Europa Universalis IV #HO

Rivendel

#269 algo de esfuerzo requiere, sobretodo siendo el primero de este estilo que juegas, pero si te llama la atención ya es algo bueno, te puede enganchar, merece la pena

cristofolmc

#269 No, es 10 veces más difícil que el Civilización. Un juego muy profundo y completo. Si no te gusta eso tanto...no lo jueges. Pero tampoco lo es tanto. El Victoria II es peor aún xDD. Hasta para mi :P

Uriel246

Bueno. He comenzado una partida nueva con Castilla (ya es la 3 xD). Con la anterior he llegado bastante bien a finales del siglo XVII pero habia cosas que no me gustaban mucho.

En esta partida estoy intentando mejorarlas:

-Expansion mas agresiva en el continente. Pasando de africa del norte y su precio de core prohibitivo (si acaso mas adelante pillarselo a portugal xD).

-Creacion de españa de forma militar, dado que la via diplomatica no da una mierda y la militar te da todas las culturas iberas como culturas principales.

-Tolerancia 0 con el colonialismo de Portugal. Quitarle las islas para que no puedan saltar a America y quitar el resto de colonias por la fuerza.

  • Equilibrar las ideas y desbloquearlas hasta el final. Esto es algo que me jodio mucho la otra partida. Ya que elegi Exploracion, Trade y Navios como primeras 3 ideas. Al ser las 3 desbloqueables mediante puntos de diplomacy siempre iba corto de estos. Asi que en esta partida he elegido Exploracion, Ofensiva y luego Impuestos. Impuestos la ultima para ahorrar los puntos administrativos y usarlos en la creacion de cores.

-Evitar construir edificios sin ton ni son. Si me pongo a construir nonstop al final gasto tela de puntos. El dinero al final sale por las orejas y le veo menos importancia que en el EU III. Asi que en esta partida construire sobre todo edficios tochos como factorias, usando prestamos cuando sea necesario (Y salga el evento del banco nacional)

Por ahora no me ha ido mal. Para 1460 ya podia explorar. He conquistado todo aragon (Menos las islas), le he quitado casi todas las islas de portugal y sus pocas colonias Americanas. Lo problemas como siempre vienen de los gobernantes inutiles y la falta de puntos administrativos por crear muchos cores y subir la estabilidad de mil eventos negativos y muertes :(

1 respuesta
cristofolmc

#273 Lo que a mi realmente siempre me preocupa. ¿Qué tal con francia? xDDDD

1 respuesta
Uriel246

#274 Intentando que no se expanda mucho... sin mucho exito. Ahora me he aliado con borgoña, aunque me da que no me va a salir bien la jugada... En el EU III me quitaba a francia del medio bajandole la estabilidad con espionaje... pero aqui no hay manera...

2 respuestas
hamai

Venga, a por mi segundo Iron man con Venecia. En el primero fui arrasado por lo Otomanos que me declararon una jihad y Suiza y Hungría que se aliaron contra mi.

cristofolmc

#275 Yo lo iba a intentar, creyendo que Borgoña duraría más. Pero entre Francia y Holanda la hicieron mierda. Así que ya nada. Y lo poco que quedó salió el evento histórico y se lo repartieron entre Austria y Francia. Así que...Inglaterra es super débil y a pesar de que tiene un ejército decente nunca puedes contar con ella por eso de que tiene que traer las tropas por mar. Y Austria está demasiado lejos para una alianza. :(

Por cierto, en cuanto a lo de dejarte las provincias africanas para más tarde y ya si eso quitárselas a Portugal...es una putada. Es que lo jodido es que esas TRES provincias dan un HUEVO de poder comercial en Sevilla. Me da una rabia no cogerlas...

1 respuesta
Uriel246

#277 Pero asi te evitas el +200% que cuesta hacer cores y convertirlas al catolicismo (No se como coño lo consigue portugal pero bueno xD)

urrako

¿Empezáis al final de la Baja Edad Media por algo en concreto? ¿Ya no se permite elegir la fecha de comienzo?

Yo nunca tuve problemas con Francia, claro que siempre empezaba con España en 1550-1618. Pero vaya, que en las últimas partidas les conquisté medio territorio y les sometí a vasallaje. Me resultaba más molesta Inglaterra con su flota.

1 respuesta
Uriel246

#279 Hablas del III? En el III dependia mucho de si activas naciones con suerte o no. Con naciones con suerte y en dificil es practicamente imposible ganarle a Francia al menos yo con España.

Yo la fecha de comienzo mas temprana para que dure mas la partida mas que nada, pero si, hay varias fechas de comienzo.

Uriel246

Duda que me surge... Que utilidad tiene inter caetera? La idea española que segun indica permite claimear colonias :S

1 respuesta
Danrex

#281 Para hacer un claim necesitas tener borde con el país y no se si que la provincia que claimeas sea también un borde.

Con eso supongo que podrás claimear cualquier colonia por petada que esté, lo cual suena bien. Luego ya no se si se refiere sólo a colonias o a provincias construidas en una colonia...

1 respuesta
MGM

Enserio, alguien ha resurgido al Imperio Bizantino?

Me parece una partida MUY interesante, divertida e historicamente alternativa, hacer resurgir al Imperio Romano.

Pero me resulta complicadisimo estar empotrado entre turcos, mamelucos y venecianos. Facciones demasiado agresivas que compiten contigo diplomatica, militar y comercialmente.
Algun consejo? XD

Danrex

#275 Francia bien, gracias jaja. Me preocupa más España. Con Dinamarca no pasa nada, es colega.

Neokaizer

A mi Francia me esta retrasando sobremanera, llevo Castilla, voy por el 1529 y llevo ya 4 guerras contra ellos. En cuanto quiero montar algo gordo y expandirme , colleja que me llevo XD.
La ultima hicimos una coalicion brutal Castilla, Inglaterra, Austria, Saboya, Hungria , Suiza y nosequien mas, y nos metio un palizote.
Ya no hay nada que hacer contra ella, como mucho defenderte.

KickGold

Buenas,

Acabo de pillármelo... He hecho los tutoriales, pero sigo bastante perdido. He empezado una partida pero no tengo ni idea de como va casi nada. La primera he empezado con Aragón y más o menos me he defendido hasta que castilla me ha dado palpelo en los 1500 xD.

Si teneis algún tip para ir empezando se agradece.

Pakow

Lo de Francia no tiene nombre. Es insufrible hasta el extremo, capaz de sacar ejércitos de la nada así como rebeldes por doquier (en el caso de que conquistes).
En mi partida me costó cerca de 75 años echarlos de Aragón.

hamai

Como no, Francia pesadilla y terror del EU xdddd

Arctrax

Joder empece una con Bretaña, me anexione a los de al lado que no recuerdo como se llaman, espere a que Normandía se rebelara y monte una super alianza contra Francia.... Ni con esas, sacan ejercitos a capazos y me violan con salvajismo.

X cierto alguno está al dia en la scene de mods ? Ha salido algo interesante ya ?

Uriel246

Me da que la unica forma de hacerle frente a Francia va a ser quitar lo de las naciones con suerte xD

1
Enkripted

En mi partida Escocia se ha comido todo el territorio de las islas e Inglaterra esta casi desaparecida, es muy lol xD

A lo mejor me alio con estos simpáticos escoceses para atacar a los gabachos.

Pakow

ARgh!!! Maldita sea Francia... Esto ya es inaudito.
En mi partida Francia únicamente posee las regiones del Norte, todas las demás están ocupadas, desde los Pirineos hasta la mitad del otrora reino borgoñón (en vías de reaparición tras una guerra perdida contra Francia). Somos 8 países(2 alianzas), contra Francia y sus vasallos. Por un lado Borgoña y una coalición de países flamencos junto a Austria y Milán., por otro lado yo con España, Aragón, Nápoles, el Papado, Navarra, Génova y Toscana...

He combatido ejércitos de más de 25 mil hombres... y aun así, sigue generando ejércitos de tamaños similares con una facilidad pasmosa. ¿De dónde saca los fondos? ¿Cómo demonios mantiene esos ejércitos? A eso le sumamos una flota bastante fuerte de 18 barcos que se dedica a barrer la flota Aragonesa (y sus aliados Napolitanos)

He tenido que traerme a todas las flotas coloniales y a todos mis ejércitos de ultramar...

Lo dicho, insufrible.

Sobre Inglaterra... en mi partida está ahogada con problemas internos permanentes de rebeldes .... No tiene flota, apenas unos pocos soldados y su influencia y tecnología son patéticas. Prácticamente son "figurantes". Escocia no se lo come porque está a vueltas con Irlanda y Noruega...

Enkripted

Estoy leyendo a gente que lo pasa fatal con las rebeliones... yo por mi parte, teniendo +1 de estabilidad y gastando puntos para poner cores y cambiar cultura en las provincias conquistadas estoy manteniendo el riesgo de revuelta muy bajo (por debajo del 10%).

En mi partida conquisté Roma y Pisa hace 30 años, las cambié rápidamente a core y cultura castellana y no se me han rebelado ni una sola vez.

PD: Por cierto, a vosotros os funcionan los logros de steam? No me ha saltado ninguno en 25 horas de juego, y no me lo creo.

Calboten

#239 En TODOS los Europa Universalis, hay siempre 2 chetadas. Francia y la Golden Horde (hasta 1500). Realmente, no tiene demasiado sentido ya que si bien es cierto que históricamente era un reino muy poderoso, el desbalanceo que le cascan en el juego es de aúpa. Es que es el puto Gogeta de los EU. De hecho, todavía recuero los consejos del III donde te decían que "Rosellón tarde o temprano será francés". Pero como siempre, la forma más sencilla de evitar entrar en confrontación con los franceses es aliándose con ellos desde el minuto 1 de la partida. Jugando con Aragón y Castilla es la única forma viable de no ser barrido de forma humillante.

La otra opción es aliarse con Inglaterra y Borgoña y hacerles la pinza, pero por norma general, casi siempre acaban barriendo a los ingleses.

Btw y preguntando sobre el IV, que todavía no me lo he pinzado:

  • Sigue habiendo la posibilidad de jugar con "Lucky Nations"?
  • Han cambiado el sistema tecnológico para las civilizaciones? Se puede jugar con sistemas tecnológicos orientales y no suckear basto a partir de la mitad de la partida?
  • Vale la pena pillarlo en relación al III?
2 respuestas
Uriel246

#294 - Es una opcion que se puede desactivar o activar, como en el III.
-No. Las civilizaciones no europeas reciben una penalizacion tecnologica. Creo recordar que es similar a la del III.

  • En mi opinion si merece mucho la pena. Pero lo mejor es que pruebes la demo y te hagas tu mismo una idea.
Arctrax

Parchecico recien salido :

spoiler
Uriel246

Menudos reyes de mierda estoy pillando en esta partida xD. Si consigo sumar 5 entre todos los atributos ya es una fiesta.

1 respuesta
hamai

#297 Por eso siempre amaré mis repúblicas xdddd

cristofolmc

#294 Pero es que tiene que estar chetada en realidad. Sino, ya te digo que yo lo primero que haría sería aniquilarla para tener un problema menos. Lo que tienen que solucionar es su insaciable política expansionista sin ton ni son, que acaban prácticamente formando el imperio de napoleon en europa pero en el S XVI. -.-

Por cierto, el parche un poco caca no? Esperaba un poco más. Lo único más o menos bien lo de las guerras de campesinos.

Pakow

Ehm... Nadie ha tenido ningún problema "extraño" con la resolución de algunos combates?
Por ejemplo (y ya me ha pasado como cinco o seis veces teniendo una constante muy clara siempre), mis tropas 16, contra sus tropas 13. Ellos mucho más bajos de moral que yo aunque ninguno de los dos al completo. Comienza el combate, se desarrolla como cabe esperar, ganando, cuando de pronto y aunque a mi me quede moral de sobra, mis tropas se retiran. Batalla perdida porque sí.
Mi no entender.

2 respuestas