Europa Universalis IV #HO

Resa

#749 Eso es el equivalente a la boda de los reyes catolicos en la realidad.

Por cierto, es cosa mia o jugar con Polonia es lo mas OP que hay (sin contar con llevar el HRE hasta el final, claro)? Es que con la unión dinástica que tienes con lituania desde el principio, es muy facil anexionarsela y luego tener un pais enorme. Lo único malo es tener una frontera enorme con rusia, pero afortunadamente lo del invierno ruso letal se cumple tambien para las guerras defensivas de polonia.

kraqen

De oferta en https://www.humblebundle.com/store .

S

Este juegazo es la puta hostia joder cada partida es un puto mundo.

¿Cómo se aumenta el máximo de tropas que puedes tener sin tener sobrecoste?, ¿cuántas te da por provincia o cómo va?

Ya he jugado varias, todavía no entiendo bien del todo muchas cosas pero le voy pillando la lógica y ya me puedo defender en normal.

Ahora estoy jugando una partida divertidísima con Los caballeros, que supongo ya habréis visto en la islita que empiezan, las he pasado putísimas para con las tres zonas que logré juntar con enorme esfuerzo, los 8 soldados que puedo hacer sin sobrepasar el tope, los ¡¡9!! de oro de recursos brutos que tengo, 3,5 de neto en la mejor circunstancia.

Las he pasado mucho más putas para llegar y hacerme un hueco en africa con las tribus raciales esas que es al principio y no están desafasadas aun, endeudándome en cada puta guerra que montaba por una promesa de tierra no aprovechable para llegar por fin a los que me valen y juntarlos todos en algún momento y dejar de tener disturbios.

Y ahora creo que por fin voy a poder asentarme, crear un imperio pasable que va muy bien en tecnológico (no podía hacer nada más) y que tiene un objetivo en esta vida, defender las dos islas y la provincia con las que me hice al principio y borrar al puto Imperio Otomano de la faz de la tierra para siempre jamás.

2 1 respuesta
H

#753 Para aumentar el maximo de tropas necesitas tener bastantes provincias, algunas ideas como las ideas ofensivas necesitas el ''gran ejercito'' que si no recuerdo mal te aumenta un 25% el maximo de tropas y los edificios militares.

No es por desilusionarte pero creo que te va a costar mucho eliminar al Otomano con los Caballeros teniendo en cuenta que seguramente no usaras mods para aumentar el tiempo jugable asi que vas contra reloj :P

Por si te interesa busca en steam time line 9999 y ya tienes el mod del tiempo.

1 respuesta
W

¿Como se aumenta el limite de poder almacenar los puntos para aumentar las tecnologia y ideas? Es que no entiendo del todo el juego me parece. Me sale que voy 20 años por adelantado, vale. Pero es que rusia tiene 1 nivel militar mas que yo y españa tiene el mismo. Me aumenta el coste tal barbaridad que en ocasiones debo pagar 1600 cuando lo maximo que almaceno es 999.

Antes me puse en guerra con austria y españa. Como España no paraba de expandirse por america y yo iba muy por detrás le conquisté todo los puertos de españa y los que tenía en italia. Le destruí la flota y tal, 99% de guerra. Le cojo todos los puertos de españa y le dejo sin ninguno, y con austria firmo la paz solo cogiendo el objetivo de guerra. El caso es que se me arman tantas revueltas, que el ejercito que he usado para conquistar todo lo mencionado debería de multriplicarlo por x3 XD, acabo con una y salen 3, y tengo revueltas de 70 tios XDDD Casi toda francia es de los rebeldes, no se que hacer, ¿como evito esto? ¿como debo de negociar las guerras? Por que cuando conquisto me sucede siempre lo mismo... Ya no se que hacer cuando negocio la paz en guerra, por que de ir de lujo se me lia parda....

3 respuestas
cristofolmc

#755 Se refiere a que vas adelantado a la tecnología real de la época. Y no te queda más que esperar o fundirte 999 valiosos puntos. Lo mejor es tener ideas más o menos de todo e ir gastando ahí hasta que vuelvas al nivel tecnológico normal a un coste normal. A veces ni aún así, por determinadas circunstancias X (no tienes por ejemplo ideas en las que gastar puntos). Entonces solo queda gastar los puntos en construir lo máximo que puedas y aún así es probable que sigas en 999 y sigas desperdiciando puntos, a veces no hay más remedio. Pero yo prefiero esperar, quedarme "atrasado" pero que me cueste la mitad y poder pagar dos o una y una idea, que gastarme 999 en una tecnología, que me duele muchísimo xDDD

S

#754

Si logro estabilizarme del todo y sólo me centro en ello creo que será viable poco a poco. No recuerdo ahora sí tenía muchas alianzas un muchillón de alianzas eso sí.

Si que puse mobs a porrillo justo antes, sólo active algunos para probarlo y uno es el timelime ese, jeje, me has dado una alegría xd.

#755

  • Si inviertes mucho en tecnologías cuando estás más avanzado que la época en la que se descubrio te cuesta más recursos, eso sí puede haber países más adelantados porque los han pagado.

Si gastas en ideas (que puede ser bueno o malo) pues hasta que vuelvas a tener recursos para gastar pasa un tiempo y o bien ya no estás adelantado o bien el adelanto es menor y te cobran menos

  • Conquistar cosas es un tema delicado, habrás conquistado mucho de golpe y lo que conquista hasta que no le pones un centro de control que encima tarda meses y cuesta recursos diplomáticos genera un % de descontento, si has conquistado mucho pues ese tanto % (el máximo no es 100%) se te suma por cada parte. Todo esto se puede paliar de varias formas que se traducen en pagar militar o administrativo por ello pero claro si son muchos sitios...

Y ahí es cuando se crean esas rebeliones, hay que conquistar lo de poco en poco y luego estabilizar tu imperio y vuelta a la carga cuando estés recuperado. O al menos así lo hago yo que soy bastante ñub.

1 respuesta
H

#757 Hombre si dices que actualmente solo puedes mantener 8k hombres creo que te va a costar bastantes años aunque con el timeline999 tienes todo el tiempo del mundo xD.

De todos modos ''derrotar'' al Otomano es relativamente facil si tienes una flota mas grande o superior a la suya ya que bloqueando el paso de Constantinopla puedes ocupar todas las tierras en los balcanes/grecia ya que por norma general el unico camino por tierra suele controlarlo Polonia(o Moldavia que es su vasallo)y al ser rivales no le deja pasar y puedes tomarte todo el tiempo del mundo en ir conquistando todas las provincias Otomanas en Europa.

Sobre la expansion colonial ten en cuenta que necesitas invertir bastante dinero, puntos de administracion/diplomaticos/militar y sobretodo muchisimo tiempo para que sean rentables pero aun asi sigue expandiendote y intenta tener bases en todos los nodos coloniales es decir Caribe/America en general/Africa/Sudesde asiatico etc...

De todos modos si no recuerdo mal acabas de empezar hace poco y los Caballeros no es que sea una nacion facil de jugar, yo te recomendaria jugar las naciones mas ''op'' como España, Francia o Rusia para empezar a cojerle el truco al juego pero es solo un consejo xD.

1 respuesta
S

#758

Los vi y me hicieron gracia y como es divertido seguiré hasta donde pueda. Ya puedo tener ¡11!, pero ahora creo que puedo conquistar más o menos todo áfrica fácil (no de primeras, primerio un mini imperio decente y hacerme fuerte para poder defender de verdad lo que tengo) y si que pretendo pillar algo de cacho en América que creo que no voy tarde del todo.

He jugado ya un par completas en fácil con España y es muy fácil y en normal con Moscovia que son la puta hostia joder que manera de huntar y recuperar tropas y en esa quede 5 cerca de 4 y 3 y a años de los otros tres. Con esto quiero decir que le he metido ya unas horillas.

Lo que no entiendo bien es lo de los centros, ¿cuando conquistas una provincia cercana normal?, ¿también le pones centro no?, ¿te refieres a qué es más barato o hago algo mal?

Otra cosa que no entiendo es porque si los dos países tochos de Marruecos del estrecho los he conquistado con sudor y sangre yendo hasta allí y a hostias me los pone como provincia colonial, vamos que tengo aranceles y las penalizaciones. ¿Esto es así en todo lo que esté lejos?

En la partida esa iba a probar uno de los addons del imperio romano pero no tenía claro que civilizaciones pueden refundarlo y estuve probando y al final me hicieron gracia esos xd.

1 respuesta
Calboten

Ahora que veo que ya lleva rodaje, los que lo estais jugando creeis que realmente vale la pena pillarlo ahora?

Yo desde el EU II he quemado todas y cada una de las sagas, pero la experiencia me dice que las release de Paradox suelen ser bastante infumables, con bugs, desbalanceos béstias y demás morralla, por lo que me suelo esperar un tiempo prudencial a pillarlo.

Así a bote pronto, qué cambios habéis notado en relación al DW? La tecnología occidental sigue siendo la cheta en el juego? Han habido cambios significativo en claims, extensión de cores y demás? El tema comercio lo han puesto decente o sigue siendo random?

Danke!

1 respuesta
Laxos

#760 El comercio ahora de random nada, todo está bastante bien explicado y echando cuentas se pueden sacar beneficios muy bastos, cuestión de hacer números para ver dónde construir y qué conquistar, y qué investigar. La verdad que bugs yo no he tenido ninguno, el juego ya lleva un parche gordo o 2 y yo creo que bugs pocos. La tecnología occidental no está tan cheta como en el 3 pero sigue siendo superior, aunque al principio durante 1 siglo o puede que más está todo bastante igualado.

Yo te lo recomiendo, yo jugaba al DW con MEIOU y ahora lo juego vanilla y no necesito mods, está todo más equilibrado, la diplomacia bastante mejor, en general sólo puedo decir cosas buenas.

1 respuesta
H

#759 Ten cuidado con Africa ya que no es una zona muy rica precisamente y si a eso le sumas que en Africa el 90% de las naciones son Islamistas Sunies vas a necesitar tener las ideas religiosas, teologo y la contrarreforma para transformarlos en Catolicos.

Desde el ultimo parche el evento de la boda Iberica suele ocurrir con mas frecuencia y Castilla antes del 1500 tiene union personal con Aragon+Napoles y los vasallos de Aragon asi que se vuelve muy fuerte en Occidente siendo la nacion mas poderosa y Rusia desde el ultimo parche la verdad es que esta muy bastante OP xD.

A que te refieres con una provincia cercana normal?Te refieres al tiempo que tardas en construir el centro?En provincias donde no tienes la cultura aceptada y es una religion distinta sueles tardar el maximo tiempo posible que ahora mismo no recuerdo cuanto es mientras que las provincias de tu zona de influencia es decir las cultura/religion aceptadas los primeros 100 años sueles tardar muy pocos meses en hacerlos centros.

Las provincias que tengas en el norte de Africa al no estar conectadas con tu pais/nacion/provincias son catalogadas como provincias de ultramar y no recaudas impuestos pero se suman a los aranceles si no recuerdo mal y si por algun casual consigues conectar las provincias del norte de Africa la penalizacion por ser provincias de ultramar se quitaran creo recordar.

Para recrear el Imperio Romano primero debes formar Italia con alguna nacion Italiana y luego para formar el imperio romano necesitas controlar ciertas provincias sunies que si no recuerdo mal son Tripoli, Alejandria y Judea creo.

Te recomiendo el mod meiu and taxes que la verdad aunque aun esta un poco verde esta bastante bien.

1 respuesta
B

#762 Como que recrear el Imperio Romano? No lo entiendo yo soy Italia, bueno hice Italia a partir de Venecia, y me he extendido bastante y justamente las ideas italianas son como si fuese un nuevo imperio romano, pero no tengo ni trípoli, ni Alejandria ni Judea, si las conquisto me hago el imperio romano? es un nuevo país? XD

Van a sacar una expansión, es recomendable comprarla?

Y por ultimo, donde pilláis los mods y como se instalan? no se bien como hacerlo la verdad, tengo el del timeline 9999 pero lo hice de forma "manual", sin mods

2 respuestas
H

#763 Para recrear el Imperio Romano necesitas alguno de los muchos mods que lo incluyen y los tienes todos por steam y solo tienes que descargarlo y ya te saldra en la pestaña de mods.

Yo tambien hice Italia a partir de Venecia no te preocupes eso da igual todas las naciones Italianas pueden recrear el Imperio Romano y creo que el Bizantino tambien tenia la opcion.

La expansion por lo que vi trata mas el tema colonial y si no es muy cara yo te diria que la compres.

En Steam tienes muchos mods y algunos te los puedes bajar de la web de paradox que alli se comentan bastante lo mods.

2 respuestas
B

#764 ok, gracias, miraré la web

1 respuesta
likidillo

#765
http://www.eu4wiki.com/Roman_Empire

Segun esto la unica manera de sacar el logro (que no se si es lo q quieres), es importando la partida del ck2 con el imperio restaurado xD

1 respuesta
B

#766 No, era curiosidad porque había entendido que teniendo Italia, sin conquistabas trípoli, alejandria y judea te podría salir en decisiones nacionales lo de ser el imperio romano, ahora estoy mirando mods y eso, a ver que encuentro XD

1 respuesta
H

#767 Busca en Steam Roman Empire v1.4.

Calboten

#761 Perfect, después de leer esto es instant sold.

Y he visto que se pueden importar partidas desde el CK2. Es eso cierto o es mediante algún mod? Con Steam te vale?

2 respuestas
H

#769 Es cierto pero tienes que comprar un dlc que cuesta 10 euros para poder hacerlo.

Yo me compre el CK2 y el DLC en navidades pero aun no se como importar partidas.

El DLC se llama Europa Universalis IV Converter.

1 respuesta
Deoxys

#755 Lo de las revueltas pasa si conquitas muchos territorios a la vez. Lo suyo es, al conquistarlos, dejar unas cuantas tropas en cada territorio durante unos años, o si es un área pequeña dejar un contingente grande a una provincia de la mayoría para poder combatir las revueltas. Te sale por un pico y es un dinero que 'pierdes', pero es mejor a dejar que conquisten todo poco a poco y luego tener que recuperarlo.

Calboten

#770 Pues menuda mierda. Ese converter debería ser gratis, ya que se entiende que los que lo pillamos somos asiduos a los juegos de Paradox.

Hasta la fecha, Paradox me parecía una buena compañia, pero cada vez se sablan más con el tema de las DLC. Y más cuando sus juegos son de los que más facilmente se piratean (su formato físico era conocido por no tener ningún tipo de DRM).

En fin, creo que de momento me pillaré la versión Vanilla y a ver que tal. He visto que hay varias expas y DLC's. Alguna destacable?

2 respuestas
H

#772 De momento todos los DLC hay que no destacan ninguno salvo quizas el American Dream y la nueva exp que saldra el 14 de Enero que se centra un poco mas en las naciones americanas y en la colonizacion.

De todos modos tenias el EUIV y todos los DLC incluido el CK2 converter rebajados hace un par de dias :S

reci0

Se que no va aqui, pero seguro que lo sabeis. Donde puedo bajarme una traducción decente del EU3?

M

como puedes reclamar como tuyo territorios ocupados? he ocupado todo el reino de granada con castilla pero no se como hacerlo mio...

1 respuesta
H

#775 Tienes que negociar una tregua y luego ya puedes exigirle los territorios que tu quieras.

Rivendel

#772 yo hace tiempo metí DLC Jack sparrow en la carpeta de steam del juego original y el launcher del EUIV los detecta y los carga, puedes probar, ahora bien, fue hace tiempo y no se si sigue funcionando

Laxos

Los dlcs que hay ahora mismo yo no recomiendo ninguno, y el que sale el día 14 si sois de los que no toca América, como yo, pues no lo recomiendo tampoco.

Neokaizer

#769 En mi opinion EU IV es el juego mas pulido que han sacado los de Paradox en su vida xD.

La razon es que el juego tiene la base del EU III Divine Wind , que ya era el culmen despues de años de expansiones, y un remozado grafico que hacia falta.

Pero para mi lo mejor es precisamente el cambio del sistema de comercio. En el III era un soberano coñazo , lo peor de lo peor, tener que ir mandando mercaderes manualmente. Ahora tu ingresos se basan en edificios y flotas de mercantes que necesitas para influenciar la zona aparte del mercader de turno, esta muy wapo la verdad y me costo enterarme como funcionaba xd.

B

Algun consejo para jugar con el imperio bizantino? XD he empezado dos partidas y las dos las he perdido, me baje el mod para hacer el imperio romano pero vamos no llego a ningún sitio en 20 años a lo sumo ya me ha anexionado el imperio otomano

3 respuestas