El juego en sí me ha gustado. O más bien diré que CREO que me ha gustado, porque analizando punto por punto no me mola casi nada.
Primero de todo el sistema de combate. Pinta muy bonito, pero es absurdo que te lo puedas pasar prácticamente todo con A+A+A+A+LB+A+A+A+A+LB+A+A+A+A. Se hace cansino en bastantes ocasiones, y es limitadísimo el hecho de no poder ir cambiando de personaje durante las batallas... porque...
La IA es apestosa. Si quieres que te tiren unos bufos, te tiran otros; si tu te pones de inspirador, los otros hacen justo lo que tampoco quieres; si tú te pones de healer, lo mismo. Nunca o casi nunca hacen lo que tú quieres, los psjs que lleva la IA son jodidamente inútiles.
Luego... la historia pfffffffff. La verdad es que tengo un jodido cacao mental en la cabeza que es para flipar. Entre los Fal'cie, los Lu'cie, el Nido y su puta madre, no hay quien se entere de una mierda.
Qué carajo son los Fal'cie???? Yo pensaba que eran entes "especiales", pero en alguna parte de la historia (creo que es Vanille) te dicen que existen miles y miles de Fal'cie... entonceS??? WTF???
Después los Lu'cie... son seres a los que se les ha encomendado una misión y si no la cumplen se vuelven Cie'th... ok, pero porqué hay tantos Cie'th por todos lados, qué misiones tenían que cumplir todos esos?????? Igual es algo irrelevante, pero me toca bastante la moral.
Sobre el final ni hablamos. Creo que es el final más WTF que he visto en la vida. Desde que matas a Baldanders hasta que terminas por 2º vez con el Huérfano no me he enterado de nada, pero nada nada, de verdad. Yo flipaba viendo cómo unos se medio transformaban, los otros aparecían de repente de dios sabe donde, luego que si "haremos lo imposible" tal cual pascual... dios mio, todo parecía pegado con pegamento porque no se sostenía por ningún lado, al menos según mi punto de vista. Y lo de invocar a RAgnarok (porque eso del final es Ragnarok, no????) para salvar el Nido construyendo esa columna ultra paranoica ya ha sido el nova más.
Sobre la linealidad del juego.... no sé que decir. La verdad es que a mi me ha gustado que un juego así sea lineal, peeeeeeeeeeeero que te pongan un capítulo de ultra-libertad después de todo los pasillos que has recorrido me ha tocado los cojones. Menudo capítulo más aburrido se me ha hecho, joder. De hecho, estuve hasta a punto de dejar de jugar, por el capítulo 11. Que te hagan recorrer kilómetros y kilómetros cuando hasta entonces todo eran pasillos de 100 m de largo (máximo) y te metan misiones con calzador que no tienen sentido ni motivación alguna no me ha molado pero naaaaaaaada nada. Las medias tintas no molan, si lo haces lineal, hazlo lineal hasta el final. (por cierto, Gran Paals es solo la estepa esa, o qué cojones???? Porque no se ve en todo el juego algo fuera de eso o el Nido... sin sentido. Es un planeta o qué coño es???)
Ah y el capítulo 13 creo que sobra pero sobraaaaaaaaaaaa mil. Putos laberintos y puta mierda de zonas, he acabado hasta la polla de recorrer ladrillos y paranoias rarísimas. Tenía unas ganas de terminar con este suplicio ya que pffffffff por dios. Que hubieran puesto el bicho nada más entrar ahí y fuera, ya son ganas de querer alargar porque sí.
Otra cosa que no me ha gustado nada son los jefes finales. Menudos bichos más sosos pfffff además que 5 o 6 de los jefes son el mismo perro con distinto collar, o en este caso, color y ataques. Y de aquí paso a otra crítica de algo que no me ha gustado demasiado.
El apartado artístico.... de verdad, no sé qué cojones se fumarían los artistas a la hora de diseñar los monstruos, pero esque empezando por cualquier perro-lobo con pinchos hasta el jefe final, me han parecido todos los bichos horrendos. Esque pienso en cómo cojones es el "Huérfano" y maaaaaadre mía, cosa más fea y sin sentido cojones. Y ya ni hablamos de "Baldanders".
Otra cosa son los escenarios, preciosos y muy currados en su mayoría.
El sistema de mejora la verdad es que no está mal, pero el de mejora de armas es un poco aburrido y tosco, en mi opinión. Además que hay 4 armas contadas para cada personaje y que sean útiles realmente, 1 o 2. Y si cambias 1 vez de arma en todo el juego ya te puedes dar por satisfecho... eso es algo que odio en los RPGs, este FF es una puta mierda en cuanto a objetos y armas. Variedad ftw joder.
Sobre los personajes tengo que decir que no me han disgustado del todo. El único que me ha tocado y mucho los cojones en ocasiones ha sido Hope y su tontería emo. Light (Claire) me gusta como psj principal, y creo que es el único que dice "algo". Sazh me parece que está ahí por estar, no aporta casi nada nunca y no pinta muchos cuadros. Snow bueno... el cuñado de la prota, pues vale. Vanille no está mal, pero con sus paranoias a veces me ha tocado la moral. Fang bastante correcta, aunque en el final del juego no la he entendido.
Luego quería decir otra cosa que no me ha gustado. NO HAY VIDA SOCIAL. Es decir: te pasas todo el juego siendo un renegado, sin hablar con nadie (excepto los jefes malos, obvio) y sin tener relaciones sociales con nadie (excepto el padre de Hope, pero no me refiero a eso). Los RPGs de toda la vida tienen pueblos en los que hay gente y se puede hablar con ella, te dan misiones, te venden objetos, guardas la partida, etc... Aquí todo es lo haces desde una jodida terminal que está ahí "porque sí", sin sentido alguno. Eso le da un toque de demasiada soledad que en ocasiones me ha aburrido.
Por último la BSO.... no sé qué decir. No hay ninguna melodía que realmente me llame, a parte de que muchas me parecen casi idénticas a las del FF X o a otros juegos que haya jugado (como la de "zona peligrosa" por decirlo de alguna forma, cuando tienes un bicho gordo delante y vas a luchar sí o sí, no sé como explicarlo).
En resumen, la "Fabulla Nova Crystallis" esta chunga no me mola nada, y si encima el sistema de combate y diseño de niveles no acompaña pues mal vamos...