El tema es que ahora el modificador de "poder relativo al señor" se calcula colectivamente entre todos tus vasallos/uniones personales/colonias. Lo cual como concepto es lógico y me gusta, pero se han debido de colar bastante en la fórmula.
buenas a todos,
en primer lugar gracias a todos por toda la información, para un novato como yo va de perlas leer vuestros comentarios.
Una primera duda de novato.
Empiezo mi partida con Aragón de prueba y me pasa una cosa curiosa. Le declaro al principio la guerra a Genova porque veo que solo tiene 2 provincias, en el momento de declararle la guerra me pone que su aliado es Austria solamente. OK. Pero una vez declarada la guerra veo que a los pocos días se le van uniendo otras naciones como "el palatinado", badén" y otros. Si miro en su escudos sale una banderita roja y pone "no es un co-beligerante en esta guerra , por lo que tomar sus provincias te costará el doble".
Seriais tan amables de explicarme porque motivo, si cuando vas a declararle la guerra estas naciones no aparecen ni como aliados en la guerra, y de hecho tampoco son aliados de Genova, se unen a la guerra sin previo aviso?.
Es que claro, no entiendo el motivo y sin que te avise a la hora de declararles la guerra es un poco putada porque vas a ciegas de con quien te vas a enfrentar!
gracias de antemano
#1772 La maquina es un poco falsa a veces, y en ocasiones los paises consiguen aliarse a otros estando en guerra (cosa que tu no puedes conseguir, o al menos no facilmente). Una vez aliadas, Venecia puede llamar a las armas a sus nuevos aliados, y montarte una fiesta que ni te cuento.
#1772 Creo que tambien puede tener que ver con que entre en la guerra el jefe del Sacro Imperio. Creo.
#1772 Tu no eres miembro del HRE, genoa si, cuando atacas a un miembro del hre el emperador normalmente lo defiende, y al atacar al imperio el puede llamar a sus aliados
#1772 Consejo. A la hora de atacar provincias que pertenecen al HRE solo hazlo cuando el emperador este tan jodido que se niegue a unirse a la guerra. Vamos, cuando veas que la mitad de sus provincias estan asediadas.
Si no, una horda de molestos principes imperiales aplastará tu pequeñito ejercito aragones
Estaba en una guerra con francia y tenian estos de aliados al estado pontificio, derrote al EP y le hice vasalo, cosa curiosa que estando conmigo en guerra parece ser que tambien lo estaba con otros paises aparte y al hacerlo mi vasallo me sale un mensaje de que ahora esa guerra es mia y el lider soy yo, como si la hubiera empezado yo vaya.
Eran enemigos de mierda, baden y tal pero oiga, curioso.
#1777 Cuando haces a alguien vasallo pasas a gobernar sobre ellos y por tanto te comes sus marrones, si cuando los haces vasallos estan en guerra pues eso que te toca.
Ojo con eso que te destroza una partida. En el acuerdo de paz en que vasalizas a alguien hay un apartado que pone: "La vasalización de tal y tal te arrastrará a una guerra con no se quien".
No hay nada mejor que vasalizar a un OPM y entrar en guerra con Austria o Francia y que te metan un 100% de score.
gracias por las respuestas.
Pues es una buena putada, yo creo que esto de los co-beligerantes que no se muy bien que significa, debería de avisártelo cuando declaras la guerra , así analizas si puedes ganar o no, porque si se unen a media guerra un porrón de gente te rompe la estrategia en mil pedazos.
en fin gracias por todo de nuevo
#1780 Te avisan, seguramente te equivocases y seleccionases a Austria como co-beligerante y por eso pudo llamar a todos sus aliados sin despeinarse, de todos modos si atacas a cualquier país del HRE el emperador puede intervenir y hacerte un wreckt ya sea participando directamente en la guerra o declarándote nada más termines para reclamar territorio imperial.
hola
gracias, me gustaría entenderlo bien, podrias explicarme como funciona eso de las naciones co-beligerantes y cuando puedes seleccionarlas o no?.
en el caso concreto, es nada más empezar la partida. Si declaro la guerra a Genova, te sale marcado Austria como aliado de Genovay no te deja desmarcarlo. Pone que Austria será considerado como co-beligerante. Me gustaría entender en que casos tienes la opción tu de desmarcarlo? si en todo caso es aliado de tu enemigo, tu que pintas ahí escogiendo si si o si no.
Por otro lado, he descubierto que todas esas naciones se unen a la guerra, porque al poco de empezar la guerra Austria hace alianzas con ella, y se unen a la guerra.
Entonces es posible que en medio de un conflicto, una nación con la que estás en guerra, haga alianzas y todas te ataquen?, lo mismo puedes hacer tu?
perdón por las múltiples dudas
gracias
#1782 Cuando consideras una nación co-beligerante es como si a esa nación también les declararas la guerra, no vienen a la guerra por ser aliado si no por que se la declaras, y por tanto ellos pueden llamar a sus aliados. En ese caso es por que Genova es parte del Imperio y tu no.
En principio entran a la guerra por que para las otras naciones tener a Austria como aliado en un gran plus y entrando en la guerra mejoras las relaciones.
Y en principio es difícil hacer una alianza en medio de una guerra, pero a veces se puede, y si ese país le tiene ganas o quiere ayudarte tienes la opción "Call to Arms", diría que en castellano es Llamamiento a las armas, y así puedes meter los nuevos aliados en la guerra.
#1781 El emperador puede llamar a sus aliados cuando atacan a un principe; es co-beligerante siempre que ataquen al imperio; por eso puede llamar a sus aliados. Es como si tu atacaras a un vasallo de alguien, exactamente igual.
#1782 Lo de co-beligerante es mas facil de lo que parece. Si un aliado es no co-beligerante, tomar provincias de el es 100% mas costoso. Es decir que si una provincia vale un 10% de score, pues si es no-beligerante te vale un 20%.
Si haces co-beligerante a un aliado de tu enemigo, este tambien puede llamar a sus aliados y las provincias vuelven a valer coste normal de conquista.
Justo ayer me paso una aplicacion clara de lo que te puede pasar por declarar la guerra contra una nacion teniendo otras naciones como co-beligerantes. La situacion tuvo traca:
Declaro la guerra a Brasil Portugues siendo Francia. Portugal esta aliado al kongo y otras naciones africanas, y ademas, es sujeto de una union personal como miembro menor entre Portugal y Espagna. Espagna a su vez estaba aliada con el Estado Papal y Escocia.
Sin embargo, al momento de declarar la guerra, solo veia a Portugal como aliado co-beligerante en la pantalla de aliados que se van a unir, pero al darle al boton de declarar la guerra, se unieron TODAS a la vez. Al final tuve que llamar a las armas a la Commonwealth y a Venecia, y aplastarlos brutalmente, pero vaya...
Por cierto, alguien me explica como va el sistema de la Commonwealth? Es mi aliada, tengo matrimonio real, y me aparece una opcion que es "Support Heir" que no me sale con ninguna otra nacion. He mantenido diplomaticos haciendo eso durante agnos, pero no parece servir de mucho, nunca consigo ser el siguiente Rey de la Commonwealth. Alguien me aclara?
#1785 No eres tu el que se puede convertir en rey, si no alguien de tu dinastía, sirve para tener un aliado con algo más de relación, pero no es algo prioritario.
hola
al final he decidido empezar partida con Castilla en lugar de Aragón, que parece que al ser más rodillo igual es más fácil para un noob.
He reconquistado la península a Granada y me he expandido por el Norte de Marruecos, 2 dudas :
el misionero me da un factor de conversión negativo, con lo que no puedo convertirlos a mi religión, y es un foco contínuo de rebeldes, aún con establidad +2/+3. Hay alguna manera de conseguir convertirlos aunque sea lentamente? porque no avanza del 0%. Es mejorando la tecnología tal vez? es que mi rey es un monger con valores bajísimos.. Hay alguna manera de cesarlo? o solo puede morir por evento aleatório?
Alguna manera de minimizar los champiñones de rebeldes moros?
gracias!!
#1789 segun obtienes decisiones nacionales puedes aumentarlo o con un consejero, mi consejo es q retires a los misioneros si no tienes valor positivo de cristianizar, y un segundo consejo no te extiendas mucho por ahi, con castilla lo mejor tirar cuanto antes para america
#1789 Ideas religiosas, decisiones nacionales e ideas nacionales (con castilla). Hay momentos en los que no vas a poder convertir una region porque no tengas suficiente factor de conversion. En esos casos, no los dejes alli puestos a los misioneros, porque te van a consumir pasta sin conseguir nada. Aguanta como puedas hasta tener suficiente fuerza misionera. Lo mejor es que no te comas mucho el tarro al principio y les subas la autonomia para no tener que estar pendiente de ellos si te dan muchos problemas, porque en la parte de ideas deberias centrarte en exploracion y expansion para llegar pronto a America.
#1789 Consejo con castilla. Evita los bereberes. Sus provincias son una mierda, valen el 200% hacerlas nucleos o diploanexionarlos y encima son sunnies.
No se como explicarlo mejor pero las provincias africanas (90%) excepto Mutapa y sus minas de oro y ser el principal exportador de marfil (+1 rep diplomatica), son basura. Su tasa impositiva son de 2-3 si tienes suerte, no tienen manpower apenas y por si esto fuera poco tienes un 75% de autonomia minima por ser provincias de ultramar. Las unicas que valen la pena son Gold Coast porque es el punto mas importante de comercio del juego (quien lo controla elige hacia donde va todo el trafico afro/indio que no pase por alexandria), Cape, y las provincias de oro colonizables.
Lo que suelo hacer si quiero conquistar las provincias bereberes es obligar a marruecos a liberar a Fez y despues lo vasalizas. Si lo liberas tu como vasallo su religion es catolica y al principio del juego los misioneros no tienen fuerza suficiente para convertirlos asi que seran la fiesta del rebelde y el manpower es mejor utilizarlo en guerras y no en matar rebeldes de vasallos inutiles.
Con Castilla, Portugal e Inglaterra si no estas colonizando 24h/dia y en guerra con los nativos americanos y posteriormente la india lo estas haciendo mal.
La unica provincia que merece la pena tener sin convertir es Tanger porque es un centro de comercio (+20 poder comercial y +2 limite de fuerzas navales).
#1788 Si tu rey muere sin tener heredero, un noble de la dinastía con mas prestigio accedera a tu trono con un 20% de legitimidad. Esa es la mejor manera de compartir dinastia. A partir de ahi cuando no tengan heredero o tengan uno de reclamación debil puedes reclamar su trono y declararle la guerra. Polonia es la mejor nacion para ello
hola.
me podríais dar algunos consejos acerca de la colonización de las américas? he empezado con Castilla (ahora ya España) a colonizar America del Sur, dedicando recursos tecnológicos a exploración y colonización.
Tenía ya bastantes territorios cuando ha aparecido un suceso y una gran parte se han escindido como "nueva granada", y otras como Brasil o algo así. pero es que además lo nuevo que colonizo pasa a ser automáticamente de esta gente WTF??
alguien me puede explicar esto, y si puedo recuperar esos territorios? porque me dice que son como mis vasallos, no es eso pero algo pareceido como si fuesen un protectorado...
gracias
#1793 Cuando colonizas un número determinado de provincias se convierten automáticamente en naciones coloniales, dependiendo de su localización. Por ejemplo, si colonizas el sureste de América del Norte pronto se formará el estado de Florida, si colonizas el este se forman las Trece Colonias, etc. Estas naciones coloniales son como vasallos, pero puedes regular los impuestos que te pagan mensualmente a costa de aumentar su deseo de independencia. Si este deseo llega a una cantidad peligrosa dicha nación puede rebelarse contra ti y declararse independiente.
Además, las naciones coloniales pueden declarar la guerra y colonizar por su cuenta nuevos territorios, pero en sus comienzos lo ideal es llevarlas de la mano colonizando para ellas y protegiéndolas con tus propios ejércitos contra ataques de rebeldes, indígenas y potencias extranjeras.
#1793 Es normal, es lo que dice #1794. Para hacerte una idea de lo que esta pasando, abre la pestagna de mapas extendidos, y busca una que dice "mapa de zonas coloniales". Veras que America se divide en diferentes regiones coloniales. Cuando tienes 5 provincias hechas Core en una de esas regiones, se independiza automaticamente, pasando a ser una Colonia tuya, que es practicamente como un vasallo. Haran tropas por si mismas, te daran un porcentaje de sus ingresos cada mes, y te ayudaran en todas tus guerras (siempre que no pillen en mordor).
Cuida su deseo de independencia, procura tener siempre mas ejercito que ellas, mejora tus relaciones con ellas siempre que puedas y ayudalas con subsidios, tropas cuando tengan rebeliones, y, mas adelante cuando sean grandes y comiencen a declarar sus propias guerras a otras colonias, ayudales forzando la paz para entrar en las guerras y sacar tajada.
#1795 creo q nunca he visto pisar una unidad colonial en europa XD, y no me parece mordor jajajaj
#1796 A mi Antillas, cuando estaban tochas ya, me dieron apoyo maritimo en el Canal de la Mancha durante mis guerras con Inglaterra. Pero por lo general, llevar tropas a otro continente es nain xD
Hola, quiero cambiar el país que domina las provincias para crear mi propio mod; he ido a la carpeta del juego - history - provinces
ahí me aparecen todas, mi duda es que si abro el archivo y cambio el país que la controla ¿esto será para el primer período o para todos?
#1767 Creo que eso se soluciona si cambias la capital al otro lado del charco, así te quitas que se formen colonias(o eso tengo entendido)
Por fin he terminado mi primer ironmode, con escocia al final conseguí desbancar mercantilmente a portugal y militarmente solo puede hacerme frente Francia el cual es mi aliado, asi que considerablemente bien se ha dado la partida.
La pena es que no pude conseguir "Auld Alliance Reversed"
#1799 Si, el problema es que estaba a punto de hacer vasallos al resto de OPM para saltar de continente y se hizo nación colonial, y ademas no me pagaba y me jodió bastante.
Ya conseguí el logro, tras muchas penurias.