Pues yo he acabado contento, no tenía ningunas expectativas, en parte por no haber jugado a Dear Esther. Pensaba que me dejaría con más misterio, pero creo que la parte final lo deja todo medianamente claro. La historia es bonita y poco convencional, la música es de 10 y sabe cuándo aparecer, y los escenarios están mucho más trabajados que en cualquier ungame corriente y crean una ambientación super agradable, hay mucha zona en la que pararse a hacer capturas. De hecho hay demasiado escenario para la velocidad de movimiento que tiene el juego, de esto creo que se han quejado todas las reviews lol. Y sobre todo, no hay un solo log de texto interminable, son todo escenas dobladas.
En cuanto al
final,creo que queda bastante claro que Kate/Stephen descubren algún tipo de presencia extraterrestre que intenta comunicarse con ellos, pero este ente, sin quererlo ni saberlo, (igual que la historia del zorro que cuenta Stephen al final) acaba propagándose y convirtiendo en luz a todo ser vivo, y de alguna forma, pasan a ser parte de esta entidad lumínica en la que todos están "unidos". Lo que dice Kate al final, Lizzie acaba con Stephen, Frank con Mary, Wendy y Edward, Jeremy y Dios... todos están felizmente con quienes quieren estar, pero eso sí, por lo que a mí me ha parecido, solo están unidos en sus recuerdos realmente, ya que el tiempo se ha parado para siempre a las 6:07 del 6 de junio de 1984. A mí esto me deja un regusto agridulce.
Y por supuesto, en el mundo no queda nadie vivo, todos son luz!
En cuanto a la secuencia de números que aparece tras los créditos, ya se ha descifrado:
In the wake of a human being’s death, what survives is a set of afterglows, some brighter and some dimmer, in the collective brains of those dearest to them. There is, in those who remain, a collective corona that still glows – Douglas Hofstadter
Los otros números que vas escuchando por el juego creo que aún no los ha descifrado nadie, habrá que estar pendiente de leddit o los neofags a ver.
En resumidas cuentas he quedado satisfecho/10, compraré el siguiente antijuego que hagan.