Europa Universalis IV #HO

likidillo

directx librerias, o sino lo del visual runtime q kreo q te instala al principio

1 respuesta
Arrakis

Soy nuevo en este juego pero me gustaría empezar directamente a jugar con un imperio asiático. Por ejemplo China.

Alguna recomendación?

2 respuestas
Arctrax

#206 ya vi ya ! ya pude ponerlo, que antes me salia la opcion ironman como apagada y no se cambiaba

NeV3rKilL

#212 que llamandose europa universalis no tiene mucho sentido ponerse a jugar con no europeos. Para eso juega al Shengoku.

1 respuesta
cristofolmc

#214 #212 A ver, siguen estando muy bien. El juego es por sí divertido. Además Japón y China tienen sus propios tipos de gibierno y características que no tiene Europa. Pero sí estoy de acuerdo que los más divertidos serán siempre los europeos ^^

Hynack

Una dudilla. Estoy con Inglaterra, y tengo 2 ejercitos en Europa. Acabo de firmar la paz y no tengo ningun territorio en Europa. ¿Como saco a mis tropas de alli para traerlas de vuelta a casa y que puedan reunirse con sus familias?

2 respuestas
T

#216 Pide permiso para que te dejen aparcar los barcos y te lo llevas de ahí aunque yo soy mas de disband y que se busquen la vida hahaha

1 respuesta
MGM

Madre mia...

No se. La verdad es que he jugado un ratito con Aragón y.... no se. Me considero un jugador decente al EUIII pero me ha costado mil ver las cosas en este jajajaja.

La verdad es que no consigo cogerle el truco y voy muyyyy lento. Lo del comercio creo que lo he pillado y sin más.. supongo que se trata de tener un nodo clave y despues ir derivandole mercancias con los otros comerciantes, teniendo en cuenta si el comercio sube o baja.

No se... la verdad es que de momento me resulta extraño xD. Hay que irle cogiendo el punto.

Danrex

#216 Pon los barcos en la costa y dale a las tropas a moverse hasta ellos no?

Tengo dos revoluciones en Inglaterra que me están destrozando, las dejé un poco apartadas porque Escocia andaba tocando los cojones con una coalición de ciento y la madre y ahora no tengo manpower para pararlas :S

1 respuesta
Hynack

#219 #217 al final tuve que currarme una buena relación con Utretch hasta que me dieran permios para usar sus puertos.

Por cosas como esta me está encantando este juego, no mas teleport de unidades al finalizar una guerra :D

cristofolmc

Me lo estoy pasando como dios. Es jodidísimo con Castilla. Estoy en 1480 y en el EUIII ya tendría media américa colonizada. En este estoy dudando que pueda conseguir si quiera descubrir américa antes del 1500. A ver si me podéis ayudar:

Se me ocurrió la desfachatez, algo normal en el EU III, de conquistar Tángers, Ceuta y Melilla por la misión de acabar la reconquista. Pues bien, para terminar con los imperios coloniales africanos por parte de países europeos, les han puesto un 200% más de coste a la creación de cores. Esto, sumado a que llevo dos reyes de mierda y el actual es 0/0/0 hace que dentro de poco me convierta en la rumanía de Europa. Me voy a quedar atrás tecnológicamente, puesto que mi color en el mapa tecnológico está apunto de pasar a rojo. Entre eventos y tecnologías (no puedo permitirme ni estabilidad, lógicameneste, y está a 0) no puedo ni costearme la primera idea nacional. Un desastre. Lo único que me salva es la economía, que gracias al comercio, va bastante bien. Podría ir mejor pero la sobreextensión del 80% producida por solo TRES provincias africanas que cuestan 450 de corear, me está jodiendo bastante el comercio. Pero en fin, tengo el tesoro a rebosar aún así. No necesito un ejército muy grande por ahora.Eso sí, si Francia me declara la guerra, adiós castilla. Cosa que puede pasar ya que me tienen como rivales (con lo amistoso que soy, que no tengo a nadie como rival :( ).

En fin, esto es el contexto, ahora viene la pregunta IMPERRIOSA. ¿Cómo demonios convierto la península al cristianismo? Tengo 0.0% de oportunidad debido a las tasas impositivas, cosa que no puede cambiarse. Y me mataría tener que cogerme la maldita idea de religión solo para 3 provincias. Por que luego están las de África, que me restan -2% fuerza del cura por no ser cultura aceptada, y no puedo aceptar la cultura porque no puedo cambiar la religión. Es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Cómo demonios cambio la religión de África? Porque ni aún cogiendo el +3% de las ideas religiosas me llega al 1%. Se me queda en -1%!!!

HELP!

Edito: Qué decir de la inflación, que he tenido que eliminar al consejero militar y renunciar a ingresos superiores a 1 al mes para contratar un tío que reduzca la inflación que se me va ya al 2% de nivel 3 (que también lo necesito para poder corear de una maldita vez el norte de áfrica, que me cuesta más que 3 tecnologías >:( )

1 respuesta
Uriel246

Lo de los cores es por la tradicion bereber que sucede en el norte de africa y da +200%. No sucede en toda africa.

Hay eventos que te suben el % de los misioneros y eventos nacionales que tambien (pestaña de misiones, no recuerdo el nombre)

Yo en mi 3ª partida con castilla parece que le he cojido un poco el ritmo y ya en esta voy bien.

NeV3rKilL

Yo estoy haciendo una partida muy chula con Suecia. Me costó muchísimo poder romper con dinamarca pero al final y gracias al estrecho del mar báltico con un ejercito de 12 pude contener a uno de 17.

Estoy especializado en comercio+economía

Una vez independiente me alié con los Moscow y con Inglaterra y gracias a estas alianzas pude hacer retroceder a novogrod bastante y adueñarme de la costa para hacerme con el comercio de novogord.

Estas conquistas y mi excelente economía, +18g/mes me dejaron ampliar mi ejército a de 15k hombres a uno de 26k hombres, suficiente por si solo de machacar a dinamarca y noruega juntas pero mis aliados no faltaron a la cita de las grandes batallas.

El siguiente paso fue invadir dinamarca a la cual he reducido a tres provincias, con la idea de anexarla en una futura guerra relampago. La armada inglesa fue crucial para esta victoria.

Me sobran puntos militares, llego a 999 y no sube más, pero la tecnología es demasiado cara porque voy +8 años avanzado a la tecnología y no tengo en qué gastarlos.

Estoy a un paso de formar escandinavia y no me costará mucho. Mi idea es conquistar el norte de europa, dejar que inglaterra y españa se peleen en américa y si llego, acabar con una gran guerra contra francia.

1
Uriel246

Los puntos militares son una chusta, siempre sobran xD

Uriel246

#221 Bueno he estado mirando mas el tema de los misioneros y ademas hay un consejero que da +% de fuerza.

Aparte las decisiones nacionales hay varias como: Heretico Comburendo, compañia de jesus, acta de la verdadera religion que aumenta mas la fuerza de los misioneros

Pakow

Disculpad mi ignorancia.... pero en aqueste juego también hay eventos históricos tipo "Castilla hereda Borgoña" tal y como lo había en el EUII ?

1 respuesta
Uriel246

#226 Hay alguno, como entrar en union personal con aragon. Pero no creo que haya tantas como en el EU II, ya que los juegos de paradox han ido tendiendo a perder ese tipo de eventos.

cristofolmc

Pues lo que digo, paso de malgastar los valiosísimos puntos administrativos en ideas religiosas. -.- Estoy por abandonar esas provincias. Aunque ya tengo más o menos controlados los reveldes provinciales, no hacen más que llegarme ejércitos de rebeldes de entre 20-30 mil soldados a mis provincias desde Marruecos, Fez y Algers. Me han destruido un ejército y para recuperarlo he tenido que quedarme en 0 manpower, lo que me acojona mucho porque aragón me atacó en coalición con francia y si no fuera por que en ese momento francia tenía los ejércitos conquistando borgoña, estaría perdido. Tuve que liberar Navarra y lo peor, dar 200 de oro a los asquerosos aragoneses. Porque antes de eso, me salió el evento. Se formó la unión. Pasaron 3 años, murió mi rey, a la guerra con aragón, la gano y vuelvo a la unión. Justo cuando firmo la paz, un puto segundo después, muere el rey, se rompe la unión. Claro, tuve que esperar la guerra. Entre guerra y guerra y rebeldes, lo dejé un para de años más hasta estar bien fuerte, pero justo me declararon esa guerra en coalición y nada más perderdela y ceder lo que he dicho, los rebeldes de los que hablé me destruyeron un ejército.

Vamos, que estoy al filo de la navaja. La economía sigue más o menos bien a mantenimiento 0 de o naval o de ejército, pero vamos, que voy a tardar 20 años en recuperar mi manpower, y creo que estos hijos de P*** franceses y aragoneses volverán antes.

Ah, y NO os aliéis con Portugal. Jamás he visto un aliado más inútil. Génova igual, así que rompí su alianza. Como no quedan países poderosos cerca con los que hacer alianza, estoy intentando camelarme a Inglaterra, que tiene una mierda de ejército pero buena armada y me puede ayudar con Francia. Veremos que tal.

Pero aún así ¿no tenéis la impresión que en este juego los aliados son 150% más inútiles que en el EUIII? Para empezar, el 80% dicen que NO a ir a la guerra, y cuando van, no hacen una mierda. :S Por lo demás la IA brillante, ya os digo. Pero espero que arreglen eso. -.-

Edito: Llegar a américa es chungo eh. Si quieres llegar tienes que cogerte como primera idea exploración e invertir mucho en ideas de ese bloque para que en 1492 tengas rango colonial suficiente para llegar. Eso está bien en realidad, solo que me ha pillado por sorpresa, que he llegado a américa y no he podido colonizar NADA. Ahora será más realista. Ya no se descubrirá américa 20 años antes para que en 1492 tengas todo el caribe hecho xD.

Pero en resumen, todas estas quejas se resumen en que me lo estoy pasando bomba. NUNCA te aburres ya, como en el EU III que te podías pasar 10 años en frente del ordenador sin hacer nada. Al revés, estoy agobiado. Siempre tengo 20 problemas que solucionar. xDD Y eso que es Castilla, que se supone que es el país para dumies y nobs fácil para empezar. Me está haciendo sudar, eh. Miedo me da cuando coja un país nórdico, italiano o Estado alemán. xD Adoro este juego.

1 respuesta
Arctrax

#228 camelarte a inglaterra para ayudarte con inglaterra ? wat

Y si, los aliados son.... la mierda. Por dios que inutiles son los portugueses xDDD

1 respuesta
cristofolmc

#229 Francia! Corregido, gracias ;)

Danrex

No quiero pensar mal pero en cien años no me ha tocado un evento bueno, todos y cada uno de ellos me han puteado a base de bien.

#232 Es que pueden seguir saliendo. Tenía un 50% en dos provincias y he terminado con dos grupos de 25k rebeldes cada uno por no limpiar a tiempo.

Arctrax

Lo que comenta mucha gente son las hordas y hordas de rebeldes. Joder en mis guerras con Aragon estoy viendo como los rebeldes portugueses putean a saco a su pais, en oleadas de 10k. Es exagerao ! XDDDD

1 respuesta
likidillo

yo estoy acojonado con westernizar con los otomanos , hice la prueba con el kongo empezando en 1612 y las revueltas posteriores son insostenibles... y tengo mazo zonas con culturas no aceptadas...

cristofolmc

No sé, yo esperaría. Hay que tener el país MUY MUY preparado. Quill dijo en su vídeo con la Commonwealth polaca que no le valió la pena. Las pérdidas de estabilidad continua, rebeliones...Y a la que te descuides, montan una coalición contra ti y te borran del mapa. Por eso digo que tienes que estar muy muy consolidado. Buen rey, un ejército a prueba de cualquier tipo de coalición, economía consolidada...

supr4-

#211 no se supone que lo instala todo solo ?

T

Yo estoy frustrado con este juego , no me hace nada mas que salir guerra de campesinado y malos eventos y hacerte grande cuesta la reostia

1 respuesta
urrako

#236 Sin haber jugado considero eso un aspecto positivo ya que en los anteriores EU llegaba a ser fácil con ciertas facciones dominar imperios absurdamente grandes.

1 respuesta
T

#237 A ver la verdad es que en la anterior era mucho mas facilon pero para mi gusto en este se han pasado de eventos negativos aparte que prácticamente no te sale nada rentable expandirte con solo 3 provincias ya tienes una Overextension de caballo y convertir la provincias a tu núcleo te dejas burrada de puntos de administración que encima en el caso de castilla las 3 veces que he comenzado una partida cae un rey inútil que da 0/0/0 en todo

cristofolmc

Ya sé que puede joder y ser una putada. Pero es mucho mejor así. Yo estoy "Odiando" también el juego, pero me lo estoy pasando genial. Es que ahora es mucho más realista. Un imperio no se hacía así como de la nada. Y realmente habían revueltas que ponían reinos e imperios enteros al borde del colapso y la destrucción, y muchas veces llegaron a hacerlo.

Así que por muy frustrante que nos sea, espero que no lo cambien.

Lo que sí que deberían cambiar, porque más que un reto es una condena y un abuso, es Francia. Que ya puedes montar una coalición con los 4 países más poderosos de europa que ella sale intacta.

Yo ya solo viendo sus ideas me quejé en el foro hereje de paradox. de que esto pasaría y me tomaron por exagerado. Que en el EUIII se podía perfectamente. Pues ahora no veo más que hilos quejándose.

2 respuestas
Danrex

#239 En mi partida lo parte la hija de puta pero también es cierto que hay una coalición gorda en su contra para que no se pase de la raya.