Europa Universalis IV #HO

Orwel
#2586gonya707:

-Jugando como aragón libera cataluña como vasallo el primer día de juego y juega como vasallo liberado

Bronce: libérate del yugo opresor aragonés y adquiere todas las provincias aragonesas de la península

Plata: une los paisos catalans en una sola nacion (todas las provincias con cultura aragonesa, catalana, occitana) y convierte su cultura a catalana

Oro: todo el mundo sabe que jesucristo era catalan, conquista la provincia de jerusalen y restaura su cultura catalana

Por encima de mi cadáver. De un aragonés.

1 respuesta
gonya707

#2611

Otras ideas son bienvenidas

1 respuesta
Orwel

#2612 Cualquiera que no incluya crear la inexistente Corona Catalano-Aragonesa XD.

aLeoLo

Tengo zonas con niebla dentro del continente americano, envio a un ejercito con un conquistador en mision de buscar las 7 ciudades, no hace nada y a los segundos se quita la mision de explorar, por que? Gracias

B

A mí me pasaba porque no podían cruzar por otros países o había revueltas en las provincias que querían atravesar.

Don_Verde

Por cierto, tal día como hoy, en 1444, se produce la Batalla de Varna, que dejó Europa tal y como la vemos cuando comenzamos la Gran Campaña. Lo dejo como curiosidad, por si hay algún interesado.

6 1 respuesta
gonya707

#2616 por eso el juego empieza el 11/11 :D

1
RuBiioC

Estoy pensando en comprar este juego ahora que esta de oferta, ¿merece la pena comprar el juego base o hay que pasar por caja con algun DLC que sea indispensable?

2 respuestas
BetoLober

#2618 Cómprate el base, mete los dlcs "a mano", y cuando salgan en algún pack/oferta75%, te los agencias.

1 respuesta
B

#2618 Yo estaba como tu, solo que ya tenia el juego y la verdad que mejora con los DLC, te recomiendo esperar a navidad que seguro que lo ponen al 75% y los DLC al 50-75%

1 respuesta
RuBiioC

#2619 :D

#2620 Yo nunca e jugado a ningun EU y tampoco quiero jugarmela a comprarme el juego y DLCs y que luego no me guste, mi duda era si con el juego base se puede jugar decentemete. Ahora mismo esta en steam al 75% el juego base

3 respuestas
Don_Verde

#2621 Si nunca has tocado un EU u otro juego de Paradox, mejor prueba el básico y cuando termines de pillar lo básico para poder jugar "decentemente", prueba a meter algún DLC. Los hay mas vitales que otros, ahora mismo la verdad es que no recuerdo cual sería más prioritario (¿Art of war?), en general lo que hacen es meter mecánicas más complejas y aumentar la gestión del territorio, guerras, etc. Como país para empezar, creo que acaban de nerfear a Los Otomanos pero suele ser el clásico país "facil" de gestionar en tema militar y durante los primeros años puedes abusar un poco de todo lo que te rodea. Para algo más tranquilo y probar otras cosas, Portugal, te haces amigo de Castilla + la alianza que tiene con Inglaterra y el resto de la partida te lo puedes dedicar a destrozar reinos americanos/africanos/asiáticos y a colonizar medio mundo.

Por cierto, buena limpieza de cara que le han hecho a la región de Oriente Medio, ahora ser Mameluco en una MP va a resultar bastante bastante más factible y divertido XD

1 respuesta
RuBiioC

#2622 El unico juego "parecido" de Paradox que tengo es el Stellaris y tampoco he jugado mucho. Como me habeis dicho, comprare el juego base y a reiniciar partidas hasta que aprenda :D

1 respuesta
Don_Verde

#2623 El Stellaris es bastante más...amigable a primera impresión. Tengo un colega que está viciado al Stellaris, al punto de terminar un par de campañas, pero es incapaz de tocar el EU4 por que le sobrepasa. Eso si, lo tocó con mi cuenta y todos los DLC's activados, supongo que sin tanto DLC la cosa es menos compleja.

B

#2621 Pillate el juego base y si te mola ya te pillaras los DLC cuando los rebajen si te sigue molando

Grise

#2621 El mejor consejo que te podemos dar es que no juegues, este juego es puta droga dura y si resulta que te gusta despídete como mínimo de 500 horas de tu vida.

ITT: Ya te lo han dicho los demás, juega al juego base y si te va molando ve pillando los DLC fundamentales, tanto aquí como en Reddit encontrarás mil post diciendo cuales valen más la pena. Pillarse de primeras el juego con todos los DLC es un palo a la cartera y posiblemente un foco para hacer que el juego te sobrepase y lo dropees.

1
7 días después
RenTao

Llevaba jugando un tiempo piratilla al EU4 y aprovechando que estaba a 10 € me lo he pillado, quiero seguir jugando al juego completo asi que forma hay de meterle los dlc's piratillas? jaja

en cuanto vea otra oferta me los ire pillando, pero es que 120 € en el juego completo tela xD

2 respuestas
gonya707

#2627 recuerdo cuando no tenía comprados los dlc que me los baje e instale piratas y funcionan bien pero no te desbloquean los logros. Sin embargo un amigo hizo un paso adicional moviendo archivos y a él si le salian.

Don_Verde

#2627 La verdad es que no tengo ni idea, yo empecé con el gusanillo de Paradox como tu, pero con el EU3 hará unos añitos...se empieza así y se acaban con 1000 horas y vendiendo riñones a cambio de DLC's, creeme XD

1 respuesta
RenTao

#2629 si perfectamente llevo ya 200 horas en pirata xD
se que al final se rentabiliza, pero pagar y incentivar este tipo de politicas de dlc no mola

1 respuesta
Don_Verde

#2630 La clave es pillar algún pack de oferta buscando los más vitales (los hay más y menos). Es una pena lo de los DLC's hoy en día, la verdad, aunque Paradox tiene un mercado muy específico, sobretodo al principio cuando incluso defendía su forma de vender...desde que sacaron el CK2 y el EU4 y les llovieron los billetes ya no tienen perdón de Dios XD

RenTao

Ya he conseguido validar los dlc's, si alguien le interesa que mande MP :)

-Zack-

yo llevo un vicio chavales...

spoiler
1
RenTao

yo tengo unas dudas con las tecnologías, siempre termino retrasado respecto a la IA (salvo que mantenga el foco constante en algo y el rey sea agraciado al respecto) el punto es que ahora mismo con portugal estoy 11-13-13, habiendo subido la del militar hace nada, mientras la IA ya tiene a sus países mas poderosos con todas al 15 :psyduck:

la partida me ha costado un poco más al ser ironman para sacarme logros (soy top 6 desde hace rato), pero no entiendo mi retraso, se me tiene que estar escapando algo de alguna parte, hay alguna forma de sacar adm/mil/dip? (se que la nobleza te da unos pocos, pero no se si compensan ya que luego tengo que darles lealtad por otro lado y tal, y tampoco parece una gran fuente, el general si lo pillo cuando lo tengo disponible)
y no los he "malgastado", salvo para contratar lo basico algun militar, los cores, un explorador hasta que se muere...

1 respuesta
BetoLober

#2634 Lucky nations bro:

spoiler

Además, es probable y por la fecha que vas, que ellos no hayan completado sus tres primeras ideas y tu sí.

De todas maneras es normal que jugando con una nación colonial te quedes un poco más atrasado al principio, la inversión en colonizar es dinero que no inviertes en mejores consejeros, y además se tarda más en propagar las instituciones a tus provincias (principalmente por su bajo nivel de desarrollo). Colonizar es una estrategia que brilla más en mid-late game.

Un saludo

1 1 respuesta
RenTao

#2635 que chetada lo de las lucky nations xDD, si te coges una tu, tienes esos beneficios? me parece que en el menú te dice que no :psyduck:

Aun asi tengo bastante retraso respecto a otros paises normaluchos.... pero no me he fijado en lo de las ideas, aun asi la partida se me ha jodido declarando la guerra a Aviñon (aliado con otros 10 estados de mierda y tienen mas tecnología que yo, me han follado vivo :no: ) y tengo que devolver todo lo que tengo de Castilla y Marruecos, así que me voy a empezar otra y intentar mantener mis tecnologías altas xD

1 respuesta
Pato-WC

#2636 hahahahhaa, no.

-Zack-

cuando descubres que hasta puedes jugar con Galicia y que tiene sus propias ideas, jodido juego

bueno pues voy con castilla y le pongo de rivales francia inglaterra y aragon, y pum vasallo galicia y a jugar con él, me ves ya ahí preparando las relaciones para aliarme con los adversarios de castilla y poder hacer guerra de idependencia con mis super 3k de militares

pues coge castilla le declara guerra a aragón y ale a zurrarse mientras yo en mi esquina pasando de todo jaja bueno pues al final no va aragón y en los acuerdos de final de guerra, ya que la ganó, pues decide liberarme del vasallaje, por un lado way soy libre, por otro mal porque tenía pensando anexionarme unas cuantas provincias en la supuesta guerra de independencia, por lo menos ahora pùedo hacer hasta 6 k de militares y ya me alié con aragón y apunto a que también puedo con brittany e inglaterra, quizas marruecos, vaya risas

1 1 respuesta
TonnyWanna

#2638 Me has dado una ideaza, voy a ver qué "países" tienen sus propias ideas como Galicia.

1 respuesta
Mirtor

#2639 Te ahorro el trabajo: https://eu4.paradoxwikis.com/National_ideas

1 1 respuesta