#101 No, yo veo una casualización extrema, simplemente.
Entiendo que el Fallout original requería de un estudio extenso de todos los perks y del SPECIAL antes de ponerse a crear el personaje si no querías arrepentirte y darte de cabezazos durante todo el juego; pero es que entre ese extremo, y el "jack of all trades" de Fallout 3 y NV, pues hay un trecho.
¿Cómo es posible que pueda especializarme en absolutamente todas las habilidades? En Fallout 3 terminas teniendo todo al máximo. Y en NV, considerando nivel 30, también... pues tienes unos libros muy majos que te permiten subir temporalmente, así que para los checks más elevados te comes un librito y arreando.
En mi opinión, deberías enfocar tu build mucho más. ¿Que quieres ser un guerrero especializado en power armor, armas de energía y armas grandes? Perfecto... pero olvídate de tocar un ordenador, o de usar una ganzúa.
Lo contrario no tiene sentido... pues la especialización actual consiste en decidir qué subes primero. O no, porque lo más importante es lockpick/science/speech... y luego ya subes todo lo demás. Apenas decides si quieres melee o guns... y si quieres ser bueno o malo, que lo demás es irrelevante. Con el SPECIAL más de lo mismo. La diferencia entre tener 1 o 10 en cualquier spec es más bien poca, salvo para builds melee.