Acabado a falta de la mazmorra del postgame.
Tengo sentimientos encontrados porque, a pesar de que no me esperaba mucho del juego, al principio me dieron buenas vibraciones todos esos cambios: voice acting, story telling, sistema de batalla, etc; pero se ha ido desinflando con el tiempo y convirtiéndose en momentos buenos de vez en cuando, batallas tediosas y algún que otro momento sin sentido que hacer que veas la historia con malos ojos. Empecemos.
La historia
En primer lugar, me ha parecido superior a la que estamos acostumbrados (ejem Fates) y aunque sea genérica, no trata de esconderte los plot twist evidentes.
El motivo para que Rudolf actúe como lo hace en SoV que en Gaiden se dejaron sin tocar me ha gustado bastante y me parece plausible. En este sentido aplaudo a la dirección por arreglar ese plothole de manual.
Lo que me ha sacado mis putas casillas y ha hecho que termine odiando el ch4 pese a lo bien que empieza es Celica. Quiero decir, ya sé que se preocupa por Alm y por el resto de habitantes de Valentia, pero ¿de verdad era necesario que se creyera la palabra de un hechicero de piel morada y sonrisa maligna? No son una, sino dos veces las que Jedah la engaña (el arquetipo de Jedah también es lamentable en diseño, aunque en motivaciones me parece correcto) y lo único que consiguieron estas partes en la historia fue sacarme totalmente de la historia y pensar que era una retrasada. Es una pena como se desploma todo su personaje en las últimas horas de juego.
Luego está el personaje de Alm, que ha pasado de ser uno de los mc más sanguinarios y realistas de la saga, a un protagonista super genérico. En Gaiden tiene frases como "No puedo mostrar compasión en batalla si mis enemigos quieren matarme" o "Si Rigel nos ataca, nosotros contraatacaremos y les haremos lo mismo que nos iban a hacer a nosotros" y ahora se pasa todo el juego haciéndose el humilde y diciendo que solo quiere ayudar a la gente. Al final se redime un poco el personaje cuando manda todo a la mierda: los dioses y el cómo le hacen la vida más fácil a Valentia.
Estoy ok con la historia. Lo de matar dioses benefactores que se vuelven locos y van a cargarse el continente está más que visto pero se nota bastante la dualidad Rigel, Duma/ Zofia, Mila.
El finalLo mejor de esta parte es Berkut y su batalla. También ESTO sonando en la última batalla:
El último mapa me parece una mierda. No es horrendo comparado con los de Fates pero es uno de los grandes problemas del juego. Tuve que tankear a Duma con Alm básicamente y rezar para que no me diera en cada ataque. Lo de poder matar a Jedah cuando le has hecho 5 ataques me parece una gilipollez que es imposible saber a no ser que quieras suicidarte o lo hayas leído en internet. El diseño de Duma es súper genérico, me parece mejor el de Gaiden. Lo único bueno que tiene el mapa son las frases finales de cada pj al iniciarlo.
Lo de Duma recuperando la cordura y Alm y Celica mirándolo con cara de buenos amigos... me ahorro el comentario. Entiendo que era un dios benefactor pero es el culpable ahora de todas las muertes. El final me parece Ok y los epílogos de cada personaje me han gustado.
PersonajesPese a que haya pocos supports, me han parecido bastante bien definidos. El diseño ayuda MUCHO. Y es que el diseño es para mí el mejor hasta la fecha. Pese a tener algunas quejas con Alm y Celica ya mencionadas, en general el cast cumple.
Mis favoritos han sido Saber, las hermanas Pegaso, Zeke y Tatiana y Clair.
Veo que todavía no pueden dejar el tema del protagonista mary sue y las jodidas waifus atrás. Eso de que la mitad de las líneas que tienen las mujeres con Alm sea tirándole los tejos o diciéndole lo maravilloso que es es lo peor.
Ahora con el gameplay, he jugado en hard:
El diseño de mapas en general es un mess pero si algo ha hecho bien el remake es el hacerlos más o menos divertidos y poco tediosos. Es cierto que la dificultad de la mayoría reside en muros con arqueros detrás o cantores spawneando esqueletos/brujas pero IS decidió mantener los mapas que ya habían en Gaiden.
Esa es otra queja mía: si cambias la una parte de cómo se desarrolla la historia (ya sea para bien o para mal como ya he mencionado en el spoiler), ¿por qué cojones no rediseñas los mapas? Me ha dado la impresión de que IS ha ido al remake fácil: voice acting, un poco de profundidad extra de los personajes, mecánicas refinadas pero ¿pensar buenos mapas? No, que eso lleva tiempo y tenemos que seguir vendiendo Fire Emblems antes de que la gente se olvide.
Las habilidades de las armas son olvidables totalmente y apenas cambian el juego. La mecánica de forjado desequilibra todo y las mazmorras están desaprovechadas. la única que de verdad se siente como una es la final, en la que ya estás hasta los cojones y quieres terminar. Lo de la fatiga lo más desaprovechado del juego: apenas he usado ningún consumible para restaurarla. Entre que las mazmorras son cortas o hay una fuente que restaura fatiga, he tenido el convoy a rebosar de naranjas.
Se supone que han balanceado a los personajes para SoV. No me quiero ni imaginar lo malos que debían de ser en Gaiden todos menos Alm y Celica porque aquí, cuando una situación e complicaba, sacaba a Alm/Saber a pasear y limpiar el campo. Que el final boss sea capaz de oneshotearte a cualquier personaje menos Alm desde la distancia dice mucho del balance de los personajes.
El post gameLos mapas en barco me han parecido una mierda más y el laberinto de Thabes tiene pinta de ser otra vez la torre de Duma con teletransportes falsos y un Grima final boss. Me da la sensación de que no se lo han querido currar mucho.
Lo mejor: voice acting, diseños de personajes, cosillas que arreglan la historia, referencias y fanservice a Archanea/Awakening (las pegaso, Zeke, el arbol de Milla, Valm/Valentia, etc.), la fucking OST, etc.
Lo peor: diseño de niveles, cosillas que empeoran la historia, uber personajes en contraposición a personajes inútiles, combates tediosos, la ruta de Celica en el ch4, mazmorras desaprovechadas.
Me da rabia porque fácilmente podría haberse convertido este remake en el mejor juego de la saga si hubieran mantenido la filosofía de mapas de Conquest y no hubieran destrozado a Alm y Celica en los dos últimos capítulos. Lo tenía todo: character design, de las mejores ost, las mejores animaciones de combate que he visto en mucho tiempo, la mejor interfaz...
El juego merece bastante la pena pero siendo el post game una basura que requiere grindear con dlc en la mayoría de los casos y no habiendo un lunatic mode, no contéis conmigo para un segundo run próximamente. Para mí IS ha sacado un juego rusheado, al que han puesto mucho mimo en algunas cosas, pudiendo haberse convertido en el más grande de la saga. Sin embargo han optado por el remake rápido. Es mejor que Gaiden en líneas generales pero tiene grandes fallos. Aun así, la historia y personajes son una gran mejora en comparación con Awakening y Fates.
Para finalizar, decir que tengo ya claro después de los cambios en SoV, que de producirse un hipotético remake de Genealogy, lo van a destrozar y a censurar por todo lo alto. Nintendo se está cargando a IS y para cuando acabe no creo que quede ya nadie que haga un nuevo Advance Wars o FE en condiciones.