A nadie le parecía muy simple la parte del Optima change en #4 ? A mi si, y no es que fuera simple es que me había dejado la mitad del tema así que rebuscando por entrevistas a Kitase en la gamescom que fue donde presentaron el sistema voy a fixear mi error.
Optima Change, Paradigm Shift para nosotros, sigue siendo un sistema de jobs dinámicos en batalla pero falta una parte que es la que añade complejidad y cierta profundidad al asunto. El punto a saber más importante es que solo daremos ordenes completas al personaje principal de nuestro grupo de 3 pudiendo influir en las acciones de los otros dos a través de los "combos" (mencionados arriba en el apartado AT o con el Paradigm Shift.
¿Y que es el Paradigm Shift?
En el menú principal del juego tendremos el apartado de "Paradigm", un paradigma se compone de tres roles teniendo que elegir a que personajes queremos asignar cada rol y que paradigmas queremos tener disponibles en batalla. Cuando en batalla seleccionemos un paradigma el rol (o job) de los 3 chars cambiará a la vez aplicándose a partir de aquí lo que puse en #4 de los jobs en batalla.
Ejemplo: Snow, Lightning y Vanille. Tendremos un paradigma llamado "Aggression" que le dará a nuestros 3 chars el rol de atacante (ATK) sacando los 3 sus armas cuerpo a cuerpo y colocándose en primera linea de batalla. Si cambiamos al paradigma "Vanguard" nosotros habremos elegido antes de la batalla a que personajes queremos asignar los 3 roles que vienen con este paradigma, dos Blaster (BLA) y un Defender (DEF). En este caso lighting asumirá el rol de (DEF) con lo que se situará en segunda linea de batalla y su atributo de defensa aumentara a la vez que el de ataque bajará. Snow y Vanille (BLA) se alejarán del enemigo y sacarán sus armas a distancia, Bazooka y Arco, para empezar a acribillar al enemigo tranquilamente mientras lightning los protege.
<<>>
Tranquilidad, yo tampoco entiendo nada, luego intento explicarlo mejor en #4. No me gusta la idea de no poder controlar plenamente a mis chars pero esto le añade un 10000% de profundidad y estrategia a las batallas, ya no será todo pulsar X con cara de aburrido.
Kitase también ha comentado que no van a revelar todos los puntos en el sistema de combate del juego, así que muy a mi pesar todo lo que pone en #4 está incompleto.