Europa Universalis IV #HO

Pato-WC

#780 Primero intenta conquistar algun pais de una provincia, Naxos, Corfu o Acacia, lo puedes hacer declarandoles la guerra si no tienen garantías de países grandes, si las tienen financia los separatistas griegos y cuando acaben el asedio esa provincia se escindirá a ti.
Luego empiezas a hacer galeras, hasta que tengas mas que los Otomanos, no importa si te pasas del limite de fuerzas marítimas, cuando veas que cruzan el Bosforo, metes las galeras en el estrecho y empiezas a conquistar las provincias. En un par de guerras ya tendrás todas las provincias de Grecia.

La gracia de las galeras es la bonificación del 100% de fuerza en mar cerrado y sera una flota mas fuerte que la de los Otomanos.

2 respuestas
Laxos

#780 Yo he empleado la técnica que comenta #781 de bloquear el estrecho con galeras pero con Venecia, que es más fácil que con el Imperio Bizantino, y de la experiencia te digo que tengas cuidado, porque los otomanos al ver que no pueden cruzar van a dar la vuelta a todo el mar negro pasando por el cáucaso y crimea y te los vas a encontrar al año y medio/dos años en Grecia con más de 20k xD

1 respuesta
zoeshadow

Los que esteis probando lo del estrecho, fijaros en las notas de los ultimos parches porque creo que hicieron algo para evitar ese abuso.

B

#781 #782 gracias, he instalado el mod de 1329 así que empezare desde ahí y usaré la técnica que me habéis dicho, creo que los otomanos ya no serán un problema XDD

1 respuesta
H

#784 Por Steam tienes una guia muy buena para jugar con el imperio bizantino bastante facil que consiste en conseguir muchos prestamos, alianzas y vasallos y adios al Otomano.

W

#764 #763 y como parais al imperio otomano con venecia? Acabo de dejar la partida en stop por que me han declarado guerra, 50k de tropas vs 25 que tengo con limite en 32. Tenia alianza con moscovia y no ha querido venir. Francia tuve que disolver la alianza, por que entre austria y paises pequeños de alrededor se la estan comiendo y siendo grandes.... a mi las llamadas de armas me arruinaban y no me salía muy rentable así que disolví alianza. Ahora estoy yo solo con los caballeros contra el imperio otomano, que cada vez al igual que hungria desde que empezó la partida en 1444 no paran de expandirse como condenados.

Tenia pensado en dividir la flota y hacerle bloqueos, negociar la paz en un momento de % alto por bloqueo, pero claro cuando he visto 42 barcos otomanos, he dicho m ejor guardo y pienso kikikikiki.- Añado qeu estoy hasta las pelotas del sacro imperio y sus m3u8239232323, que no paran de reclamarme provincias ilegales, no me deja formar italia...

3 respuestas
Laxos

#786 Pues mira yo estoy haciendo justamente esa partida. Durante los primeros años tienes que fabricar más galeras, no hace falta que hagas mucho ejército de tierra, sólo necesitas galeras.

Tu primer movimiento es conquistar al Imperio Bizantino, fabrica una reclamación en Morea y conquista Atenas y Constantinopla, firmas la paz y anuncia que proteges públicamente al I.Bizantino, y cuando se acabe la tregua le atacas otra vez y te lo terminas de anexionar.

Ahora tu objetivo es tener un ejército de tierra no mayor de 20k pero sobre todo muchas muchas galeras, con unas 40 debería bastar, pero yo incluso pillé ideas navales de primeras para asegurarme. No importa que el otomano tenga más barcos, suele dividir su flota y las galeras tienen bonus. Así que simplemente deja tu flota en Constantinopla, y cuando veas que los otomanos sacan su ejército de grecia les declaras la guerra y bloqueas el estrecho.

Simplemente empieza a conquistar provincia a provincia, vigila porque si se alían con Argel estos suelen desembarcarte 5k soldados en Creta o en Venecia y fastidian mucho, para ello separa a tus barcos ligeros y transportes y podrias cubrir el adriatico de sobra. Los otomanos intentaran dar la vuelta al mar negro y si les dejan pasar tardaran alrededor del año y medio o dos años, en cuanto veas aparecer su ejercito firma la paz a cualquier coste.

Después de esta primera guerra sólo tienes que repetir la fórmula, sigue haciendo galeras y ni te fijes en el límite, yo he llegado a tener el doble de barcos del límite. Consejo, durante los 100 primeros años o más no te metas en Italia, yo sólo me he metido en Italia cuando me han arrastrado y era oportuno, sino es un suicidio. Con esto y un poco de suerte en los vaivenes de las grandes potencias europeas la partida se va simplificando, mira el imperio que me está quedando a mi:

1 1 respuesta
H

#786 Sigue el consejo de #787 ya que Grecia y los Balcanes son dos zonas de influencia de Venecia ya que te puedes expandir bastante mas rapido que con otras naciones debido a que la expansion agresiva que consigas en Grecia no les afecta mucho a tus vecinos Italianos y viceversa.

#787 Veo que al final vas bastante bien aunque un par de consejos mas, al Otomano lo mejor es quitarle todas las provincias Griegas y en los Balcanes y luego le dejas en la peninsula de Anatolia a su aire ya que seguramente ya te habras dado cuenta iniciar conquistas en el mundo arabe tiene unos costes mayores ya que convertir a los sunies es mucho mas dificil que a los ortodoxos ademas de que la cultura Turca no la tienes aceptada.

Por lo que veo tienes suerte y Napoles rompio su union con aragon/castilla asi que tendrias que aprovechar para conquistarle o avasallarlo y aunque seguiste el consejo de aliarte con Francia ten cuidado por que te esta empezando a conquistar provincias de tu zona de influencia en Italia.

Aqui un par de screenshots de mi partida con Venecia(Italia) http://i.imgur.com/Fr2s3Dv.jpg http://i.imgur.com/Nkbu8WE.jpg http://i.imgur.com/bBTWuyg.jpg

Como curiosidades tengo de vasallo a Polonia, Bretaña y tengo la opcion de avasallar a Lithuania que como vereis tiene todas sus tierras iniciales y unas pocas que conquisto.
Como se puede ver realmente no tengo rivales ya que tengo el ejercito mas grande superando incluso a Rusia con su ''Fundar la Stretsli +50.0%'' y España lleva casi 200 años de union personal con Portugal y mi alianza Francia/Italia no tiene rival en toda Europa desde hace 100 años o mas xD.

1 respuesta
Laxos

#788 Yo pensaba que iba bien hasta que he visto tus fotos xD En la colonización del nuevo mundo no voy a meterme, pero sí que voy a adentrarme un poco más en Anatolia. Las provincias que Francia ha conquistado cerca de mí ha sido con mi consentimiento y hasta le regalé Cremona en una guerra (luego me la vendió por 100 de oro).

El problema con Edirne, que es la provincia turca que queda en Grecia, es que es la capital de los otomanos, y por tanto no podía quitarsela. Afortunadamente, unos rebeldes aparecieron en esa provincia durante una guerra con el otomano y como estaba bloqueando el canal, no la pudieron sofocar. Así que Edirne se convirtió en parte de Creta (a la que había independizado por perder una guerra), lo que me dió la excusa perfecta para conquistar Edirne y recuperar Creta.

Después de esa captura hice otra guerra con el otomano, le quité otra provincia, y a Toscana que también participó en la guerra le quité Siena y Pisa. Mi siguiente movimiento podría ser meterme en Nápoles y pillar sus provincias de los balcanes y Roma, o meterme en Austria y Suiza, pero Bohemia está muy fuerte y es el emperador, y no sé si Franciá me apoyará en una guerra así.

1 respuesta
H

#789 Para conquistar Edirne que yo recuerde solo hace falta conquistar todas las provincias que la rodean en Europa es decir no hacen falta las provincias de la peninsula de Anatolia.

Ya me dijiste por MP que no te gusta mucho lo de colonizar y aunque estando ya en el 1673 es un poco estupido escojer ideas colonizadoras para otra partida podrias hacerlo ya que no es muy complicado colonizar.

Si llevas muchos años de alianza con Francia te dira que si, llega un momento cuando llevais muchos años de alianza que te dira si a todas las guerras ya que no se si te fijaste pero hay un bonus que es +X años de alianza y si llevas 200 años de alianza pues tienes un +200 en SI.

Austria por lo que veo esta bastante debilitada seria mejor que te centrases en tu zona de influencia Italiana.

1 respuesta
Laxos

#790 Estoy un poco atascado a la hora de declararle la guerra a alguien:

Nápoles está aliado con Francia y Francia no me seguiría a una guerra contra ellos. Si me giro hacia el norte, el emperador me tiene mucha tirria y siempre protege a los que me enfrento, así que me planto contra Bohemia que tiene +100K ejército y un montón de aliados, entre ellos Austria y Lituania, que suman +150K de ejércitos. No pudo expandirme hacia el este porque me bloquea Hungría que es vasallo de Francia, y España me saca más de 50k en ejército, así que tambien está descartada esa opción.

1 respuesta
B

#786 Yo tras la guerra con los otomanos, que directamente tome pocas provincias lo que hice fue dar muchas provincias al imperio bizantino y adiós a los otomanos no me volvieron a molestar, pero yo me centre sobre todo en la unificación de Italia, al imperio otomano hay que atacarle muy pronto antes de que se extienda mas yo lo hice nada mas empezar la partida.

1 respuesta
W

#791 aprovecha las guerras. Usalas a tu favor. Te pondré un ejemplo : Me interesaba coger chipre, pero los con 20k contra los 15k de los mameculos y la cantidad de provincias que tiene, cuando con chipre solo no se te la puedes llevar, pues es un coñazo, añadiendo que debes cruzar en barco con el ejercito, pues aproveche una guerra con los otomanos, con 12k de hombres me llevé chipre y las 2 que tienen bonificación de rios y tal. Austria tiene una alianza con España y varios de la zona, que se conectaba todo con genova y yo quería el puerto que tiene con bonus, así que aproveche esta guerra para atacar en modo ninja conquistar antes de que me entraran y cuando venian a por mi firme paz. Osea, ni coalición ni alianza, tu vas a lo que te interesa, haces los puntos que necesitas y corriendo XD

#792 Yo de momento los tengo a raya,les tengo el aviso de que si declaran guerra yo intervengo y no hacen nada, tenemos el mismo nivel de ejercitos ambos. Mañana como le piye el ejercito dividido, por joderle un rato le corto el paso y se lo rompo, luego cruzo y se lo termino XD, con la estrategia de las galeras es sencillo ganarle al principio. Mañana o pasado pondré una captura de como va la cosa. Aun que en 1500 que voy todavía queda.

Moler

Diréis que Rusia es muy fácil y tal pero te pasas toda la partida con revueltas internas, no hay forma de poder hacer nada.

¿Alguna solución si es que la hay?

1 respuesta
likidillo

#794 Simplemente estabilidad alta,war exhaustion baja y si algun momento dado te salta revuelta campesina centrate en mantener esas stats altas y sofocar las revueltas durante los 10 años que dura (creo) mas o menos.

Lo bueno que tiene rusia es que con semejante manpower y estando donde esta ,se hace imposible de conquistar.

En la wiki pone que estos son los condicionantes para que salte la guerra del campesinado.

spoiler

Y la duracion de la misma tambien varia dependiendo de varias cuestiones:

spoiler
1 1 respuesta
cristofolmc

#795 Me extraña porque las guerras del campesinado solo ocurren en Europa del Este. Vamos que yo con países occidentales he concurrido en todas esas causas y más y no me ha pasado nada. xD

W

Como me hago emperador del sacro imperio? Estoy atacando a austria que es quien lod omina con la intencion de anexiorarla entera para ver si dominando la capital soy emperador, y hago la ultima reforma de hacer el imperio.

1 respuesta
cristofolmc

#797 Ajaja. Qué putada. Creo que no se puede conseguir así. Así solo lo puedes desmantelar, creo. Necesitarás los votos para Emperador xD

S

Ya terminé mi partida con los caballeros. Terminar es un decir ya que tengo el año que pone el tope en el 9999 pero vamos que llegué al 1821. Gran partida me ha encantado al final logré meterme en ella hacerme un hueco decente, borrar a los Otomanos del mapa y queda octavo.

Nada mal para haber estado hasta el año 1650 o así sin consejeros porque no los podía pagar.

W

Bueno, yo dejo ya la partida con italia, no se por donde seguir y para 20 años que quedan...total la dejo tal que así :

Debo de aprender mejor como va el comercio para sacar mejores ganancias, y bueno en ideas me hice con el 35% + 25% de gran ejercito y poco tenian que hacer, dado que hice todas las ideas militares casi, no colonice nada y bueno,me dedique a ganar terrero y impedir que se formara el sacro imperio XD. Todos a mi alrededor tienen en ideas el incremento coste de hacer un centro que tiene marruecos, y me da pereza.

pregunto : ¿por que portugal coloniza tan rapido? incluso mas que españa.

T

Nunca me atreví con el CK2 ni con ningún juego de este tipo, pero creo va siendo hora de dar el salto..

Ya se me quedan cortos los juegos tipo Patrician... ya veremos si no me arrepiento...

1 respuesta
Rivendel

#801 no te vas a arrepentir para nada, eso si a mi por lo menos la primera vez que lo probre se me hizo demasiado complejo, dale varios trys y paciencia, y leete una buena guia (o AAR en el foro de paradox) más que ir trastreando y manqueando durante horas. Empieza por este que es más sencillo, luego los HoI pueden estar bien si te gusta la WWII. Victoria, CK y Rome me parecen bastante más complicados.

1 respuesta
likidillo

#802 pues a mi el HOI me parece imposible de aprender, y al ck llevo 300 horas,al viky ni se y al eu 3 + 4 otras 900 o 1000 ... Pero el hoi se me hace inmenso xDD

T

Estoy haciendo el tutorial del EU4 y madre mía.... mas perdió un que pulpo en el desierto.... sobre todo el tema de comercio... creo que hacer el tutorial de comercio a sido peor que no hacerlo xDDDD.

1 respuesta
Rivendel

#804 hombre ya te digo que poco a poco, basicamente saber equilibrar el tamaño del ejército, controlar la estabilidad y la religion, los puntos de investigación, saber qué hace cada recurso para no malgastarlo y la diplomacia. Con eso vas tirando. El comercio según con qué país juegues es menos importante. Si vas a paises más belicosos no es esencial.

S

Bueno estoy jugando mi primer Ironman con la lógica elección de Rusia claro para empezar easy. De momento va bien a ver si hago logros de esos que no valen para nada.

Karehb

Hay alguna forma de quitar los impuestos a una provincia especifica? me resulta imposible convertir al cristianismo a las provincias de africa, con ese modificador de -4% por el tema de impuestos provinciales y la verdad es que no veo ningun sitio donde pueda quitarlos o rebajarlos.

#808 Aha entiendo, gracias. Pues esta complicadillo lo de extenderse por Africa...

2 respuestas
cristofolmc

#807 No, pues los impuestos representan a la población. Provincias con altos impuestos--> provincias históricamente con mucha población---> provincias mucho más difícil de convertir. Y está hecho a propósito para que sea más fiel históricamente, no es por que no puedan poner esa feature.

1 respuesta
H

#807 No te preocupes que realmente poder se puede uno expandir por el norte de africa y el mundo arabe pero claro no lo puedes hacer al año 1500 por que no puedes convertirlo aun, pero con la contrarreforma, ideas religiosas, teologo, ideas españoles/saboyanas etc...se puede.

2 respuestas
Karehb

#809 Gracias, la verdad que ya ahora ya voy notando esas mejoras y ya he podido convertir unas cuantas.

Otra duda que tengo, en ocasiones en la pestaña de construir unidades no me aparece ninguna, por alguna razon no puedo reclutar mas ejercito, pero no tengo ni idea de porque.

1 respuesta