Europa Universalis IV #HO

W

#809 eso también hace falta para expandirse? para colonizar y demás digo. Por que empecé con japón, voy primero en el tema de colonos, pero se me convierten las colonias a catolicas y me salen revueltas de 30 tios, con +3 de estabilidad y sin probabilidad de rebeldes en general, unas revueltas que son chungisimas de quitar con el tema de las colonos que debes de llevar a los soldaos por medio mundo... ya tu sabes donde está japón y tengo 28 tios conquistando el cabo y alrededores que llegué antes que portugal... El caso es que no puedo convertirlas al simismo.

1 respuesta
S

#810

Eso creo que es un simple bug, te vas a una provincia y le das al botón de reclutar y si te deja.

H

#811 Yo tambien tengo una game con Japon y si, no puedes hacer nada con los eventos de las provincias que se transforman al Catolicismo.

De todos modos si no recuerdo mal hay una mision que se llama ''edicto anti cristiano'' o algo asi donde creo que puedes evitar estos eventos pero tiene penalizaciones que no recuerdo muy bien pero creo que son del estilo +5% en tecnologia o -1 fuerza del misionero etc...

1 respuesta
W

#813 creo que nunca me han saltado tantos eventos seguidos. De 3 en 3 van, luego saltan unos eventos " 95% de probabilidad de 2X+ regimentos en tal o tal o tal" osea te da 3 probabilidades de sitios. Eso me pasa por ser un cerrado cogerme exploración + expansión del tirón y colonizar como un cabrón. Cerca de moscovia khazan estoy, apunto de meterme en la guerra con europa y pasar a western y nada, se ma liao pardisima.

1 respuesta
H

#814 Con Japon solo debes colonizar unas cuantas tierras al norte de Manchurria y centrarte en Oceania/sudeste asiatico pues tierras muchisimo mas ricas tanto en base tax como en especias y luego ya mas tarde por el +1650 cuando los europeos empiezen a llegar es cuando debes hacerte occidental.

Ahora te paso un par de screenshots con Japon para que veas mas o menos como se hace, cabe decir que la partida esta en +1700 y aunque tenia otra partida cerca del 1900 se me borro misteriosamente/no la encuentro :S

1 respuesta
W

#815 Yo nada mas empezar, hice las misiones de anexiorar a los vasallos, iba de 2 en 2 y solo hice eso los primeros años y subir tecnologias, cómo tenia demanda de matrimonio y demás fuerte, me salieron buenos reyes y llegué rápido a ideas 4, cogí la idea de desbloquear explorador y conquistador, y me puse a limpiar la zona, empezando por manchuria y tal, cogiendo todo y todavía no terminé las ideas me subí las de exploración, entonces con 3 colonos dejé 1 arriba y 2 abajo. Con el de arriba, me estoy acercando a donde he mencionado y con los de abajo, ya he cogido hasta australia que no se puede colonizar y estoy colonizando por la zona de el cabo, donde oyo y tal, por donde portugal conquista normalmente. Tengo frontera con portugal, me queda terminar el centro.

1 respuesta
H

#816 Con Japon los primeros 30-50 años son bastante aburridos ya que solo puedes anexionar y encima hay veces que estas mejorando relacion con un vasallo y luego tus otros vasallo lo anexionan etc...

http://i.imgur.com/oBbCILr.jpg http://i.imgur.com/qovTHDT.jpg

Yo no tuve mucha suerte con los reyes pero aun asi practicamente todo el sudesde asiatico es mio, tengo frontera con Rusia para expandirme y todos inicio guerras cada 5 años conquistando 4 provincias por guerra contra todos las naciones asiaticas que quedan, es mas hay algunos que tienen +900 de expansion agresiva contra mi xD.

Cabe decir que esta partida fue un poco rara ya que al principio en Corea me expandia muy despacio ya que los centros me tardaban casi mas de 20 años en construirse y no se por que :S

Por cierto con Japon lo mejor es que sigas siendo Sintoista ya que es una de las mejores religiones por ese +10% de moral gratis, ahora mismo mis ejercitos no tienen rival en toda Europa aun enfrentandome a Rusia+aliados+coalicion.

2 1 respuesta
W

#817 wow, vaya pasada!! si que has tenido mil y una guerra con ming jajaajaja, yo he me he echo aliado de ming, korea me fue sencilla de anexiorar, dado que eramos ming korea y yo contra horda manchuria y 2 mas. Korea firmaba paz por su parte siempre, la mayoria veces rompe alianza con ming en el acuerdo, y ahí entro en guerra, entonces la piyo débil y no necesito de mucho.

Lo que me jode es que yo quiero terrenos pero no firmar la paz por separado, pero aun que seleciono la opción de que ming puede negociar pro mi, nunca me da nada, y he conquistado manchuria y horda 3 y 4 veces ya, pero con la de rebeldes cristianos que tengo, mejor que paso ponerme a conquistar japón, que entre la creación de centros sobreextensió ny tal, se me lia pardisima XD

A mi no me deja cambiar de religión. ¿ o te refieres a la tecnologia western? que me deje la ocidental?

1 respuesta
H

#818 Yo es que en esta partida nunca tuve aliados aunque de vez en cuando me alio con los europeos pero siempre me acaban rompiendo la alianza asi que estoy forver alone toda la partida xD.

Y si, con Ming tuve muchas guerras y tarde 100 años o mas en anexionarla entera pero llegaba un momento que iniciaba una guerra conquistaba 4 provincias y en cuanto se acababa la tregua le volvia a declarar la guerra para conquistar otras 4 provincias y asi todo el rato.La expansion agresiva ni me preocupa ya que todo el sudesde asiatico/hordas y alguna que otra nacion India esta en coalicion conmigo desde el año 1700 pero Japon tiene unas ideas muy muy buenas ya que te plantas con un +20% disciplina por ideas, un +25% de combate a la infanteria, +10% de moral por ser Sintoista y luego ya las ideas defensivas/ofensivas/calidad y es que tus ejercitos son invencibles.
Yo antes de hacerme occidental me enfrentaba a Ming*aliados y ellos podian reunir ejercitos de casi 150k hombres contra mis +50k hombres y aun asi les destrozaba en cada batalla aun siendo ambos tecnologia china, era muy divertido ver como ellos perdian 30/40k hombres por batalla y yo apenas 7k xD.

La religion si no me equivoco se puede cambiar cuando tienes muchas provincias de esa misma religion, con Japon manualmente solo te deja ser Catolico ya que tus provincias se van transformando al Catoliscimo pero las mejores religiones son Sintoistas/Sunies/Chiitas o al menos las que mas te mejoran en el aspecto militar asi que no cambies al Catolicismo.

La occidentalizacion es algo que tendras que hacer tardo o temprano si quieres hacer frente a Rusia.

Cabe decir que en mi partida soy el que mas regimientos puede tener teniendo +307k de maximo pero teniendo en cuenta que mi economia es la mas grande haciendo calculos podria mantener casi 500k hombres aun con los gastos extra que ello conlleva.

Cada vez juego menos al EUIV pero es que me hace muy facil aun en dificil y con naciones pequeñas :S

Respecto a lo de que Ming no negocia por ti no se que hay exactamente ya que yo nunca lo hago asi que no puedo ayudarte.

Calboten

Había pensado en hacer una partida al CK2 para luego importarla al EU IV en ironman y... bueno, no me acordaba que si empiezas en Stamford y acabas en 1453, el juego queda rotísimo xDDD

Mapa de mi última partida al CK2 y que supuestamente iba a importar:

(Soy el amarillo, manteniendo 3 imperios enteros (Hispania, Bizancio y Bretaña) y casi toda Francia xD.

Os imaginais que pasaria si me meto al IV así? La máquina hace balanceos? Alguien que tenga la DLC puede soltar prenda?

H

Bueno yo hoy me compre el DLC Conquest of Paradaise y la verdad es que esta bastante bien y aunque ahora mismo no es compatible con muchos mods o eso creo pues me crashea todo el rato con ciertos mods como el de aumentar las ideas el DLC para valer 15€ esta bastante bien.

Tiene algunos pequeños detalles que se agradecen como una nueva pestaña de tus vasallos y ademas ahora todos los paises son calificados como Capitalistas, Militaristas, Equilibrado o Diplomaticos.

Me parece un poco raro que paises como Moscovia sean calificados como Diplomaticos cuando es un pais que se suele expandir muchisimo y otros paises como Bretaña sean calificados como Militaristas xD.

3 respuestas
B

#821 Y añade nuevos pueblos? que novedades tiene mas o menos?

1 respuesta
cristofolmc

#821 ¿Qué es eso de las calificaciones de los países? No lo había oído nunca ¿En base a qué se asigna y a qué afecta?

1 respuesta
H

#822 Si, añade un monton de naciones nuevas naciones con ideas propias pero son todas en America del Norte.

Hace bastante que no jugaba pero creo que con el DLC modificaron ciertas provincias del Norte de Africa en concreto Ceuta, Melilla, Tanger y Fez.

Tambien incluyeron en la pestaña de Diplomacia nuevas caracteristicas, en ''Acciones de Alianza'' ahora incluyen la posibilidad de apoyar la independencia de vasallos/uniones menores y en ''Acciones de influencia'' la posibilidad de establecer protectadores que si te soy sincero aun no se como funciona aunque mas o menos por lo que vi es como si les garantizases la independencia es decir si les atacan tu saldras en su ayuda y a cambio tus mercaderes son mas fuertes en sus nodos comerciales.

El tema del comercio en las colonias creo que lo modificaron o algo lei hace bastante, en la pestaña de vasallos tambien te dan la opcion de liberar colonias vasallas pero esto aun no se a que se refieren.

#823 Ahora todo los paises son calificados en Militaristas, Capitalistas, Equilibrado y Diplomaticos.

Mas o menos es una pequeña ayuda para saber el ''rol'' de cada nacion en el juego.

Militarista:El gobierno Militarista intentara expandirse por todos los medios posibles a expensas de la expansion agresiva que pueda generar.
Capitalista:El gobierno Capitalista intentara mejorar su economia por todos los medios posibles pero a diferencia del Militarista es mucho menos agresivo y solo declara la guerra si no tiene mas remedio para mejorar su economia.
Equilibrio:El gobierno equilibrado intentara mantener siempre un equilibrio entre guerra, diplomacia y comercio.
Diplomatico:El gobierno Diplomatico intentara expandirse diplomaticamente aliandose con potencias poderosas y practicamente no declararan la guerra salvo para recuperar algun territorio perdido.

De todos modos como ya dije en el post anterior aunque se agradece no hay que tomarselo al pie de la letra pues Moscovia supuestamente es Diplomatica y Bretaña es Militarista ya ves tu lo ''diplomatica'' que suele ser Moscovia/Rusia y lo Militarista que es Bretaña xD.

3 respuestas
cristofolmc

#824 ¿Qué tal lo del nuevo nodo de comercio común para todos los países colonizadores en medio del atlántico?

1 respuesta
H

#825 Hoy no pude jugar mucho asi que mañana o pasado te comentare un poco.

cristofolmc

#824 Ah, entonces ese estatus no cambia? Lo tienen preasignados cada nación nada más empezar? Porque entonces como tú dices, es algo inutil xDDD.

1 respuesta
H

#827 Empeze una nueva partida en 1444 con Brandenburgo y lo deje el 1452 asi que tampoco me dio mucho tiempo para ver si el estatus cambia.

Es una hipotesis pero puede que el estatus cambie segun el rey/presidente/emperador de cada nacion es decir si por ejemplo tienen un 1-6-2 sean diplomatico y con un 1-4-6 sean militaristas no se si me entiendes.De todos modos ya mañana con mas tiempo le echare un ojo y te digo.

Calboten

#824 Lo malo es que los de Paradox se están acostumbrando demasiado al tema de las DLC y a precios cada vez más elevados.

Hay DLC completamente opcionales en sus juegos, como la de Sunset Invasion del CK2 que si querías la comprabas y añadía chicha al juego. Pero otras cómo la de Sword of Islam o The Republic que me juego la piel que estaban ya preparadas en la release y que hacen que el juego en sí "esté completo".

Con esta de Conquest of Paradise y la anterior, American Dream, son más de lo mismo. DLC que DEBERÍAN estar en la versión vanilla, ya que se supone que gran parte del juego gira en torno al colonialismo y a la aparición a mediados-finales del juego de los nacionalismos e independentismos.

Que metan meses más tarde estas DLC pasando por caja y a precios "elevados" me parece una tomadura de pelo y más cuando el player medio de los juegos de Paradox solemos ser gente fiel y no casuals recién llegados al mundillo.

Y sí, yo también las compraré, pero cuando metan un pack bundle a un precio normal (en plan 3-4 dlc por 15 pavos), que con la tontería, al final sus juegos te salen a +100 lagartos.

2 respuestas
H

#829 Yo de momento me compre todos los DLC que hay y eso que la mayoria ni les doy uso salvo quizas este ultimo y nuevo que incluye nuevos eventos para las naciones islamistas.

La verdad es que el DLC American Dream deberia venir en la version vanilla por los motivos que tu dices y si no recuerdo mal son 5 euros para un DLC que realmente trae poco pues salvo nuevos eventos y el cambio de unidades de USA no tiene mucha mas miga.

Yo la verdad es que es el primer EU que juego ya que aunque mi hermano tenia el EUI creo que era no lo toque demasiado asi que soy nuevo en esta franquicia y si, me compre todos los DLC nada mas salir pues entre que me lo puedo permitir y bueno si me compro mierdas de 60 euros como el COD black ops 2 para jugar 4 horas y desinstalarlo pues me compro los DLC de un juego que al menos juego con bastante frecuencia.

Hoy por la mañana como tenia un poco de tiempo jugando me fije que las colonias ahora se pueden independizar mucho antes y añadieron un huevo de naciones nuevas o ''ex colonias'' pues en el año +1512 con Brandenburgo tengo ciertas colonias y para mi sorpresa cuando llego a Sudamerica me encuentro con que Portugal tenia 8-10 colonias pero que por motivos que desconozco esas colonias se independizaron y Portugal se quedo sin colonias en Sudamerica xD.

Las ex-colonias de Portugal o nuevas naciones como querais llamarlos tienen sus propias ideas llamadas ideas coloniales, sus propias misiones nacionales pudiendo formar nuevas naciones como Brasil(esta creo que se podia formar en el vanilla de todos modos)o España.

Tengo curiosidad por ver que tipo de naciones se pueden formar a partir de colonias de Brandenburgo, Paises Bajos o Francia.

Ahora que me fijo mejorar Portugal ahora mismo esta en una guerra de la Independecia en el año 1512 con sus colonias xD.

1 respuesta
gloin666

#821 No es el pais, es el gobernante el que tiene diferentes actitudes. Rusia suele tener militaristas, pero quiza hayas tenido suerte y no te declaran la guerra asap.

#829 Hombre, el American Dream es una serie de eventos (un cojon) y unidades especificas para los USA, que debido a lo tarde que aparecen, nadie suele elegir. Esta bien, pero no lo veo necesario. Y las naciones coloniales vienen gratis con el parche. Sin el DLC no puedes jugar como ellas, pero las dinamicas existen.

Han cambiado el modelo de DLC con CKII y ahora muchas cosas de las expansiones vienen como parches.

#830 Brandenburgo dudo que tenga nombres especificos. Es una mala eleccion para un juego colonial. Creo que se han centrado en colonizadores clasicos como Inglaterra, Francia, España o Portugal para nombres especifcos. El resto creo que tendran Prussian Brazil y cosas asi.

1 respuesta
H

#831 Respecto a los gobernates es lo que suponia en #828 pero aun asi en la partdia con Brandenburgo tanto Rusia como Bretaña ya cambiaron varias veces de reyes y siguen siendo Rusia diplomatica y Bretaña militarista aun Rusia teniendo un rey con un 3-2-6 y Bretaña un 5-2-2 sigue siendo militarista.

En esta nueva partida Austria desde el 1444 hasta el 1512 fue considerada siempre como Diplomatica y conquisto varias provincias a Bohemia y se anexiono a Veneceia entera ya ves tu que Diplomatica xD.

Hombre las nuevas naciones formadas a partir de las ex colonias de Portugal tienen nombres como Nueva Porutal, Nueva Beira, Nueva Lisboa asi que presupongo que si en Prusia hay eventos independentistas pues las nuevas naciones tendran nombres parecido.

De momento con Prusia tengo 3 colonias en Africa y ningun problema sin embargo Portugal pierde todas sus colonias asi que tengo ciertas dudas sobre si estos eventos solo ocurren con naciones coloniales historicas como España, Portugal o Inglaterra o puede ocurrir con paises como Prusia, Suecia o Austria.

Y por cierto ahora ya no hay que crear centros en las colonias sino que cuando la colonia se hace independiente ya tienes un centro alli.

1 respuesta
gloin666

#832 Hombre, Austria siempre intentara tragarse a Venezia si no esta distraida con otras cosas porque da igual su postura, Venezia tiene territorios pertenecientes al HRE.

1 respuesta
H

#833 Ya si solo me hace un poco de gracia que Austria sea considerada diplomatica durante 50 años y se haya expandido el triple que paises militaristas/capitalistas como Francia o Inglaterra y con Rusia igual pues lleva desde el año 1444 siendo Diplomatica y desde el año 1450 lleva intentando devorar a Lithuania xD.

Cuando tenga tiempo empezare alguna partida con alguna nacion colonial historicamente para saber un poco el por que Portugal en el año 1500 tiene guerras de la independencia y perdio 7 provincias perdio 6 ya xD.

Hay provincias que nada mas volverse independientes es decir cuando ya no necesitaban el colono se rebelan xD.

Cyke

Una duda. En el medidor de prestigio, uno de los marcadores es 'Descomponer'. A que se refiere??

S

Han cambiado el mapa, ¿verdad?, ahora se ve claro desde lejos lo que es "yermo".

¿WTF?, ¿qué me han hecho?, me lo han cambiado todo :(

1 respuesta
H

#836 A que te refieres con que te cambiaron todo?

1 respuesta
S

#837

Tenía un Ironman con Castilla a medias que ya no me vale porque me he pillado el dlc y veo que mis colonias ahora son facciones y que me dan mucha menos panoja y que si les subo la panoja se rebelan joder. Muchos cambios de golpe xd.

¿No te leí que habían quitado lo de los centros de mando?, ¿es para ultramar o me estoy liando?

1 respuesta
H

#838 No me gustan nada los cambios en las colonias ya que ahora ciertas naciones como España, Portugal e Inglaterra tienen de ''vasallos'' a sus propias colonias pero por lo que veo no se las puede integrar.

Respecto a los centros ahora ya no hace falta construir centros en tus colonias ya que cuando consigues los 1000 colonos necesarios para que sea independiente obtienes un centro alli y no, no creo que consigas centros gratis en las provincias de ultramar ya que tienes que tener en cuenta que cualquier provincia que no este conectada con tu reino sera considerada provincia de ultramar ejemplo si tu con Castilla tienes Alejandria y esta no esta conectada con tu reino sera considerada provincia de ultramar pero es necesario construir un centro alli.

kakarikez

como cojones haceis pa tener tantisima pasta? xd

1 respuesta