Europa Universalis IV #HO

W

#840 Suponiendo que se empieza en 1444 la partida, teniendo conquistado puertos de mar que influencian los nodos de comercio, mas las ideas que investigas o los edificios que construyes que mejoran la produción y tal. Cuando no te interesa, puedes bajar el dinero que va destinado a las tropas.

Yo creo, que si sabes llevar el comercio bien a la perfección, sacas unos ingresos muy brutos en comparación al resto. En el nodo de sevilla en el año 1700 + - he llegado a sacar 50-60 de oro brutos solo de ahí.

#842 me refería solo del nodo de sevilla. Que con un comerciante conseguía 50-60 dependiendo de los %.

1 respuesta
H

#841 Eso no es nada, yo con Francia en el +1650 ganaba casi mas de 125 solo con el comercio y con Japon si miras las screenshots de la pagina anterior puedes ver el dineral que tengo en su mayoria proviene del comercio ya que el sudeste asiatico aporta mucho al comercio.

En general el dinero es algo que te acaba sobrando si asi que no hay que preocuparse mucho por ello.

2 respuestas
likidillo

#842 pues yo el dinero dependiendo con quien juegue lo veo clave para poder mantener ejercitos a base de mercenarios y por encima de mis limites.

S

Me LOL, ahora el continente americano es aleatorio incluso en su forma.

likidillo

hasta que no fixeen lo de los protectorados y las naciones coloniales paso de tocarlo xD.
He visto un caso concreto en el foro de PI en el que un tio con portugal declaraba la guerra a unos indios de Norte america y al ser estos un protectorado de nueva portugal , se le han independizado formando los Estados unidos en el año 1550....

gloin666

En mi ultima partida con los otomanos tengo 40k de oro molestando, porque no tengo donde gastar. El oro aprita al principio,luego joden los puntos de monarca y el oro sobra. Decir que apenas he construido nada, solo factorias.

2 respuestas
S

Pues a mí el oro me parece importantísimo, sobre todo al principio ciertamente pero luego también al fin y al cabo te permite mantener ejercitos megabestias que no podrías mantener sin ese oro.

Con 40k me conquisto el mundo entero del tirón #846 :P

T-1000

#846 el dinero es fundamental para mantener el ejercito. Principalmente mercenarios.

gloin666

En serio, que si te expandes el dinero sobra. Ya ni bajo el mantenimiento de las tropas. Y recupero manpower mas rapido de lo que lo gasto. Los mercenarios se me hacen inutiles ya.

S

Yo tampoco uso mercenarios salvo puntualmente al principio cuando no tengo otra cosa.

No obstante tener un ejercito dopado a base de pasta muy por encima de lo que puedes tener por provincias y eso te da chocopuntos para quedar primero y eso. En el caso de que te sobre me refiero.

likidillo

Cuando tienes 40k de gold y manpower infinito tienes q sacar mercenarios a lo basto y expandirte por todas partes. q se montan coaliciones? las rompes xD.

1 respuesta
cristofolmc

Con 40k de gold y manpower infinito derrotaría a las 2 o 3 potencias que tienen algo que hacer contra mi y acabaría la partida. Con tanto dinero y manpower no hay crisis que te destruya xDDD

gloin666

#851 El problema no son las coaliciones. Es la inestabilidad basta por tener una OE del 250%. Ademas, que llegado un punto tampoco quieres expandirte por expandirte. Yo ya consegui mi objetivo en esa partida, y los ultimos 60 años si los juego sera para arreglar fronteras.

1 respuesta
Moler

#853 Pasa alguna foto de tu imperio por aquí xd

1 respuesta
gloin666

#854 recomiendas algun host? O se pueden enlazar directamente desde steam?

1 respuesta
Korth

Me lo acabo de instalar con el meiou and taxes. La última entrega que he jugado de esta serie es el EU2 y voy a tener que aprenderlo todo de nuevo, ¿a qué país y año de partida voy a sacar más jugo?

3 respuestas
cristofolmc

#856 Para empezar yo no empezaría con Meiou and Taxes si no has jugado desde el EU2. Si ya es complicado el normal, con M&T....Yo lo quitaba y aprendía el juego normal y luego ya me lo ponía.

1 1 respuesta
Rivendel

#856 pues yo me lo gocé con castilla y con los otomanos en la gran campaña... inglaterra y francia supongo que serán divertidos tambien

1 1 respuesta
Moler

#855 imgur.com

1 respuesta
Korth

#857 #858 ¡Gracias!

gloin666

#856 Inglaterra empiezas en la guerra de los cien años, con la posibilidad de unir a Francia en una union personal si quieras participar en Europa, aunque con el peor rey del juego. Austria es juego diplomatico dentro del HRE, no recomendable para empezar. Francia con el ultimo parche es muy bestia. Los otomanos son muy poderosos al principio pero van decayendo si no te westernizas (no recomendable para el primer juego). Castilla y portugal son los colonizadores por excelencia, y el primero tambien puede implicarse en Europa. Esos son los mas importantes mas o menos, cada uno con unas dinamicas diferentes.

#859 Luego la subo. Aunque con los cambios de la 1.4 creo que Crimea y Vijayanagar van a dejar de ser mis vasallos. Me jode, porque las fronteras en Rusia ya quedaban medio bien.

#859

-Mapa politico: http://imgur.com/X9ilxOT

-Mapa diplomatico: http://imgur.com/N9rm9uD

-Mapa de coaliciones : http://imgur.com/QzfiHr1

Solo estan Moscu y un estado indio.

-Pestaña de overextension: http://imgur.com/Qpuleeu

No tengo adm para tanto core. Y cada uno tarda cojon y medio con este tamaño. Eventos negativos cada dos por tres.

-Pestaña de estabilidad: http://imgur.com/BDcbfx6

Un imperio multietnico tiene esto, OE y revoluciones por todas partes.

-Pestaña economica: http://imgur.com/ayCBGo7

Sin practicamente edificios, sin preocuparme del trade (mi tecnologia diplomatica es bastante baja), 3 lvl3 advisors y mantenimiento maximo de tropas. Dinero de sobra.

-Pestaña de vasallos (novedad de la 1.4, viene genial) : http://imgur.com/FLJADAz

Sibir, Bejar y Novgorod estan siendo anexionados. Qara Qoyunlu empezaria cuando uno de estos este a punto de acabar para tener a un diplomatico libre.

-Pestaña militar: http://imgur.com/fN0B5XS

Limite de sobra para crear mas tropas. Probablemente lo hare y movere a stacks de 42 en zoans donde no haya un nivel de atrittion bestia. Los stacks que utilizo son con mucha infanteria. Lo recomendable seria con mucha mas artilleria, pero ve ahistorico tener mas cañones que hombres. Recupero creo que 9k hombres al mes.

1
Jhael

Animado por las screens de Japon, me he animado en mi primera partida con el.

Aunque ya tengo mas o menos claro muchos conceptos y la partida va dpm, pero hay cosas que se me escapan:

  • Comercio, mi principal fuente de ingresos, pero realmente no tengo ni idea como funciona, me explico:
    Mando mercaderes a japon, malaca, ceilan... pero conceptos como: poder comercial del nodo, aguas arriba, aguas abajo npi. Despues tengo un monton de nodos con valor 0, filipinas, pekin...

  • Flotas: a colacion con el comercio, ya que los barcos segundos, tienen poder comercial, pero que hace realmente del boton de las monedas?. Si funcionan a parte, es interesante hacer flotas separadas de barcos grandes (los primeros) + transportes y los otros separados ?

  • Eventos+estabilidad+Puntos Poder, macho cuantos putos cometas se ven en una partida ?, que llevo como 50 en el periodo 1444-1750. Como narices los paises pequeños tienen las tecnos tan desarrolladas ?, porque entre las tecnos+ideas+edificios es que no hay narices de llevarlo todo a la vez

3 respuestas
zoeshadow

#862 La idea del comercio es sencilla, recolecta en el nodo al que pertenece tu capital y manda tantos comerciantes como puedas a los nodos anteriores para que fluya la mayor cantidad de dinero posible, usa barcos ligeros para potenciar lo que recolectas o lo que fluye en determinados nodos.

Si sigues la via de maximizar el beneficio comercial también puedes intentar conquistar provincias en las zonas de comercio anteriores a la tuya para maximizar el dinero que fluye hacia el nodo de tu capital.

Lo de los barcos ligeros hace que aumente tu poder ( dinero ) en una zona, dependiendo de tu poder en una zona, recolectas más o mueves más dinero a la siguiente zona dependiendo lo que le hayas indicado hacer al comerciante que está en esa zona.

cristofolmc

#862 La idea del comercio como te acaban de exolicar es sencilla. Lo difícil es aprenderte los 1000 modificadores que pueden incrementarlo. Pero vamos, unas cuantas partidas trasteando y se te queda. Y lo segunda ya es intuición y estrategia, y saber de qué zonas del mundo puedes sacar más provecho, si te compensa tener en un nodo más provincias que barcos patrullando o viceversa o construir edificios comerciales para potenciarlo en las pocas provincias que tienes, etc etc. Hay muchas cosas que influyen y muchas maneras de montartelo.

gloin666

#862 Los paises pequenos suelen tener mas tecnologia porque al no conquistar no gastan adm en cores, dip en cambio de culturas o tratados de paz, mil en generales, tienen poco edificio para construir... Lo poco que pueden hacer es tecnologia.

Sobre los cometas, juega con algun musulman. El timer de evento de ese tipo y los eventos religiosos musulmanes ( y existen unos cuantos) son compartidos, con lo que tienen muchos menos cometas.

VonRundstedt

Por que no siguen poniendo de soundtrack música histórica como en EU2, Vicky 1 y HoI 1? :(

2
cristofolmc

No sé, les ha dado por componerla ellos. A ver, la música es una pasada, pero aún así no puede compararse con las piezas del EU II. Eso sí que es inmersión.

Edito: Sabe alguien donde dónde puedo descargarmelas todas? Por que me la pongo en el 4.

Jhael

Muchas gracias por las respuestas, no le veia mucha logica al sistema :P

W

me jugado una partida con España(castilla) mas rara... en el año 1533 terminé de integrar a aragón, pero es que 13 años antes me integré a portugal. Me dio un venazo mental y vi que inglaterra no tenía rey y yo tenía matrimonio, rompí alianza y hago unión forzosa, en el 1650 tenía inglaterria/portugal/aragon como España, estoy aburrido y como estaba en guerra con francia cada 2x3 francia y yo nos expandimos por america muy lento dado que no parabamos de conquistarnos las colonias, y las coaliciones iban a su favor. Pos en una de paz, sin coalición de por medio, conquisto todo oyo, tierra azteca y la de abajo. Con un 200% ipico de sobre extensión se me arman tantas revueltas, que cuando me he dado cuenta, portugal/inglaterra/granada han vuelto. Solo que inglaterra a muchos trozos.

Que carajos!!

1
gloin666

Yo ahora estoy con Castilla. No quiero meterme de momento en el juego europeo, solo colonias. De momento unico colonizador en 1510. Pero mis naciones coloniales no colonizan ni pa dios. Alguien sabe en que idea consiguen colonos?

1 respuesta