Europa Universalis IV #HO

gloin666

#1195 Ataca Mint. Aunque sea mucho mas grande que tu.

1 respuesta
xeven

#1201 Pero si me superan en numero y tecnologicamente vamos igualados, lo q voy a hacer es ir a por Brunei q tiene unos cuantos territorios y no es muy fuerte

1 respuesta
W

#1202 Tu con japón si no ha cambiado nada con los parches, tienes unas buenas ideas y la religión también te beneficiaba en puntos para las batallas según creo recordar. Teniendo un consejero que te de disciplina/moral y un buen lider que lleve los ejercitos. Dejando el ejercito en un sitio donde se cruce un rio, he llegado yo a ganar batallas de 15 vs 30 teniendo las mismas tecnologias.

Yo lo que suelo hacer son pelotones y los dejo de forma /ofensiva/defensiva/ con intenciones de moverlos mientras otros conquistan. Entonces la ia va a romper lo que conquistas. Pero como he mencionado antes, pasan rios y desventajas de terreno etc. En vez de dejar los justos para el asedio, dejas unos pocos mas 2 o 3. Para que aguanten la embestida del enemigo y te de tiempo a mover tus tropas.

Entonces con el par de pelotones que muevo para defender, digamos que saco ventaja a los pequeños números de forma "defensiva" y reviento las pequeñas que se mueven por los alrededores.

1 respuesta
H

#1203 Con Japon puedes sodomizar a Ming*Aliados so easy, yo me acuerdo que en mi partida con Japon ganaba batallas de 30 vs 90 perdiendo solo unos 5.000 hombres xD.

2 respuestas
Danrex

#1204 Como va el tema de la unificación? Es fácil?

1 respuesta
W

#1204 sí tio si me acuerdo que estuvimos hablandolo por mp hace un tiempo, aun que claro con los parches que han pasado los formateos y tal, no tengo la partida y no sé si japón anda "igual" que antes.

Por que la guerra de los 100 años con inglaterra era mucho mas fácil y no costaba tanto, que ahora parece que necesito un milagro XD

1 respuesta
H

#1205 Te refieres a los vasallos?Facil es, pero es muy coñazo y hasta el 1490 o 1500 practicamente no vas a hacer nada salvo ver la vida pasar mientras tus vasallos se dan de hostias entre ellos xD.

#1206 Yo deje mi partida con Japon por que no tenia rivales y le sacaba casi 400k regimientos a Rusia mi unico ''rival'' y la partida ya era muy easy/bored.

La guerra de los 100 años ahora es mas dificil por que no tienes a Portugal como carne de cañon xD.

gloin666

Si la cosa no es que japon este jugada, si no que King es de papel. Ejer itos de broma.

Grise

Japón en early está muy cheta, las tropas son op y tienen mucha moral y disciplina. Borras a Korea rápido después de unificar Japón y desde ahí Asia es tuya. Lo único malo es que en el último patch nerfearon el nodo local de Japón haciendo que también tuviese salida y no se como será ahora de fácil conseguir pasta.

xeven

Yo empece como uno de los vasallos de Japon hasta finalmente conquistar todo Japon, una vez termine fui acabando con Corea, desde entonces he tenido algunas guerras contra Ming y soy rival de Oirat y de Ming, esperare a subir un poco la tecnologia militar y luego les atacare

Sorii34

llevo un tiempo jugando y siempre me quedo sin dinero, nose que pasa porque creo que seré yo que no me entero.

1 respuesta
Rivendel

#1211 con hacer el ejercito que puedes y tener ojo con el mantenimiento de los consejeros de sobra para no liarla

1 respuesta
Sorii34

#1212 Pero como consigo mas? porque en el momento que hago un poco de soldados empieza a decaer mi economia xd

2 respuestas
S

#1213

Siempre la puedes forzar endeudándote y pillando mercenarios y luego ya te recuperarás.

Rivendel

#1213 haz guerras cortas... pide un préstamo haz soldados de golpe conquista y luego licencialos (ojo que para esto hay que tener manpower o mucho oro para mercenarios)

luismito

me lo compré en las ofertas de steam y la verdad que me gusta mucho mas que el 3, le veo mucho mejor en muchos aspectos (mas complicadete), un par de preguntas, no puedo regalarle provincias a mis vasallos? tenia a tanger como vasallo (Fez) y conquisté unas cuantas mas en una guerra rapida contra marruecos pero aunque ponga valor 0 no las quiere, y no veas como me sube la conquista agresiva o como se llame yo que pensaba desacerme de ellas rapidito, por otro lado, los barcos de mecancias compensa mas hacer solo de esos y olvidarme de los grandotes?

1 respuesta
Grise

#1216 No las quiere ni regaladas si no tienen claims o cores porque entonces a ellos les subiría la aggressive expansion y la AI no es tonta.

En cuanto a los barcos, deduzco que estás jugando en el Mediterráneo, estás equivocado. Los barcos ligeros son de papel en época de guerra y siempre que juegas como un país con mucho acceso al mar te interesa tener la supremacía naval. Si no puedes permitirte tener barcos pesados, sobre todo al principio, compra muchas galeras si peleas en una zona costera o en el Mediterráneo son igual de potentes pero mucho más baratas y reciben un bonus del 100% al daño pudiendo destruir buques de guerra en un ratio de 1:1.

Por cierto, siempre que preguntes por estrategias di antes que país es porque cambia mucho según cual seas xD

zoeshadow

Nuevo parche?

spoiler
1
Pato-WC

¿Con japón no se puede mantener un rey mas de 10 años o que? Es que manda huevos que rey que sube al trono rey que me lo asesinan con el evento de las narices.

Moler

Que pasa esta vez con francia? Es imposible jugar una partida a su lado. La van a nerfear o algo?

1 respuesta
Mako666

#1220 Basicamente tu partida (si tus fronteras lindan con Francia) consiste en aguantar hasta que francia decida que quiere tus tierras.

1 1 respuesta
Moler

#1221 Es que me he pillado Saboya y no me deja en paz el tio. Ni formando Piamonte-Cerdeña. Es más, ha derrotado a una coalición de Polonia, Rúsia, austria, Baviera, Inglaterra y yo ella sola.

1 respuesta
Danrex

#1222 La guerra de los cien años les da 50 de tradición militar por ganarla, calcula que generales saca desde el primer momento de la partida.

1 1 respuesta
Grise

La única manera de ganar a Francia ahora mismo es hacerte amigo suyo, crecer gracias a sus éxitos y luego meterles la puñalada junto a España o ser Castilla/Austria e intentar darles cera de la buena durante la guerra de los cien años rezando para que no te borre un stack entero.

1 respuesta
H

#1223 Y encima Rusia desde el ultimo parche ya no es lo que era, Rusia era lo mas OP y ahora hay partidas donde al +1550 ni elimino a Novgorod xD.

cristofolmc

#1224 Sí ojalá. Ya es difícil que exita Austria o España sin ser amigo suyo y ayudándoles, imagínate aliado.

Yo estoy en una con UK en la que Francia tiene TODA la península iberica (por herencia) y bastantes países pequeñitos de su frontera con alemania. Es imparable, por mucho imperio colonial que yo tenga, no veo manera de ganarles. Porque además sus tropas son muy superiores.

1 respuesta
gloin666

#1226 El problema que tuvo Inglaterra siempre. Y por lo que empezo la guerra de sucesión española. No deberías haber les dejado heredar españa. Ahora dudo incluso de que puedas ganarles en el mar. Si puedes, declara sin aliados en el continente alguna guerra cuyo objetivo sea superioridad y hunde barcos y bloquea. Deja pasar el tiempo y sacaras mas de un 40 de score y algo les podrás forzar a liberar.

1 respuesta
cristofolmc

#1227 Sí, sí, así es como voy ganando, pero a base de bloqueos y destruir barcos no llego a objetivos ni de lejos :( Pero sí, les gano en el mar de calle sin pestañear. El problema es que tengo que declararles la guerra regularmente para mantenerlos a ralla, pero bueh.

Y en cuanto a la guerra de sucesión, era yo y Austria (y algún pequeño pais aleman). A mi me barrían con los ojos cerrados. A Austria, con tropas más competentes, aunque luchó mucho más duro y aguanto mejor al final les barrieron y años más tarde han acabado divididos entre reinos y perdiendo el título de emperador para siempre. Así que imagínate.. Francia está demasiado op para mi. Porque además desde el propio juego, conquistar un país como españa no les ha supuesto NI UN problema. Ni una revuelta. Nada. Ni un problema. Lo que es totalmente falso en la realidad.

1 respuesta
Grise

#1228 Habrá sido casualidad de tu partida que España haya estado muy mal y Francia muy bien. Francia está op en este patch, pero en mi partida España tiene controlado todo America y Francia no les ataca en Europa, pero se ha comida a casi todo el HRE.

1 respuesta
cristofolmc

#1229 Sí, me he dado cuenta de eso. Atacarte no se atreve a atacarte al menos.