Género: Acción, FPS
Desarrollador: Ubisoft
Editor: Ubisoft
Nº de jugadores: 1-2 (campaña cooperativa online)
Lanzamiento: 27 de marzo de 2018
Plataforma: PS4, Xbox One, PC
Una secta religiosa en la región de Montana, llamada la Puerta del Edén, ha ido ganando poder y amedrentando a la población poco a poco, y con la excusa de que el fin del mundo está cerca y de que solo sus seguidores podrán salvarse se llega a un punto en el que la situación se hace insostenible y la policía tiene que actuar. La aventura comienza cuando acudimos a detener al responsable de la secta, Joseph Seed, el gran villano de esta quinta entrega.
Para ello nos pondremos en el papel de un policía novato (por primera vez en la saga podremos personalizar tanto su sexo como su raza) que por razones aún desconocidas acaba en el condado de Hope, el cual está dominado por la secta por lo que nos tocará poner fin a las atrocidades de estos fanáticos religiosos.
Esta quinta entrega es bastante continuista con la saga ya que mantiene la misma jugabilidad y sin grandes novedades. Si en lo jugable la saga siempre se ha caracterizado por dar mucha libertad a la hora de como afrontar los enfrentamientos (con acción directa, sigilo o ambos estilos), ahora también se nos dará la libertad para afrontar sus desafíos e historia en el orden que queramos.
Tras el prólogo a modo de tutorial seremos libres para ir a la región del mapa que queramos y afrontar la misiones en cualquier orden. En cada región hay un medidor de resistencia y realizando diversas actividades (liberar campamentos, destruir recursos enemigos, completar misiones secundarias y principales) iremos obteniendo puntos de resistencia que al alcanzar una cierta cantidad nos darán acceso al enfrentamiento con el líder de cada región.
El sistema de progresión también ha cambiado completamente. Ya no está basado en obtener experiencia para ganar puntos de habilidad y desbloquear así diferentes ventajas, sino que nos tocará realizar desafíos (cierto número de bajas de diferentes maneras, recorrer distancias a pie, volando o en coche, usar a los diferentes aliados, etc), que nos premiarán con esos puntos y mejoras. Estos desafíos son enormemente variados e invitarán al jugador a que sea creativo y que juegue de muchas maneras diferentes.
En algunas de las misiones nos ganaremos el favor de una serie de aliados que actúan como resistencia frente a la secta, y tras hacerlo se unirán a nuestra causa. Además y por primera vez en la saga podremos invitar a un amigo para completar la campaña cooperativamente (solo a través de online, no local).
Hay tantos sistemas implicados en Far Cry 5 entre enemigos, aliados, vehículos, animales aliados, salvajes o enemigos, que las situaciones son imprevisibles, y se dan situaciones divertidas constantemente, teniendo una gran libertad para jugar de muchas maneras, más que nunca en la saga. Esto se debe a una cantidad de armas, explosivos y vehículos enorme, por tierra, agua y aire. Es un juego que ofrece unas posibilidades enormes, y que es imposible que no entretenga a un amante de los juegos de acción.
LA RESISTENCIA
LA SECTA
Por si el modo campaña no fuese suficiente el juego contará con el modo Far Cry Arcade, el cual consiste en una evolución del editor de mapas de la serie y que añadirá nuevas maneras de jugar, desafíos, recursos y posibilidades, pudiendo crear niveles para tanto para un jugador como para multijugador.
Utilizando los recursos visuales en forma de objetos, escenarios, armas y elementos de anteriores juegos de Far Cry y de otros títulos de Ubisoft, con contenidos de Assassin's Creed IV: Black Flag, Assassin's Creed Unity y Watch Dogs, los usuarios podrán crear sus propias partidas únicas y personalizadas.