1.- ¿Qué es un mundo persistente?
· Un mundo persistente es un módulo de Neverwinter (1 o 2) que está funcionando en un servidor de internet.
Es un mundo fantástico hecho a medida de las ideas de los aficionados basado en reglas personales.
2.- ¿Qué diferencia hay respecto a otros módulos?
· Un servidor que alberga un mundo persistente guarda el progreso de tu personaje. Otros módulos suelen montarse para partidas especialmente dirigidas por DMs y cuyos PJs tienen "fecha de caducidad", es decir, se borran pronto o no se guardan.
3.- ¿Puedo subir el PJ de la campaña u otro de mi disco duro a un mundo persistente?
· No, como norma general. Deberás crearte un PJ desde cero para empezar a jugar. Todos los progresos que hagas se guardarán en el servidor.
4.- ¿Y podré usar ese PJ para otros mundos?
· Tampoco. Cada mundo tiene su "vault" particular y solo en raras excepciones podrás exportar tu PJ a otro mundo (p.e. en mundos interconectados).
5.- ¿Que requisitos necesito para jugar online en un mundo persistente?
· Tener el juego original
· Crear una cuenta (en el mismo menú del juego)
· Actualizar el juego a la versión del servidor
· Bajarte el fichero PWC de la página del servidor (ver detalles del servidor para saber página web)
6.- Veo una lista enorme de servidores en diferentes apartados como Juego de Rol, Juego de Acción... ¿Cual me interesa?
· Según tu estilo de juego o a lo que quieras jugar. Generalmente en Acción encontrarás servidores de mata-mata pero algunos servidores de rol se encuentran bajo esa sección. En Juego de Rol se ubican los mundos persistentes basados en la interpretación del PJ.
7.- ¿Interpretación del PJ? No lo capto
· Se trata ni más ni menos que de inerpretar el papel de tu PJ, es decir, actuar como si tú fueras en el juego tu personaje. Te tienes que convertir en un actor, hablando claro.
· Por ejemplo, eres un druida neutral que vive en su arboleda y ves un grupo de cazadores furtivos. Decides salir a su encuentro antes de que cometan, lo que, según tu PJ, sería un asesinato ya que cada ser vivo, plantas y árboles, de tu arboleda son tus amigos y no lo permitirías. Sin embargo el cazador interpretaría la situación de otra forma, como por ejemplo, que caza para comer.
Y así infinitas situaciones con otros entornos y PJs. No hay fin del juego en un servidor de rol.
8.- Vale, lo voy cogiendo. Al crear mi PJ llego a un parte donde debo elegir mi alineamiento, ¿a que se refiere?
· Está es una parte fuerte de como será la personalidad de tu PJ. Según lo que elijas, deberás comportarte según las reglas de tu alineamiento, con algunas excepciones siempre dependiendo de que alineamiento escojas.
Para más información consultar los libros básicos de D&D (o usar al amigo Google por favor ).
9.- Ya he creado mi PJ y estoy dentro, ¡quiero matar cosas!
· Un momento. Si estás en un servidor de rol no te recomiendo que te dediques al mata/mata. A veces para pasar el rato es divertido montar un grupo y hacerle una visita a los pobres orcos, pero no es nada recomendado irte siempre por tu cuenta y hacerte una máquina de subir niveles (que por cierto en un servidor de rol cuesta más).
La recomendación es que te relaciones con los demás PJs del servidor, siempre interpretando y evitando lo más posible usar lenguaje fuera de contexto o fuera de rol (excepto cuando no tengas más remedio, te recomiendo usar mensaje privados).
10.- ¿Qué es un "DM"?
· DM = Dungeon Master. Es el director de juego. Normalmente los mundos persistentes tienen sus propias quests programadas pero de vez en cuando un DM hace su aparición para dirigir una partida única o que tiene relación con una quest más larga y fuera de lo común. O a veces simplemente toma el control de algun PNJ (personaje no jugador) para rolear un poco
Los mundos con mayor interacción de DMs suelen ser más divertidos
En resumen: El plato fuerte del Neverwinter, tanto el 1 como el 2, son los mundos persistentes. Interpretar al PJ que tu quieras y envolverte en la historia del mundo donde juegas es una de las mejores experiencias a nivel de "gamer" y a nivel personal