Free to Play
es un documental de larga duración que sigue de cerca a tres jugadores profesionales de distintas partes del mundo mientras compiten por un premio de un millón de dólares en el primer Torneo de The International de Dota 2.
En los últimos años, los deportes electrónicos se han ido abriendo hueco y se han ido convirtiendo en uno de los deportes más practicados en todos los rincones del planeta a día de hoy. Un torneo de un millón de dólares cambió el panorama del mundo del gaming y de aquellos jugadores de élite en la cima de este mundo, nada volvería a ser lo mismo.
Producido por Valve, la película documenta los retos y sacrificios que han de asumir los jugadores para competir en el más alto de los niveles.
Se puede ver en YouTube o descargar gratis en Steam.
Nacido en L’viv, Ucrania, Dendi empezó jugando a los videojuegos a una edad temprana cuando su hermano mayor recibió un ordenador de su abuela. Como había hecho con sus primeros intereses en su vida, la música y el baile, Dendi se hizo rápidamente con el manejo de los videojuegos y no tardó en sobresalir en su grupo de edad. La prodigiosa destreza conseguida tras largas horas de estudio de piano relució pronto en torneos de juegos locales donde se forjó una reputación como un competidor dominador y creativo. A pesar de que tuvo éxito en otros juegos, supo que su vocación era Dota tan pronto como se topó con este juego.
Si has seguido el desarrollo de Singaporian Dota, entonces Benedict “HyHy” Lim es un nombre que te tiene que sonar familiar. Nacido en Singapore en 1990, HyHy empezó a alcanzar la cima cuando él y sus compañeros de equipo representaron a Singapur el Asian Cyber Games de 2007. Al siguiente año, salió vencedor en la Electronic Sports World Cup. Desde entonces su obra se ha convertido en un pilar de la comunidad de Dota 2. HyHy nunca evita los conflictos y siempre dice lo que piensa. Se ha ganado la fama de ser uno de los jugadores profesionales más determinados y versátiles.
Podría decirse que es uno de los más formidables jugadores de Dota 2 del hemisferio oeste, Clinton “Fear” Loomis, nunca ha tenido un camino fácil que recorrer. Nunca ha sido el perdedor esperado y se ha perfeccionado gracias a una combinación de talento innato y de experiencia ganada con el sudor para superar el aislamiento al que los jugadores de EEUU se enfrentan a menudo durante competiciones de alto nivel. Ha nacido en 1988. Tanto su ética laboral como su dedicación lo han llevado desde Medford, en Oregon a Europa y hasta a China, y, finalmente, ha llegado al Dota 2 International, el torneo con el premio más alto en la historia de los videojuegos.
Análisis
Una fascinante y reveladora mirada a cómo los videojuegos se están conviertiendo en la próxima generación del deporte.
—Geoff Keighley, Spike TV
Maravillosamente grabada y llevada a cabo de forma sublime, Free to Play es una película sobre el corazón, la pasión que nos impulsa. Sin lugar a dudas, se convertirá en el documental definitivo sobre los deportes electrónicos. Realmente, resonará mucho más allá. Free to Play es una película distinguida.
—Creadores de Indie Game: The Movie
Una fascinante y humanizadora ojeada al mundo de los deportes electrónicos. Documenta un punto de inflexión.
—Philippa Warr, Wired.co.uk