los beneficios serán menores. Yo NUNCA los hago, por que realmente no les veo demasiado beneficio. Además, con los países grandes, difícilmente consigues sacarles el acuerdo.

El tema embargos, es si por ejemplo, tú en Austria, tienes un CoT en Viena, pero Venecia y Genova, que son repúblicas mercantiles y tienen liga comercial, acaparan la mayoría de tus productos provinciales con su influencia comercial, impidiendo que tú puedas comerciar con tus propios bienes en tu CoT. Entonces, la solución puede ser embargarles a ambos, y entonces no podrán comerciar con los productos de tus provincias y los recuperarás tú, con lo que tu CoT será más rico y generará más beneficios (esto se ve claramente en el modo "mapa comercial"). Ahora viene la pega. Cada embargo que haces, desciende tu eficacia comercial (en tu ventana económica, tienes tres, ingresos por impuestos y tal, eficacia comercial y productiva) y este dinero que deriva de la Ef Comercial, productiva e ingresos son el dinero que tienes disponible para tecnologías o Tesoro. Por tanto, si disminuye tu eficacia comercial, tendrás menos dinero para tecnologías, pero a lo mejor te compensan los mayores ingresos de tu CoT ahora que dominas todas tus provincias, aunque sea menos eficiente, que no dominarlas y serlo más. No sé si me explico. Yo sinceramente, nunca embargo, pero la verdad es que en ejemplos como el que te he puesto u otras provincias que estén en centro europa y tal, es recomendable. En tu caso, el de Castilla, no mucho, por que el CoT de Portugal te quita solo Galicia, y no te sale rentable embargarle.
Además, cuando embargas a un país, evidentemente este país no podrá comerciar en tu CoT, con lo que disminuirá los ingresos que de ese CoT.

En cuanto al segundo supuesto que has puesto. Al CoT nacional, manda siempre lo primero, por que al ser tuyo, siempre tienes más del 70% de posibilidades, y una vez mandes los 5 (y 6 cuando tengas monopolio) mercaderes, los tendrás ya casi para siempre sin tener que mandar más. A partir de ahí, mandalos a Lübeck, Venecia, o a donde tengas más posibilidades de éxito comercial. No te fijes demasiado en el valor económico del CoT al principio, es mejor que valga poco pero tener la posibilidad de tener 4/5/6 comerciantes siempre allí, que ir a uno que de 1000 o 2000 y tener entre 0 y 1 si llegas...xD. Cuando colonices América, y tengas un CoT que te reporte hasta 4000, pues evidentemente, ya no comerciarás en los de 100..por que ya no te saldrán rentables. O sí.

Tercero: Hacer más CoT en otras provincias. Pues la verdad es que no lo sé. Creo que cuando están a X distancia. Por ejemplo puedes tener uno en Andalucía (Sevilla) y otro en Barcelona.
También puedes, por ejemplo, crear uno cambiando el Foco Nacional, lo que no recuerdo ahora si eso lo tienes que hacer solo para crearlo en territorio colonial, o también por europa, pero creo que por europa no hace falta. Pero vamos, no te recomiendo crear más. Siendo castilla, ves colonizando lo más rápido que puedas, y haz que Andalucía sea el más grande CoT del mundo, que jugando en fácil no te costará mucho xD. Además, cuando llegas a América, Aztecas e Incas y tal tienen un par muy ricos también. Con eso conseguirás monopolizar prácticamente todo el comercio de américa. Vamos, no tendrás rival. Por eso supongo que te aburrirás bastante pronto de jugar en fácil con un país tan...fácil como Castilla, xDDD.

Vasallos. Pues es de lo mejor que hay. Siendo un jugador humano, es bastante difícil seguir la estrategia de dividir tu ejercito en tropas y distribuirlas por todas las provincias del enemigo conquistandolas por hambre y sed. Con muchos vasallos, pues tendrás muchísimas "máquinas" que controlarán los ejércitos por ellos mismos, y además de aumentar el total de tropas que participan en tu bando, pues conquistarán muchos territorios distribuyendo asedios por todo el territorio, haciendo que el enemigo no de de sí mismo, xD. Además, te dan la mitad de sus ingresos, que se reflejan en la ventana tecnológica. Vamos, que irá destinado a tecnologías/Tesoro.

En cuanto a la última pregunta. No sé muy bien a qué te refieres, si a esos edificios, o a edificos en general. Si es en general, claro que sí, a la larga te enriquecen mucho, aumentan el valor de tu comercio, productividad, defensa de espionaje, riego de revuelta, soldadesca, total de tropas que puedes tener sin que se doble el precio...

B

La de horas que heche a este juego en su dia xD

Aun recuerdo una partida con España controlando las peninsulas Ibérica e Itálica, todo el norte de África hasta Egipto, Austria, el terreno de la actual Alemania, la Peninsula Escandinava, Irlanda y Bretaña en Europa, y América practicamente al completo xD

S

una preguntita: que nos dedicamos a hacer en tiempos de paz?

2 respuestas
luismito

#519 ahorrar para la guerra

cristofolmc

#519 fomentar el comercio, colonizar, ahorrar, investigar, construir edificios, reducir inflación, mejorar tradición culturar, mejorar relaciones con otros países... bufff

1 respuesta
T

Hay un mod muy interesante para el EU3 con todas sus expansiones... el MEIOU alguien lo ha probado? Soy muy conservador antes de usarlo ajajajaj

S

#521 Jajaja es curioso, que hay que aprender a jugar a este juego y a sacarle el juego, cuando en la mayoría de juegos te hacen tutoriales hasta para darle al botón de saltar.

¿Como se fomenta el comercio?

Estoy jugando una con inglaterra, namás empezar francia me ha declarado la guerra y se ha apresurado a hacer alianzas con todas las provincias colindantes a ella, obviamente me ha conquistado las dos naciones más cercanas a castilla y yo entre tanto conseguí finisterre de borgoña para seguir conquistando por ahí.

cristofolmc

#521 Pues en tiempos de paz recibes más mercaderes. Puedes utilizar buenos consejeros con tu tradición cultural que aumenten mucho tus posibilidades de éxito comercial o tu eficacia comercial. En tiempos de guerra no se suele hacer por que se suelen poner consejeros militares.

No ha hecho alianza con las provincias colindantes, es que son TODOS sus vasallos. Sí, una gran cabrona Francia...Te atacará siempre, siempre hasta que recupere sus territorios en Francia. Y tú tienes dos opciones, o acabar dándoselas por que aunque no suponga un peligro (por que no puede entrar en tu isla) te comerán las rebeliones por hastio bélico y tus ingesos se reducirán menos de la mitad, así que no tendrás nada que hacer; o bien, hacer buenas alianza (Castilla y Borgoña, además de portugal y algunos reinos más sueltos suelen ir muy bien para acabar con Francia, con 3 frentes abiertos casi nunca puede, y si le añades Austria...buf, victoria asegurada) y ganarles la guerra y hacer que revoquen sus núcleos de población para que deje de intentar reconquistarlo. Aunque te pedirán la misión de que recuperes Normandía, así que tendrás que ganarles sí o sí o abandonar la misión (que suele volver a salir, por eso dije que ganar sí o sí).

A mí una vez que les gané un par de guerras, me salió un evento o misión, no recuerdo, que me daba núcleos de población en toda la Galia (casi toda Francia) y la acabé invadiendo toda. La dejé antes del SXVI por era TAN poderoso tan a comienzos del juego, que la partida perdió la gracia, xD.

1 respuesta
S

#524 yo es que cuando me pongo a toquetear cosas paro el tiempo, lo dejare más lento entonces, para que vayan ocurriendo cositas.

Un detalle que tenían las anteriores expansiones y que aún no he visto en divine wind es que cuando tu aglutinabas tropas alrededor de una país (imaginemos siendo Castilla, alrededor de Aragón) el otro país también ponía tropas en sus fronteras y a veces salían casus bellis de tensión fronteriza.

A mi eso me encantaba, porque te daba a entender que el otro país era consciente de los movimientos de las tropas, y se anticipaba a una posible invasión. Y en las partidas que estoy jugando eso ya no ocurre ¿sabéis que ha pasado? o ¿eso nunca os ha ocurrido?

PD: por cierto, el tema de los gobiernos, se supone que yo empiezo con monarquía feudal y luego tengo la opción de coger la monarquía despótica ¿tengo que coger la monarquía despótica para poder optar a la siguiente forma de gobierno o si dejo pasar el tiempo podré optar por otro tipo de gobierno?

1 respuesta
S

Empecé una partida con Inglaterra y aunque al principio Francia me dió fuerte, parece que estoy consiguiendo remontar. Estoy aliado con Suecia, Austria, Estados pontificios y Bretaña (a estos dos últimos los tengo como vasallos) y me es imposible establecer alianza con nadie más, pensaba que era por estar aliado con Portugal así que rompí la alianza, pero ha sido una gran cagada, porque la verdad es que una mano me echaba en las guerras.Conseguí un par de territorios en Italia, que es la que me interesa, tengo actualmente a las provincias de florencia y mantua y estoy loco por meterle mano a Venecia, que es la que me remontará definitivamente para hacerle frente a Francia (que por cierto está cogiendo mucho poder ésta última).

También cometí el error de pedir posesiones en el reino de la orden teutónica cuando hacia frente a una guerra como aliado de Suecia y tengo dos provincias allí que estoy loco por soltarlas, la única que me interesa es Prusia occidental y creo que hay pocas posibilidades de obtenerla.

En cuanto al territorio francés, tengo una provincia en finisterre (que gracias a dios Francia no lo considera un núcleo) y en calais (que por ella ya me ha declarado la guerra un par de veces).

Calais no me interesa tanto, podría vendérsela a Francia y que dejara de declararme guerras de reconquista, pero quiero sacarle el máximo beneficio posible.

2 respuestas
cristofolmc

#525 Ahora que lo dices, es verdad. A mí con Francia, me pasaba, que se aglomeraban nuestras tropas en las fronteras. No me he fijado yo en eso, pero puede que sea verdad que en el DW ya no pasa. No lo sé la verdad, no me he fijado, veré a ver. Pero lo que sí es seguro es que CB de incidentes fronterizos me siguen saliendo...

#526 Es que cuando eres un país grande, hacer alianzas con otros países grandes, o las haces desde el principio o ya es casi imposible. Y con países pequeños también pero no tanto, ya que a pesar de que ya tienen sus alianzas y no suelen necesitar más, siempre hay algunos que no les viene mal tu protección.

Madre mía en qué fregao de expansión te has metido, no me quiero ni imaginar la de infamia que tendrás por conquistar todos esos territorios por Europa.

Yo lo que hago con Francia, a menos que tenga un golpe de suerte y me pueda aliar con Borgoña y Castilla y vencer a Francia, es darle lo que me pide, y cuando pueda colonizar, me pongo a ello y en pocos años ya soy más rico que ellos, y la paliza que les puedes dar con alguna buena alianza que divida su ejército en dos frentes es importante. xD

Pero es que si estás sin buenos aliados, vencerle es imposible, y aunque ellos no puedan invadirte, el hastio belico se hace insostenible, xD.

Pero bueno, si tú te vas manejando conquistando Europa, mejor que mejor.

sOyneGro

#526 A Francia lo mejor es pararle los pies lo antes posible porque de lo contrario llega un momento de la partida en el cual ves una enorme mancha azul que hace temblar a cualquiera. Lo que pasa es que para ti, manejando a Inglaterra, los territorios franceses representan un dolor de cabeza constante y un flujo de guerras continuo con Francia . Ademas, como estas aislado del continente con tu flota puedes evitar que Francia te entre hasta la cocina sin dificultad.

Sin embargo, si algun dia realizas alguna tentativa con Castilla, Aragon, Borgoña... lo primordial para la supervivencia a medio/largo plazo es mantener mas o menos debil a Francia. Fijate que ya no hablo de expansion, hablo de simple supervivencia xD.

9 días después
D

Hola, estoy jugando una partida con Portugal y me he centrado en la colonizacion como no podia ser de otra forma. El caso es que tengo gran parte de america central y toda sudafrica. Pero el beneficio que me dan cada mes es 0.0 o 0.1 en el mejro de los casos. He intentado construir Mercados, etc.. Pero no cambia.

¿Que es lo que hago mal??

3 respuestas
VonRundstedt

#529 En América los ingresos aumentaran con el tiempo, una vez la demanda de los productos que suelen producir (en su mayoría algodón, Azucar, tabaco y café) aumente. No estaría de más crear algún centro de comercio en America, para hacerle la competencia a los ya creados (yo si puedo los conquisto y los destruyo para construirlos donde yo quiera) y para controlar tu propio comercio con facilidad. Las provincias con estos centros de comercio te darán unos ingresos que casi ninguna provincia europea te dará.

Yo una cosa que no entiendo, es porque la maquina, creando una colonia a la vez que yo, en pocos años tiene 3000 de población mientras yo tengo 1200, cuando tiene el mismo crecimiento que yo o menor... tiene alguna explicación o simplemente es algún bonus concedido a la IA para que sea más dificil?

P

#529 Tienes que tener tantos barcos (grandes o medianos, pequeños no sirven) como provincias tienes colonizadas. Fijate si es por eso mirando el rendimiento.

cristofolmc

#529 No sé a qué ingreos te refieres, impositivos, producción, comercio...pero supongo que es por los barcos. Ves a la ventana de economía, en el panel superior, donde los ingesosos pone Colonias y sus beneficios. Pones el cursos sobre el número y te dirá cuántos barcos tienes y cuanta colonias. El número de barcos debes ser igual o superar al de las colonias.
Supongo que te referirás a esos, por que los ingesos por impuestos y por producción una son menos de uno (a menos que la base sea 1 y esté super saqueada, con riesgo de rebelió, hastio bélico, etc etc, cosa que dudo que te pase en todas tus colonias). Así que eso, ponte a crear barcos.

L4Nc3l0t

Me he comprado el EU3 Complete edition, formato físico, pero al iniciar el juego no existe ni menú ni hostias en vinagre, salen cosas raras y hay textos que pone "No_text_for_key" o algo así :S wtf is that?

Edit: ha sido por la instalación del parche 3.2 o algo así, he borrado todo, he instalado el juego sin instalar el parche y ahora con la versión 3.1 me va bien. ¿es normal?

cristofolmc

Creo que tienes mal la traducción puesta.

VonRundstedt

Que me recomendáis que haga ahora o hacia donde me debería expandir? Decir que llevo un fuerte retraso tecnológico respecto a occidente y mi economía no es tampoco muy boyante con 12 de inflación.

3 respuestas
xPipOx

Yo creo que la clave es ir hacia Europa.

Uriel246

#535 Pues con los datos que das, yo me iria a por la zona norte de italia, rica, con universidades y factorias y encima ya tienes el sur de italia, claro que no se como estan esas naciones del norte en el tema de tratados/alianzas, ni como de fuerte esta el Sacro Imperio que intentara defender esos territorios seguramente....

Aunque tambien podrias pasar de guerrear mas y centrarte en mejorar asuntos como inflaccion, legitimidad, prestigio e infamia, con consejeros y demas. Eso te dara bastantes bonus positivos que ahora mismo tendras en negativo o como mucho en neutral.

Cerrar algun frente con alianzas/matrimonios/vasallos tambien puede ser una buena idea.

sOyneGro

#535 Trata de restaurar el viejo imperio convirtiendo el mar Mediterraneo en tu piscina particular :D

PD: Yo una vez cuando hice esto me tope en mi expansion con una Austria muy fuerte que entre los sliders + la tecnologia + los megagenerales me cocia.

Diward

#535 en esa partida, la expansion ha sido pacifica o a base de guerras?

2 respuestas
Pato-WC

#539 Por la infamia y la brutal inflación debe ser mediante guerra, y las relaciones con el resto de países tiene que ser pésima.

Yo tiraría para arriba, países con religión ortodoxa, y haría un westernize lo mas rápido que pueda por que si no se te van a comer