Europa Universalis IV #HO

Mubris

#1889 Brandenburgo forma parte del Imperio, así que basta con que te lleves bien con ella para que te ignore sin mayor problema.

1 respuesta
R

#1891

Pero cuando entras en guerra con alguno del HRE aunque te lleve sbien con Austria, ésta se une a la guerra defensiva, no?

1 respuesta
Mubris

#1892 Si tienes casus belli y eres miembro no.

porrito

#1889 Es que dentro del HRE no te tienes que expandir. Jugando con brandenburgo tienes toda Rusia, Lituania y Polonia para ti. El HRE te lo anexionaras cuando pases todas las reformas tras haberte convertido en emperador protestante.

#1890 Bueno no tiene mucho sentido. No lo tiene porque se supone que son ideas estabilizadoras, como las religiosas, entonces deben tener mas eventos positivos (de estabilidad, riesgo de revuelta) que negativos. De hecho por eso se suelen coger, porque sirven para evitar la inestabilidad, y si dieran inestabilidad mediante eventos perderían su razón de ser. Y haberlos hay, las religiosas tienen eventos -1 de estabilidad, y rebeldes y otras historias, aunque si que es verdad que las humanistas tienen eventos muy buenos.

1 respuesta
NueveColas

#1894 Es que religioso te montan unos pifostios algunas veces gordos como el trigger te salga doblado; y las innovativas que en el fondo son para gastar mas eficientemente el maná administrativo te pueden destrozar con las caídas de inestabilidad; en cambio el humanismo al jugador no le trae ningún perjuicio.

Mega-Ninja

Hoy me aburria y me he dicho, voy a tocarle las narices a alguna colonia que sea desleal conmigo para que me declare una guerra de independencia para ver como es y tal.

La elegida fue guayana española, zona real de venezuela, quizas un poco mas al este.

Le tengo que subir los aranceles una barbaridad, insultar etc y al final la declaran.

Le siguen todas las demas colonias desleales menos una, no entiendo porque pero vale.

Brasil español, peru español, castellana la plata (argentina), caribe español y guayana española se unen y me declaran la guerra, decir que estas colonias tienen los maximos territorios que pueden tener.

Colonias fieles al imperio español castellana canada, colonia nueva recien creada, oregon (noroeste de América), castellana luisiana, nuva españa, nueva granada y florida.

Aparte tengo alianzas con corea, persia, escandinavia, bohemia, etc, solo vino corea a hacer el paripe y estado pontificio que es vasallo y llamo a sus propios vasallos (vasallos llamando a vasallos, tocate los coj...).

Llevaba ya un tiempo esperando que sucediera solo porque estaba hasta las pelotas de estas colonias, con la de tiempo y recursos que gaste en ellas y se habían convertido en desleales aun dejando les los aranceles en 0 o casi porque no necesitaba su dinero para nada, es mas, muchas veces les daba subsidios y pasta yo.

Solo me salían a cuenta por el tema de mercaderes y que aumentan mis limites navales y de ejercito.

La misión estaba clara y así me lo decía el juego, conquistar su capital.

Nueva granada seria la que mas sufriria, estaba justo en el sitio de unión de Norteamérica y sudamerica pero fue la que de verdad gano la guerra.

Empezó a sacar ejércitos y defendió su territorio con uñas dándome tiempo a desplegar mis mil y pico de barcos para traer a los ejércitos.

Oregon tambien ayudo lo suyo, de hecho ayudaron todas los que pudieron menos nueva españa y florida que estaban de pegote, ojala hubiesen declarado la independencia tambien y les hubiera podido dar palpelo.

Aunque creo que no hizo falta le otorgue subsidios a nueva granada bastante generosos y me dispuse a atacar.

Un ejercito por brasil, que había salido bastante farruco y le comi su capital y todos sus ejércitos que estaban molestando a nueva granada.

Otro en guayana española camino a la capital no sin antes derrotar a varios ejércitos que estaban sueltos asediando por ahí.

Otro a por peru español, era el que mas caña estaba dando, había sacado varios ejércitos de 50> y alguno de incluso mas, me sorprendió la verdad, nueva granada estaba ahi al pie del cañon asi que como no me iba a contener mande un par de ejércitos con generales 3 estrellas y me folle a todos hasta su capital, es innecesario pero ya era diversión pura.

Mucho ejercito pero con generales de 1 estrella no hacen nada, es lo que tiene no combatir guerras reales donde no este papa España para salvarles el culo.

Una ves conquistada su capital no tardaron ni un día en enviarme una petición de paz perdiendo su guerra por la independencia.

Aqui viene la cosa, el resultado de la victoria es una mierda xd.

Vale, les gano y consigo que sus deseos de libertad bajen, ojo, el de todos los que participaron menos el del principal autor de esto, osea, guayana española que sigue casi al 100% (lo achaco a los aranceles desorbitados por lo que sino fuera por esto estaría su deseo en 20-30 como el resto).

Pero y ya? siguen siendo desleales, no merece mucho la pena tal movida para eso.

La verdad es que el tema colonias es bastante decepcionante, espero que algun dia le den un lavado de cara.

2 respuestas
Mubris

#1896 Es así desde la última actualización, no desde siempre. Se implementó lo de que tus sujetos calculasen su poder en colectivo en vez de individualmente y realmente está bien, lo de antes era una locura, pero en las colonias está fatal calculado. Simplemente es imposible que sean leales.

porrito

#1896 Yo no suelo subirles los aranceles, es que no merece la pena. De todas maneras si eres lo suficientemente gordo y grande no se van a convertir en desleales. El problema es ser portugal con 10 territorios y tener un brasil colonial con un ejercito el doble de grande que el tuyo y 35 territorios.

Es compensar mas que nada, de todas maneras me reafirmo que las naciones coloniales son una mierda y no sirven para nada excepto para recibir un mercader cuando tengan 10 provincias. Lo invertido en ellas y lo que devuelven no compensa. Conquistar zanzibar, ceylon y mandar 50 barcos da 10x mas dinero en 10x menos tiempo.

Lo unico que merece la pena a largo plazo de las colonias son los bonus de comerciando con azucar, madera tropical, etc. Y eso se puede conseguir sin tener una sola nación colonial.

S

#1882

A mí todos esos cambios me parecen fatales, había conseguido desintoxicarme :D

1 1 respuesta
cristofolmc

#1899 Aaaayyy amigo, cuánto lo siento. Bienvenido a un proto Europa Universalis 5 xDD

1 respuesta
Westel

Después de un mesecillo o así he vuelto a retomarlo. He empezado con Japón y no para de saltarme un evento que me cambia una provincia al catolicismo. Cuando pasan los años me sale otro evento que me la vuelve a cambiar a mi religión pero sacándome 50 rebeldes... Esto es normal de Japón? o es algún evento de las ideas Humanistas? o...?

1 respuesta
Grise

#1900 Pues no queda, primero el HOI4 que tiene pintaza, luego el Vicky 3 que es mi franquicia preferida, después CK3 y luego EU5.

Aunque por otro lado preferiría una franquicia nueva porque de todos los juegos que tienen ahora el único que me parece mejorable es el Victoria 2 ya que el más "feo" era el HOI y ya lo están remozando, el resto a golpe de DLC y actualizaciones varias sobra.

#1901 Es normal, simula los intentos de los países occidentales de entrar en Japón y como se hacia en esa época lo primero que intentaban era llevar la verdadera fe a los infieles comprándoles a cambio con armas y tecnología occidental.

A ver como queda el juego con la macro actualización esta que tengo ganas de volver a viciar pero ahora mismo lo tengo casi aborrecido de todas las horas que le he echado. Necesitamos un hilo para hablar de Grand Strategy que al final aquí terminamos hablando de todo xD

2 respuestas
cristofolmc

#1902 oh dios si tengo mas ganas de vicky 3 mas que de ningun otro. Para mi es mejor que EU, mucho mas complejo profundo y realista. Si ampliaran la fecha de juego desde el s 18-17 y profundizaran mas en las actuales mecánicas y mejorasen un poco mas la economia y el comercio para que sea mas entendible y con mas posibilidades por parte del jugador de influir en ella, sería el juego perfecto.

Ontopic: yo también aborrezco un poco el EU4. Hacia varias expansiones que ya no me hypeaba. Tengo muchas ganas y esperanzas puestas en esta remodelación del juego.

Westel

#1902 Muchas gracias :)

Mega-Ninja

Veis util tener un vasallo cerca?

No he tenido ninguno al que le diese uso sin intencion de aneixonarlo cuanto antes y en cierto año consegui al estado pontificio, le di provincias cercanas, le regale las mias de alrededor, algun que otro barco, algo de dinero y nose, me parece comodo xd.

En una guerra le tienes dando vueltas por ahi conquistando territorios y me parece que es de bastante ayuda, mucho mas que mis colonias por ejemplo :D

2 respuestas
Rivendel

#1905 bueno en guerras va bien si pides que acompañe a tus ejercitos, sabes como hacerlo no?

1 respuesta
Mega-Ninja

#1906 Adjuntar?

1 respuesta
Rivendel

#1907 exacto porque si no van a su bola y no hace nada

CarlosML27

#1905 Hay otros casos más. Por ejemplo si eres Castilla/Portugal te puede interesar mucho conquistar Tanger para tener el bonus de comercio y el resto de provincias que le ganes a Marruecos liberarlas como Fez, porque los bereberes son un poco chungos de manejar.

Kelem

me está costando horrores francia vs borgoña (yo) 5 vasallos y 3 que uní ( ERROR ) cagada total... debí esperarme, lo peor es que me atacan en una mierdiguerra en la que pierdo bastante regimientos.... puta bida soy malisimo xD

porrito

Esto es un imperio comercial :D 1000 ducaditos netos al mes.

1 respuesta
Rostf

#1911 Cuanto mercantilismo tienes acumulado ahi?

1 respuesta
porrito

#1912 Tristemente un 25-30%.

1 respuesta
Rostf

#1913 Que sueles hacer con los eventos que salen de que una compagnia comercial desea expandirse? Les dices que ok o que se peinen?

1 respuesta
porrito

#1914 Que les den por el culo. Si acabo de conquistar la provincia y me va a dar problemas de rebeldes, le digo que si, y despues te gastas 25dip 25mil en calmarlos.

14 días después
blackmochila

Buenas, sabeis si se puede ver de alguna forma cuantas tropas tiene otro pais? Es decir, por ejemplo cuando voy a declarar la guerra a alguien me gustaría saber el tamaño de su ejército, he mirado por todas partes y no lo encuentro, luego ya en guerra si te dice cuantas tropas tienen tanto ellos como sus aliados o vasallos. Gracias!

1 respuesta
cepsen

#1916 En el libro de cuentas, sección ejércitos

1 respuesta
Mega-Ninja

Aparte de francia, ¿que pais tiene una soldadesca casi infinita? y que no sean soldados de plastilina claro.

Cambiando de tema, se nota que el juego no esta preparado para pasar de la fecha limite, estoy por el 2005 o asi y me va bastante petado, como si se fragmentase o algo...

3 respuestas
Rostf

#1918 Brandeburgo es bastante brutal, pero claro, tiene el problema de que no empieza con tantisimo territorio como Francia y el agnadido de todas las mecanicas del HRE...

1 respuesta
blackmochila

#1917 Gracias ;)

#1918 Con los otomanos creo que tuve 180 y pico mil de soldadesca