#141 Buenas!! Me alegro de que le estes pillando el gustillo. El tema de la economia es tal vez lo menos intuitivo que tiene el juego nada mas empezar. Voy a intentar explicarte como funciona el asunto y asi resolverte las dudas.
Aqui tenemos la pantalla economica:
En la parte de la izquierda tenemos los balances de las cuentas de nuestro imperio MENSUALES. En el 99,9% de las ocasiones el balance mensual es negativo, es normal y no pasa nada. Lo importante, es que el balance anual sea positivo, ya que de otra forma pierdes dinero continuamente. Es importante tambien que tengas en cuenta que cada mes pierdes (o ganas) el dinero que indica tu balance de cuentas, pero que al final del año, ganas (o pierdes) lo que aparece en el indicador economico que aparece desplegado en la siguiente captura:
Como puedes ver, tengo un balance de -25 mensual, pero al año gano 600 y tengo una ganancia TOTAL de 300. Esto quiere decir, que al acabar enero, mi bolsa de dinero pierde 25, al acabar febrero mi bolsa de dinero pierde 25, al acabar marzo otros 25... y cuando acaba el año, tal y como pone la screen, gano 600, que si restamos a dicha cantidad los 25 de cada mes, es decir, 25*12 = 300, 600-300 = 300, me queda una ganancia neta de 300.
Ese valor final, esa ganancia neta es lo que realmente importa. Ahora bien, ten en cuenta tambien lo que pierdes cada mes porque si por ejemplo reclutas soldados, esto te cuesta dinero y es posible que antes de que acabe el año entres en numeros rojos. En ese caso automaticamente el juego pide un prestamo, lo cual es una puñalada en los testiculos, ya que los intereses son una autentica muerte.
Bueno, eso respecto a la mitad izquierda de la pantalla economica. Tambien ahi vemos que podemos ajustar el gasto en misioneros y en colonos, pero bueno, eso es algo un poco mas secundario.
En la parte derecha, aparecen los sliders tecnologicos. El funcionamiento es muy simple, tienes unos ingresos mensuales y el total de dichos ingresos tienes que repartirlo entre todos los sliders. Para mover un slider se hace manteniendo pulsado el boton izquierdo del raton sobre el deslizante de color dorado y arrastrandolo. Para BLOQUEAR un slider y evitar que se mueva al mover otros se hace click derecho sobre el deslizante dorado. UN SLIDER BLOQUEADO PASA A TENER COLOR GRIS. Fijate en las screens que he puesto. Yo tengo bloqueados los sliders de estabilidad, que se bloquea automaticamente cuando llegas a +3, el de naval a 0 (porque soy una potencia 100% terrestre) y el de acuñamiento de moneda.
El tema del acuñamiento de moneda es delicado. Ya que hay que buscar un equilibrio entre inflaccion baja y poder tener dinero para hacer cosas. Aqui ya intervienen muchos factores y una buena planificacion a largo plazo es recomendable. Por ejemplo, si quiero guerrear contra una nacion superior a mi en el aspecto militar a la cual quiero arrebatar 2 provincias muy ricas, lo que puedo hacer, es acuñar mas moneda durante un tiempo aun a costa de algo de inflaccion para poder tener mas dinero, reclutar esas tropas necesarias, ganar la guerra y luego tratar de reducir esa inflaccion.
Ten por cuenta, que el acuñar moneda no solo implica aumentar la inflaccion, sino que todo lo que gastes en acuñar, lo dejas de dedicar en investigar tecnologias, lo cual puede retrasarte mucho con respecto a otras naciones.
La inflaccion hay que mantenerla lo mas baja posible, a mi personalmente no me gusta pasar del 3 o 4, pero por lo que ya han comentado por aqui, no se debe pasar de 7 u 8 bajo ningun concepto. La inflaccion te incrementa los costes de todo; tecnologia, estabilidad, edificios, tropas... ¡¡es un CANCER!!
Para bajarla, o bien coges la idea del banco nacional, o bien centralizas o bien coges consejeros de "master of mint". Al principio de la partida, es muy posible que tengas que coger dos o tres puntitos de inflaccion para ir creciendo, pero fijate bien en que sea una inflaccion manejable, que de cara al final de la partida seas capaz de reducir.
Espero haber solventado tus dudas y si tienes algunas nuevas o hay algo que no he explicado muy bien, no dudes en preguntar.