Dado que es un tema muy recurrente en el #HG de Switch y para evitar conversaciones cíclicas multipágina cada vez que alguien pregunta por el mando o por dicho fallo, he aquí un hilo donde recoger toda la información sobre dicho problema y poder desviar las cuestiones sobre el mismo.
El problema
La cruceta o D-Pad del Pro Controller de Switch tiende a registrar inputs erróneos, reconociendo direcciones adyacentes a la que realmente has pulsado. Esto suele ocurrir al pulsar el botón de una dirección ligeramente hacia una dirección contigua. Por ejemplo, si pulsas la dirección derecha y tu dedo da justamente en el centro del botón, lo registrará bien, si pulsas y tu dedo cubre parte del lateral superior del botón, lo más probable es que registre la dirección arriba.
¿Cómo puedo probar dicho error?
En Ajustes -> Mandos y Sensores -> Probar los dispositivos de entrada. Prueba a pulsar rápidamente las direcciones o, como he dicho anteriormente, pulsar en el borde de una dirección. Puedes verlo en este vídeo:
¿Es un defecto de fábrica de algunas unidades?
No, la raíz del problema es el diseño, afecta a todos los mandos.
Pues a mi mando no le pasa eso
Sí, sí le pasa.
Es que si pulsas rápido las direcciones es normal que alguna te la pille mal
No, no es normal.
¿Tanto se nota?
En juegos donde la cruceta tiene una función anecdótica, obviamente no va a suponerte ningún problema. En juegos de lucha, plataformas 2D, metroidvanias, juegos de puzzle, algunos rogue en los que mueves al personaje por casillas, o en general, cualquier juego que exija una precisión total a la hora de moverte con el D-Pad, sí te supondrá un problema.
¿Entonces el mando es una mierda?
No, solo su cruceta.
Pues yo estoy contentísimo con el mando
Todo depende de las preferencias de cada jugador y lo exigente que sea con los métodos de control. Si estás contento pues de lujo.
¿Nintendo ha inventado este problema?
No, este problema también está presente en muchos mandos, como en el Xbox 360, o sin ir más lejos, en casi todos los mandos "no oficiales" para la consola de Nintendo.
He leído que el problema se corrigió con la edición del Xenoblade Chronicles 2
No, según mi experiencia la cruceta está ligeramente más dura y por lo tanto este registra ligeramente menos inputs erróneos, pero el problema persiste.
Soy un manitas, ¿puedo hacer algo para solucionarlo?
Sí, ahí una solución el siguiente enlace.
¿Qué alternativas tengo si quiero un D-Pad preciso en Switch?
Como ya comenté más arriba, la mayoría de mandos de marca "blanca", chinos, los típicos que encuentras en Game o MediMarkt no oficiales, etc... también tienen este problema. En mi opinión, si quieres una cruceta precisa, la mejor opción es un adaptador de los que se conectan por USB al dock y permiten a la consola reconocer un mando de otra marca; en concreto, el mando de PS4 y Xbox One -que son los que he probado-, van perfectos en este sentido (tienes el Magic-NS o la variante de 8bitdo). Otra opción es el 8bitdo SN30 Pro o SF30, mejores crucetas no vas a encontrar. Si encuentras un mando de otra marca que no tenga este problema, coméntalo.