Europa Universalis IV #HO

Danrex

#1164 Desactiva las Lucky Nations al crear la partida si vas a empezar con alguien muy pequeño.

Y la wiki, siempre la wiki. http://www.eu4wiki.com/

liebgott

Siguen sin bajar el Wealth, q mierda. Vale tanto la pena?

1 respuesta
Grise

#1172 Hace que Asia tenga interés siendo un país europeo y mejora bastante el tema del mercantilismo, pero por 10 pavos... ¯_(ツ)_/¯

W

Ya que habláis de estrategias os comento la mía al principio la partida en paises pobres. Por pobres digo que tengan poca economía de principio no sean todo lo fuerte que sus vecinos.

Dado que a mi me gusta conquistar paises hacer a paises peqeños en mas grandes. Por lo que no saco nada de caballería, y la que viene por defecto la borro. Me dedico a sacar todos los soldados baratos posibles que me permita el limite terrestre, si el mantenimiento economico no es posible quito barcos por soldados. Normalmente dejo solo cocas para transporte.

Con este ejercito, que suele ser mas grande que el de los paises vecinos ( que no potencias) voy poco a poco conquistando y haciendo mas grande el pais. Cuando se investiga en tecnologia 7 los de asedio, hago una proporcion en mis ejercitos así 10:1:1 . ¿como lo haríais vosotros? Por otra parte, mi gran problema es la soldadesca. Cosa que cuando voy subiendo la tecnología militar hago los edificios que den soldadesca.

Con los barcos hago lo mismo, saco las mismas cocas que soldados o si tengo 28 soldados saco 25 cocas por ejemplo. Entonces luego saco los barcos pesados que pueda, aun que el mar sea de beneficio para las galeras. Cuando me enfrento a flotas de 3 pesados 10 galeras 10 de los otros y 10 cocas por ejemplo con 30 cocas y 5 pesados, da la casualidad que gana mi flota.

El caso a todo lo comentado atrás, es que chupará mucho poder administrativo en centros, poder militar para las revueltas y luego poder diplomatico para cambiar la cultura. Por lo que vuestra tecnología irá un poco atrás a no ser que tengáis mucha suerte con los reyes.

1 respuesta
Grise

#1174 Por partes.

Lo de los barcos depende de en que zona juegues y con que país lo hagas, por lo general si estás en un nodo comercial grande siempre es interesante intentar controlarlo con barcos ligeros porque a largo plazo el dinero que obtienes es mucho mayor que el que gastas con el mantenimiento de los barcos. Salvo excepciones como Francia o Austria el comercio suele ser la principal forma de amasar fortuna lo más rápido posible. La única recomendación es que mires el dinero que te da el nodo y la cantidad de barcos ligeros que necesitarías para controlarlo. Por otra parte si tienes la última expansión puedes utilizar barcos ligeros en modo pirata en los nodos grandes, que también dan un dinerillo. En conclusión, tener barcos dedicados al comercio es útil en el 99% de los casos.

La proporción de 10:1:1 es muy mala, piensa que EU (entre otras variables) utiliza la amplitud del ejercito, según la amplitud que tengas tus soldados se colocarán de una manera o de otra automáticamente. Por lo general quieres que la primera línea esté compuesta por caballería en los flancos e infantería y la segunda línea por cañones. Tienes que intentar llevar siempre una pequeña reserva en los ejercitos para que si te matan a la infantería haya alguien en la reserva que ocupe su posición y no lo haga un cañón, si se te pone un cañon en primera fila dura medio segundo.

Al principio de la partida no es tan importante, pero en el momento en que obtienes los cañones hay que empezar a pensar en la formación, por si te sirve de orientación yo suelo utilizar: 8In-2Cab-5Cañ así me aseguro que puedo flanquear con la caballería y que la primera línea siempre va a estar cubierta y no voy a tener cañones delante. Obviamente todo esto depende de que país estés usando y que unidades sean mejores, pero esa composición es bastante standard y funciona en casi todo el mundo. Según vas avanzando la partida simplemente intentas duplicar esas cantidades y ya está.

El tema de la soldadesca (manpower supongo) es más pesado ya que simplemente depende del tiempo, es una manera que tiene el juego de impedir que estés en guerra continuamente. Lo único que puedes hacer es lo que ya estás haciendo, construir edificios que den manpower y esperar. En caso de tener una guerra y tener muchos batallones con pocos soldados que no vas a tener tiempo de rellenar siempre es recomendable combinarlos para intentar tener batallones con la mayor cantidad de soldados, aunque a la larga supone un gasto mayor. La única recomendación es esperar siempre a tener más manpower que la persona a la que quieras declarar guerra teniendo en cuenta a sus aliados y en el peor de los casos reclutar mercenarios, en este último caso las tasas de guerra son tus amigas.

1 respuesta
zoeshadow

Yo el tema de los barcos... tengo dos opciones, o todos barcos ligeros o ni un barco ( si necesito barcos de transporte los hago y los dejo a 0 de mantenimiento en un puerto fuera de la guerra ).

De momento con ninguna de las potencias navales he tenido problema usando esa estrategia...

Los barcos grandes no merecen la pena en el 90% de las excepciones, son demasiado caros.

Un barco ligero no solo es más barato, sino que en tiempo de paz se "paga a sí mismo" el mantenimiento protegiendo un nodo de comercio.

Espero que en futuros parches pongan que todos los barcos puedan proteger nodos de comercio, tendría más lógica y haría útil el plantearse hacer barcos grandes.

Danrex

Caballería 2 o 4 como mucho si eres un país occidental y en cuanto hay cañones pues intento meter de 4 a 6 por ejército. Con Inglaterra ahora que tengo un ejército minúsculo es de 14:2:4. Los cañones son muy importantes.

W

Yo es que la caballería la veo cara e inservible. Por eso al principio no meto nada de caballería y meto mucha infantería a cascoporro, luego con los cañones trato de meter algo mas y los cañones los igualo a la caballería en alguna ocasión meto algunos mas. Por eso meto infantería hasta por las cejas, son baratos de mantener XD

Lo de los barcos grandes los hago por que me he dado cuenta que con unos barcos grandes y muchas cocas, muuuchas. Si los grandes potencias navales dividen la flota, tú con eso les revientas aparte de que la utilizo para transportar ejercitos, llevarme en las guerras pequeñas provincias sueltas que luego me permiten expandirme por otras tierras cuando después aparecen rebeliones y bastante gorditas, entonces necesito mover soldados.

#1175 voy a tratar de llevar a cabo eso que comentas en una partida que abra ahora, a ver que país elijo.

1 respuesta
Moler

Los que os quejáis de dificultad no os compréis nunca el Hearts of Iron III xd

1
dambala

Acabo de comprarlo, pero hasta que no me haga el imperio romano en ck II no empiezo con este.
En el EU no hay guerras civiles no? XD

1 respuesta
Grise

#1180 Dentro de tu propio país surgen ejércitos enemigos por motivos religiosos, nacionalistas, nobles molestos o pretendientes al trono. Normalmente son una molestia menor, pero si por ejemplo juegas Francia en el momento en que surge el protestantismo se inicia el evento de Las Guerras de Religión, que son muy duras, o en Inglaterra tienes el evento de La Guerra de las Rosas entre dos familias por la sucesión al trono.

Fuera de eventos scripteados lo más común a nivel de guerra civil al uso es que los nacionalistas de un país o provincia que has anexionado intenten independizarse.

1 respuesta
Zelmete

#1181 o la guerra de los campesinos, su puta madre.

zoeshadow

#1178 En el último parche han mejorado mucho la caballería, sobre todo antes del 17xx , se nota sobre todo cuando atacas ( si juegas a baitear/defender se nota menos )

likidillo

#1170 es mucho mas sencillo de lo que parece al principio de verdad. Si le inviertes lo justo para entender como sobrevivir la de horas que te puede dar ... xD (si es que te va el genero clarosta)

S

De todos modos aunque el combate está currado yo me he acostumbrado a subir rápido las stats de combate y las tropas, tirar de caballería y atacar casi siempre yo aun en desventaja con las suficientes tropas/moral/disciplina para ganar los combates, incluso en Ironman.

Y claro así es mucho más rápido, aunque la puedes cagar bien cagada también.

W

Es que si hacen como yo hago es normal que el juego les parezca dificil : Empiezo con suiza no se por donde ir, y ataco al de arriba wuttenber oa lgo así, en la guerra hago anexión total y los dos aliados el palastinado y otro los pongo de vasallos. Ataco a saboya y la anexiono entera.

¿resultado? Coalición de toda europa ( toda hasta dinamarca la hansa, suecia etc) Contra mi alianza de francia que llama a la de castilla que tiene unión personal con aragon + napoles. ( que unión personal mas op que tiene castilla hahaha ) ¿Que pasa? Que la coalición reune 200k de ejercitos en el año 1460 y mi alianza solo reune 120k . Pero hablo en total, que yo solo tengo 12k

Obviamente me han dado una follada tremenda francia que lideraba la guerra se ha rendido me han dejado solo y mis aliados me han dado de lado , ahora toy en la ru ina y me ha atacado venecia que ha sido lista no estaba en coalición y andaba atacando hungría.
jejeejejeeje

Cyke

Para los que juegan con países pequeños.
Yo siempre juego con países pequeños, o al menos no muy grandes. De hecho creo q nunca he jugado una partida con España, Francia o alguno de esos países. Así q tengo bastante controlado como jugar con ellos.

Lo principal. Expandirse a base de vasallos.
Si eres muy pequeño, dos o tres provincias o poco más, es esencial. Piensa q si anexionas una provincia quizá ganes uno o ningun ejercito a tu limite. Si tienes un vasallo de una provincia tendrá un ejercito de unos 4 o 5 mil q se unirán al tuyo. Es decir, q si tienes, por ejemplo, tres provincias y tres vasallos de una provincia cada uno puede que tengas un ejercito de cerca de 20mil hombres, mientras q si fueses un pais con seis provincias quizá llegases a 12 o 13 mil.

Q no os de miedo endeudaros. Estas en guerra y los dos teneis un ejercito parecido, de unos 15mil. Recluta mercenarios hasta q te pongas en 22-23mil. Eso marcará la diferencia. Vas a tener q pedir créditos. Muchos, más de 10 o 12. Da igual, siempre habrá tiempo para bajar la inflación. Además los intereses son muchos menos ahora q pagas 1g a tus consejeros q cuando cobren 5 o 10g.

Clave. 1.- Avasallar países con muchos núcleos en otros países (esto lo veis con el mapa diplomático), p.ej. imagina q Dinamarca se ha comido a Suecia y le ha dejado en una o dos provincias; en todas sus antiguas provincias Suecia sigue teniendo núcleo. O 2.- Avasallar países q todavía no se han formado pero q sabemos q llegarán a ser grandes, como Ucrania o Persia.
Imaginemos el caso de Persia. Vamos a la guerra contra Timuridas. En cuanto tengamos puntos suficientes terminamos la guerra llevándonos una sola provincia, por ejemplo Fars. Apenas habremos tenido expansión agresiva por ello. Vas a "crear vasallos" y conviertes esa provincia en Persia, q es tu vasallo. Cuando acabe la tregua vuelves a entrar en guerra con Timúridas y en vez de reclamar territorios vas a ceder núcleos y tendrás unas 10 o 12 provincias para dar a tu vasallo aumentando un 0% tu expansión agresiva.
Cuando acabes de cederle todos los territorios posibles tendrás un gran vasallo, con un gran ejercito q podrá incluso guerrear por ti mientras te quedas en casa recuperando soldadesca, q te va a dar mucho dinero al mes y q cuando quieras anexionar, vas a tener 12 provincias más sin gastar un solo punto administrativo.
Y ahora imagina tener cinco vasallos así a la vez.

Es muy útil coger la primera la idea diplomática por las dos relaciones más q te deja tener.

Esta es la partida q estoy jugando ahora en la no he gastado ni un punto administrativo
http://i.imgur.com/rcWn1x7.png
Tambien tengo gran parte del sudeste asiático y del sur de Africa, pero eso ha sido con exploración.

Esta es una q dejé en 1736 precisamente con Suiza
http://imgur.com/a/DWDFA
Para los q no lo sepan, lo verde oscuro es mi territorio y lo verde claro los vasallos.

En cuanto al ejército, yo siempre hago tropas de 25mil, con 16in-4cab-5art. A mi me va bién.

Espero q haya servido de ayuda a alguien.

2
ruk0style

Una duda que tengo, esta oferta de steam http://store.steampowered.com/app/236850/
es el juego completo + los dlc?

para hacer instabuy

1 respuesta
Grise

#1188 Nope, eso es el juego solo.

1 respuesta
ruk0style

#1189 Lo siento, me refería a la extreme edition

1 respuesta
Grise

#1190 Tampoco:

"It's only $5 more, and you get the following:

  • STAR AND CRESCENT - 50 new Muslim themed event pictures, as well as several new events for the Muslim nations

  • HORSEMEN OF THE CRESCENT UNIT PACK - 12 unique cavalry modes for the Ottoman, Mamluk, and Persian nations. This enhances the visual experience of EUIV.

  • CONQUEST OF CONSTANTINOPLE MUSIC PACK - 3 tracks containing 10 new minutes of music masterly composed by Andreas Waldetoft."

Fuente: http://steamcommunity.com/app/236850/discussions/0/864973123501369020?l=spanish

S

Me quedan ochenta años para terminar una partida en Verittas et fortitude con los caballeros y bueno el mod tiene un potencial increíble pero tienen que arreglar unas cuantas cosas.

  • Es demasiado fácil.

  • El sistema de capacidad del monarca o como se llame tiene que estar mucho más claro joder y saber cuantos puntos tienes siempre y cuantas provincias máximas puedes tener en cada momento y que pasa si obtienes un gobernante con menos stats.

Es que las consecuencias si la cagas son tremendas.

  • Lo de la nueva forma de jugar el catolicismo aunque parte de una buena idea está pesimamente integrado, yo creo que no funciona digan lo que digan y es como si no tuvieras religión.

  • La autoadministración no debería depender sólo de un árbol o no se tiene, otra cosa es que la potencie.

  • Se gana demasiada pasta y claro los edificios sólo van por pasta ahora me dedico sólo a diploanexionar a hostias y crear edificios en todas mis zonas (unas 240), los edificios sólo cuestan pasta, bastante más pero no está bien balanceado.

Aunque parece que sólo le meto mierda el addon tiene grandes aciertos y un gran potencial, pero muchas cosas están pesimamente integradas, por lo que he leído no pueden hacer más para integrarlas de forma más clara y ya le tocaría mover ficha a Paradox.

W

Ayer me tiré como 2 horas intentandolo y hoy toda la tarde, mañana lo intentaré otra vez pero esto es para desistir y decir basta. Intento ganar con inglaterra la guerra de los 100 años y hacer la unión personal con francia.

He visto este video : https://www.youtube.com/watch?v=Rleb5_g0P-g . Me ha ayudado bastante en intentar hacer la tarea, he avanzado bastante gracias al video en algunos intentos pero no logro llegar tan lejos, un 42% ha sido lo máximo.

Obviamente no hago las cosas igual que el tio del video, pero pretendo seguir la base que comenta. Prender fuego las tierras y hacer invasiones cortas y luego hacer la entrada de mercenarios donde gano la avalancha de tropas y tal.

¿Pero que sucede? Que mientras conquisto las tierras francia saca suficiente soldados como para mandarme a casa destruirme los soldados y a lo mucho como comenté antes alcanzar un 42% si me da tiempo a conquistar paris.

Yo a diferencia del video lo que pretendo es : aprovechar la posición de las unidades de francia/vasallos para meter mis soldados tirarle el ejercito y antes de que llegue el suyo volverlo para casa. Osea, si tienen todo el ejercito tocho arriba, dejo unas unidades en navarra y otras las desembaco directamente en puerto embarco seguido las de puerto y las otras para navarra. Eso me da tiempo suficiente para que no llegue las tropas de francia/compañia y pierdan el tiempo de % para conquistar. Entonces me piro y vuelven al principio. Terminan teniendo una formación mas solida y complicada en un par de intentos. Entonces es cuando le meto toda la caballería.

Pero en muuuchos intentos nunca me ha salido. Siempre francia termina por recomponerse y yo me quedo sin soldadesca. A mi no me conquistan como al tio de video ninguna provincia por que yo ataco y en el momento que lo haga todas las tropas vienen a por mi y luego cuando me piro vuelven al sitio, y así me tiro 2 o 3 años al principio hasta uqe veo un buen momento para los mercenarios.

Borgoña nunca declara la guerra a francia, hay algunos casos que austria y francia tienen alianza otras veces la alianza es con hungría. Pero borgoña en mis 34343434 intentos nunca ha declarado la guerra a francia y muuuchas veces ha muerto su dinastia han perdido todas las tierras le han dado algunas a francia y otras a austria dejándome mas complicada las cosas.

1 respuesta
S

Otro más en las garras de este juego, bienvenido #1193

1 respuesta
xeven

Yo me lo he comprado estos dias que estuvo de oferta y empeze con Japon. Ando por 1615 o por ahi y tengo Japon anexionada, Corea y colonice terreno de las islas de abajo y acabo de lograr occidentalizarme (Castilla colonizo un trozito al lado mio) y estoy subiendo todas las tecnologias.
Para expandirme lo tengo jodido... tengo a Ming que es grande, Moscovia, y unos blancos que tambien tienen su fuerza; y por lo que pude ver en Europa esta ganando Francia, no se ha expandido mucho pero por ejemplo tiene como vasallo a Portugal.

Una duda, tengo un alcance de los buques de suministros de 150 pero me cogi las ideas de exploracion y fui subiendo incluso alguna que daba + Alcance colonial pero esta sigue en 150, ¿como se supone que llegaria a America?

3 respuestas
S

#1195

Tecnologías e ideas + llegar o conquistar islas estratégicas el primero.

Grise

#1195 Para colonizar lo que importa es el alcance colonial, la de suministro sirve para que los barcos no sufran desgaste, pero pese al desgaste puedes llegar y volver a America desde Japón de sobra por el Pacífico.

1 respuesta
xeven

#1197 Aunque me pusiera 150 de suministros podria colonizar mas lejos?, es que yo entendi que apartir de ahi ya no se podia

PD: Para empezar que ideas recomendais?

1 respuesta
Grise

#1198 Sí que puedes colonizar por encima del rango de suministros. Las ideas depende de lo que juegues, con Japón a mi me suelen funcionar bien Calidad, Ofensivas, Naval, Comercio, Económico y Expansión.

W

#1194 la verdad que por tiempos con el lol. Cuando cojo "forma" en un juego desengancho y voy al otro, no se por qué. Así llevo desde antes de enero XD.

pd : Tengo fe que mañana cuando le de de nuevo al play, en una de estas borgoña se derrumbe, austría con las tierras de borgoña vea a francia muy debil y le declare guerra. :( por que borgoña no lo hace y por mi solo debo de imaginarme algo nuevo.