Europa Universalis IV #HO

cristofolmc

#300 Nop. De hecho tengo la sensación de que en este juego es más fácil ganar las batallas. No sé. Una vez, igual por una simple tirada de dados, que rompes el equilibro de morales, es decir, la tuya gana a la suya, la suya cae en picado sin remedio sin siquiera importar el número de tropas. No sé, igual es cosa mía pero en el III eso no pasaba, y igual se podía remontar. Me da la sensación de que eran más difíciles.

mTh

En el tres yo lo que hacía con inglaterra era pasar de su culo (de Francia):

-Asumes la pérdida de los territorios continentales
-Unificas las islas
-Mientras tanto, vas a tope a superioridad marítima.
-Pasa de europa (o como mucho, te vas a por el norte) y te vas a por el nuevo mundo.

Cuando les es imposible desembarcar, por muchos ejércitos mortales que tengan te la sopla.

#303

Ya, ya, respondía a los que se quejaban con inglaterra de Francia en la página anterior XDDD. Evidentemente, con cualquier nación continental y lucky nations andas jodido.

1 respuesta
cristofolmc

#302 Sí claro eso es fácil. Estamos hablando de Aragón, Castilla o Borgoña, donde no tienes una isla en la que refugiarte xD

1 respuesta
Pakow

No creo que sea cuestión de las "lucky nations" es una cuestión de overpower. Que tu rey sea mr.stats no implica que seas capaz de crear ejércitos de 15 hombres como si de 1k se tratara cada año, durante 170 años. Que los aniquiles una y otra vez y ellos sigan volviendo... y que cuando sólo les queda un ejército en pie súbitamente ganan todas las batalls les eches lo que les eches.
Tengo hasta screens de lo de los combates... Es que no es normal... Abriré un post en los forums de paradox.

Arctrax

#300 cruzaste algun rio o algo ? eso creo recordar que tb jode

1 respuesta
Enkripted

Puede ser porque está forrada y saca mercenarios?

1 respuesta
Pakow

#305 No, terreno llano. Sin más.
#306 Eso pensé, así que guardé la partida y la cargué siendo Francia..... Es más pobre que las ratas... de hecho yo tenía más dinero y menos préstamos que ellos. Es más, tenía una inflación superior al 15.

Ahora ya es igual, mi partida está "rota" no hay solución. Me tocará volver a empezar (tercera vez y por las mismas cosas)... una vez se me pase todo el cabreo que llevo (si se me pasa)

MGM

#370 El cancer azul del juego.

Yo he visto de todo... en el EUIII he llegado a comermela "facilmente" con Aragón medianamente yo solito y sin embargo, en multi, dos humanos (Borgoña y Castilla) haciendo pinza, costarnos décadas y décadas ganarle metros de terreno por lo que tu dices.

En el EUIV en mi partida da asco que Francia es ya un Imperio en 1500. Se ha comido a Borgoña, Inglaterra, media Austria... Sin embargo, siendo yo y con Austria de aliado, he aprovechado a atacarla por detras mientras luchaba con Austria y mas o menos durante 4 guerras hemos conseguido Paz Incondicional. Pero las batallas pa ganarlas tenía que tener yo 10k hombres mas.

1 respuesta
Pakow

#308 Es que es inaudito..... Y como esté Auvernia (aún) aparece con ejércitos de 20k tan tranquilamente..... no se qué e speor, que se la anexione rápidamente o no... En fin...

cristofolmc

Pues yo ayer empecé una partida con Inglaterra. Cedí enseguida mis posesiones Francesas y hice a Escocia vasalla y me alié con Austria, que es el único país grande con buena amistad inicial contigo y capacidad contra Francia. Y sin comerlo ni beberlo ni saber cómo, en una guerra en la que estuve contra Francia estando con Austria (y esta con varios estados alemanes más) y en la que en principio me dedicaba a destruir su flota, de pronto vi que su ejército era casi 3 veces más pequeño que nuestras alianza. Así que ni me lo pensé. Me arrepentí de haber cedido los cores pero aún así fui allí al pillaje y me metí a asediar francia. No se cómo al final yo acabé destruyendo con la ayuda de Borgoña que se sumó más tarde dos ejercitos de 12 cada uno. Se quedó con 0 fuerzas. Conquisté todo lo que pude y les saqué 500 golds antes de que Austria firmara la paz. Borgoña siguió con la guerra y se ha quedado con la mitad de Francia.

Maldición, no sé por qué no puede pasar cosas así con las partidas con Castilla >: (

Espa

Yo no tengo problemas con Francia, juego con Castilla, en la primera partida me alié con Austria y Bretaña. Desapareció Francia en unos años.

En la partida que estoy jugando ahora, somos aliados con buenas relaciones.

1 respuesta
Enkripted

Yo tengo Rosellón Español, con core y cultura. A ver si tiene huevos a quitármelo Francia.

1 respuesta
Arctrax

#312 prepare your anus

1
cristofolmc

#311 ¿Cómo haces para aliarte con austria? Porque tenía malas penalizaciones tanto por distancia como por actitud inicial hacia ti.

1 respuesta
Adolf_Stalin

Hay una de las misiones que dice: "Mantén rutas de embarque" Y te para cumplirlo tienes que conseguir la tasa de eficiencia del 100%. Es la tasa de eficiencia en los impuestos de las provincias coloniales. Yo tengo el 61% o así, va oscilando. Lo que no entiendo es cómo conseguir el 100%. ¿Qué se supone que hay que hacer?

Por cierto, si queréis dinero, id abajo, a un botón que pone contabilidad. Pincháis en países y ordenáis la lista en la tesorería. Veréis qué países tienen mucha pasta. Mali suele tener 10.000, Suajili 25.000, Y luego los países americanos alrededor de 5.000. Los conquistas y luego sólo pides pasta y alguna provincia si os interesa.

1 respuesta
Espa

#314 Empecé proclamando su garantía y mejorando relaciones, de hecho fue ella quien me ofreció la alianza. Supongo que seria porque ambos teníamos como enemigo a Aragón.

Uriel246

#315 Esa tasa depende del numero de colonias y el numero de barcos grandes y medianos (no cuentan ni las galeras ni los de transporte).

Para tener una tasa de eficiencia del 100% necesitas un barco por cada colonia. Es decir si tienes 50 colonias necesitas 50 barcos grandes o medianos para mantener una eficiencia del 100%

1 respuesta
Adolf_Stalin

#317 En el juego sólo pone que hay barcos grandes, barcos pequeños, galeras y transporte. No hay medianos, es decir, que sólo valen las grandes. También estoy viendo que hay colonias que tienen diferentes porcentajes. Algunos con un 41%, otros con 76%, otros con 81%. No entiendo nada.

1 respuesta
Uriel246

#318 Bueno yo es que a los pequeños los llamo medianos y a las galeras pequeños o galeras segun me pilles xD. Me refiero a que NO sirven galeras ni transportes.

Y eso que dices no es la eficiencia. El valor tienes que mirarlo en la pantalla de economy, en Tariffs, dejas el raton encima del porcentaje y te saldra "X ship protecting the sealanes for Y overseas provinces give an efficiency of Z%"

Adolf_Stalin

Por cierto, para quien no sepa cómo funciona los comerciantes y todo eso, aquí hay un tipo que gana 4500 al mes con las rutas comerciales. Tiene la partida subida y puedes verlo tú mismo. No entendía muy bien para qué servía que el comerciante transfiriera a otro nodo de comercio. http://forum.paradoxplaza.com/forum/showthread.php?711726-Post-your-ridiculous-trade-income

Uriel246

Por fin le estoy petando la cara a francia en dificil con naciones con suerte y me peta el juego...

Uriel246

En serio, las coaliciones no sirven para una mierda. Estamos una coalicion de Holanda, Saboya y yo (España) contra francia y rusia. Yo le tengo la gran flota refugiada en el puerto tras derrotarla 2 veces. Conquistadas varias colonias en africa y norte america, conquistadas 3 provincias en europa y asediando otras 3. Vamos un palizon...

Y coje Holanda y firma la paz entregandole 2 provincias mias a portugal, otras a los indios americanos etc... Eso si su provincia que habia conquistado Francia no, esa no la entrega.. para que? Me cago en todo coño.

1 respuesta
cristofolmc

#322 ¿Por qué dejas que den provincias por ti?

Pues a mi si me han servido un huevo contra Francia las coaliciones en esta partida con Inglaterra. Desde que ganamos la primera no ha levantado cabeza. Y claro, Inglaterra, Castilla, Austria y algunos más medianos contra Francia...la petamos. Y eso que yo era la parte débil, que apenas podía enfrentarme a sus ejércitos, solo me dedicaba a asediar lo que podía. :P Ya no es nada. Le declaramos la guerra y aún siendo más o menos igual de grande que en el principio (un poco menos) tenía solo 4000 soldados :D

Uriel246

#322 Por que en las coaliciones no puedo desactivar lo de que el jefe de alianza negocie por mi... Y nunca me toca de jefe de coalicion... He tenido que cargar un save de hace 4 años y salir de la coalicion.

1 respuesta
Danrex

#324 La Coalición sirve para unirte justo antes de declarar tu la guerra y salirte justo después de ganarla jaja

Adolf_Stalin

¿Alguien sabe exactamente cómo se genera el dinero que produce una provincia por lo que produce? Por ejemplo, tengo Puerto Rico que, según el nodo de El Caribe, genera 0,53 de oro. Voy a Puerto Rico y me dice que produce 1,15 en sus bienes, que el precio de dichos bienes es 5,60 de oro, suministra el 46,80% y la demanda es del 87,5%.

1 respuesta
Danrex

A los que lloráis de que la IA es cheta, esto ha dicho el que la programa.

I've seen a lot of misconceptions here and elsewhere about what advantages the AI gets over the player (besides the ones rolled into 'Bonuses' and 'Lucky Nations', which are explained through tooltips in the game options menu), so I thought I'd make a post and clear up in which exact ways the AI 'cheats'. Some of these cheats are crutches that it is my goal to eliminate, while others are more or less necessary for gameplay or performance reasons (for instance the +1 diplomat is necessary because the AI only handles diplomacy about once a month and therefore can't do the cancel diplomat, use diplomat, resend diplomat thing players do).

First, let me dispel some common misconceptions:

  • The AI does not cheat with dice rolls, not even Lucky Nations. If you believe this to be the case, you are experiencing confirmation bias (ie you notice the times it rolls well a lot more than you notice the times you yourself do).
  • The AI does not cheat with land attrition. No, really. Not even a little bit.
  • The AI does not get extra manpower or free units.
  • The AI does not cheat with sieges.

Now, a list of how it actually cheats:

  • AI does not get naval attrition. It does avoid going too far out of range with most of its naval operations though, to somewhat simulate it.
  • AI can see through fog of war, but pretends it can't in most cases.
  • AI gets +1 diplomat that it reserves for non-maintained actions because the diplomatic AI 'ticks' means that it can't do the recall-send strategy that players do with maintained diplomats.
  • AI gets +1 free leader pool because it's not nearly as good as a human at planning out when it will need leaders and needs to keep them on hand always.
  • AI does not pay hiring costs for advisors, only maintenance, because their hiring code isn't that good and otherwise they waste a lot of money.
  • AI can reassign admirals to a fleet that is at sea.
  • AI gets slightly fewer revolts in its home owner area (the provinces connected to its capital).
  • AI gets less native uprisings, because it is less than optimal at keeping its colonies garrisoned.

Finally, for the sake of fairness, here is how the human cheats:

  • AI is willing to use up its last diplorelation for a human (it reserves one for humans so you're not always getting 'can't afford another relation').
  • Humans cannot get inherited by other countries, in a PU or elsewise.
  • Humans cannot be replaced as warleader in a war unless they are a vassal.
  • Humans can save and reload when things go badly (unless you're playing ironman).
  • Humans have a human brain.

On balance, AI isn't that big a cheater is it?[/i]

Uriel246

AI gets less native uprisings, because it is less than optimal at keeping its colonies garrisoned

Eso es exagerado, colonizan africa sin aniquilar nativos como si fuera suramerica...

NeV3rKilL

#326 Si miras en los foros oficiales hay un post enorme y interesntisimo donde se desgrana todo el tema económico de producción y comercio. Esos datos de producción son anuales, así que hay que dividirlo entre 12 y así tienes lo que está contribuyendo esa provincia al mercado al que pertenece.

Con tu ejemplo tenemos que: 1.15 (Producción Anual) / 12 (Convertimos producción anual en mensual) * 5.60 (precio) = 0.536 G/mensual que es lo que te marca el mercado :)

Lo de la demanda y producción, creo, es mundial y sirve para fijar el precio del producto.

Ten encuenta que el precio de los productos variará en función de la estación y del mercado. Centrarte ahora en algo que está muy caro y no mejorar el resto de productos puede jugarte malas pasadas si la tendencia del mercado cambia, y las tendencias cambian mucho xD

Así que si te puedes permitir el lujo de hacer fabricas o granjas, no te centres solo en un único producto, mira de tener un poco de todo porque si el mercado cambia te pueden crujir la economía.

1 respuesta
Adolf_Stalin

#329 He construido plantaciones en la zona comercial del caribe, casi todas las provincias tienen esas mejoras que valen 500 ó 400 de oro y veo que sí se ha duplicado la producción, pero ha bajado el precio por lo que creo que no gana nada extra. Es posible que tenga que ver con la demanda que era del 80% antes de las construcciones. ¿Hay que construir esas mejoras en donde la producción sea más del 100%? ¿Alguna forma de predecir o de forzar la demanda para que no baje el precio?

1 respuesta