Te voy a contar mi opinion como alguien que jugó XIII siendo practicamente virgen de FF.
El juego empieza muy muy lento y los capitulos estan alargados de forma artificial con muchisimos combates, pero cumple de sobra en cuanto a historia, tiene un writting de la hostia y un lore muy currado, personajes buenisimos (pero no te van a caer bien, al menos no la mayoria, o no de primeras).... La unica pega es el villano que es bastante.... olvidable xD
Por otro lado, el comabte, una una vez llegas a la zona abierta y se te abre todas las posibilidades del combate, hacer las 52 sidequests es una gozada, cuando llevan el combate al limite y no se basa solo en numeros sino en estrategia (de las de verdad no como en los demas FF) y en saber cuando y como reaccionar, ahi se vuelve uno de los combates mas divertidos de la saga.
Sobre jugar las secuelas, XIII-2 tambien es muy bueno, aunque todo lo que tiene que ver con XIII es malillo, teniendo asi como un tufo a fanfic con demasiado fanservice.... Pero los 3 personajes nuevos y su historia es buenisima.
LR XII es para mi el gran polarizador. Aqui cambian el sistema de combate por uno que es muy divertido tambien y yo diria que incluso es mas divertido y dificil que el de XIII, pero la historia es tan tan tan mala que a mi se me hizo cuesta arriba terminar el juego. Solo lo ponia para disfrutar del combate xDDDDD
Para terminar, la OST de estos juegos fue lo que me hizo jugar al resto de la saga, y ahora que he jugado a todos los demas, no me parece tan buena, pero es igualmente buena!
donde?