Podría discutir en largo y en tendido como la subjetividad no lo es todo en el arte, pero te lo voy a llevar por el lado más sencillo.
Yo personalmente soy un fanboy aferrimo de Metal Gear, todo el mundo en el foro lo sabe. Para mí son la obra culmen de los videojuegos y representan como llevar el medio a arte. Todo lo que diga es poco comparado con lo que siento yo con esos juegos.
Ahora, nunca me verás pelearme con alguien para decirles que Metal Gear es mejor que X, o decir que todo el que piense que Metal Gear Solid 2 es el mejor cuando existe Metal Gear Solid 3. ¿Por qué? Porque, independientemente de los sentimientos que algo creen en ti, eso no significa nada. Donde tú puedes ver un boli yo puedo ver un recuerdo super importante de mi familia, pero por eso no voy diciendo que ese boli es el mejor de la historia.
Por eso hay que aplicar un poco la cabeza y saber ver bien las cosas, de forma abierta, como dice Hunter. Tienes que ser capaz de jugar a lo que sea y verlo como un todo, amarlo u odiarlo pero aún así saber bien lo que estás viendo. Y yo a pesar de que considero Metal Gear la mejor saga que existe, si alguien me viene diciendo que la historia de los Metal Gear es un clusterfuck y que hay muchas cosas críticables y que lo vuelven peor que otro juego no se lo voy a negar. Porque tiene razón.
Metal Gear tiene un montón de bullshit espectacular, un número de flipadas enorme y sus escenas y conversaciones muchas veces son repetitivas o sobran. Eso es objetivamente cierto, ¿eso cambia que yo adore el juego? No. Pero soy capaz de admitirlo y de verlo. Tienes que ser capaz de analizar lo que ves, destriparlo, y averiguar qué es lo que te gusta. No vale con decir "el conjunto es muy bueno así que ahí nos paramos y punto", esa es la respuesta para los que quieren dejar de pensar. Pero nunca hay que dejar de pensar.
El motivo por el que adoro Metal Gear es por el mensaje oculto que lleva detrás. Lo que intenta comunicarte, el estilo exagerado y extrapolaro de llevar personajes y tópicos de las películas de guerra. Son partes subjetivas de ese "todo" que simplemente me gustan, y tengo que ser capaz de verlas, y si aún no he podido verlas, entonces es mejor que calle en silencio hasta que lo averigüe, ¿o acaso tu te atreverías a decir que la teoría de cuerdas es la verdad innegable de como funciona el mundo aunque no esté probado? Que sea lo que más gente ve como razonable e incluso que sus bases sean estables no significa que vayas por ahí diciendo que las cuerdas es como funciona el mundo y que el que se atreva a decir lo contrario es un ignorante. Porque no estás siendo objetivo.
El trabajo de un crítico es ser capaz de dividir entre lo objetivo y subjetivo. Con lo objetivo debe dar la nota apropiada que se merece en comparación con el resto de productos de la competencia, y con lo subjetivo ser capaz de analizarlo y explicarlo con las palabras más sencillas y entendibles posibles. No vale decir "es arte no tengo nada que explicar", como hacen la gran mayoría de autoproclamados críticos de arte moderno, tienes que ser capaz de encandilar esos sentimientos y exponerlos ante las demás personas, aunque la única forma que esas demás personas tienen de vivirlo sea jugando al juego en sí.
Pero aquí no acaba la cosa, como he dicho antes, los sentimientos dependen no solo del producto en sí, sino de sus factores externos. La nostalgia lo que más influye aquí, pero es que hay infinitos elementos más. El hecho de que jugar a algo formase parte de por ejemplo un momento feliz de tu vida, lo vuelve también muy potente. De igual manera, ver un drama en un momento triste de tu vida va a ocasionar que llores casi seguro, aunque el drama como tal no sea para tanto o hayas vivido antes dramas mejores.
Tu estado de ánimo, el lugar donde estabas, el momento concreto, tu estado físico, tu relación con los demás, hasta el mismísimo clima. Todo influye en tu experiencia final. Y por eso mismo, decir que "el conjunto es mejor" es completamente absurdo, porque en tu "conjunto" entran muchísimas otras cosas que el resto de personas jamás vivirán, porque no son tú. Causa y efecto. Tan simple como eso. Y por eso precisamente tienes que intentar analizar esas cosas subjetivas, lo máximo posible, para poder entender que "lo que tu más quieres" son por motivos que no lo vuelven mejor, por mucho que te empeñes en ello.