Financión colectiva para ports y remasters

Nihon

La noticia de ayer, sin duda alguna fue la aparición finalmente del proyecto de kickstarter por parte de PlatinumGames para portear The Wonderful 101 a Switch, Steam y PS4.

El éxito de la iniciativa conseguirá traer de vuelta uno de esos juegos queridos por crítica y público pero que fue un desastre en cuanto a ventas se refiere.

Esta decisión de PlatinumGames ahora mismo es un tanto única puesto que era una IP compartida con Nintendo y la compañía siempre ha anhelado poder tener sus licencias en propiedad y poder tener medios para la auto publicación, de ahí que casi todas las cosas que ha hecho la compañía no le pertenezcan.

Sin embargo, que sea un caso concreto no quita que pueda servir como precedente para que otras compañías se suban al carro. No hace mucho Bandai Namco, por ejemplo, valoró el remaster de Xenosaga pero lo rechazaron por el análisis de mercado.

Pero ¿y ahora? Si el éxito de PlatinumGames con The Wonderful 101 se contagia a otras compañías podrían empezar a sacar proyectos de financiación para traer de vuelta todos aquellos juegos queridos por el público y conocidos del boca a boca que en su día sufrieron un batacazo en ventas.

De esta manera no habría excusa alguna. Si la financiación consigue su objetivo no hay riesgo que valga y si no llega al mínimo entonces estaba justificado ese miedo por no recuperar la inversión del port/remaster.

Ahora bien ¿estaríais a favor de esta práctica?

  • Si, es una manera de demostrar el interés para darle una segunda oportunidad a muchos títulos.
  • No, las desarrolladoras deberían arriesgarse sin necesitar financiación colectiva.

Por otro lado ¿participarías en la financiación de algún proyecto o preferís comprarlo cuando salga finalmente? ¿qué juegos os gustaría ver como parte de campañas de relanzamiento en consolas actuales? y ¿creéis que esto puede sentar precedente y pasar a mayores?

1
benjajim

No estoy a favor porque empezamos con ports y remasters y terminamos financiando el desarrollo de GTAVI

Estas compañías son negocios, si necesitan inversores privados que los pidan y den dividendos después de las ganancias conseguidas.

1 respuesta
n3krO

El crowdfunding es un cancer.

Que cambien el modelo de negocio a crowdinvesting. Que si el proyecto tiene exito te lleves una parte de los beneficios. Si no estas arriesgando tu dinero por papel mojado.

Mientras sea asi, todo esto es timo tras timo para sacar perras.

12 3 respuestas
CrimsonRed

Yo estoy a favor de ambas, pero dado que solamente puedo votar una opción pues doy la primera.

Estoy totalmente a favor de que las propias empresas deberían arriesgarse a dar el primer paso, especialmente si son empresas grandes que se lo pueden permitir sin problema; pero también es cierto que hay estudios que se dedican a estas cosas y para ellos, arriesgarse, podría ser un gran palo en pérdidas, por lo que también veo bien que se abra un Kickstarter para ver el interés de la gente.

Otra posibilidad sería que se arriesgasen totalmente a sacar el juego tal cual era originalmente, y se utilizase el kickstarter para hacer algún desarrollo a mayores.

En definitiva, la opción de abrir un kickstarter (pero uno de verdad, no una maldita estafa como algunos casos) lo vería bien cómo método de apoyo, pero la compañia de por si debería arriesgarse, por mucho estudio de mercado que hagan no deja de ser un estudio, puede ser fiel a la realidad o no.

B

No estoy de acuerdo porque pagas por algo que ya se hizo (suponemos que bien) para que lo adapten y no sabes cómo saldrá. Saber si la gente está interesada es bastante fácil cuando tienes la capacidad de estos estudios. El crowdfunding debería ser para temas indies, ideas originales de gente que no tiene la capacidad para llevarlas a cabo. Si esto lo hacen las grandes, estaremos no ya pagando day1 por un AAA sino pagando 2-3 años antes para luego comernos los dlc.

1 respuesta
Nihon

#2 #3 Es que desde luego suena muy bonito la parte de "cubrir gastos" pero los beneficios cuando salgan a la venta sí serán suyos y por ahí las compañías puede empezar a ver un filón.

Mientras tienen juegos "secuestrados" (mejor dicho abandonados en su plataforma original) quizás esperando una oportunidad como esta para hacer que la gente pique.

B

Yo lo veo como un termómetro para ver si los fans de verdad quieren ese remake o no. Por mi parte, viendo que el muchos juegos salen plagados de bugs, no voy a aportar a un proyecto.

Word-isBond

Para mí el crowdfunding sólo está justificado en compañías pequeñitas que están empezando, que una empresa como PlatinumGames haga crowdfunding es echarle mucho morro.

1 respuesta
Grise

Yo no pongo un duro para que empresas millonarias lancen un producto. El crowdfunding lo veo como una solución para que personas con poca capacidad de financiación puedan tener recursos, pero las empresas grandes no deberían tener este problema y si lo tienen es porque el producto que piensan lanzar no es interesante.

verseker

#3 Estoy completamente de acuerdo.

Pese a que el reparto de beneficios, me lo invento, pueda traducirse en "un euro para cada fundador", sería una manera honesta de justificar la campaña creada. Mientras tanto es una manera de asegurarse los beneficios sin arriesgar.

Otra cosa de puta madre es el no-bloqueo de inversiones una vez se ha llegado al goal. Me parece de puta madre eso de "queremos ver si estáis interesados... o... quizá mejor ver CUÁNTO estáis interesados". Un puto cachondeo, máxime cuando hablamos de una desarrolladora completamente asentada.

1 respuesta
wanchope9

Yo estoy muy a favor de casos como el de tw101 aunque lo hagan empresas grandes, juegos con un target no demasiado amplio, con cierto riesgo a la hora de producirlos y (donde yo veo un punto muy a favor) la posibilidad de medir si va a merecer la pena la localización de un juego, poniendo un ejemplo, eres Sega y pones como recompensa traducir el nuevo yakuza al castellano si llegas a X dinero...vas a llegar .

A mi financiar los gastos de producción no me parece para nada una mala idea, sacas el ks a 2 meses de que salga el juego, ofreces versiones fisicas, coleccionistas etc.. y palante. Además evitas que mucha gente se espere al pricedrop.

1 respuesta
n3krO

#11 Es tan facil como poner pre-orders anticipadas, porque cuando pagas una pre-order la empresa tiene una OBLIGACION de darte el producto, y tienes tus derechos como consumidor salvaguardados.

En crowdfunding no tienes derechos de consumidor, eres un parguela que mete dinero sin recibir nada a cambio.

1 respuesta
Perico97

Aquí me parece que se debe de mirar la calidad con la que salen esos juegos porque si se marcan la de Warcraft refunded sería para matarlos, ese es el principal y gran riesgo para los usuarios, una vez que tienen tu pasta pueden hacer lo que les plazca que no vas a volver a verlo más.

CrimsonRed

#12 Para mí el Crowdfunding es básicamente una donación en la que puedes llegar a conseguir algo a cambio de la cantidad donada, pero no deja de ser eso, una donación, ya que cuando donas algo a alguien no es seguro que vaya invertir el dinero correctamente.

No obstante, el modelo de Crowdfunding yo lo veo mal planteado, quién lo pide no debería recibir el dinero hasta llegar al mínimo requerido, de manera que si se alcanza la fecha límite sin alcanzar el objetivo, se devolviese todo. Así evitas que los consumidores pierdan su dinero y que un timador se vaya a una isla caribeña por la cara; también evitas que alguien empiece a trabajar en algo sin saber siquiera si lo va a poder lanzar.

2 respuestas
verseker

#14 Ya se comentó en otro hilo, el concepto de donación desecha por completo la espera de la recepción de recompensa alguna. En el momento en el que en una campaña de micromecenazgo hay diferentes niveles de "donación" en función de las recompensas esperadas en caso de que el producto llegue a buen puerto, deja de ser donación por definición.

1 respuesta
Perico97

#14 Esque, en la teoría, lo que planteas es completamente ilegal, un tío no puedo pedir dinero y luego no entregar lo prometido (Otra cosa es ya si entrega parte antes y parte después, el estado en que entrega y demás, pero no entregar está penado)

¿Que se debería de blindar la posición del donante? Sí, no vale decir que "acepta" un riesgo cuando la única posibilidad de que tal proyecto despegue es su financiación, si ese dinero se malversa debería de tener derecho a que se lo devuelvan (Y los desarrolladores deberían de tenerlo muy claro) porque al final del día estás pagando por un producto (Y deja de ser una donación en el momento en que te dicen que recibes "x" derechos de entrega)

1 respuesta
n3krO

Es que lo veo clarisimo, ponen un valor por participacion (por ejemplo 1 euro) y cuantas participaciones se reservan para ellos. Si se reservan 200 mil participaciones y les dan 300 mil euros a cambio de 300 mil participaciones, los inversores tendrian derecho al 60% de los beneficios.

CrimsonRed

#15 Aclarada la duda entonces, gracias. xD

#16 Claro, es ilegal, pero en caso de pillar al timador, no le van a devolver el dinero a la gente, que las mamonada real xD básicamente debería ser cómo dices en el segundo párrafo.

B
#5JorWho:

pagas por algo que ya se hizo

#8Word-isBond:

que una empresa como PlatinumGames haga crowdfunding es echarle mucho morro

#10verseker:

una desarrolladora completamente asentada.

Una empresa que hasta hace poco sobrevivía a base de outsourcing. No es Naughty Dog alimentada por Sony o un titan como Square Enix, este crowdfunding no va de financiar el desarrollo del juego, no es pagar por algo que ya se hizo, es una pre-compra de un juego que pasó sin pena ni gloria y ahora estará en más plataformas, si ya lo disrutaste en Wii U pues no te hace falta volver a pagar.

Ellos conocen hasta qué punto la gente quiere el juego y tú pagas los 32 € del mínimo y el día que salga te lo llevas (vaya timote, eh? hubiese sido mejor que estuviera publicado por Nintendo a 50 € de salida), es una victoria para ambas partes, si el juego no te interesa pues no pagas.

Lo que plantea #1 es si esto creará una oleada de empresas que quieran publicar su juego en distintas plataformas como remaster. Tanto para lo de Platinum como para ese escenario la respuesta debería ser obvia: si no te interesa el juego, no contribuyes, así que no te afecta en nada. Kickstarter es una herramienta más y pueden utilizarlo si así lo ven conveniente, si no os parece bien pues no contribuís, no veo el drama.

Es contradictorio también la queja de que "el juego ya está hecho" y a la vez tener miedo por si no te dan el juego o sale rana (esta última es más razonable, eso sí).

2 respuestas
Nihon

#19 La queja o drama viene por si esto, que a priori me parece interesante para remasters porque ya se conoce el producto y sólo sería saber el interés real, puede acabar siendo el inicio de un elemento de desarrollo sin ningún control como directamente financiar sus nuevos juegos.

Evidentemente sólo estamos a día 1 de este único caso pero las ramificaciones pueden ser tanto postivas para traer contenido antiguo a la vida, añadir opciones de localización o ediciones especiales como decía el compañero hasta que EA coja y diga que el próximo FIFA lo financien en Kickstarter.

No me afectará a priori pero no me deja de parece un escenario preocupante.

1 respuesta
B

#20 Pero kickstarter no es nuevo, eso no ha pasado, no veo por qué tenga que pasar por este caso de Platinum.

No hay que caer en el error de comparar esto como si una empresa enorme lanzase su kickstarter, eso para empezar. Platinum es un AA como mucho y, tal como comentan, ni pinchan ni cortan con el publishing, no están pidiendo financiación para el desarrollo de su juego, como ese ejemplo del FIFA.

1 respuesta
NeV3rKilL

Si hubiesen salido en PC de buenas a primeras no tendría sentido hacer el port.

El kickstarter no da el dinero suficiente como para desarrollar proyectos enteros. Es una ayuda, pero no es el grueso de la pasta. Si no lo fue ni con pillars...

Nihon

#21 Conozco exactamente el caso de PlatinumGames y por eso he remarcado que es actualmente único... pero también que puede servir de precedente. Claro que existía antes de ayer la financiación colectiva pero quizás algunas compañías más grandes no lo hicieran por X razón pero viendo el éxito de este caso concreto se puedan animar.

Y todos sabemos como de rápido se apuntan las compañías a usar ciertas herramientas y como de rápido las pueden desrvirtuar alejándolas del uso más ético.

1 respuesta
B

#23 pues eso, si no ha pasado ya con casos de desarrollo, no veo que las empresas se pongan a desarrollar megatones como fifa mediante kickstarter debido a la financiación del publishing.

Ahora, si suceden más kickstarters como este ganamos todos. Xd

Word-isBond
#19cenobia:

si no os parece bien pues no contribuís, no veo el drama.

Yo tampoco, no contribuyo y lo critico aprovechando que otro usuario ha creado un hilo para que demos nuestra opinión.

¿Qué drama le ves tú?

1 respuesta
B

#25 Vale, llamémoslo crítica. Si razonas, tu crítica no hay por donde cogerla.

Mucho morro por utilizar una herramienta que pueden utilizar, que nos aporta beneficios a todo el mundo y no repercute negativamente a nadie, pues ya ves tú.

2 respuestas
n3krO

#26 Que no hay por donde que?

Es una estafa, ergo, no deberia de ser ni legal.

1 respuesta
Word-isBond

#26 No hay por donde cogerla si tu análisis es superficial, si todas las empresas empiezan a hacer lo mismo repercutirá negativamente a la industria.

1 respuesta
B

#27 Veamos:

1) Empresa saca un juego que pasa sin pena ni gloria.
2) Empresa de devs que no tienen nada que ver con el publishing deciden buscar formas de publicar su juego, pero tampoco se sabe exactamente hasta qué punto lo quiere la gente.
3) Kickstarter existe.
4) Se financia la publicación del juego, ergo, cuando se lance, ese juego se lanzará en tu plataforma deseada.

Vaya timote chaval, he pagado 32 € por un juego que quiero en PC el cual antes no estaba, seguro que ahora van y desaparecen con mi dinero. :joy: Explícame dónde está la estafa, quizás querrías que lo publicase Nintendo o Sega por 50 € o 69 €, vaya pena.

#28 Again, no empezaron a hacer lo mismo en su día, ahora no se van a poner a desarrollar juegos enormes como un FIFA. El problema es que seguís comparando esto de Platinum con un caso de kickstarter donde se financie el desarrollo, como si Platinum fuera comparable a una Capcom, es que es empezar sin entenderlo.

El único negativo de esto es que el port salga rana, lo demás es tener demonizado kickstarter. Si ahora Square me monta un Nier 1 remaster en kickstarter, saldrá si así la gente lo considera con su cartera, entonces reciben su juego como una pre-compra cualquiera y se acabó. Si no sale porque la gente no lo ve necesario, pues nos quedamos sin.

¿Qué estáis pidiendo? ¿Que el juego salga en Steam, Switch o PS4 de la nada? ¿Cómo sabéis que Platinum tiene el dinero para la autopublicación de su juego?

2 2 respuestas
ramaGZ

De hecho, el crowdfunding es una de las pocas maneras de estimar si un proyecto es viable económicamente o no. Es algo muy necesario, no sólo en la industria del videojuego (Eduardo Casanova, esto va por ti).
No sé cómo funciona exactamente Kickstarter, pero si el proyecto al final no se lleva a cabo (o mas bien, si no se llega al mínimo de recaudación), el dinero debería devolverse automáticamente. Si no, no sirve para nada.

2 respuestas