Final Fantasy cumple 30 años: ¡A jugar!

Actualizado Postit! Ya no hace falta subir foto, pero es obligatorio comentar qué os ha parecido el juego u os ignoraré completamente.

Citad a #2 para que lleve la cuenta de todo.

B

Creo que este tema define perfectamente el carácter del juego:

2
n3krO
FF VIII
Suwak0

No recordaba que Zack aparece en un dialogo del FFVII, la zona es completamente opcional y pasable

1 respuesta
B

(FFVIII) La hostia las primeras horas del disco 2 ¡Qué pasada!

spoiler
4 2 respuestas
n3krO

#2373 Aparece mas veces.

Preguntan por Zack en otra zona y Aerith dice que era su novio.

No recuerdo que zona tho :/

Leoshito

Llevo un buen rato con esto y a lo mejor es que está bug...

FFV

EDIT: Solucionado:

FFV
Squallx19

#2374 Espero que lo estés disfrutando, es mi favorito :P

NewLife

#2374 el único problema del ffviii es el sistema de extración, por lo demás ami me parece un juegazo

1
B

¿Alguien sabe como tirar magias del inventario en el FFVIII? Estoy hasta los mochos de Fire, Blizzard y Thunder en todos los personajes :/

1 respuesta
I

#2379 Me suena que era con un botón del mando. En la Play era con uno de los principales, no se si círculo, triángulo o cuadrado

1 respuesta
B

#2380 Gracias. Tanto jugar a las cartas y me había olvidado por completo del cuadrado xD

1 respuesta
Legionait

acabo de llegar a

y ahora me entero bien de como usar las habilidades de los GFs para convertir objetos en magias y demas, ahora parece que si voy bien, solo me ha costado 17 horas

#2381 te recomiendo no tirarlas, algunos GFs tienen la habilidad de convertir magias normales en + y ++

A

Ya estáis rezando porque Ito coja el testigo en FF XVI cuando acabe de limpiar cuartos de baño.

Kato: The Zodiac Age is based on the International Zodiac Job System, which was only released in Japan. So especially for the Western audience, we changed the entire gameplay balance. The battle design was passed onto Hiroyuki Ito. We talked about Final Fantasy IX earlier, and he was the game designer for that title as well as The Zodiac Age. He's historically worked on battle design for the past Final Fantasy titles.

Katano: My favorite title is Final Fantasy V. That job system is just superb. The person who created it is actually Ito, whom we mentioned earlier, and he just brought over all that experience from the past. But I was a student when I played it, and I was just surprised that there was something that fun to play. I was just so immersed in it, and I'd play for hours and hours.

Komachi

Final fantasy V pasado

Si me lo paso alguna otra vez, sera mejor que me tire varias horas farmeando para subir todos los jobs al maximo. A partir de ese punto ha sido de tirar ataques normales o rapid fire para eliminar tanto enemigos como jefes que pillaba por el camino sin ninguna dificultad.
Cosas que no me esperaba son los moguris, la version original de la mognet central del FF IX y que puedes entrar en la ultima mazmorra sin conseguir las armas legendarias. Aparte de detalles sueltos de la historia.
Naturalmente es una mejora del FF III con mas variedad de jobs y la posibilidad de mezclarlos como te apetezca que da bastante variedad, aunque termines haciendo lo mismo siempre xD.
La mayor dificultad es con un combate de 6 bombs en un meteorito. En el primer intento me lanzaron kamikaze tres de ellos y a reiniciar ._.
Ya que estoy pongo la imagen del comienzo de uno de los mejores juegos segun un gran publico.

1
Acu

Tras tryhardear un poco y tal, acabé LR:FFXIII

Y con ello, la trilogía Lightning.

Puede que hoy, puede que mañana, haga un tochopost análisis en profundidad de lo que he observado tras jugar esta saga.

Debo decir que no he encontrado lo que esperaba (spoilers: me esperaba algo muchísimo peor), pero entiendo el haterismo hacia todo lo que representa XIII dentro de lo que significa(ba?) Final Fantasy.

De momento, me quedo con una galería de imágenes bien chula. Y eso que LR no es el más bonito de la trilogía. Me arrepiento de haber jugado al XIII en Xbox, si no, también tendría una galería llenita de de fotos de ese primer juego.

Shiko

Voy por el capitulo 13 del XV, el famoso capitulo mierda, asi se le conoce.

Por cierto, hasta ahora, juego carente de emociones y vacio para su puta madre eh, increible...

B

Me ha dado por mirar cómo comenzaba el LR, por ansia de ver como continuaba la saga y tal. Me esperaba menos aunque me chirría el sistema de combate. Pero vamos... apenas pasé del tutorial.

A

Pues tiene mejor intro que FF XV :(

1 1 respuesta
ESL_Kaiser

#2388 La intro del XV es la peli que mola un montón

B

Y que yo sepa la otra intro tiene un buen par...

B

Voy a Centra. Mato a Odín antes de que se acabe el tiempo. Ni GF ni Ítem, solo una cartita. Tercera vez que recorro el lugar buscandolo :|

Edit: Nada nada, me acaba de aparecer para ayudarme en un combate random. Eso que me llevo xD

1 respuesta
unCoVered_

#2391 El bueno de Odin, pronto de acostumbraras a su ayuda contra bichos random y que nunca aparezca cuando le necesitas xD

En esas ruinas de Centra hay otro GF, pero cuesta mas conseguirlo ;D

1 respuesta
AnduriL007

#2392 Si es muy lento...xDDD

Nherzogs

#2 Fafa 1 finalizado

y como gran Warrior of Light me enfrento al segundo desafío, y empezamos el fafa 3

G

https://fotos.subefotos.com/910b45e2baad6f9a77ea1273820642aeo.jpg

ff7 terminado, sin duda lo mejor es el final.

El 8 no lo tengo aun y pesa mucho para jugarlo en la psp, salto al ff9 que me puse mi foto del mucho cariño que le tengo :qq: :qq: :qq: :) :shutup: :o_o: :wow:

Acu

TOCHO-ANÁLISIS TRILOGÍA FF XIII (Lightning Trilogy)

Vale a ver. Cómo poner todo esto.

Seguro que no escribo nada nuevo ni nada que ninguno de los aquí presentes no haya leído o descubierto por sí mismo sobre los juegos, pero quiero compartir mis impresiones por si hubiera alguna de ellas que os parezca especialmente rescatable.

Lo primero es que quiero comentar lo preciosista que es esta trilogía. Todos los juegos derrochan un increíble detalle gráfico. Quiero decir:

Pero sobre todo me encanta el diseño de personajes y enemigos. Realmente, ninguno me ha parecido que sea poco imaginativo ni soso. Al contrario.
De hecho, el diseño de los C'eth me ha parecido de lo más chulo que he visto. Sí, exacto. Los enemigos más feos del juego, pero a la vez, los más originales.

Así como el diseño de todo lo que sea mecánico o recuerde a máquinas vivientes. Símplemente brillantes. Y enormes.

El detalle en este juego va hasta el punto de que esas caras que nos planta el boss aquí se mueven y castean hechizos… pero la OST. ESA OST.

Los coros angelicales a la réquiem cantan mientras las bocas abren y cierran la boca. Una simbiosis perfecta que acrecienta la sensación de desafío, de lucha, de encuentro ominoso (y realmente, recuerdo que el primer encuentro contra Baldanders fue bastante jodido en comparación con la dificultad del juego hasta ese momento) Este tipo de detalles escaparán al jugador adormecido, pero al que mantiene la guardia alta incluso en los momentos más insustanciales (y sí, de esos hay muchísimos) será fácil agradecer darse cuenta de este tipo de decisiones de diseño que asombran. Asombran por la sencillez con la que funcionan.
La OST, junto con el diseño gráfico del juego, es lo mejor. Inconmensurable. El tema de batalla de XIII es sensacional y los temas vocales de XIII-2 son magníficos y LR tiene (discutidme esto, por favor) el mejor tema de Chocobo de la puta saga entera de FF.

La dificultad.

Siendo sinceros, no son juegos difíciles. No son tampoco un aburrimiento de pulsa x para ganar, porque no. Sí, durante las 10h o 15 que dura el doloroso inicio de XIII es verdad que poco hay que hacer para jugar bien. Pero no es difícil. Es realmente fácil aprender patrones de enemigos, sus debilidades… todo lo que se necesita saber está en el MAGNÍFICO log de enemigos, historia, personajes etc.
De hecho, la mayor dificultad está en buscar los mejores objetos para hacer frente a los encuentros más dificiles y opcionales. Y eso está presente en toda la trilogía, donde la exploración se recompensa sí, pero a costa de ralentizar un COJÓN el desarrollo de todo lo demás. Sólo hay unos cuantos momentos en los que el juego te pone trabas al avance apresurado. XIII-2 te pide que des alguna vuelta que otra buscando misiones secundarias y LR literalmente te escupe a la cara que hagas misiones secundarias para SALVAR EL MUNDO. Y aún así a veces los encuentros más complicados no son los bosses finales.

El gran problema que he visto es otro que le he podido sacar a juegos más tradicionales. Dentro de FF, el V, por ejemplo, puedes pasarte el juego subiendo los jobs que te den la gana siempre y cuando llegues a unos mínimos. Con unas comps te va a cosatar más que con otras, pero si eres espabilado (o te miras una guía…) verás que romper el juego es fácil. Pasaba lo mismo que en Bravely Default. Pues con XIII (la trilogía) es igual. La capacidad de combear con cosas rotas desde bastante pronto en los tres juegos es impresionante y… me enfada. Me enfada que una vez que descubres lo facil que es matar todo lo que quieras con debuffos en XIII o que ciertos bichos de mesnada en XIII-2 desde casi el principio del juego son top tier hasta el final (el bégimo) o que en LR accedas a un garb que es must para todo el resto del juego como es el Passion Rouge. Una vez descubres esas cosas, la “gracia” en la mitad de las ocasiones se pierde. No hay desafíos. Entonces es “casi” pulsar X para ganar. Aún así, no. Hay que cambiar formaciones de forma estratégica, equipar trinkets y combos de armas adecuados… que sí, también peudes hacerlo de forma automática, pero los mejores bonuses no se desbloquean así. Hay que trastear para descubrirlos (o mirar una guía…)

El gameplay

Qué decir. La infame #esencia. El ATB. No sé macho. Yo me he encontrado unos combates intensos, rápidos no de duración, de frenetismo, pues algunos bosses se alargaban bastante, y visualmente impecables. Básicamente, en el combate vemos el súmum de lo que es la trilogía FF XIII: un despliegue de visuales, de mecánicas creadas para complacer al jugador y enganchar. Así como con rpgs más tradicionales el combate era 90% retraso en el desarrollo dela historia y 10% búsqueda de experiencia, en este no es así. Sólo me he encontrado saltándome combates justo en la recta (jaja recta) final de XIII porque los enemigos ahí eran jodidamente insufribles. Pero como en todos los Final Fantasy, la zona anterior al boss final está cargadita de combates TEDIOSOS y jodidamente desequilibrados. Eso sí que es esencia. Pero pudiendo saltártelos… ¿por qué no hacerlo? Si total, la subida de nivel no existe. Tampoco la decisión de subir stats…
Y aquí es donde entiendo que el juego está DUMBIFICADO al extremo. Toda la trilogía FF XIII está hecha para que el jugador se centre por completo en los combates y la historia. El desarrollo de los personajes a nivel jugable es realmente penoso. En XIII te dan la posibilidad de complicarte la vida (¿Quieres tankear con Hope y hacer DPS con Sazh? Adelante!!) pero nadie en su sano juicio lo haría salvo si quisiera añadir unas buenas cuantas horas a farmear en un juego que , a priori como hemos dicho, no lo necesita para completar la historia.

Otro aspecto que trasciende el gameplay y toca todos los juegos es la característica del tiempo.

En toda la saga el tiempo es el eje sobre el que se apoya todo el engranaje. En XIII los personajes no tienen tiempo, luchan contra una fecha de caducidad puesta en forma de código de barras en sus cuerpos. En XIII-2 tienes literalmente todo el tiempo del universo y en LR es una contrarreloj al más puro estilo Majora Mask.

Es un aspecto que me ha gustado mucho, me ha parecido muy curioso y que veo que en la mayoría de reviews se dejan y no me parece justo. El trato que le dan a muchas cosas del metajuego como es en estecaso el paso del tiempo es sublime. Para el jugador no resulta invasivo (salvo en LR que.. bueno, es TODO el asunto del juego el meterte el paso del tiempo por el culo) y provoca otra parte que ayuda a construir el mundo alrededor de los personajes.

Esto es el principal escollo de la saga. Lo que creo que sinceramente más mal que bien le hace.

El World Building.

Es decir, entiendo el chaotic mess que fue la Fabula Nova Chrystalis, el desarrollo simultáneo de XIII, Agito y Versus XIII. Pero joder… que tenían un universo magníficamente bien planteado. Una cosmogonía y unos mitos fabulosos… y me lo tienes que contar mediante entradas de Diario a la Mass Effect??? Qué cojones tronco? La resolución es perezosa y aburrida PERO muy a mi pesar, porque soy masoca o algo, me he leído absolutamente TODO lo que decían los diarios de los 3 juegos y en ningún momento he tenido la sensación de muchos internatuas de estar ante algo que no entendían. Hay detalles que en las cinemáticas no te explican pero que luego vienen perfectamente detalladas en el diario (conceptos como qué es un L'cie, un Fal'Cie o qué es Cocoon). Nuevamente, el juego está pensando en un jugador tontito que no se empana de una mierda y va a ir a pulsar X para ganar. Y entiendo la decisión de los desarrolladores: “Oye mira, nos gustaría poder crear un prólogo que explicase más, unas misiones donde se explique todo mejor o unas cinemáticas que desarrollen un poco todo de lo que proviene el caos este en el que están metidos los protagonistas…. Pero entonces el juego habría salido con 10 años (cof cof) de retraso. Lo entiendo, está bien apañado, pero es una basura. Tenían una potencialidad enorme y todo echado a la basura en cinemáticas que si bien están guay, en apenas ningún momento me han hecho sobrecogerme o sentir… nada. Eso sí, la sensación de urgencia por saber QUË COJONES ESTÁ PASANDO no me lo han hecho sentir ningún juego. Desbloquear ese tidbit de información en el diario ha sido casi siempre gloria bendita. Un alivio. Y una vez resuelto parte de la incógnica, a por la siguiente y así durante toda la trilogía. No se puede decir que sean juegos que tienen poca cohesión entre sí a nivel de diseño en ese sentido ¿eh?

Sobre los personajes me ha pasado algo curioso. Apenas ninguno me causaba simpatía al principio. Hope era un llorica insufrible. Vanille una aberrrante wannabe loli. Sazh el retrasado cínico que no hace gracia. Snow un petardo de cuidado odioso hasta el hastío. Fang mola por su aspecto y ya. Lightning… ¿qué cojones pretende Lightning? Pero hacia el final.. conforme juegas… vas descubriendo qué tiene cada personaje. Cómo se desarrollan sus personalidades, sus sentimientos afloran… se crea un grupo al más clasico estilo de jovencitos que van a salvar el mundo. Clichés por todas partes y.. a la vez. No sé bien decir el qué les hace distintos. Todos al final demuestran ser algo más, evolucionan hacia aspectos que no te esperas (yo al menos no) y es fabuloso. Bueno miento. Snow no evoluciona. Es un petardo odioso hasta el final. Pero… mírale...si hasta siendo así de petardo se le coge cariño. Es el cuñao que odias pero no puedes dejar que lo maten. Tal cual. Al final, si me quedo con un personaje desastroso es Fang. Me encandiló desde el primer momento por su diseño pero… pfff al final es el más desaprovechado de todos. Su final es horrible y su propósito, nulo. Bueno, no todos podían ser buenos. Lightning, por lo menos, cohesiona la evolución de todos ellos y no es hasta LR donde aprendemos el por qué de su forma de ser más profunda. El verdadero problema de su personalidad. Me pareció un recurso un tanto extraño, pero bueno, LR es un juego bastante extraño de por sí. Tras jugar la trilogía no puedo más que admitir que Lightning es un buen personaje que le ha ocurrido lo mismito que a Cloud: se le ha prostituido hasta el extremo. Y como figura fuerte en plena época necesitada de nuevos roles femeninos, Lightning se alza como nueva representante de esa búsqueda. Comprensible por un lado. Positivo por otro. Aberrante en la conclusón última que se acaba extrayendo: se explota al personaje por lo que se le impone a representar más que por lo que hace, dice o piensa. Y Lightning piensa y dice y actúa mogollón durante toda la trilogía y siempre hacia adelante y nunca de forma igual. Tiene sus altibajos, pero eso es lo que le hace más humana dentro lo inexpresiva que es (recurso que, nuevamente, tiene su explicación en LR). Al menos no le pasa como a su hermana.

Serah, como Fang, también sobra bastante. Lo triste es que sobre en XIII-2, siendo la protagonista. De hecho, sobra tanto, que Noel-Yeul-Caius me parecen un triángulo protagonista tan “redondo” (jaja triángulo redondo… ok soz) que como ya dije en mi review de XIII-2, si ese juego no llevara el nombre de Final Fantasy XIII, habría seguido seindo un gran juego de viajes en el tiempo. Y no habría pasado nada. Pero claro, era necesario catalizar el desastre de la Fabula Nova por algún lado y sólo así se entiende que alguien de Square Enix trajera la idea de estos personajes, seguramente arrinconados en algún lugar del imaginario de uno de los devs y los metieran en XIII-2 para que todo tuviera un poco de sustancia lógica.

Lamentablemente, viendo que seguramente quisieron adaptar XIII al universo de XV y siendo eso imposible del todo, LR viene para destruir lo que se construye en los juegos anteriores, creando una amalgama de todo un poco, de caos como elemento disonante (que ya en XIII-2 tiene presencia) que cobra aun mayor importancia. Podían haberlo dejado con el tiempo, pero el caos es el segundo elemento que configura XIII… y que evidentemente en su propia ontología se hace patente lo que acaba consiguiéndose en la trilogía: un completo y absoluto DESASTRE narrativo.

Y todo por culpa de Square Enix de no saber compaginar desarrollar todo a la vez. Macho… que es de 1º de Empresariales, si abarcas muchos proyectos nuevos, es fácil que empieces a encontrar problemas por un lado que te afecten a todos los demás.

Me he informado un poco de todo aquello y quiero creer que el principal problema fue puramente técnico. El motor gráfico usado en XIII les retrasó demasiado. Por un lado me da una rabia enorme pero por otro se lo tienen merecido. Queriendo innovar haciendo algo ginormástico es incompatible. Si hubiesen dejado ese motor para desarrollar solo uno de los 3 juegos pensados originalmente (Agito por ejemplo) nadie les habría criticado y habrían logrado llegar a cumplir al menos ALGO de las expectativas.

Cuando he finalizado LR el otro día no pude sentir especial gusto. Sentí pena. Sí vale ok los juegos tienen sus fallos y precisamente LR se toma muy poco a sí mismo en serio (quests estúpidas, diseño de algunos trajes puramente fanservice), pero joder, son disfrutables perfectamente si desactivas ligeramente el cerebro y te quedas vas el sentido estético y jugable por delante. No me parece justo lo que se les ha echado encima pero como digo, sentí pena al finalizar la trilogía porque siento que podrían haber sido MUCHÍSIMO más. Las pruebas están ahí, en los propios juegos. Ese universo perfectamente construido, tan amplio, tan genial...una lástima y más lástima me da todavía que XV, queriendo desvincularlo de él, ha resultado siendo un pufo también a nivel narrativo. Huérfano de universo al que adherirlo.
En ese sentido, ¿a que el Ivalice de XII ya no nos parece tan malo?

En definitiva, si se puede definir de una forma única y común a los 3 juegos de Final Fantasy XIII sería no como la trilogía de Lightning, sino la trilogía del caos. Todo lo que hay alrededor de ellos es el puto caos organizativo de SE por abarcar y ser incapaz de apretar.
Una lástima. Pero con miras al futuro, nos ha dejado una saga con su importancia en los videojuegos tanto para bien como para mal. Como ejemplo de cosas a hacer bien y como ejemplo perfecto de cosas a evitar para toda la eternidad.

8 4 respuestas
A

#2396 <---- este hombre sabe lo que dice y debéis leerlo

1 respuesta
B

#2396 Pero dilo bien, que no lo has dejado claro. ¿A que Hope se merece un par de tortas para ir espabilando?

1 1 respuesta
Acu

#2398 Hope, durante los capítulos que va con Lightning en XIII se merece unas tortas impresionantes. Pienso que le faltó algo que me imaginaba que podía haber sido un mejor desencadenante para llamar a Alejandro que el que hubo:

spoiler

También me llama la atención cierto aspecto del personaje: el pelo blanco. Hace poco leí un artículo que analizaba los colores del pelo y lo que representan para los japoneses. La mayoría de las veces coincide que los personajes con pelo blanco que no sean ancianos o tengan el pelo blanco por un hechizo/enfermedad son presumiblemente gays.


Y me acordé de Alyssa y el frienzoneo que le hace Hope. Savage.

#2397 :o_o: :o_o:

n3krO

#2396 Top de FF mainline NAO !

Tema cerrado